OPINIÓN: ¿Fue Cristóbal Colón un judío en secreto?
19 mayo 2012
11:30 PM ET

OPINIÓN: ¿Fue Cristóbal Colón un judío en secreto?

Por Charles García, especial para CNN

Nota del editor: Charles García es presidente de García Trujillo, una empresa enfocada en el mercado hispano, y autor de "Leadership Lessons of the White House Fellows". Oriundo de Panamá, vive en Florida. Puedes seguirlo en Twitter en @charlespgarcia.

(CNN) – Hoy se cumplen 508 años de la muerte de Cristóbal Colón.

¿Todo el mundo conoce la historia de Colón, no? Un explorador italiano de Génova que zarpó en 1492 para enriquecer a los reyes de España con oro y especias de oriente… Pues no.

Durante mucho tiempo, los historiadores ignoraron la gran pasión de Colón: liberar Jerusalén del dominio musulmán.

En tiempos de Colón, los judíos fueron objeto de una persecución religiosa. El 31 de marzo de 1492, el rey Fernando y la reina Isabel decretaron la expulsión de los judíos de España. El edicto estaba dirigido a los 800.000 judíos que no se habían convertido y les daba un plazo de cuatro meses para hacer las maletas y marcharse.

Los judíos que, obligados, renunciaron a su fe y se convirtieron al catolicismo se llamaban "conversos". También hubo unos que fingieron haberse convertido y practicaban externamente el catolicismo pero ocultamente seguían las prácticas judías. Eran los llamados "marranos".

Decenas de miles de "marranos" fueron torturados por la Inquisición española. Fueron presionados para dar los nombres de sus familiares y amigos, que luego eran amarrados a estacas y quemados vivos. Sus tierras y posesiones eran luego divididos por la Iglesia y la Corona.

Recientemente, varios investigadores españoles, como José Erugo, Celso García de la Riega, Otero Sánchez y Nicolás Días Pérez concluyeron que Colón era un "marrano" que tuvo que renunciar a la práctica externa de su religión ante la brutal limpieza étnica que se llevó a cabo.

Colón firmó su último testamento el 19 de mayo de 1506 en el que incluía cinco curiosas y reveladoras cláusulas.

Dos de sus disposiciones, entregar una décima parte de sus ingresos a los pobres y dar una dote anónima a niñas pobres, eran tradiciones judías. También dispuso dar dinero a un judío que vivía a la entrada del Barrio Judío de Lisboa.

En esos documentos, Colón utilizaba una firma triangular de puntos y letras similar a las inscripciones encontradas en lápidas de cementerios judíos en España. Ordenó a sus herederos utilizar la firma a perpetuidad. Según "La Historia de los Marranos", del historiador británico Cecil Roth, el anagrama era una versión críptica del kadish, una oración recitada en la sinagoga por los dolientes tras la muerte de un ser querido. Por tanto, este subterfugio de Colón permitió a sus hijos rezar el kadish por su padre cuando murió. Finalmente, Colón dejó dinero para apoyar la cruzada que esperaba sus sucesores realizaran para liberar la Tierra Santa.

Estelle Irizarry, una profesora de lingüística de la Universidad de Georgetown, analizó el lenguaje y la sintaxis de cientos de cartas, diarios y documentos manuscritos de Colón y llegó a la conclusión de que el idioma principal del navegante, tanto escrito como hablado, era el castellano. Irizarry explica que el castellano del siglo XV era el "yiddish" de la judería española, conocido como "ladino". En la parte superior izquierda de todas las cartas de Colón a su hijo Diego, excepto en una, aparecen manuscritas las letras bet-hei, que significan b'ezrat Hashem (con la ayuda de Dios). Los judíos practicantes han utilizado esta bendición en sus cartas durante siglos. Ninguna carta a otras personas tenía esta marca, y la única carta dirigida a Diego en la que se omitió fue en una que era para el rey Fernando.

En su libro de "Sails of Hope", Simon Weisenthal sostiene que el viaje de Colón estuvo motivado por un deseo de encontrar un lugar seguro para los judíos tras su expulsión de España. Asimismo, la antropóloga de la Universidad de Stanford Carol Delaney concluye que Colón era un hombre profundamente religioso cuyo objetivo era navegar a Asia para conseguir oro y financiar una cruzada para recuperar Jerusalén y reconstruir el Templo de los judíos. En tiempos de Colón, los judíos creían que Jerusalén debía ser liberada y el Templo reconstruido para el retorno del Mesías.

Los expertos apuntan a la fecha en que partió Colón como una prueba más de sus verdaderos motivos. Originalmente iba a zarpar el 2 de agosto de 1492, que casualmente coincidía con la festividad judía de Tisha B'Av, que conmemora la destrucción del primer y segundo Templo de Jerusalén. Colón pospuso un día la partida para evitar salir en esa festividad, ya que los judíos lo consideraban de mala suerte (casualmente o a propósito, zarpó el mismo día en que los judíos, por ley, tenían que decidir entre convertirse, marcharse de España o morir).

El viaje de Colón no fue, como se cree comúnmente, financiado por la reina Isabel, sino por dos judíos conversos y un judío. Louis de Santángel y Gabriel Sánchez anticiparon un préstamo sin intereses de 17.000 ducados de su propio bolsillo para pagar el viaje, al igual que Don Isaac Abrabanel, rabino y estadista judío. De hecho, las dos primeras cartas enviadas por Colón durante su viaje no fueron para Fernando o Isabel, sino para Santángel y Sánchez, dándoles las gracias por el apoyo y contándoles lo que había encontrado.

Estas evidencias dan una imagen más compleja del hombre al que nuestro país dedica un día feriado y que ha dado su nombre a la capital.

Mientras el mundo ve correr sangre por violencia en nombre de la libertad religiosa, vale la pena fijarse en el hombre que surcó los mares en busca de esas libertades y que terminó llegando a un lugar que terminaría convirtiendo esa libertad en uno de sus valores centrales.

(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Charles García)


Secciones: Opinión
soundoff (34 comentarios)
  1. Belisario2001

    Me pregunto yo ¿Qué importancia tiene que Colón, Colom, Colombo, Columbus, o como se lo quiera llamar, haya sido un judío marrano o no, oriundo de Galicia o no o de origen genovés? Creo que esta violencia torpemente expresada por parte de judíos, pro judíos y anti judíos no viene al caso. Este exhibicionismo de petulancias y rencores no beneficia a nadie. Para mí, el señor Colón fue un personaje de su época que hizo lo que hizo, un temerario viaje, para su época, en busca de nuevas rutas comerciales, como lo haría cualquier hombre de negocios de la actualidad. Lo único que me llamó siempre la atención es que se le atribuyera la idea de la "redondez" de la Tierra cuando es sabido que ese descubrimiento se debió al genial matemático, astrónomo y geógrafo griego Eratóstenes, quien calculó, entre otras, el diámetro terrestre con una increíble precisión casi 1700 años antes de Colón. Este dato, de la cuasi esfericidad de la Tierra, era bien conocido por la mayoría de los navegantes y cartógrafos de la época de Colón que no se aventuraban en viajes hacia el oeste, fuera del actual estrecho de Gibraltar, por falta de datos e instrumentos confiables para la navegación sin la referencia visual de las costas. No siempre era posible utilizar el astrolabio u observar las estrellas; la brújula era casi una curiosidad a la que no se le veía un uso seguro y práctico y no se conocía el catalejo que fue inventado alrededor de cien años después de la muerte de Colón. Las rutas marítimas oceánicas costeras hacia el norte y hacia el sur eran las más conocidas y seguras. Además, en esa época no había GPS, ja ja ja.

    30 mayo, 2012 en 5:23 pm | Report abuse |
    • Manuel Doval

      Belisario si tiene importancia saber de donde era originario Colón por la trascendencia del Almirante, y tienes razón contrario a lo que se cree comúnmente el Almirante nunca tuvo que demostrar que la tierra era redonda, antes y durante la edad media nadie creía ni afirmaba que la tierra era plana, desde el s. III a. de C., salvo contadas excepciones, ninguna persona educada pensaba que la tierra era plana, el que daría inicio al mito de que en la edad media se creía que la tierra era plana fue el norteamericano Washington Irving, en una obra que escribió sobre Cristóbal Colón, en 1860. Filósofos, científicos y teólogos anteriores como Aristóteles, Ptolomeo, San Agustín, San Isidoro de Sevilla o Santo Tomás, algunos de los más influyentes en el período medieval, ya habían vaticinado que la tierra era esférica. No existe ningún comentario en ningún texto de Cristóbal Colón que aludiera a que hubiera tenido que convencer a nadie de que la Tierra era redonda, este es otro de los muchos mitos que existen sobre Colón.

      1 junio, 2012 en 4:31 am | Report abuse |
  2. CARMEN TORRES

    MI COMENTARIO ES NO ME GUSTA COMO DIFUNDE NOTICIAS PATRICIA RAMOS, SE ME HACE SU VOZ MUY RIGIDA Y LE FALTA UN POCO MAS DE TOQUE EN LA FORMA QUE DA SU INFORMACION,
    EXTRANO LA PRESENCIA DE CLAUDIA PALACIOS YA QUE CREO QUE TIENE MUCHO QUE DEJAR CUANDO NOS IMPARTE SU INFORMACION TIENE TODO VOZ, ELEGANCIA, GRACIA... DESEARIA NO SOLO SALGA EN VIAJES TAMBIEN EN LA SEMANA QUE LE DEN MAS ESPACIO YA QUE TOMAN MAS LA PANTALLA LOS HOMBRES
    Y PARICIA RAMOS.... ESTO ES PARA MEJORAR LA PROGRAMACION SON SUS REPORTEROS Y PERIODISTAS.YA QUE LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO LO QUE DISFRUTO EN CABLE ES CNN...GRACIAS

    26 mayo, 2012 en 7:49 pm | Report abuse |
  3. Ester

    Para los que no prestan atención en el billete del dolar americano tiene unas estrellas que forman la estrella de Israel eso no es casualidad. Cuando vayan a inmigración el escudo que verán lleva las estrellas que forman la misma estrella de Israelí.

    25 mayo, 2012 en 6:57 pm | Report abuse |
  4. Ester

    Su apellido era Colom no Colon, si era un judío-marrano se convertía o lo quemaban en la hoguera. En 1492 cuando sale de Palos lleva muchos judíos en su viaje al Continente, después de partir la inquisición del Vaticano y los reyes católicos firman la expulsión de los judíos de España, muchos convertidos se quedaron pero a escondidas seguían con su FE sobre todo El Sabbat (sábado) día sagrado en el judaísmo. La iglesia le robo el honor de que el Continente descubierto llevara su nombre y le puso America por un italiano católico llamado Americo Vespucio. C. Colom jamas escribió ni leyó en italiano. Su familia se ubica en Cataluna.

    Miguel de Cervantes que escribio El Quijote de la Mancha TAMBIEN ERA UN JUDIO

    25 mayo, 2012 en 6:51 pm | Report abuse |
    • Manuel Doval

      Cristóbal Colón, así era su apellido Colón, era como lo nombran los Reyes de diferentes reinos, el Papa, como lo escribían en los documentos oficiales, que de poner un nombre diferente lo pudiera perjudicar, como se siguieron llamando sus hijos y todos sus descendientes, Colombos, Colom y otros nada tienen que ver con el descubridor, y el único lugar del mundo donde existía el apellido Colón antes y después del descubrimiento es en Pontevedra, Galicia.

      27 mayo, 2012 en 8:06 am | Report abuse |
  5. Ester

    Su apellido era Colom no Colon, si era un judío-marrano se convertía o lo quemaban en la hoguera. En 1492 cuando sale de Palos lleva muchos judíos en su viaje al Continente, después de partir la inquisición del Vaticano y los reyes católicos firman la expulsión de los judíos de España, muchos convertidos se quedaron pero a escondidas seguían con su FE sobre todo El Sabbat (sábado) día sagrado en el judaísmo. La iglesia le robo el honor de que el Continente descubierto llevara su nombre y le puso America por un italiano católico llamado Americo Vespucio. C. Colom jamas escribió ni leyó en italiano. Su familia se ubica en Cataluna.

    25 mayo, 2012 en 6:49 pm | Report abuse |
  6. saabos

    judas en secreto c.c.? sean peras o perones, con ser mediomedio italiano es suficiente.

    21 mayo, 2012 en 2:39 pm | Report abuse |
  7. EDUARDO LOPEZ MARTINEZ

    bueno es increible seguir dandonos cuenta que aun no entendemos que somos una especie universal raza humana, que esto de que si era judio o español o italiano que importa cumplio con su cometido y su encargo de esta vida, soy catolico, pero es real que sea del origen que haya sido colon en nuestra america no cambio nada ni beneficio en nada, solo se que la iglesia catolica metio las manos y EN EL NOMBRE DE DIOS cometio atrocidades como con los cataros, por favor no nos preocupemos por lo que fue, tengamoloslo como dato OCUPEMONOS por mejorar en educación y valores pero principalmente en acpetar que un latino pueda surgir a algo mejor, hey tengamos fe no seamos fanaticos, aprendamos por nuestra propia iniciativa y luchemos por mejorar, los ejemplos de aquellos que lucharon contra todo tipo de obstaculos nos benefician suerte a todos y ojala sigan surgiendo datos convincentes o datos alfin que nos puedan enseñar mas de la condicion de la naturaleza humana

    21 mayo, 2012 en 12:54 pm | Report abuse |
  8. Manuel Doval

    Existe documentación y argumentos contundentes sobre el origen gallego de Cristóbal Colón, pero los mitos y falsedades que existen alrededor del Almirante han logrado crear una gran confusión, a lo largo de los años se fueron destruyendo sistemáticamente los originales de documentos, registros o legajos, así como centenares de expedientes con millares de protocolos de la correspondencia de Colón y de sus hermanos, sustituyéndolos por copias adulteradas, dando lugar a varias falsedades y mitos, entre ellos su origen judio.

    21 mayo, 2012 en 4:32 am | Report abuse |
  9. Manuel Doval

    Cristóbal Colón procedía de la nobleza, por lo tanto no pudo ser judio, lo demuestran los hechos y los escritos del Almirante, su vida está ligada con la familia Sotomayor y con Galicia

    21 mayo, 2012 en 4:28 am | Report abuse |
    • rosario

      mira que los reyes de españa no son españoles

      27 mayo, 2012 en 6:15 pm | Report abuse |
      • Manuel Doval

        En efecto en la época de los Reyes Católicos no existía España como se conoce ahora, Isabel era reina de Castilla y león, y Fernando era rey de Aragón.

        28 mayo, 2012 en 5:29 am | Report abuse |
      • Lcas

        Los judios vivieron en España alrededor de 1500 años antes de nuestra era, y fueron desterrados en 1492 lo q suma mas de 3000 años en lo que en Israel se conocia como Sefarad, ver en su Biblia Abdias 21. En 3000 años hubo mezclas, cambio de apellidos y de religion para evitar ser exterminados, por lo tanto en España y por supuesto en America hay mucha sangre hebrea gimiendo por despertar. Y si los reyes catolicos si tenian ascendencia Hebrea.

        29 mayo, 2012 en 8:47 pm | Report abuse |
  10. oda Duran Fonseca

    Para los opinologos de super Mercado; por favor, lean un poquito de la historia y luego podemos hacer un foro de discusión, donde cada uno aporta y asi compartimos y aprendemos en colectivo.

    20 mayo, 2012 en 11:05 pm | Report abuse |
  11. Joaquín Mompó Buchón

    A finales de 1492 los hombres de la Europa Occidental veian su futuro lleno de sombras.La civilización cristiana menguaba, se debilitaba y se dividia. El Islam se expandia.El papado tocaba fondo con la corrupción de Alejandro VI (Rodrigo Borgia). El cuadro que pintaba el Sacro Imperio con el emperador Federico III tampoco era más brillante.Europa Occidental estaba desorientada con su decadencia y degeneración.Su estado de ánimo llega a los límites que recoge la "Crónica de Nuremberg" que en 1493 sólo deja seis páginas en blanco para acabar de escribir la historia del mundo.
    Lo realmente importante de Colón es que pertenecia ya a otra época y que utilizó su fe y la fe para emprender el camino del Nuevo Mundo. Dió la solución moderna a los problemas de su época. Aprendamos.

    20 mayo, 2012 en 6:07 pm | Report abuse |
  12. Joy

    Que ignorancia en los comentarios!, no saben que todas las tradiciones católicas provienen del judaísmo.
    El que Colon fue judío es algo que nosotros sabíamos de hace mucho tiempo.
    Que bueno darle tribuna a reportajes como este.

    20 mayo, 2012 en 5:17 pm | Report abuse |
  13. JB

    ¡Qué tristeza las tonteras que se tragan ustedes! JAJAJAJA!

    20 mayo, 2012 en 3:30 pm | Report abuse |
    • Lcas

      Si desea ahondar en el tema puede leer en linea, Operacion nuevo mundo. De Simon Wissental. Bien documentado confirma todo lo dicho en CNN

      29 mayo, 2012 en 8:36 pm | Report abuse |
  14. Luis Alberto

    El dueno de CNN es judio... jajajaj... que tonto como vive en America y no le gusta que fueron catolicos los que la encontraron... Usa un medio y un articulo que no afirma nada se base en tradiciones judias que en realidad tambien son catolicas.. No conoce bien a los catolicos

    20 mayo, 2012 en 12:53 pm | Report abuse |
  15. HECTOR JULIO MEJIA

    Lo q'el amigo Jose comenta es correcto,pero ademas, éso explica lo de las cartas y mapas secretos para la navegacion; el odio, repudio y el desconcimiento de la verdadera relevancia del descubrimiento, el robo total de su gestion, al fin encontre explicacion a todo ese tejemeneje que hay en lahistoria

    20 mayo, 2012 en 11:32 am | Report abuse |
  16. HECTOR JULIO MEJIA

    Simplemente excelente

    20 mayo, 2012 en 11:14 am | Report abuse |
  17. Manuel Doval

    El origen de Cristóbal Colon esta casi completamente demostrado que era de Galicia, no era judío era un noble gallego (Pedro Álvarez de Sotomayor), así lo demuestra el reciente análisis caligráfico hecho por expertos, el apellido Colon solo existía en Pontevedra Galicia, escribía con giros netamente gallegos, bautizo a las tierras descubiertas con más de 130 nombres iguales a las de las costas de Pontevedra, aporto a la empresa del descubrimiento “ la Santa María” conocida como la “Gallega” fabricada en Pontevedra, y un sinfín de argumentos más.

    20 mayo, 2012 en 10:55 am | Report abuse |
    • ALAROSA

      Otro Español con ambre de algún famoso en su historia...
      Pues se dice por hay que si Colón hubiera sido Gallego , estuviera dando aun hoy en día la vuelta en círculos en el mediterráneo con la Pinta, la Niña y la santa María , y estaria comentando: " hombre llevamos siglos navegando y no EMOS llegado aun a ninguna parte...la versa que la Tierra es mas grande de lo que pensaba!!!!!" jajajaja
      En algunos años algún otro Español va a conseguir cartas donde diga que Marco Polo ,Américo Vespucci , Alberto Einstein, Newoton, Alexandra Bell, ecz..ecz... Eran todos españoles y que el primer paso en la Luna la dio un Español que se llamaba Amstron y q los Beatles salieron del país Vasco.....
      Dedíquense a trabajar y a pagar la deuda creada por otra mentira mas " la del ladrillo..."
      " Nadie perdona El ÉXITO ajeno"

      21 mayo, 2012 en 8:57 am | Report abuse |
      • Manuel Doval

        ALAROSA en primer lugar no soy español soy mexicano, pero me gusta la historia, supongo que tu intención es la de ser gracioso, pero lo único que demuestras es tu bajo nivel cultural, deberías aprender ortografía entre otras cosas, “ambre” se escribe con H (hambre)

        21 mayo, 2012 en 11:06 am | Report abuse |
      • Eduardo

        Eres muy ignorante amigo, aprende a escribir por favor encontré un mínimo de 10 faltas de ortografía en tu pobre comentario.

        21 mayo, 2012 en 11:53 am | Report abuse |
      • ALAROSA

        Hahaha , Aprender es parte de mi vida te agradesco la corrección estoy tratando de perfeccionar mi 5 idioma el que estudio por simple pasatiempo ( el Español)....
        Sin embargo los errores ortográficos pueden corregirse a través del estudio y la practica, lo que es muy difícil corregir es el sentimiento de Envidia, Rencor, Odio , Resentimiento que existe en la gente como Tu y el otro intelectual que corrigen y se llenan la boca con lo poco que "Saben" ...pero bueno yo los entiendo no es culpa de ustedes si no de la educación que les dieron y el sistema corrupto en el que viven , que es de lo peor ( eso si es Grave),
        Para terminar , te agradesco que luego de leer esta corra nota, me hagas las correcciones pertinentes para así Yo seguir mejorando mi castellano y tu puedes sentirte feliz y orondo y te regocijas en tu gran sabiduría demostrando a los pocos lectores de esta pagina lo "Mucho" que sabes y te lo puedan aplaudir ..
        Como dijo el gran Oscar Waild : " Hay gente que "Sabe Todo" y eso es Todo lo que sabe.....

        Feliz Día "Hombrecito de Papel"

        21 mayo, 2012 en 1:54 pm | Report abuse |
    • Juan

      si, puede ser gallego pero de origen judío, pues la mayoría delos españoles sonde origen judío, llamado serfardi, al igual que los latinoamericanos, que fueron origen de ellos o descendientes....

      22 mayo, 2012 en 10:25 am | Report abuse |
  18. JOSE

    DIOS MIO ESTO CAMBIA TODA LA HISTORIA DEL DESCUBRIMINETO JAJAJAJAJ QUE NOTICIA MAS IMPORTANTE QUE COLON QUIZAS POR ALGUNAS FIRMAS QUE SE PUEDEN COPIAR ERA JUDIO O MARRANO. ESTO NECESITA UN NOBEL DE INVESTIGACION. AHORA TODOS LOS NEO NAZIS NO VAN A CELEBRAR EL DIA DEL DESCUBRIMIENTO Y NINGUNO SE VA QUERRE QUEDAR EN AMERICA. E IMAGINATE LOS REYES CATOLICOS DANDO DINERO A UN JUDIO.
    A QUIEN LE IMPORTA ESTO EL ESTA ACREDITADO CON EL DESCUBRIMIENTO. O ES QUE SI ES JUDIO O NEGRO LO IBAN A NEGAR?

    20 mayo, 2012 en 9:26 am | Report abuse |
    • Ester

      Porque gastar palabras en chimangos.

      25 mayo, 2012 en 6:34 pm | Report abuse |
  19. Adam

    Muy interesante, pero a mi no me sorprenderia si oigamos de montones de gente que resulten judios.
    Siempre eramos parte de la historia

    20 mayo, 2012 en 3:24 am | Report abuse |
  20. benjamin araos

    zarpo en 1942 ??? jajaja

    20 mayo, 2012 en 1:13 am | Report abuse |
    • CNN en Español

      Muchas gracias por el comentario. Fue un error tipográfico que ya fue corregido.

      20 mayo, 2012 en 10:44 am | Report abuse |
  21. Eliu

    que bruto o bruta no fue en el 1942....

    20 mayo, 2012 en 12:13 am | Report abuse |