15 junio 2012
10:12 AM ET

EE.UU. frena las deportaciones de jóvenes inmigrantes ilegales bajo condiciones

(CNN) –  La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano anunció este viernes el freno a las deportaciones de jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños a Estados Unidos de manera ilegal y que cumplan una serie de criterios.

Napolitano dijo a través de un comunicado que la medida tiene efecto inmediato y que afecta a los jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos y no representen un riesgo para la seguridad nacional.

La secretaria enfatizó que no se trata de "inmunidad ni amnistía" y agregó que está "dentro del marco de las leyes existentes".

"Simplemente, es lo justo", agregó.

El anuncio del cambio en la política migratoria por parte del gobierno de Barack Obama llega en un año electoral.

Hasta 1,4 millones de niños y adultos jóvenes que están en Estados Unidos de manera ilegal podrían beneficiarse con el anuncio de hoy por parte de la Administración Obama sobre cambios en las políticas de deportación, de acuerdo con una estimación de la Pew Hispanic
Center.

El presidente se refirió al anuncio de Napolitano en un discurso desde la Casa Blanca y dijo que "no tiene sentido expulsar a jóvenes talentosos en todos sentidos, que han sido criados como estadounidenses".

También indicó que espera que algún día estos "dreamers" puedan obtener la ciudadanía estadounidense e instó al Congreso a actuar para ofrecer mejores garantías a los jóvenes indocumentados porque "esta es una medida provisional".

"Nos hemos fortalecido por ser una nación de inmigrantes", dijo para explicar las razones por las cuáles adoptó la medida de frenar las deportaciones a los jóvenes indocumentados entre 16 y 30 años que cumplan ciertos requisitos.

Mientras daba su discurso, un hombre con una credencial de prensa lanzó preguntas hostiles al presidente, quien se mostró molesto por las interrupciones. "Estoy hablando, las preguntas para después", dijo Obama pero antes le respondió que la decisión de detener la deportación de algunos inmigrantes ilegales jóvenes era "lo correcto". Al terminar de hablar Obama se fue sin contestar preguntas.

Según el Departamento de Seguridad Interior, las condiciones para acogerse a esta medida son:

1) Haber llegado a Estados Unidos con menos de 16 años;

2) Haber residido de forma continua en Estados Unidos durante al menos cinco años precios a la fecha de este anuncio y encontrarse ahora en EE.UU.

3) Estar matriculado actualmente en la escuela, haberse graduado de secundaria o ser veterano de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas.

4) No haber sido condenado por delitos graves o significativos y no representar una amenaza para la seguridad nacional o pública.

5) No tener más de treinta años.

Quienes cumplan estos criterios podrían además aspirar a recibir permiso de trabajo.

Obama, paradójicamente, es el presidente que más indocumentados ha deportado hasta la fecha, con más de 1,2 millones, según datos oficiales. Sólo en 2011, el Servicio de Inmigración expulsó a 396.906 inmigrantes del país, la mayor cantidad en la historia de esta dependencia.

De acuerdo al Centro Hispano Pew, "las deportaciones han alcanzado niveles récord bajo el presidente Obama, y aumentaron a un promedio de casi 400.000 desde 2009, un 30% más que el promedio anual durante el segundo mandato de (George W.) Bush y el doble del promedio anual durante el primer mandato de Bush".

Reacciones al anuncio

Tras conocerse la noticia, la portavoz del Consejo Nacional de la Raza, Laura Vázquez, dijo que "ante la inacción del Congreso con respecto a la reforma inmigratoria, este es un paso correcto del gobierno en este momento".

Por su parte, el estudiante y activista por los derechos de los indocumentados Pedro Ramírez, dijo que "es una gran noticia. Me quedé sin palabras. ¡Qué gran noticia! Es un paso en la dirección correcta. Es una curita, no es la solución. Un arreglo temporal, pero aplica varios puntos claves del Dream Act".

El Dream Act es el proyecto de ley que ofrecería un camino hacia la ciudadanía estadounidense a los jóvenes que prestan su servicio militar o que cursan educación superior, pero que ha fracasado en el Congreso tras varios intentos de aprobarse.

El presidente del Comité Jurídico de la Cámara de Representantes, el republicano de Texas Lamar Smith criticó el anuncio y dijo que la "decisión de conceder amnistía a potencialmente millones de inmigrantes ilegales... ignora flagrantemente la ley que es el fundamento de nuestra democracia".

"Este cambio gigante de política tiene consecuencias horribles para los estadounidenses desempleados que buscan trabajo y viola el juramento del presidente Obama de cumplir las leyes de esta tierra", agregó.

Por su parte, en entrevista con CNN en Español, el abogado Hipóliti Goico habló de la legalidad y los alcances de esta medida:

Mientras que los potenciales estudiantes involucrados también hicieron escuchar su voz:

El gobierno de México aplaude la decisión de Obama

El gobierno mexicano reconoció la decisión de la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, de cancelar temporalmente las deportaciones de indocumentados, en particular jóvenes, medida que puede beneficiar los inmigrantes mexicanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que este es “un importante reconocimiento a las contribuciones positivas que realizan miles de jóvenes mexicanos inmigrantes a la economía y sociedad de Estados Unidos”.

Además, la Cancillería pide al gobierno de Obama que se continúe trabajando en una “reforma migratoria integral” que beneficie a la fuerza laboral y los vínculos de familias de ambos países, “y que establezca las condiciones para un flujo de personas legal, ordenado, seguro y respetuoso de los derechos humanos”.

También indicó que las sedes diplomáticas de México en Estados Unidos darán “puntual seguimiento” a las medidas anunciadas este viernes que benefician en la estancia legal de algunos inmigrantes mexicanos que cumplan los requisitos solicitados por ese país.

(Con información de CNNMéxico.com)

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Inmigración
soundoff (54 comentarios)
  1. Catherine

    Por fin Obama esta haciendo algo por los indocumentados ilegales, después de estar 4 años bajo el mandato presidencial.

    15 junio, 2012 en 10:23 am | Report abuse |
  2. magy

    eso es bueno?

    15 junio, 2012 en 10:26 am | Report abuse |
    • Rob

      !! BUENISIMO !!

      17 junio, 2012 en 11:38 pm | Report abuse |
  3. Mary

    Por algo se empieza,esto es una buena noticias,Bien por el Presidente Obama!!!

    15 junio, 2012 en 11:29 am | Report abuse |
  4. nuro

    Es fantastico que nuestros jovenes tengan la oportunidad, de desarrollarse intelectualmente en este pais.

    15 junio, 2012 en 11:46 am | Report abuse |
  5. Henry

    hablan de "consecunencias horribles para los desempleados estadounidense" pero segun tengo entendido en USA a NADIE le dan trabajo por su cara bonita, mucho menos a un extranjero. No saben como ocultar su racismo y desprecio hacia la comunidad latina, sin imaginarce lo que aportarian estos jovenes dedicados e intelectuales a la economia estadounidense. Verguenzaa debe de dar querer deportar a jovenes que solo hacen aportar...VERGUENZAAAA

    15 junio, 2012 en 12:05 pm | Report abuse |
    • Veronica

      coincido en tu afirmacion Henry , muchos de los desempleados estadounidenses no quieren trabajar ni con toda la ayuda que el gobierno les da, se acostumbran a cobrar el desempleo y despues ya buscan excusas, nuestros jovenes son sangre nueva , con nuevas idea , productivos , y con ganas de aportar mucho a este pais , que es el que han conocido como suyo.....

      15 junio, 2012 en 12:58 pm | Report abuse |
  6. araceli

    Ahora hay que aprovechar está oportunidad que le ofrecen a nuestros hermanos latinos y más para poder trabajar y estudiar libremente, sin necesidad de estarse escondiendo... Muy buena propuesta!!! Las mejores vibras para nuestra gente!!! :)

    15 junio, 2012 en 12:08 pm | Report abuse |
  7. SOFIA NORIEGA

    ES UNA PENA QUE EL PRESIDENTE OBAMA ESTE LLENO DE MENTIRAS Y TRUCOS, OBVIAMENTE EL ESTA HACIENDO ESO POR QUE EL QUIERE SER RE-ELECTRO NUEVAMENTE, AL PRINCIPIO CUANDO ESTA PARA CANDIDATO A LA PRECIDENCIA PROMETIO Y PROMETIO, CUANDO LLEGO A LA PRECIDENCIA SE OLVIDO POR COMPLETO DEL TITULO DE MIGRACION, ES UNA MUY BUENA PROPUESTA LASTIMOSAMENTE ES TEMPORAL EN LO QUE EL LLEGA A LA PRECIDENCIA OTRA VEZ.... EL ARTICULO LO REJITERA Y LO CONFIRMA EL GOBIENRNO DE OBAMA ES EL QUE MAS PERSONAS AH DEPORTADO A LO LARGO DE LA HISTORIA, ES UNA PENA QUE SEPA CUAL ES NUESTRO PUNTO DEVIL Y LO ESTE MANIPULANDO DE ESTA MANERA.... PIENSO QUE EL SOLAMENTE SUSPENDERA LAS DEPORTACIONES PERO NO OTORGARA UNA VISA O UNA RECIDENCIA PARA CREAR UNA SOLUCION A ESTE PROBLEMA... DEFINITIVAMENTE OBAMA NO OBTENDRA MI VOTO.. ES UN MENTIROS A AL QUE NO LE CREO MAS...

    15 junio, 2012 en 2:26 pm | Report abuse |
  8. Juanjo

    "consecunencias horribles para los desempleados estadounidense"???? si estan desempleados es por que no quieren trabajar en los trabajos que son pesados y ganando el salario minimo. Trabajo hay para quien lo busca, el que no le guste es otra cosa y mientras vive con su cheque de desempeo. Mas bien los jovenes ilegales van competir por los trabajos bien pagadors ya que estan preparados de escuela. Que buena noticia!!

    15 junio, 2012 en 2:39 pm | Report abuse |
  9. Sonya

    AL fin algo bueno bueno para los jovenes talentosos que no tienen papeles....este es solo un paso, sigamos adelante luchando por una reforma migratoria.

    15 junio, 2012 en 2:53 pm | Report abuse |
  10. Jacob Santizo

    Es una gran noticia

    15 junio, 2012 en 2:54 pm | Report abuse |
  11. daniel

    mientras sean personas de bien, claro que deben darle una oportunidad, eso es justo y bueno para el pais.
    que pais no desea gente con hambre de estudio y superacion?

    15 junio, 2012 en 3:04 pm | Report abuse |
  12. enrique aquije

    Maniobra politica para ganar botos de lpos ispanos.
    Despues que gane igual los deportaran.....

    15 junio, 2012 en 3:18 pm | Report abuse |
  13. claudio

    obama lo hace por las elecciones después todo sigue igual

    15 junio, 2012 en 3:20 pm | Report abuse |
    • Zory

      Obama es un hombre muy inteligente, por que ibamos a seguir esperando a que los Republicanos se sigan oponiendo abiertamente a cualquier reforma. Latinos que tienen el poder del voto, no dejen de hacerlo este proximo mes de Noviembre 2012 y por Obama, recuerden los Republicanos no nos quieren.
      Gracias a Dios que ahora nuestros muchachos van a tener el poder de estudiar y salir adelante en este gran pais...

      15 junio, 2012 en 5:00 pm | Report abuse |
  14. ANIA

    EXCELENTE PARA LOS JOVENES Y ME PREGUNTO ,PARA LOS QUE NO ESTUDIAN Y TRABAJAN EN EL CAMPO ,LIMPIEZA DE CASAS QUE SON TRABAJADORES Y TAMBIEN DEBERIAN TENER UN RESPALDO UNA AYUDA ,UNA LEY QUE LOS PROTEJA DE NO SER DEPORTADOS .UN PAIS QUE TRABAJA O SE INVOLUCRA EN OTROS PAISES ,EN RELACIONES HUMANAS Y EN SU PAIS NO LA APLICA NO ESTA CORRECTO.PIENSO YO .UNA AMNISTIA PARA TODOS LOS QUE SE LO MERECEN,UN RECOR LIMPIO.SERIA O MEJOR QUE PUEDEN HACER

    15 junio, 2012 en 3:42 pm | Report abuse |
    • Kar

      Cierto ... Una amnistia controlada y con buenas regulaciones seria lo ideal. Pero mientras tanto, este es un paso para que los jovenes latinos tengan la oportunidad de trabajar y continuar sus estudios y su desarrollo en ese pais. Al fin y al cabo, ellos no tienen la culpa de estar ahi ...

      15 junio, 2012 en 7:45 pm | Report abuse |
  15. amy

    VAYA QUE YA ERA HORA QUE SE ESCUCHARA ALGO BUENO DE OBAMA OJALA QUE NO SEA UNA ESTRATEGIA PARA GANAR VOTOS SOLAMENTE TODOS SABEMOS QUE EN ESTOS TIEMPOS DE ELECCIONES EL PROMETIO MUCHO Y NO CUMPLIO NADA SINO ALCONTRARIO DE ESO AUMENTO LA OPRESCION CONTRA LOS INDOCUMENTADOS DEPORTANDO MAS QUE CUALQUIER OTRO GOBIERNO ESPEREMOS QUE ESTA BES SI CUMPLA

    15 junio, 2012 en 3:58 pm | Report abuse |
  16. jes

    Donde se puede obtener mas información acerca de como proceder con el papeleo que requiere este proceso?

    15 junio, 2012 en 3:59 pm | Report abuse |
  17. Margaret Pereyra

    El presidente Obama ofrece darles 2 anos de permiso de trabajo a chicos que llegaron a este pais menores de 16 anios y que estan al menos 5 anios en el pais ......que terminaron su liceo y que no tienen record criminal .....y que no son mayores de 30 anios ,bueno para mi todo es mentira ....estos chicos merecen ser legales de una vez y no seguir con la agonia de que sera de ellos ...sin importar en que pais nacieron se sienten estadounidenses ,este es su pais ,ingles es su primer idioma y merecen mas de lo que el "BUEN " presidente Obama esta ofreciendo .....este govierno tendra a estos chicos en archivos y despues que los dos anios terminen que pasra con ellos ?? ...los chicos que tiene mas de 30 anios y que no son aprovados por Obama .....llegaron al pais de ninos en el 89 y antes .........estos chicos segun presidente Obama no tienen ni la chance de ser mirados ,directamente son deportados .....segun el presidente de mas anios en el pais ,menos derechos a quedarte legal ......bien desilusionada con este presidente que esta resultando estar lleno de mentiras ...

    15 junio, 2012 en 4:21 pm | Report abuse |
  18. Igorovsky

    Para mi esto es una pantalla seguro despues de las elecciones las deportaciones seguiran y mucho peor.-

    15 junio, 2012 en 4:40 pm | Report abuse |
    • Zory

      Recuerden las deportaciones fueron leyes creadas y firmadas por los gobiernos anteriores...

      15 junio, 2012 en 5:25 pm | Report abuse |
  19. osvaldo puente

    eso es lo mejor que ha pasado en los ultimos meses ojala sea cierto y miles de estudiantes puedan ir a la universidad y salir adelante.,hay muchos latinos estudiantes esperando esta oportunidad en cuanto a nosotros los indocumentados si a mis hijos les dan permiso de trabajo o residencia me doy por bien servido.

    GRACIAS OBAMA

    15 junio, 2012 en 4:56 pm | Report abuse |
  20. MARCOS

    EL REPUBLICANO MARCO RUBIO.....DE DESCENDENCIA CUBANA..... ELLOS ENTRAN EN LA CATEGORIA DE " REFUGIADOS POLITICOS"........CON RESIDENCIA AUTOMATICA.......POR CONSIGUIENTE NO LES AFECTA....POR ESO RECHAZA.....TODO A FAVOR DE LOS INMIGRANTES.........

    15 junio, 2012 en 5:38 pm | Report abuse |
  21. miki

    bueno este obama descarado hace todo esto para conseguir el voto latino ubriera hecho esto cuando antes

    15 junio, 2012 en 5:53 pm | Report abuse |
  22. MaguiHAY QUE VER QUE LOS REPUBLICANOS, Quieren siempre Agiar todo lo que sea bueno para los Emigrantes y las Minorias, ADELANTE "OBAMA" MI APOYO ABSOLUTO!

    Con la Humanidad nunca se queda bien, A OBAMA, MI APOYO TOTAL, Los Republicanos han estorcionado y chantageajo para impedir que estas Medidas se hicieran realidad, ya no mas, I"LOVE OBAMA !!

    15 junio, 2012 en 6:21 pm | Report abuse |
  23. martha quinteros

    Que pasara con los chicos q fueron deportados hasta la fecha , hay muchos que vivieron toda su vida y fueron deportados jovenes , ellos aplicarian para esa ley?

    15 junio, 2012 en 6:26 pm | Report abuse |
  24. lorena

    me alegra muchisimo pero deja a muchos dreamers como yo afuera. Tengo 21 anos esperando esto y quedo fuera por la restriccion de 30 anos

    15 junio, 2012 en 6:32 pm | Report abuse |
    • Ulises Mendoza

      Lleva tus documentos, apesar de la restriccion de los 30 anos; estoy seguro que te auydan

      17 junio, 2012 en 11:16 pm | Report abuse |
  25. ANDRES

    EXCELENTE NOTICIA, OBAMA ESTAMOS CON UD. TODA LA FAMILIA, POR FIN ARRIBA Y ADELANTE...

    15 junio, 2012 en 6:46 pm | Report abuse |
  26. Marco Stark

    Buena jugada por parte de Obama

    15 junio, 2012 en 7:29 pm | Report abuse |
  27. luisa

    esta a sido una excelente noticia para nuestra gente inmigrante aunque todavia falta mucho por hacer .tambien por las personas que trabajan duro dia a dia y que con su trabajo an aportado a la economia para hacer mas fuerte a este pais tambien ellos merecen un oportunidad de obtener un beneficio... aunque como dicen tal vez esto sea para obtener obama el voto latino de igual manera cera un beneficio.

    15 junio, 2012 en 8:11 pm | Report abuse |
  28. realidad

    Los politicos siempre recervan algo muy importante para ganar votos,, "no" es de confiar demasiado, como sea gracias a Dios muchos estudian seran felices, despues de tanta lucha que podria haber sido mucho antes.

    15 junio, 2012 en 8:32 pm | Report abuse |
  29. Laura Cruz

    Obama esta tan deseperado, que ha hecho una mala movida,ahora les ha dejado la Puerta abierta a los Republicanos!!!El cree que le salio bien esta jugada,,pero Romney es un hombre mucho mas Inteligente,
    Tambien, los muchachos del Dream act saben que esta es politica sucia,, por salir reelecto venderia hasta su
    alma,y quiere jugar con los sentimientos de nosotros los votantes latinos,pero despues de 2 años que? Ustedes
    creen que hace algo?ya sabemos que dice mucho y hace poco,,y se que este tiro le sale por la culata!!GO GO ROMNEY !!! Confiamos en Usted!!!!!

    15 junio, 2012 en 8:40 pm | Report abuse |
  30. renato gazmuri

    esta bien pero es poco, deacuerdo con lo que obama prometio, estamos en la mejor posicion yaque con nuestros votos decidiremos quien sera el futuro presidente de estados unidos, este mismo beneficio se debe extender a los padres de los niños autorizados a trabajar en esta nacion, lamentablemente tenemos muy pero muy malos lideres que nos representen, no queremos promesas, queremos leyes cocretas como la de hoy, ahora vemos que se puede, sin la intervencion de el senado , entonces a exigir que se beneficie a toda la familia o si no nuestros votos se reservan a el mejor postor.

    15 junio, 2012 en 9:02 pm | Report abuse |
  31. Antonio Coletta

    Estoy sorprendido como muchos latinos celebran esta decision a 5 meses de las elecciones y a 4 años de estar gobernando.
    No se dan cuenta que todo sera igual.
    No hay nada a medias....o se hace o no se hace !!
    Pero que se puede esperar de los latinos....
    Se comen y se creen todo a la hora de elecciones....

    15 junio, 2012 en 10:20 pm | Report abuse |
    • mario 2

      Antonio, asi es en "democracia", socialismo, etc.... Todos los politicos se pueden meter en un mismo saco.....

      16 junio, 2012 en 1:18 am | Report abuse |
  32. Antonio Coletta

    Obama.....es un falso.
    Este proyecto era de los republicanos y ahora se adelanta el....

    Obama....trabaja !!
    Cumpla sus promesas !!....o salgase.

    15 junio, 2012 en 10:22 pm | Report abuse |
  33. Antonio Coletta

    Que verguenza....acabo de ver por TV CNN....los democratas ADMITIENDO que la decision de hoy fue "PURA POLITICA"

    Waoooo !!
    Sin palabras.

    15 junio, 2012 en 10:24 pm | Report abuse |
  34. mario 2

    No creo que Obama gane!!!

    15 junio, 2012 en 10:56 pm | Report abuse |
  35. JB

    EL RESTO PA' FUERAAAAAAA!!!!!
    1) Haber llegado a Estados Unidos con menos de 16 años;

    2) Haber residido de forma continua en Estados Unidos durante al menos cinco años precios a la fecha de este anuncio y encontrarse ahora en EE.UU.

    3) Estar matriculado actualmente en la escuela, haberse graduado de secundaria o ser veterano de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas.

    4) No haber sido condenado por delitos graves o significativos y no representar una amenaza para la seguridad nacional o pública.

    5) No tener más de treinta años.
    JAJAJAJAJAJA!

    16 junio, 2012 en 12:51 am | Report abuse |
  36. Andres

    El anuncio del presidente Obama de la suspensión de las deportaciones de estos jóvenes no solo es oportunista sino un insulto a la comunidad hispana de EE.UU. demuestra que hace mucho tiempo pudo detener la deportación de los jóvenes del "Dream Act" y darles la oportunidad de continuar estudios en el país, sin tener que vivir con la incertidumbre a que han estado sujetos por tanto tiempo, pudiendo aliviar el sufrimiento de estos jóvenes que desean estudiar y progresar, cientos ya fueron deportados viendo frustrado su “sueño americano” los hispanos de Norteamérica debemos sentir indignación y vergüenza que se nos trate como ciudadanos de tercera, manipulando nuestras necesidades fundamentales y sentimientos con fines eleccionistas e individuales, con esta bochornosa declaración Obama pone al desnudo que para él solo somos un número sin otra condición humana, pone presión a pocos meses de las elecciones y pasa una medida por dos años, intentando intimidar al electorado de si no resulta re-electo la medida podría sucumbir, a discreción y análisis quedan los hechos de que la administración Obama por dos años ha batido récords en la deportación de inmigrantes indocumentados, en el período fiscal 2011 el gobierno de Obama deportó a más de 396.000 personas, lo que supera la marca de 389.000 que había alcanzado en el período fiscal 2010. Es irónico y sínico que Barack Obama, afirme hoy que no es justo expulsar a cientos de miles de jóvenes "talentosos" tarde para muchos llegó el mensaje.

    16 junio, 2012 en 1:05 am | Report abuse |
  37. Robert

    me da pena esos segun ciudadanos americanos q estan en contra de esta ley,dicen q nuestra raza les quitan el trabajo,pero todos sabemos q esto no es cierto,trabajos hay muchos,solo q lo q no hay son ganas d trabajar y es q el gobierno los tiene mal acostumbrados a mantenerlos con estampillas para comida, no digo q todos l@s q reciben esta ayuda, pero no ay q hacernos tontos,mas del 50% recibe esta ayuda porque no les gusta trabajar, muy bien por el presidente obama !!

    16 junio, 2012 en 1:43 am | Report abuse |
  38. Robert

    ps. I'm a united states citizen ! Y estoy completamente d acuerdo con esta nueva ley !!

    16 junio, 2012 en 1:45 am | Report abuse |
  39. Jose G

    como se ve que la gente olvida muy facil y rapido la' herencia' que nos dejaron los politocos como 'comunidades seguras' que a deportado a miles de nuestros familiares y amigos,quien nos quito el gran privilegio de CONDUCIR UN AUTO,quienes fueron los que pusieron esas leyes nefastas como la SB1070 o la SB87,quien a estado en contra de podernos dar una OPORTUNIDAD con una REFORMA MIGRATORIA,y peor aun, quien es el que dijo que' betaria' el dreem act y cualquier reforma migratoria .la respuesta L O S R E P U B L I C A N O S ! ! ! ! ! y porsupuesto Romney como camaleon que es, ahora dice que yo daria ????,, lo unico que me queda es dar las gracias por esta orden ejecutiva que va a hacer que mi hija salga de las sombras y pueda seguir con su meta de ser ingeniera quimica ,de poder manejar su propio auto,de poder TRABAJAR y contribuir y ser parte de esta GRAN NACION y eso como cualquier otro padre que quiere lo mejor para sus hijos es invaluable.
    si es o no es mi familia entera le da las gracias por darle esta oportunidad a mi hija sr PRESIDENTE BARACK OBAMA y le aseguro que no la va a desaprovechar

    16 junio, 2012 en 3:39 am | Report abuse |
  40. willcand

    QUE MITT ROMNEY DIGA AHORA QUE ESTO DIFICULTA UNA FUTURA LEY PRO IMIGRANTES NO ES MAS QUE UNA EXCUSA BARATA, DE SER POR LOS REPUBLICANOS N U N C A SE DARIAN PAPELES NI PERMISOS A NINGUN IMIGRANTE. UN LATINO CONCIENTE JAMAS POR PRINCIPIO DEBE PENSAR EN UN REPUBLICANO!!!!...es una cuestion de sentido comun!!!

    16 junio, 2012 en 4:55 am | Report abuse |
  41. MARIA

    Me alegro mucho por los dreamers ellos son los futuros lideres de nuestra comunidad quienes mejor que ellos que sufren injusticias, racismo e insultos por parte de los republicanos hipocritas. Los republicanos han deshumanizado a los indocumentados los hacen ver como si no valieran nada, dividen a las personas poniendo a los legales en contra de los indocumentados. Culpan a los sin papeles por todos los problemas por los que atraviesa el pais cuando en realidad son los republicanos los que han llevado al pais a la ruina por sus costosas guerras en Irak y Afganistan y por los constantes recortes de impuestos a los ricos.

    16 junio, 2012 en 4:58 am | Report abuse |
  42. Laura Cruz

    Me da pena que nosotros la comunidad Latina se conforme con tampoco,pues ahora antes de las Eleccio nes deberian exigir,que en ves que fuera algo momentaneo,pues Obama juega con los sentimientos de nosotros,, si enverdad no es una jugada Politica pues eso es lo que hay en la cabeza de Los Democratas,,usarnos para que siga Obama y el Partido,,pues hay que tenemos que ser mas inteligentes,,y pedirle que se mas generoso con esa ley,que atraves de ella se consiga la residencia,,porque despues de,reelegirse,si es que lo consigue pues aca lo que hay que arreglar es la economia,,entoces se olvida de Nosotros ,, pues despues que le importa ,no querra hacer nada a favor de arreglar lo que ha hecho mal,,solo puso un parche para agarrar los votos de los Latinos,,aunque creo que somos mas inteligente que eso,,despues no le importa pues se acaban los dos periodos,,no seamos bobos,,nos merecemos mas que eso,busquemos el pomo de leche,no nos conformemos con la mamadera,o el tete,,es mejor reeligir a alguien como Romney que es mas inteligente creando trabajos,que es lo que necesitamos,y se que Ellos siempre han sido mejores con los inmigrantes no como Obama que es como una serpiente,,perdonenme las serpientes.,,!!!!! ROMNEY NUESTRO PRESIDENTE!!!!!!!

    16 junio, 2012 en 9:36 am | Report abuse |
    • Laura Cruz

      Quise desir VOTAR POR ROMNEY!!!!los Republicanos son un poco mas honestos !! con el Presidente Reagan yo pude hacerme Ciudadana, yo era refugiada politica,,pero con lo que hiso Reagan se beneficiaron muuuchas personas, ahora estoy segura que los Republicanos junto con Romney,,y Rubio tiene algo mejor que una solucion momentanea,, ..Necesitamos trabajos y mejorar nuestra economia y no crear mas deuda com lo ha hecho Obama...Se que los Americanos por ahora se ponen mas disgustados con nosotros los latinos.pues creen que nosotros les hemos quitado los pocos trabajos que hay,lo que hay que hacer es creaar fuentes de trabajos Obama,,y despues hacer cosas bien hechas,pues cuando la economia este mejor sera otra cosa,, los Americanos han sabido compartir su tierra con nosotros pues hay para Ellos y para nosotros!!! Elijamos a un hombre mejor Preparado para mejorar el rumbo de Nuestro Pais!!!! siempre vienen tiempos mejores con los Republicanos !!ROMNEY PRESIDENTE!!!!

      16 junio, 2012 en 10:47 am | Report abuse |
      • Ulises Mendoza

        Tus opiniones son de agradecimiento hacia el presidente Reagan y por ende hacia los republicanos; pero lamentablente ellos ya lo han expresado ya muy claramente, que no tienen el minimo deseo de arreglar la situacion de millones de indocumentados en USA. El movimiento de Obama es electoral, por su puesto; PERO ES, es real, no lo que ofrece Rommney, ambiguedades, si lo hare, ya veremos, todo en el limbo. A pesar de no ser una solucion integral, que merece un nino traido por sus padres con la urgencia de sobrevivir y poder haber acabado toda la escuela y no haberse metido en drogas y en actos delictivos; es un gran paso, realmente es algo bueno para la comunidad hispana.
        Arreglando personalmente tu situacion, no es suficiente; ayuda a desarrollar y mejorar la situacion de tus hermanos, vecinos, amigos es lo que se necesita. Nadie le esta quitando el trabajo a nadie, aqui en USA, el que no trabaja es porque no quiere trabajar; perdiste tu trabajo, muy cerca hay otro, pero tendras que empezar de cero, mas dificil, pero hay, gracias a Dios que hay.

        17 junio, 2012 en 11:10 pm | Report abuse |
  43. Margaret Pereyra

    NAIDE ACA ESCUCHO A LORENA ? ELLA QUEDO SIN AYUDA Y PUEDE SER DEPRTADA DESDE EL MOMENTO QUE ELLOS DECIDAN .......HA ESTADO 21 ANIOS EN USA Y SIENDO AHORA MAYOR DE 30 ANIOS NO ENTRA EN LA GENEROSA' AYUDA' DE OBAMA .....A OBAMA NO LE IMPORTAN LOS DREAMERS MAS VIEJOS Y AYUDA A ESOS QUE SOLO ESTAN ACA 5 ANIOS .....LORENA SI SABE LO QUE ES LA LUCHA DE ESTAR SIN PAPELES LEGALES POR TANTO TIEMPO Y NADIE LA ESCUCHA Y A NADIE LE IMPORTA

    17 junio, 2012 en 8:45 am | Report abuse |
  44. Ulises Mendoza

    Este paso dado por Obama, beneficia increiblemente no solo a los jovenes inmigrantes sin papeles, sino tambien a los Estados Unidos. Al revisar y poner al dia toda la informacion y documentacion de los jovenes; USA va a tener el control de datos policiales, huellas dactilares, domicilio, telefonos, trabajo, etc; y a la primera infraccion grave (delito) a fuera, deportados. Uno no viene a este gran pais a cometer delitos, viene a trabajar a desarrollarse y triunfar; pero en ninguna comunidad faltan las manzanas podridas, a esas que se las deporte o encarcele y nosotros ayudemos a que asi sea.

    17 junio, 2012 en 11:28 pm | Report abuse |