OPINIÓN: ¿Por qué decir "inmigrante ilegal" es un insulto?
5 julio 2012
09:00 AM ET

OPINIÓN: ¿Por qué decir "inmigrante ilegal" es un insulto?

Por Charles García, especial para CNN

Nota del editor: Charles García es presidente de García Trujillo, una empresa enfocada en el mercado hispano, y autor de "Leadership Lessons of the White House Fellows". Oriundo de Panamá, vive en Florida. Puedes seguirlo en Twitter en @charlespgarcia

La decisión que tomó la Corte Suprema el mes pasado en el famoso caso sobre la ley de inmigración de Arizona rompió moldes por omitir las palabras "inmigrantes ilegales" y "extranjeros ilegales", que no aparecen en el fallo más que cuando se citan otras fuentes. El lenguaje utilizado por la corte, sin emitir juicios, le dio un enfoque más humanista al actual proceso de reestructuración de la política inmigratoria.

Cuando uno etiqueta a alguien como "inmigrante ilegal" o "extranjero ilegal", o, simplemente como "ilegal", lo que uno está diciendo es que el individuo es ilegal, en lugar de las acciones que ha realizado. Los términos implican que la mera existencia de un emigrante no autorizado en Estados Unidos es algo criminal.

En este país todavía existe una presunción de inocencia de tal forma que exige un jurado para que se pueda condenar a alguien de un juicio. Si no pagas los impuestos, ¿eres ilegal? ¿y si te ponen una multa de tráfico por exceso de velocidad? ¿y si te condenan por asesinato? No. No por eso eres ilegal. Incluso los presuntos terroristas o abusadores de niños tampoco son etiquetados como ilegales.

Al erigirse en juez, jurado y verdugo, deshumanizamos al individuo y generamos animosidad hacia él. El editorialista de The New York Times Lawrence Downes dice que la palabra "ilegal" suele ser una expresión de "odio racial o étnico"

El término "inmigrante ilegal" se utilizó por primera vez en 1939 como una forma de insulto de los británicos hacia los judíos que huían de los nazis y entraban sin autorización a Palestina. El sobreviviente del Holocausto y Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel dijo entonces acertadamente que "ningún ser humano es ilegal".

Los trabajadores inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos no son, y nunca han sido, criminales. Están sujetos a deportación mediante un procedimiento civil-administrativo diferente a un procesamiento penal, y en el que los jueces tienen discreción para permitir quedarse a algunos.

Otra idea falsa es que la gran mayoría de los trabajadores inmigrantes en situación irregular en la actualidad entraron al país cruzando la frontera en medio de la noche. De hecho, casi la mitad de ellos entraron a Estados Unidos como turistas o con una visa válida de trabajo y terminaron quedándose más tiempo del permitido. Muchos estudian, trabajan, se casan y empiezan una familia. Algunos, incluso se alistan en las fuerzas armadas, como el cabo José Gutiérrez, de la infantería de marina, que fue el primer combatiente en morir en la Guerra de Iraq. Aunque el gobierno estadounidense le dio la ciudadanía a título póstumo, hay otros 38.000 soldados indocumentados defendiendo nuestro país.

El juez Anthony Kennedy, al escribir en nombre de la mayoría de los jueces de la Corte Suprema, junto al presidente del tribunal John Roberts y otros tres jueces, dijo: "Por regla general, no es un crimen que un extranjero deportable se quede en Estados Unidos". La corte también falló que no es un crimen buscar un trabajo o realizarlo sin la autorización debida.

Como explicó Kennedy, la deportación de un inmigrante no autorizado es un asunto civil en el que, incluso aunque la persona no tenga el estatus debido, las autoridades federales gozan de amplia discreción para decidir si tiene sentido la deportación .Por ejemplo, si una persona no autorizada trata de mantener a su familia trabajando o tiene "hijos nacidos en Estados Unidos, amplios vínculos con la comunidad o una trayectoria distinguida en el servicio militar", las autoridades pueden permitirle que se quede. También, si los individuos o sus familias corren peligro de ser perseguidos políticamente o sufrir daño a su regreso al país de origen, también pueden permanecer en Estados Unidos.

Aunque la Corte Suprema eligió un lenguaje que no promueve el odio y la división, los periodistas siguen usando estas expresiones ofensivas.

El profesor de periodismo de la Universidad de Memphis Thomas Hrach realizó un estudio basado en 122.000 artículos de prensa entre el año 2000 y el 2010 para determinar qué términos se utilizaban para describir a los extranjeros que se encuentran de manera irregular en Estados Unidos. Lo que descubrió es que en el 89% de los casos los periodistas utilizaron términos como "inmigrante ilegal" o "extranjero ilegal".

Hrach detectó un incremento substancial en el uso de "inmigrante ilegal", que corresponde con la decisión del Libro de Estilo de la Agencia Associated Press que en 2004 recomendó el uso de esa expresión (Es también el término preferido en CNN y The New York Times). El Libro de Estilo de AP es la autoridad en el uso de la palabra en prácticamente todos los diarios de Estados Unidos, así como el preferido por los medios de televisión, radio e Internet. Según AP, el término es "preciso y neutral":

Que AP diga que "inmigrante ilegal" es "preciso y neutral" es como que la agencia de calificación crediticia Moody's le diera una calificación de triple-A a un fondo de Bernie Madoff por su seguridad y crédito.

Es casi como si AP siguiera el guión del encuestador y colaborador de Fox News Frank Luntz, considerado el mayor experto republicano en la elaboración de mensajes políticos perfectamente conservadores. En 2005, escribió un memorándum secreto de 25 páginas que alteraría radicalmente el debate sobre la inmigración para distorsionar la percepción pública del tema.

El memorándum recoge casi a la perfección la postura de Mitt Romney frente a la inmigración, al igual que la de todo político anti-inmigrante y conservador. Para lograr el mayor impacto, Luntz insta a los republicanos a apelar a la retórica del miedo: "Se trata de que va a haber hacinamiento en tus escuelas, caos en las salas de emergencia en TUS hospitales, un aumento de TUS impuestos y el crimen en TUS comunidades". También los alienta a hablar de "seguridad fronteriza" porque, después del 11 de septiembre, este "argumento funciona bien entre todos los votantes, incluso entre los más demócratas", ya que evoca el fantasma del terrorismo.

El clásico de George Orwell "1984" muestra cómo incluso una sociedad libre es susceptible a la manipulación mediante el uso repetitivo de frases manidas y prefabricadas que convierten a la gente en maniquíes, presas fáciles de la clase política.

En este libro, Orwell crea un personaje llamado Syme que me recuerda demasiado a Luntz. Syme es un genio de la palabra que trabaja en el departamento de investigación del Ministerio de la Verdad. El se inventa los dobles discursos del Gran Hermano y edita el Diccionario de la Neolengua destruyendo las palabras que puedan inducir a "crímenes de pensamiento". La Sección B contiene las palabras del doble discurso con implicaciones políticas que se propagarán en las mentes de los oradores como un veneno.

En el apéndice B del libro de Luntz "Words That Work" (Palabras que funcionan) enumera "las 21 palabras y frases políticas que nunca deberías decir". Por ejemplo, destruye "trabajador indocumentado" y en su lugar utiliza "inmigrante ilegal", porque "la etiqueta" que usas "determina la actitud de la gente hacia ellos".

Y el veneno es eficaz. No es casual que en 2010 los crímenes de odio contra los latinos fueran el 66% de los actos de violencia por motivos de etnia, un aumento notable con respecto al 45% de 2009, según el FBI.

En su ensayo "Política y el idioma Inglés", Orwell advertía que uno debe estar siempre en guardia contra las frases hechas que "anestesian una parte del cerebro de uno". Pero Orwell también escribió que "de vez en cuando uno puede incluso, si grita lo suficientemente alto, mandar a la basura algunas de esas frases manidas e inútiles", como hizo la Corte Suprema.

(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Charles García)

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Inmigración • Opinión
soundoff (20 comentarios)
  1. Nick Mendoza

    TODA PERSONA QUE INGRESA SIN RESPETAR LA LEYES DE UN PAIS, COMO EL CASO DE LOS ILEGALES, A TODOS ESTOS SE LES LLAMA "inmigrantes i;egales"NO PUEDE SER POSIBLE QUE LA GENTE INLEGAL QUE INGRESO AL PAIS SE LE PREMIE, SI ES NECESARIO UNA REFORMA INMIGATORIA POR EL BIEN DEL USA, PERO A PESAR DE ESTO AQUI LE LES DA UN BUEN TRATO DE LOS INMIGANTES, MIENTRAS NO COMENTAS ALGUN DELITO, PERO LA REFORMA INMIGATORIA DEBE SER MAS FUERTE CON EL UNICO PROPOSITO DE QUE DESMINUYA LA INMIGRACION ILEGAL, Y QUE QUIERAN IMPONER EN TU PROPIO PAIS LO QUE A ELLOS CREAN MAS CONVENIENTE, POR ESTA RAZON NO SE EL PUEDE DEJAR QUE LOS INMIGRANTES INLEGALES, EL PRIMER DIA QUE INGRESEN ESE DIA DEBEN SER EXTRADITADOS , EN USA LAS ES PARA TODOS, SI NI RESPETAS LA LEYES DE USA,DEBES SER DEPORTADO, POR QUE ESTE PAIS ES LIBRE Y DEMOCRATA, PERO NO SE PUEDE PERMITIR EL DESORDEN Y EL LIBERTINAJE DE GENTE QUE NO RESPETA LA LEY.

    26 julio, 2012 en 1:51 pm | Report abuse |
  2. Santiago

    El mundo es de todos, mientras no hagas el mal deberías ser libre de viajar donde quieras. Que esto no sea asi, es otro tema.

    15 julio, 2012 en 9:46 pm | Report abuse |
  3. Nick Mendoza

    USA DEBE CONTROLARDE UNA MANERA PRUDENTE LA INMIGRACION ILEGAL Y PROYECTARCE A UNA REFORMA MIGRATORIA SERIA Y MUY CONCRETA, SABEMOS TODA LA HUMANIDAD, QUE LOS REPUBLICANOS, ODIA, A LOS LATINOS E INMIGRANTES ILEGALES, COMO TAMBIEN LOS DESCRIMINAN, Y NO TIENEN ABSOLUTAMENTE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, COMPRENDAN MUY BIEN LA GENTE LATINA, LOS REPUBLICANOS SOLO DEFIENDEN SU DINERO, COMO LO HACE ROMNEY, Y LO ARA CUANDO LLEGUE AL PODER POR SU GENTE REPUBLICANA, DEBN PENSAR AL DANO QUE LE ARA AL USA, que un republicano llegue al Poder, solo para atacar y que la Ley de Arizona, riga en todo el Pais, nunca han defendido a los indocumentados no lo aran, los Republicanos solo quieren mas poder para consegir mas dinero y explotar a la clase media y a los masa pobres, y a los latinos, no a la explotacion republicana

    13 julio, 2012 en 2:29 pm | Report abuse |
  4. Pedro

    Yo quiero decirles a todos los latinos que busquen su pais, esta nación nos trata mal, nos ofenden, nos patean, violan nuestros derechos argumentando también lucha contra el terrorismo, invaden nuestra privacidad, nos niegan el empleo. Los latinos son los primeros a los que mandan a la guerra, guerra que no nos pertenece, perdemos la vida en una nación que ni nos quiere ver ahí. Abramos los ojos. Les invito a leer estas declaraciones del señor Carter.
    http://www.telesurtv.net/articulos/2012/06/26/expresidente-carter-condena-politica-estadounidense-por-violar-dd.hh-6151.html

    11 julio, 2012 en 11:01 am | Report abuse |
  5. Mario

    En mi opinión la palabra ilegal no tan ofensiva como suena, las personas se pasan con eso que las ofenden. Si una persona desea estar bien con un estado o nación sera mejor que entre al país con todas las de ley para no ser nombrado ilegal si le ofende tanto, es por este motivo que les digo que mejor ni salgan de su pais porque de lo contrario sufriran muchos abusos ya sea verbales o fisicos por parte de migración o sus oficiales de migración, hasta pueden perder la vida; ya se han visto videos de oficiales que agreden a indocumentados hasta el grado de quitarles la vida.
    También quiero mencionar que los inmigrantes que se encuentran en las fuerzas armadas no estan defendiendo esa nación por que no estan siendo atacados, o es que EU esta en guerra, les aclaro que EU esta invadiendo o sean esta haciendo la guerra a otras naciones pero nunca y en ningun motivo le estan invadiendo que es muy diferente.

    11 julio, 2012 en 10:46 am | Report abuse |
  6. Marianela

    El termino, concepto, definicion o palabra LEGAL quiere decir QUE ES CORRECTO Y QUE ESTA DENTRO DE LA LEY, y lo conrario a esto es ILEGAL, o que esta por ENCIMA DE LA LEY. Si alguien va de viaje a otros Paises se requiere de un Pasaporte Vigente para poder entrar a esos Paises a los cuales va de visita o paseo, de lo contrario no puede entrar a dichos Paises. Cuando una persona decide emigrar de su Pais de Origen a otro Pais requiere de papeles que le den el acceso a ese Pais legalmente, no importa que emigre por nesecidad de trabajo, y el no hacerlo coreectamente , o sea, entrar a un Pais a escondidas de las autoridades esta haciendolo ILEGALMENTE, por lo tanto esta en ese Pais como persona ILEGAL, por eso es que se dice EMIGRANTE ILEGAL , lo cual no es un insulto, sino una REALIDAD, y con esa conducta esta infringiendo las leyes de ese Pais y no respetando las LEYES y DERECHOS de quienes viven correctamente en ese Pais. El RESPETO no se puede exigir, TIENE QUE SER RECIPROCO, Y los que entran a escondidas sabiendo que lo estan haciendo ILEGALMENTE, son ILEGALES en cualquier Pais del mundo que tenga sus propias LEYES. Y aqui bien cabe aplicar lo que en Mexico dijo el BENEMERITO DE LAS AMERICAS, BENITO JUAREZ : "EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.". Frase de la cual nos debemos de sentir orgullosos.

    9 julio, 2012 en 1:30 pm | Report abuse |
  7. Coromto Perozo

    Yo no considero a los ilegales criminalesl.pero si to entras a cualquier pais sin papeles legales por las razones que sea tu esta violando las leyes de ese pais y te tienes que atener a las consecuencias y tu lo sabes por eso entras a escondidas aun arriesgando tu vida. No puedes condenar a este pais por aplicar sus leyes!

    9 julio, 2012 en 12:56 pm | Report abuse |
    • Herminia Arzuza

      Perdona pero realmente no me quiero referir a tu tema porque es muy controversial, el punto es tu apellido que es el de mi cuñado y nunca lo habia oido a nadie mas, de donde viene tu familia porque mi mamá se apellidaba Verdeza Perozo, como podria comunicarme contigo?

      17 julio, 2012 en 7:54 pm | Report abuse |
  8. Coromto Perozo

    En cualquier pais del mundo si tu entras ilegal te tienes que a tener a las consecuencias. En algunos paises las penalidades son tan severas que te puede costar la vida. Porque los ilgales aqui piensan que los Estados unidos esta obligado aceptarlos y darle beneficios. Yo no considero los ilegales criminales,pero cuando tu entras a un pais sin papeles legales tu estas violando la ley de ese pais y tu lo sabes por eso entras a escondidas aun arriesgando tu vida. Estados Unidos como cualquier otro pais tiene derecho aplicar sus leyes. Mexico esta deportando jente ilegal en ese pais ahora mismo. Te imaginas que los Estados Unidos dejara las puertas abiertas para todo el extranjero que quiera entrar libremente a tomar los trabajos de los que ya viven aqui,te parece justo que eso pasara en el pais de donde tu vienes. Muchos vienen a realizar su sueno Americano,pero lo tiene que hacer legalmente o de alguna manera que beneficie a este pais. A pesar de que Romney no esta de acuerdo con ilgales residiendo en este pais estoy segura que haria mas como presidente para ayudar al latino que ha estado mucho tiempo aqui que lo que ha hecho Obama. Romney es un hombre honesto con deseos de ayudar al progreso de este pais. Obama solo quiere los votos, ya savemos que no ha hecho lo que prometio. Obama no le importa a este pais el solo quiere combiarlo a un socialismo donde el govierno tenga todo el poder y el sueno Americano se acabe. El como muchos en el mundo no le gusta que U.S. A sea lo que siempre ha sido en el mundo, una potencia.

    9 julio, 2012 en 12:38 pm | Report abuse |
  9. juan martinez

    Srs. en la mayoria de las situaciones que se desatan en la vida, son consecuencias de otras quizas aun mayores, se han preguntado ustedes por ejemplo: el porque un nicaraguense tiene que salir de su pais, como un salvadoreno, un hondureno etc, les dire un poco, en todos los movimientos oscuros y de corupcion ha tenido que ver una buena parte el Gobierno Americano por sus politicas que estan encuadradas en su famoso libro Azul, el que para proteger a los EUA, sera necesario inteponer acciones dentro y fuera del pais, siendo estas aun fuera del contesto de los Derechos Humanos, de la proteccion aun de la vida, un par de ejemplos: sus manos en Panama, sus manos en Nicaragua por muchos anos, sus envios de los mareros hacia el salvador, en ves de tenerlos detenidos aqui por sus delitos en este pais, las consecuencias, toneladas de armas exportandose a CentroAmerica, Droga y containers de dolares en efectivo a manos sucias y coruptas de gobernantes, consecuencias, las naciones de centroamerica han sufrido en su mayoria por la proteccion de los interes de las acciones equibocadas de los gobiernos en turno Americano, es mas, me di cuenta
    que en las escuelas de los EUA, se ensena que america es solo canada, alaska y los estados unidos, America es todo un continente, dentro del cual se cobijan una variedad de naciones y culturas hermosas, quien es mas ilegal entonces. digo yo no.

    9 julio, 2012 en 7:23 am | Report abuse |
  10. sandra

    por medio d usteds m quiero quejar ante la onu ya que todo lo que se dice de trensparencia en las elecciones fue una mentira aparte de compra de votos se amañaron las elecciones en las estatales se dieron dos voletas y tenian quedar cinco x eso la mayoria del pais estamos inconformes vengan ypregunten a la gente en las calles que es la que vive la realidad del pais no tanta mentira que les ocultan los politicos el pais mexicano ya no lo va apermitir estamos dispuestos a todo por ser respetados y no sigan viendonos como tontos y nos sigan engañando con las televisoras polarisando laverdad gracias

    8 julio, 2012 en 10:26 pm | Report abuse |
  11. judith Lopez

    Excelente articulo. Buen analisis
    Ojala lo difundan mas,para q las personas sean respetadas. Justo como debe ser

    6 julio, 2012 en 12:19 pm | Report abuse |
  12. qbanmans

    Coincido en que no se debe utilizar el término "inmigrante ilegal" o "extranjero ilegal" ya que esto implica un juicio sobre la persona y no sobre los actos. El derecho siempre debe juzgar los actos realizados por la persona, mas no a la persona en sí.
    Sin embargo, el decir que algo es "ilegal" no implica decir que es "criminal" (como sinónimo de delictivo) ya que la característica de "ilegal" se refiere simplemente a "estar en contra de la ley". Habiendo leyes en materia penal, civil, adminstrativa y demás, podemos concluir que todo lo criminal es ilegal, pero no todo lo ilegal es criminal. Es un hecho que la estancia de inmigrantes sin la autorización requerida por las leyes es un acto ilegal, y como tal, tiene consecuencias jurídicas que sin emitir juicios sobre la persona que comete la ilegalidad, se debe regularizar su situación o tomar las medidas que se establezcan en las leyes.
    El hecho de que por ningún motivo perdamos nuestra calidad de seres humanos y que debamos exigir el respeto a nuestra dignidad no nos exime de cumplir con las leyes o, en su caso, de aceptar las consecuencias de su incumplimiento.

    6 julio, 2012 en 11:10 am | Report abuse |
  13. Nancy

    Así es... Mi respeto! Todos somos seres humanos con igualdad de derechos y merecemos el respeto de todos!!

    6 julio, 2012 en 12:42 am | Report abuse |
  14. Tomas. P

    porque los immegrantes somos rechaszados, jusgados como criminales si somos igualuales cuando ellos emepesraron este pais si cotruido por los immegrantes nesecitan una oportunida si somos como ellos.

    6 julio, 2012 en 12:10 am | Report abuse |
  15. Dony

    No es ilegal la persona... Es su condición como inmigrante

    5 julio, 2012 en 3:19 pm | Report abuse |
  16. caesar r.

    aplausos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    5 julio, 2012 en 12:50 pm | Report abuse |
  17. Raymond Murdock

    Seria interesante que una frase o epíteto trascienda en una dimensión desproporcionada llegando a ser tan inconsistente como una burbuja de jabón. Mientra se infla brilla sin contenido y cuando revienta no hace ruido. Es extraño que semejante análisis no se vuelque por ejemplo en el gasto, que implica el desborde y que por su magnitud las cosas que se podrían mejorar, hacer, proyectar,etc. por los tan mentados ILEGALES, INDOCUMENTADOS, que siguen violando día a día las fronteras. Mientras otros esperan pacientemente obtener las visas u documentos de viaje ???

    5 julio, 2012 en 11:48 am | Report abuse |
  18. Jorge Gamarra

    Si, este tema es apasionante porque incluye en la discusión problemas humanos como el racismo, la discriminación, ideologías fascistas, y los complejos comunes de la gente. El continente americano es uno solo, todos somos americanos; la división entre "latino américa" y América "anglosajona" es una idea política, o sea una mentira usada para discriminar y para excluir a los otros. Ni los sudamericanos y centroamericanos somos latinos ni los norteamericanos son anglosajones. Los latinos fueron los antepasados de los romanos y los anglosajones fueron los antepasados germánicos de los británicos. ¿Saben ustedes que los italianos y los británicos se ríen a carcajadas cuando escuchan estos términos usados en América para discriminarse unos a otros? Pregúntenle a ellos si creen que los sudamericanos son latinos y que los norteamericanos son anglosajones, ¿qué creen que les responderán? Les dirán la verdad: ¡que vosotros todos sois mestizos! Y sois mestizos porque no sois europeos, ni asiáticos ni africanos.

    5 julio, 2012 en 10:39 am | Report abuse |
  19. ROSA FEIJOO

    MUCHAS PERSONAS CUANDO LLEGAN A ESTADOS UNIDOS ENLOQUECEN A TAL PUNTO QUE SE CREEN DUEÑOS DEL PAIS Y DE TODO LO QUE LOS RODEA Y NO SOPORTAN A NADIE A SU ALREDEDOR, DE AHI EL FAMOSO DICHO... ¡¡¡ CAMBIO TOTALMENTE DESDE QUE LLEGO A USA ¡¡¡, SE LOS DIGO PORQUE SON VARIAS LAS PERSONAS CERCANAS QUE HAN DESCONOCIDO TOTALMENTE A SUS FAMILIAS Y NUNCA MAS SE HAN COMUNICADO CON ELLAS PERO EL PREMIO SE LO LLEVA EL HERMANO DE MI MADRE. NO SE PIERDAN ESTO... EN 1985, MI MADRE OBTUVO LA RESIDENCIA AMERICANA (RESIDENT ALIEN) ASI DECIA LA GREEN CARD. MAMA HIZO LOS TRAMITES PARA QUE MI HERMANO PUDIERA INGRESAR CON DOCUMENTOS A USA Y ASI SUCEDIO UN AÑO MAS TARDE. POR LA SALUD DE MI PADRE ELLA NO PUDO ENTRAR EN EL PLAZO DEL PROXIMO AÑO Y TENIA QUE RECONSIDERAR LA RESIDENCIA, FUE A CONN Y LE PIDIO A SU HERMANO QUE LA ACOMPAÑARA A LA EMIGRACION EL LA LLEVO EL DIA QUE NO SE HABLABA ESPAÑOL ASI QUE FUE EL HERMANO DE MI MADRE QUIEN HABLO TODO EL TIEMPO CON EL OFICIAL DE EMIGRACION, TAMBIEN FUE EL QUIEN LLENO LA PLANILLA Y LE DIJO A MI MADRE DONDE DEBIA FIRMAR, ELLA CONFIO EN EL Y ASI LO HIZO, CUANDO REGRESO A VENEZUELA YO LE PREGUNTE QUE HABIA SUCEDIDO Y ELLA ME DIJO... ¡¡¡ FIRME UNA PLANILLA ENTREGUE LA GREEN CARD Y EN 6 MESES DARAN UNA RESPUESTA ¡¡¡ CUANDO LEI LA FAMOSA PLANILLA NO ME LO PODIA CREER. EL HERMANO DE MI MADRE LE HIZO FIRMAR UNA PLANILLA QUE DICE ( ABANDONMENT OF LAWFUL PERMANENT RESIDENT STATUS ). QUE LES PARECE LA TRAICION... TIPICO DE ALGUNAS PERSONAS ENTIENDEN QUE 54 ESTADOS NO SON SUFICIENTEMENTE GRANDES Y NO QUIEREN A NADIE MAS ALLA.-

    5 julio, 2012 en 9:49 am | Report abuse |