CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

La OPS confirma la alerta por cólera en Cuba, República Dominicana y Haití

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó una alerta epidemiológica de cólera en Cuba donde se atienden 85 casos de infección.

En un comunicado, la OPS informó que el 3 de julio de 2012 el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó que su sistema de vigilancia “registró un incremento en el número de enfermedades diarreicas agudas, relacionado con el consumo de agua preveniente de pozos locales contaminados”.

Según el organismo, la mayoría de los pacientes con esos síntomas provenían de la localidad de Granma, donde 1,000 personas fueron atendidas.

En los pacientes examinados “se identificaron diferentes gérmenes” en los que se ubicó a la bacteria Vibrio cholerae como la causante del fallecimiento de tres personas.

“Los muertos eran adultos mayores con antecedentes de enfermedades crónicas”, según el informe.

El aumento de casos se registró en los poblados de Manzanillo, Niquero, Yara, Bartolomé Masó y en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma, en el sureste de la isla, según la agencia EFE.

La OPS precisó que las causas del incremento de la infección se deben a las altas temperaturas que se han registrado en la isla y la contaminación del agua potable.

La última epidemia que se registró en la isla ocurrió en 1882 y los casos más recientes se registraron poco después del derrocamiento de Fulgencio Batista, en 1959, según la agencia española de noticias.

Para la prevención y el control de la situación, “las autoridades nacionales han realizado el muestreo de pozos de aguas particulares y estatales, clausura de pozos contaminados, abastecimiento de agua clorada en las zonas afectadas, la supresión de salideros de agua, limpieza de fosas e higienización, y un programa de educación sanitaria a la población”, indicó el organismo.

La Organización Panamericana de la Salud también confirma los brotes en República Dominicana y en Haití

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com