22 julio 2012
06:41 PM ET

Disidente cubano Oswaldo Payá muere en un accidente automovilístico

(CNNEspañol) – Oswaldo Payá, figura destacada del movimiento de disidencia en Cuba, murió en un accidente de tránsito este domingo en la provincia de Granma, le confirmó a CNN su hija Rosa María. Payá tenía 60 años.

"Había un auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento. Así que pensamos que no fue un accidente. Que querían hacer daño y terminaron matando a mi padre", dijo Rosa María en una grabación difundida por Carlos Payá, hermano del disidente.

La hija de Payá fue avisada por la policía cubana del accidente, y los acompañantes proporcionaron los detalles del hecho.

La noticia de su muerte se dio a conocer a través de la cuenta en Twitter de Payá,  en la que en una publicación del domingo en la tarde quien escribe se identifica como Carlos Payá, hermano del disidente, e informa del fallecimiento:

La imagen de la página de  Twitter de Payá fue luego cambiada por la de un lazo negro.

"Desde hace veinte años pensábamos que este desenlace era posible", dijo Carlos Payá en entrevista con CNN en Español, y agregó que su hermano era permanentemente perseguido por la policía.

La página oswaldopaya.org publicó una nota con título 'Urgente! Oswaldo Payá desaparecido luego de ser embestido automóvil en que viajaba' en donde se dice que Payá viajaba con Harold Cepero en un recorrido por el oriente de Cuba.

"Responsabilizamos a la junta militar cubana y al general Raúl Castro por la vida de nuestro líder Oswaldo Payá y por la de sus acompañantes", dice el artículo.

Payá fue un activista notorio en movimientos cristianos, entre los que se destaza el Proyecto Varela.

"Oswaldo Payá es un disidente pacífico, nominado seis veces al premio Nobel de la Paz, pero sobre todo es un gran ser humano, una de las personas más buenas que pueda haber en este mundo. Una persona dedicada en cuerpo y alma a buscar la paz y la reconciliación entre los cubanos", dijo su hermano.

Para Carlos Alberto Montaner, colaborador de CNN en Español, "es la pérdida más terrible que podía tener el movimiento democrático dentro del país".

"Payá era la figura de mayor peso moral y de mayor importancia internacional", dijo Montaner.

La activista Yoani Sánchez lamentó en Twitter el fallecimiento y comunicó que la familia de Payá busca viajar a Granma.

La Casa Blanca también se manifestó: "Los pensamientos y oraciones del presidente están con la familia y los amigos de Oswaldo Payá, un infatigable defensor de los derechos cívicos y humanos en Cuba. Payá dedicó décadas de su vida a la lucha no violenta por la libertad y la reforma democrática en Cuba, como líder del Movimiento Cristiano de Liberación, líder del Proyecto Varela y por su papel como activista de la sociedad civil", dijo en un comunicado.


Secciones: Cuba
soundoff (19 comentarios)
  1. maria esther leal

    Por que llamarlos Cubanos disidentes ? Son Cubanos de nacimiento se ponen lo de disidentes porque les permite diferenciarse de sus compatriotas q viven en la isla.Entonces yo soy una Argentina disidente.....

    22 julio, 2012 en 7:11 pm | Report abuse |
    • Reinaldo

      Maía Esther Leal, .Ud, no es disidente,porque me imagino que le sigue los pasos a su "querida presidenta", pero los disidentes en mi pais son los cubanos que se oponen a un régimen totalmente tiránico, que es lo que represenan los Hnos Castro, si Ud., es disidente o no, es muy su problema, pero no venga a crear otras disyuntivas entre los que luchan por una sociedad cubana, democrática, libre y al servicio de todo sus hijos. Le digo que es una tiranía porque no respeta a los cubanos, no les permite la libre expresión, no permite la lucha pacífica dentro del territorio cubano, por eso no admite pluralismo partidista, ahi se hace lo que quiera el Castro de turno, gústele o no a la población, por ello es que disienten del sistema implantado en la Isla, por eso es que son disidentes.

      22 julio, 2012 en 8:47 pm | Report abuse |
    • leonel

      Maria; si no sabes del tema, porque te metes?

      22 julio, 2012 en 9:40 pm | Report abuse |
    • Marco Stark

      Maria, ese es el comentario mas estupido que he visto.

      23 julio, 2012 en 12:55 am | Report abuse |
  2. Alberto Moral

    Mis condolencias para sus familiares. Es una gran pérdida para todo el movimiento disidente. Era de los líderes más activos y más célebres de la oposición.

    Tal vez nunca se pueda confirmar, pero lo más posible es que haya sido otro asesinato de los Castro. Se sabe que no quieren más presos políticos. Primero Laura Pollán, ahora Osvaldo Payá, ambos muertos en situaciones misteriosas, mientras miles son golpeados, encarcelados durante días y amenazados. Indiscutiblemente, hay que sospechar un asesinato del Genio Perverso; ese ha sido su modus operandi: asesinar sin que nadie pueda demostrarlo con pruebas categóricas; ejemplos indiscutibles: Frank País, Camilo Cienfuegos, José Abrahantes, Manuel Piñeiro, Laura Pollán…, tanto de aliados incómodos como de opositores, además de otros asesinatos sobre los que existe un montón de pruebas.

    22 julio, 2012 en 7:47 pm | Report abuse |
  3. Nicolás Brito Grandes

    Dictadura es cuando un malnacido se apropia de las instituciones y de los principales medios de producción de un país, con el respaldo de unos avispados que lo único que les interesa es el lucro y la impunidad de sus actos, y de unos tontos que no se lucran pero que se creen importantes por que les dijeron que son parte de la revolución.

    22 julio, 2012 en 7:52 pm | Report abuse |
  4. luisito

    se le llaman dicidentes porque se opnen a una dictadura totalitaria que ha dominado cuba por mas de 50 anos ,porque en cualquier pais del mundo se puede o no estar a favor del gobierno que impera y aun asi ese gobierno ,no mataria ,exportaria ,humillaria ni maltratria a un pueblo o a ese individuo por sus ideas ,se le llama dicidentes porque como llamarles valientes ,grandes ,luchadores,o quizas sea la palabra para describir la valentia ,el amor a su pueblo ,a los que piensan diferentes ,alos que han perdido sus familias en el mar ,a los que con su voz llevan la fuerza de un pueblo que tiembla ante la injusticia de un gobierno que no dudaria en exterminarlos si su poder si viece en peligro

    22 julio, 2012 en 7:54 pm | Report abuse |
  5. Jorge Martinez Jorge

    Un crimen mas de la sanguinaria dictadura castrista, apañada por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos supuestamente democráticos. Ojalá su muerte no sea en vano y sea éste el principio del fin del secuestro de los cubanos por parte de estos sátrapas.

    22 julio, 2012 en 8:41 pm | Report abuse |
  6. Sigo muriendo en Cuba

    otro asesinato a la cuenta de la revolución cubana

    22 julio, 2012 en 9:14 pm | Report abuse |
  7. Chelides Torres

    Me siento muy mal por este nuevo asesinato de un disidente cubano. Sí, puedo decir que tengo deseos de llorar porque NO hay derecho a que se asesine a una persona sólo por disentir de una dictadura. Fue un gran líder Oswaldo Payá y será recordado por esta y futuras generaciones. La impotencia domina mis sentimietos y el dolor ante este crímen es inconmensurable. Más de cinco décadas tienen esos criminales Castro oprimiendo al generoso pueblo cubano y no hay forma de acabar con ellos? Sí la hay sólo que la voluntad de desaparecerlos no existe en los jefes de gobiernos poderosos. Tal vez si en Vnezuela logramos sacar al dictador Chavez, igual a los Castro, sí se pueda derrocarlos al menos los asfixiaremos ecnómicamente porque dejarían de recbir los 110 barriles de petróleo diarios que les regala Chavez. Reciban la hija, hermano y demás familiares y amigos de Oswaldo Payá, mis más sentidas palabras de condolencia.

    23 julio, 2012 en 1:12 am | Report abuse |
  8. evelio

    Mientras la Prensa, Los Gobiernos y Las Personas en el mundo sigan siendo complices ciegos, sordos y mudos de esta dictadura, e incluso apoyada por algunos, seguirán sucediendo estos asesinatos, impunemente.
    Claro esta que esto solo demuestra el debilitamiento del regimen ante el creciente numero de opositoresy el descontento del pueblo ya cansado de promesas vanas.
    Esta dictadura caerá,las creencias se hacen realidad..Sí, a todo lo largo y ancho de Cuba, esta dictadura caerá. Porque no se sostiene ante la fe; no se sostiene ante la verdad. La dictadura no se sostiene ante el afán de libertad.

    23 julio, 2012 en 3:12 am | Report abuse |
  9. gerardo gomez

    No entiendo porque esa obsesión fanática de hablar del asesinato de los Castro cuando el Sr Payá había perdido mucha influencia política desde que mejoraron las relaciones entre la iglesia y la revolución. Esta muerte es muy lamentable, pero más lamentable es el uso que se le quiere dar.

    23 julio, 2012 en 8:24 am | Report abuse |
    • juan

      Al parecer, Paya habia tenido un accidente parecido unas semanas antes.coincidencia? Tambien sospechosa la muerte de la lider de las damas de blanco, Laura Pollan. Lo que si es seguro es que no habra una investigacion independiente para intentar esclarecer los hechos, el gobierno no lo permitira y habra que conformarce con lo que diga la policia y a que intereses responde la policia. A sacar sus conclusiones.

      23 julio, 2012 en 11:35 am | Report abuse |
  10. Perdida de tiempo

    Es lamentable que existan personas tan estupidas viviendo en este planeta...
    geste cómo tú es la que merece estar muerto y dejar de envenenar las sociedades del mundo...
    De seguro eres una persona amargada que va por la vida arrojando mierda, pero por si no lo sabes, en esta vida todo se devuelve... tanto la maldad cómo las buenas obras... por eso estoy seguro que Payá está descansando en paz.
    Es una perdida de tiempo el haber contestado tu post, pero lo hice para que, si es que te interesa algo tu vida y tus seres queridos, cambies de actitud.

    23 julio, 2012 en 8:34 am | Report abuse |
  11. alvin ross

    Ay Gerardito, Gerardito hasta cuando vas aseguir comiendo de lo que pica el pollo y defendiendo lo que defiendes por una miserable jaba mensual que; "Ní tan siquiera te mata la peste a grajo ... de tu cuerpo y de tu boca.

    23 julio, 2012 en 9:01 am | Report abuse |
  12. eugenio

    fidel castro por favor deja esa puebla en paz ya ,,,

    9 agosto, 2012 en 12:34 pm | Report abuse |