11 razones por las cuales Ecuador le otorgó asilo a Assange
16 agosto 2012
06:46 PM ET

11 razones por las cuales Ecuador le otorgó asilo a Assange

(CNNMéxico)– El gobierno de Ecuador concedió asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, este viernes, con base en 11 razones.

Assange solicitó asilo ante la embajada del país sudamericano en Londres el pasado 29 de junio, luego de agotar todas las instancias legales para evitar ser trasladado a Suecia, donde tiene pendiente una investigación por supuestos delitos sexuales. Él sostiene que los encuentros con dos mujeres que lo acusan de agresión sexual fueron consentidos y que por lo tanto, es inocente.

Desde entonces permanece en la embajada ecuatoriana para evitar ser detenido por la policía británica y extraditado.

Una eventual extradición a Suecia abriría las puertas para que Assange sea extraditado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por filtrar información clasificada de ese país, según su defensa.

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, explicó en rueda de prensa por qué su país decidió dar asilo a Assange y con ello desafiar a los gobiernos de Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos. Estas son sus 11 razones:

1. Ecuador considera que Julian Assange es un profesional de la comunicación cuya trayectoria como luchador por la libertad de expresión, de prensa y los derechos humanos está avalada por galardones internacionales.

2. Assange publicó a través de WikiLeaks información privilegiada que afectó a funcionarios, países y organizaciones.

3. Ecuador considera que hay indicios de que los países afectados pueden tomar represalias en detrimento de la seguridad, integridad y vida de Assange.

4. Ecuador sostiene que hizo gestiones diplomáticas con varios países para tratar de obtener garantías de que la vida del australiano estará protegida en caso de ser extraditado a Suecia o Estados Unidos, pero éstos no se las dieron.

5. También consideró que es factible la extradición de Assange a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías para su seguridad e integridad personal.

6. Cree que, en caso de ser extraditado a Estados Unidos, Assange sería juzgado por tribunales especiales y militares en los que recibiría un trato cruel o degradante, y que podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

7. Ecuador cree que Assange debe responder a la investigación que tiene pendiente en Suecia, pero también considera que la fiscalía sueca le ha impedido defenderse correctamente en este proceso.

8. Asegura que los derechos procesales de Assange han sido menoscabados durante la investigación en Suecia.

9. Australia, país de origen de Assange, no le ha ofrecido protección ni auxilio, según Ecuador.

10. El país sudamericano infiere a partir de declaraciones de funcionarios de Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos que estos países no respetarán convenciones ni tratados internacionales para trasladar a Assange, y que darán prioridad a leyes internas de jerarquía secundaria.

11. Si Assange ingresa a prisión preventiva en Suecia se iniciaría una cadena de sucesos que impediría que se tomen medidas de protección posteriores para evitar su extradición a otro país.

Temas:
Secciones: Ecuador • Latinoamérica • Mundo
soundoff (74 comentarios)
  1. andres pareja

    Ecuador no le tiene miedo a ningún país europeo menos a eeuu, nosotros defendemos los derechos humanos sobre todas las cosas no somos nadie para juzgar a una persona , somos un país pequeño pero unido.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    26 agosto, 2012 en 10:17 pm | Report abuse |
  2. Nick Mendoza

    ES UNA ESTUPIDES EL ASILO POLITICO DE UN DELINCUANTE, Y EL PAIS QUE LA OTORGO, ESTA GOBERNADO POR UN DICTADOR, Y EL PRIMER ENEMIGO DEL PERIODISMO, LO DESMOSTRADO A TRAVES DE TODO SU GOBIERNO, ESTE INDIVIDUO QUE PARECE ESTRA LOCO POR SEGIR EN EL PODER, Y SEGIR SIENDO UN DICTADOR, Y PIENZA QUE SU DICTADURA DEBE SER CUMPLIDA POR GRAN BRETANA, ESTA MUY EQUIVOCADO, EL DELINCUENTE DE RAFAEL CORREA, TAL SOLO ES OTRO DELINCUENTE, Y GRTAN BRETANA, DEBEO TOMAR MEDIDAS, PARA QUE RAFAEL CORREA, SE DECLARADO PERSONA NO GRATA EN INGLATERRA, POR NO SE UN GOBERNANTE QUE AMENASA LA LIBERTADES Y LA DEMOCRACIA, y romper realciones con un enfermo MENTAL.

    20 agosto, 2012 en 11:41 am | Report abuse |
    • Sariah

      Rafael Correa es el presidente que más ha invertido en educación (es fácil comparar su gestión con otros gobiernos). Estoy segura que nuevas generaciones no tendrán la ortografía que tienes... lo ves, algunos resultados de su gobiernos sólo se reflejarán en el tiempo.

      20 agosto, 2012 en 1:19 pm | Report abuse |
  3. HUGO CHAVEZ FRIAS

    FELICITO AL PRECIDENTE DE ECUADOR EL CAMARADA RAFAEL CORREA... EL PRESIDENTE VALIENTE !!!!

    18 agosto, 2012 en 1:27 am | Report abuse |
  4. SL

    Soy de Ecuador> (1) Para los ecuatorianos que están hablando sin conocer antecedentes (y sólo por su inmaduro odio a Correa). Ecuador no ofreció asilo a Assange, éste se lo pidió.
    Ecuador tenía dos opciones: Otorgárselo o Negárselo, ambas decisiones tenían que ser fundamentadas. Para evitar conflictos externos el país por largo tiempo pidió respuestas a UK y USA, más éstos negaron información clave (así como ahora han negado participar en la reunión de cancilleres de la OEA; no tienen ni cara ni fundamentos para respaldar sus decisiones). Al no recibir respuestas de los 'afectados', Ecuador mesuró el aceptar o negar el asilo; y no encontró una razón lógica para no otorgarlo.

    Como alguien dijo, la prudencia de la decisión sólo el tiempo la indicará. Pero pregunto yo: ¿Qué es mejor estar peleados con UK, USA, Suecia... o con el mayor porcentaje (obviamente, no se incluye a esos sufridores anticorreistas) de usuarios de la red mundial, entre los más destacables Anonymous?

    17 agosto, 2012 en 11:56 pm | Report abuse |
  5. PepeZ

    El Presidente de Ecuador da asilio a Assange en nombre de derechos humanos, libertad de expresion, etc.
    Hace algunos anos en la Embajada del Ecuador, en Cuba, entraron 20 disidentes del gobierno de Castro. No solo no le dieron asilo, Una noche el embajador del Ecuador se fue de la Embajada y dejo la puerta de la Embajada abierta Y los milicianos entraron y a golpes sacaron a los disidentes y no se supo mas de ellos.

    17 agosto, 2012 en 7:42 pm | Report abuse |
  6. María Lorena Noboa

    Señores CNN deberían entrevistarnos a los ciudadanos ecuatorianos para que sepan que aqui algunos medios de comunicación son una porquería y mienten en sus articulos para poder vender....Es por esta razón que nuestro Presidente les critica duramente...ayer vi una entrevista a un periodista del Ecuador que representaba a esos medios y junto a la entrevistadora critican la actitud de nuestro Presidente Correa por la libertad de expresión en nuestro Ecuador...PUES SEPANLO BIEN UNA GRAN MAYORIA DE ECUATORIANOS ESTAMOS DE ACUERDO A LAS CRITICAS DE RAFAEL CORREA A LA PRENSA Y LOS CAMINOS QUE HA TOMADO PARA FRENAR TANTA MENTIRA...EL ES UN EJEMPLO DE PRESIDENTE PARA MUCHAS NACIONES DEL MUNDO Y ESTAMOS MUY AGRADECIDOS POR HABER SALVADO A LA PATRIA Y SIGUE CON GRAN PASIÓN HACIENDO LO QUE EN MUCHISIMOS AÑOS NADIE LO HIZO....DEBERÍAN ENTREVISTARNOS A LOS CIUDADANOS COMUNES Y CORRIENTES Y NO A LOS ESCOGIDOS Y QUE NO VALORAN EL TRABAJO DEL GOBIERNO CEGANDOSE FRENTE A LOS BENEFICIOS QUE HAN RECIBIDO DESDE QUE CORREA FUE PRESIDENTE

    17 agosto, 2012 en 1:33 pm | Report abuse |
  7. junior

    estoy de acuerdo con persephone, el presidente correa es el tipo governante que le gusta estar en primera plana y por eso lo hace, no es meno cierto que hay muchos hermanos ecuatorianos que son perseguido politicamente solo por hacer su lobor dentro del marco legal, hay muchos periodistas y empresarios. el señor assange es perseguido por la justicias de suecia y por cargo menores y no es buscado por asuntos politico.

    17 agosto, 2012 en 11:39 am | Report abuse |
  8. Napoleón S. Oliveros

    Me gustaría leer por lo menos UNA razón del gobierno inglés, bien explicada y con fundamentos jurídicos bien establecidos internacionalmente, para no darle su salvoconducto...

    17 agosto, 2012 en 9:45 am | Report abuse |
  9. Angelo Machado

    "El país sudamericano infiere a partir de declaraciones de funcionarios de Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos que estos países no respetarán convenciones ni tratados internacionales para trasladar a Assange, y que darán prioridad a leyes internas de jerarquía secundaria".La democracia es cuando me tiro en vosotros, la dictadura es cuando usted me envía, así es como piensan las "grandes potencias". Esas ganas de vomitar.

    17 agosto, 2012 en 9:39 am | Report abuse |
  10. Rolando Brenes Vindas

    El país que otorga asilo debe, necesariamente, analizar el caso más allá de los argumentos del país que pone en riesgo al sujeto que requiere auxilio. Si esto no fuera así, el asilo sería inoperante, porque todo país contrario a que el beneficio sea otorgado recurrirá a los alegatos conocidos: se trata de delitos comunes, hay transparencia, y no existen motivos ocultos.
    El otorgamiento de salvoconducto, en estos casos, debe provenir de un organismo internacional, quien debe forzar el cumplimiento del derecho de asilo y no hacerlo depender del Reino Unido -como en este caso-, porque entonces este mismo país decide en la práctica si procede el asilo o no. ¿Entonces un ciudadano que resida en un país con perfecto control de fronteras nunca tendría derecho a solicitar asilo?

    17 agosto, 2012 en 9:34 am | Report abuse |
  11. Rafael Herrera

    Es claro que la feroz persecución sobre Assange no es por la acusación de asalto sexual a dos damas, asunto por el que no ha sido juzgado y menos, condenado.
    La desmedida presión de la "justicia" británica es por servir a sus patrones de USA, quienes fueron exhibidos en su política exterior. Eso, USA no se puede permitir a nadie.
    Ahora, el tema se ha tornado en uno que afecta el honor británico, quien tampoco puede tolerar que un país como Ecuador lo desafíe. Así las cosas.

    17 agosto, 2012 en 8:54 am | Report abuse |
  12. Santiago

    Cuando la CIDH le pidió al Ecuador que informara sobre las aparentes irregularidades que se habían cometido en el proceso judicial que Correa seguía a los directores del diario El Universo, Correa respondió que un organismo internacional no tenía porqué opinar sobre la aplicación de las leyes en el Ecuador y la forma de llevar los procesos... No es eso justamente lo que el Ecuador está haciendo en su "razón" 8va?: sentenciando que en Suecia los derechos procesales de Assange han sido menoscabados... Ahora resulta que Correa también es juez de los tribunales suecos, al punto de emitir un juicio de valor con relación a la manera en que se deben llevar allá los procesos!
    ...Y lo dicho sin perjuicio de la perogrullada de que las "razones de peso" en las que se basa el Ecuador para conceder el asilo son SUPOSICIONES: el Ecuador "cree" tal cosa; "creemos" tal otra; "consideramos" lo de aca. Por favor! No todos somos idiotas en el Ecuador... Será que todo este circo obedece a la campaña política de Correa para las próximas elecciones?
    (Y pensar que hay mucho más para escribir sobre este capítulo, pero dejémoslo ahí por ahora)

    17 agosto, 2012 en 3:27 am | Report abuse |
  13. Gloria Angelica

    Que excelente decision, me parece muy acertado lo que ha hecho Ecuador que en ningun caso es una obstruccion a la justicia ni viola ningun tratado internacional...una persona (cualquiera sea su raza, sexo o condicion) es INOCENTE HASTA QUE SE PRUEBE LO CONTARIO EN UN JUICIO JUSTO...principio basico del derecho. Y esta concesion de asilo es solo el primer paso, ojala que de aqui para adelante el sr. Assange tenga una chance de tener un juicio justo...

    17 agosto, 2012 en 3:15 am | Report abuse |
  14. Martin

    Es solo una pose para la foto. Correa sigue siendo un títere de Chavez y hace lo que el macaco bolivariano le ordena.

    17 agosto, 2012 en 2:06 am | Report abuse |
  15. alberto

    Jajaja se metera mill anos adentro de la embajada ..Los ingleses tiene mucha paciensia jajajj preso de todas maneras asi sera ....el muy Marica y el otro Correa el muy Ipocrita ...libertad de Prensa ...me vomito ...buaaaa

    17 agosto, 2012 en 12:30 am | Report abuse |
    • hosfrido rosales

      otro pendejo mas, seguro es hijo de la inconciencia

      17 agosto, 2012 en 9:22 am | Report abuse |
  16. Ousmane conte

    Bien por el presidente de Ecuador .El so tiene huevo bien puesto.

    17 agosto, 2012 en 12:02 am | Report abuse |
  17. Luis Henao

    Estoy a favor de Assange. Pero escoger a Ecuador ? Correa, no cree en la libertad de prensa, entonces porque acepto asilarlo en Ecuador ? Para que Assange no publicara nada que tuviera que ver con su Gobierno ?

    16 agosto, 2012 en 11:51 pm | Report abuse |
  18. hosfrido rosales

    Julian Assange, desmonto la politica terrorista de estados unidos, Lo que si esta claro es que ni la misma suecia y londres esta fuera de la lista de ataques terroristas de los estados unidos, esta filtracion permitio conocer que estados unidos su economia esta destruida por el mantenimiento de la guerra terrorista contra naciones que possen materia energetica, ESTOS DOCUMENTOS CERTIFICAN QUE EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS FUE EL AUTOR INTELECTUAL Y MATERIAL DE LOS ATENTADOS CONTRA LAS TORRES GEMELAS, LO CUAL TIENE COMO META EL INCIO DE LA 3RA GUERRA MUNDIAL PERO EN POSICIONES DESEFILADAS, PERO QUE ES A NIVEL GLOBAL. ESTE HECHO NO ES MATERIA POLITICA O DIPLOMATICA, ES MATERIA DE SEGURIDAD MUNDIAL DE LOS PUEBLOS A ESCALA PLANETARIA, TODA ESPECIE ESTA EN SITUCION DE AMENAZA FISICA Y DESAPARICION DE LA ESPECIE HUMANA.

    16 agosto, 2012 en 11:46 pm | Report abuse |
  19. John S.

    aun no entiendo como hay gente que cree que le debemos la vida a un humano que no su madre ni su Dios, y me refieroa USA tomando siempre control de todo queriendo siempre ser el Dios del mundo, ess absurdo, por otro lado no soy binomio del Presidente Correa pero bien hecho xq hay gente que estan cansanda de toda la porqueria del mundo y que cuando uno lo quiere ayudar no hacen nada!! Creen que si USA o UK quisieran apoyar a un pais "tercermundista" le negaran el salvo conducto?? Ellos pueden actuar y lo quieren hacer xq siempre y quieren seguir teniendo el control de todo no quiere que otros paises sobresalgan, o acaso diganme se denigro el euro ya? La deudas de USA q son mas grandes que las deudas externas de estos paises pudo denigra a USA??
    Hay que abrir los ojos, ellos siempre buscaran su beneficio propio!!!
    Soy ecuatoriano, de amor por la bandera, de los montoneros como diria alfaro porque una nacion esta bendecida por sus derechos y por los avaluos que decida!!

    16 agosto, 2012 en 11:46 pm | Report abuse |
  20. Veronica Teran

    Primero que nada, una persona honesta asume las consecuencias de sus actos. Si Assange piensa que hizo lo correcto, tomaria la responsabilidad de ello. Pero creo que en este caso, lo estan haciendo el Robin Hood digital. Antes que nada, no hay ninguna querella legal pendiente contra Assange por parte de Estados Unidos, ni del Reino Unido. Si Estados Unidos lo hubiera querido extraditar, lo habria hecho directamente desde el Reino Unido......veamos los hechos: 1. Assange fue accusado en el 2010 en Suecia de delito sexual. 2. El era requerido en Suecia para cuestionarlo. Assange tiene todo el derecho a impugnar este cargo. 3. Fue a Suecia y en lugar de volver a corte y presentar el cuestionario escrito, se regreso al Reino Unido. 4. Peleo la extradicion a Suecia para enfrentar el cuestionamiento y perdio (en corte inglesa). 5. En el Reino Unido no lo metieron preso. El juez le concedio libertad bajo ciertas condiciones, y una de ellas era que este en casa entre 10pm a 8am. 6 Rompio las condiciones que le dieron para su libertad al irse a la embajada ecuatoriana, en lugar de regresar a Suecia y contestar el cuestionamiento. En otras palabras, el esta acusado de haber cometido un delito comun, NO un delito politoco. Y la institucion del asilo es para acusaciones por delitos politicos. Me parece muy raro que Assange, considerado por sus seguidores un defensor de la liberacion de informacion, tramite asilo en un pais cuyo Presidente, acaba de prohibir a los miembros de su gobierno conceder entrevistas a los medios de informacion privados nacionales. , aparte de las varias querellas que tiene el Presidente contra periodistas, editorialistas y duenos de periodicos. En los ultimos meses, ha habido periodistas ecuatorianos que si tuvieron que buscar asilo politico en otros paises debido a la persecucion del Gobierno, y no por haber publicado informacion confidencial de gobiernos, sino simplemente por opinar en su contra. Y ademas de perseguirlos por su opinion personal a dichos periodistas, enjuicio a los duenos de un periodico de gran circulacion, por haber publicado dichas opiniones. Y no solo enjuicio por la cantidad de 40 millones de dolares (que a su juicio eso vale su honra) -personalmente creo que la honra no tiene precio, sino que manipulo al sistema judicial, y fue dictada sentencia en menos de 7 dias......un record en cualquier sistema judicial!

    16 agosto, 2012 en 11:25 pm | Report abuse |
  21. vgns

    Muy bien por Ecuador, el presidente Correa es acusado de violar la ley de expresion, pero para demostrar al mundo que es todo lo contrario da asilo politico a alguien que a tratado de dar a conocer a todos como son las cosas en las grandes naciones, que "no tienen corrupcion"

    Cadaa vez mas orgullosa de mi pais!

    16 agosto, 2012 en 11:23 pm | Report abuse |
  22. Sebas

    Sebas
    Tu comentario está pendiente de moderación
    Todo el mundo sabe que los cargos de violación son una estrategia inventada para capturar a Assange después de que no se le pudo apresar por revelar la corrupción y abuso de muchos países denominados de "primer mundo", la petición de asilo no tiene nada que ver con esos cargos que por cierto no han sido confirmados, el pedido de asilo se lo pide por la persecución política que han emprendido estos pises en contra Assange, la cual desencadene en una extradición, juzgamiento y posible condena (cadena perpetua o pena de muerte) del creador de wikileaks.

    16 agosto, 2012 en 11:22 pm | Report abuse |
  23. carla

    Que valentía la de Ecuador en no subyugarse a estas potencias abusivas, adelante!!

    16 agosto, 2012 en 11:12 pm | Report abuse |
  24. emmanuel

    JOSE eres ecuatoriano? y si no lo eres mi pregunta es alguna vez has estado en ecuador? y no hables de ignorancia q por tu escritura tu vas en primer lugar y la gente no cree en correa sino en un proceso de estabilidad y cambio porq hemos tenido muchos Presidentes en una década y NO LO LLAMES IGNORANTES A LA GENTE SINO TU DEMUESTRA QUE NO LO ERES Y SE COERENTE CUANDO HABLAS DE UN PUEBLO

    16 agosto, 2012 en 10:52 pm | Report abuse |
  25. german areaga

    HOLA A TODOS EN ESPECIAL A QUIENES COMO PERSEPHONE Y JONATHAN A QUIENES PERDONO PORQUE NO CONOCEN LA REALIDAD DEL ECUADOR, AQUI NO EXISTEN PRESOS POR LAS RAZONES PLANTEADAS. LA NUEVA KLEY DE COMUNICACION , TAN DEBATIDA EN LA ASAMBLEA NACIONAL ES EN SU TEXTO, MUY SIMILAR A LA DE LOS PAISES SUPUESTAMENTE DESARROLLADOS O DE PRIMER MUNDO, EL PROBLMA ES QUE ES MAS CONVENIENTE TENER UNA CIUDADANIA IGNORANTE Y A QUIENES UNICAMENTE SE LES NUTRE VIA RADIO, T.V. DIARIOS, ETC CON NOTICIAS AMARRILLISTAS, DEPRIMENTES Y DE ASESINATOS O CO NPROGRAMAS ABSURDOS COMO QIEN QUIERE SER MILLONARIO , ETC Y LA CIUDADANIA CONOCE MAS RESPECTO A LA VIDA DE LOS ACTORES DE LA TELE O FARANDULA QUE DE HISTORIA COMO SUCEDE EN ESTADOS UNIDOS QUE MUCHOS CREEN QUE EL PAYASO DEL MACDONALDS FUE EL PRIMER PRESIDENTE AMERICANO.
    LA NUEVA LEY DE COMUNICACION TRATA EXACTAMENTE ESTO, PERMITIR QUE TODOS SE EXPRESETR Y MANIFIESTEN PERO APEGADOS A LA REALIDAD, SIN EXARCERVARLA O DISMINUIRLA. TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS TENEMOS ALGO EN NUESTROI INTERIOR QUE SE ASEMEJA A UN POLICIA QUE NOS REGHULA QUE, COMO, CUANTOP,M ECTY HEMOS DE DECIR, ESCRIBIR, ETC.

    POR FAVOR CIUDADANOS DEL MUNDO. QUE SUCEDIO CON EL DIARIO DE MURDOCK EN INGLATERRA, CON EL DESPIDO DE AQUEL PERIODISTA AMERICANO QUE SE EXPRESO MAL DE OBAMA, ETC. ETC. CADA VEZ PUEDE LEERSE EN LA PRESNSA AMERICANA SERIA COMO UNA PERSONA GANA UN JUICIO POR SER CALUMNIADO IO SIMILAR. TODO EL MUNDO DE CUALQUIER TENDENCIA MERECE QUE SE LE DIGA LA VERDAD Y NO QUE ESTA SEA MANIPULADA POR TAL O CUAL BENEFICIO. SI VAMOPS A LA RELIGION, MAS BIEN NI LA TOQUENMOS, QUE ESA ES LA MAS HIPOCRITA Y HA SUMIDO AL MUNDO EN LA OBSCURIDAD, TABU Y GUERRA DESDE SU APARICION. CORREA NIO ES PERFECTO, TIENE SU PERSONALIDAD, ETC. PERO ES EL MEJOR PRESIDENTE QUE EL ECUADOR HA TENIDO DESDE SU CREACION COMO REPUBLICA. MUCHOS OTRAS HAN PROCURADO PERO CORREA LO HA CRISTALIZADO. NO ODEMOS RESPONSABILI=ZARLO DE LOS ERRORES DE LOS MANDOS MEDIOS O DE UN ALCALDE EN UNA CIUDAD QUE QUIERE HACER DE LAS SUYAS, ACASO TU O YO SOMOS PERFECTO, NO Y NOS FALTAN AGALLAS PARA ESTA FRENTE A UNA MANCOMUNADO QUE REQUIERE DE DIRECION PARA NO DEJARSE CONFUNDIR POR UNA OPOSICION QUE LO UNICO QUE SABE ES OPONERSE PORQUE SE CONSIDERA A SI COMO OPOSICION MAS ELLOS TAMPOCO POSEEN NINGUN AS BAJO SU MANGA. A TODOS LOS POLITICOS DEL MUNDO LES RETO A OFRECER SUS PERSPECTIVAS A SUS RESPECTIVOS DIGNATARIOS Y CONSENSUAR AHORA Y NO PRETENDER QUE ELLOS TENIAN LA SOLUCION MAGICA SI ELLOS HUBIESEN SIDO ELECTOS ADELANTE ECUADRO, ADELANTE AMERICA LATINA, ADELANTES CONCIENCIAS POR DESPERTAR, ROMPAMOS LAS CADENAS DE LA IGNORANCIA Y EL DOBLE DISCURSO COMO HOY LO PLANTEA INGLATERRA, DICE QUE RESPETA LA LEY Y CLARAMENTE MANIFIESTO HOY QUE NO ESTA LIGADA A NINGUNA LEY INTERNACIONAL QUE RESPETE LOS PEDIDOS DE ASILO O RESPETO A EMBAJADAS, ESTAS POTENCIAS SOLO HABLAN A SU FAVOR CUANDO LES CONVIENE. HASTA CUANDO CON ESTE CUENTO, POR FAVOR

    16 agosto, 2012 en 10:49 pm | Report abuse |
    • Pepe

      Germán. No leí tu comentario. Texto mas largo y en mayúsculas que equivale a gritar, yo paso.

      Prefiero los comentarios concisos, pensados y con respeto, la fuerza del argumento esta en su fundamento no en colocarlo en mayúsculas (equivalente a gritar).

      17 agosto, 2012 en 4:52 pm | Report abuse |
  26. TOMAS ARCE

    Ponen una razon como proteccion a Assange que es un hombre que lucha por la libertad de expresion
    cuando en Ecuador se persigue a periodistas y asambleistas que por declarar la corrupcion de funcionarios
    publicos se los persigue, en Ecuador no hace mucho los propietarios del Diario El Universo fueron perseguidos
    y condenados a 3 anios de carcel y 40 millones de dolares, simplemente por que un Editorialista escribio algo
    que segun ellos es mentira, para evitar la condena de 3 anios, uno de ellos se asilo en la embajada Panamena
    y no se le otorgo el salvo conducto para que pueda salir del pais, en otras palabras los periodistas de Ecuador son perseguidos y el gobierno disque protege Assange por su libertad de expresion aceptandole el asilo, aqui lo que se estan pagando favores o algun compromiso tienen ese par, pura politica corrupta, POR UN LADO UNOS HUYEN POR PERSECUCION Y POR OTRO LADO CORREA ACOGE A UN PIRATA,LADRON DE INFORMACION SECRETA "AUNQUE UD NO LO CREA"

    16 agosto, 2012 en 10:36 pm | Report abuse |
  27. Cristian Vargas F

    Soy ecuatoriano y aunque no me agrada el autoritarismo y el acaparamiento de poder de correa, lo aplaudo en esta decision y las que sea en contra de la prensa mal intencionada de mi país (solo ecuavisa, el universo, teleamazonas, el comercio y Hoy) que fueron incapaz de ejercer esa libertad de expresión en la antesala del feriado bancario del 99, porque hasta hace un año los banqueros eran los dueños de los medios. Y señores de CNN sean profesionales y no polarizados e infórmense mejor de la situación de Ecuador.

    16 agosto, 2012 en 10:26 pm | Report abuse |
  28. Fernando M

    Respeten la soberanía del ECUADOR, aquí no existe persecución a periodistas y medios de comunicación, dejen de meter sisaña por la tele, me gustaría saber cuál sería su postura si a usted le acusan de ASESINO, lo que hizo el periodista de diario el Universo.
    El presidente Correa respeta la liberta de expresión y es un presidente con carácter y el único que no se ha vendido ni ha bajado la cabeza a los medios que estaban acostumbrados a gobernar el País y utilizar de títeres a mamarrachos políticos que dirigían nuestro país, promocionen los avances de mi País tales como carreteras, educación mejorando las universidades y cerrando las que regalaban títulos al dar una mala educación, o sino pregúntenle a Lucio Gutiérrez que tiene como uno de sus hombres de confianza y fue asambleísta y dueño de la universidad Cooperativa de Colombia los famosos Altamirano que vendían Títulos de esta universidad, la seguridad social, entre otras.
    Ecuador no tiene doble discurso como manifiesta su periodista.

    16 agosto, 2012 en 10:19 pm | Report abuse |
  29. JOSE

    Ya que no hay libertad de expresion en ecuador, quien de verdad se cree esto? Solo los ignorantes creen a correa. Aqui hay various violadores, porque n le dan asilo a todos ellos? Hablan de juicio militar para este sujecto, pero por ley no es asi el no esta en la militar asi que solo seria un juicio civil, tambien a cuantas personas a matado este sujecto por divulgar informacion? A muchos. Que pena que no divulgo donde correa y chavez esconden los millones que roban al pueblo....

    16 agosto, 2012 en 10:16 pm | Report abuse |
    • nancy

      Sabìa que Ecuador le darìa asilo político, y saben porque? para que no divulgue nada contra su gobierno que es el mismo de Argentina, Bolivia, Nicaragua y proximanente el de Colombia, porque son países o gobernantes que se estàn haciendo poderosos cada dìa con el narcotráfico,Por eso es que a Venezuela, Ecuador les afectò tanto la muerte de Raul Reyes, a ninguno de ellos le importa su patria, su gente, lo ùnico que les importa es estar perenne en el poder como Castro que quiso la igualadad de todos pero eso si MENOS EL, porque el no pasa ningùn tipo ni necesidad y vive en la opulencia y con dinero guardado para el mas allá.

      16 agosto, 2012 en 10:40 pm | Report abuse |
    • Javier

      José, respeto tu punto de vista, pero tú crees que si es llevado a EEUU (eventualmente) allá tendrá un juicio justo? en el país de las libertades? qué pasó con Guantanamo, etc.etc.

      16 agosto, 2012 en 10:53 pm | Report abuse |
    • hosfrido rosales

      pendejo es pendejo,

      16 agosto, 2012 en 11:33 pm | Report abuse |
    • vgns

      Yo no creo que Correa roba al pueblo, deberias hablar con fundamentos ya que nuestro presidente a desmentido a muchos ladrones que han pasado por el poder, y uno de ellos tiene asilo politico en Panama, pero nadie critica eso verdad? Los que se llevaron millones y dejaron en miseria al pais

      16 agosto, 2012 en 11:38 pm | Report abuse |
    • loly

      Si la oposicion se toma la libertad de criticar, injuriar, mentir y agredir no entiendo porque dicen que no hay libertad de expresion, la verdad que el odio los vuelve ciegos y olvidan su buena educacion.

      17 agosto, 2012 en 12:22 am | Report abuse |
  30. Rubencho

    Este es el gobierno de las contradicciones. Mientras en su pais persigue a los periodistas, encarcela y enjuicia por millones de dolares porque piensan diferente a su circulo de gobierno, determina que canales y medios de prensa son buenos y cuales no, manipula a la funcion judicial, funcion electoral, congreso nacional, pero a nivel internacional quiere el Presidente aparecer como el mas respetuoso de los derechos humanos. Primero hagalo en su propio pais y luego respete la normativa de cada uno de los paises.

    16 agosto, 2012 en 10:16 pm | Report abuse |
  31. Wipeout

    Es una jugada política claro esta, pero una buena jugada en pro de demostrar que cuando a paises tan poderosos como USA o LA UK quieren torcer la justicia No hay opinion que valga, pero ellos is e pueden meter en las politicas internas de latinoamerica, tanto que este canal critica a nuestro presidenete xq no hay libertad de expresion, ahora veamos quienes son los censuradores, mafias que no respetan la verdadera libertad e expresion, wikilicks es una heramienta para dar a conocer toda la basura de las grandes potencias.

    16 agosto, 2012 en 9:20 pm | Report abuse |
  32. justiciero

    La verdad es que Correa esta dando asilo no por ser defensor de la libertad de expresion, porque no lo es, mas bien es el gran destructor de las libertades, le esta dando asilo por retar y llevarle la contraria a los gringos, que en este caso estan dolidos por haberles sacado los trapitos al sol a traves de las publicaciones en Wikileaks. Al final de cuentas los gringos y Correa demuestran que tienen doble moral y que actuan segun sea el caso y nunca en base a un criterio responsable, maduro y moral. Son unos inmorales y unos sucios.

    16 agosto, 2012 en 9:04 pm | Report abuse |
  33. Lourdes Cepeda

    Como tienen el cinismo de hablar de derechos humanos, cuando los violan a diario. No podía creer lo que el "canciller " esgrimía como razones para otorgar el asilo. Los derechos humanos y la libertad de expresión no existen en el país. Ahora le dan asilo a un espía informático, un hacker de elite, aténganse a las consecuencias. Siento vergüenza, del país en el que no nací, pero he vivido toda mi vida!

    16 agosto, 2012 en 8:57 pm | Report abuse |
  34. Mario

    @Mariano Loo, o serás un neardental retrasado o te pagan por poner estupidos comentarios, porque estas obviando el derecho principal ante toda ley, la cual es la protección, ante todo, de la vida humana. Después de eso ya vienen cosas de segunda importancia, pero sin la protección de la ley universal la cual es otorgada a todo ser humano desde el nacimiento, el resto de cosas no tendrían sentido. Además las leyes de EEUU o de otro país no se someten en su caso, dado que publicar documentos clasificados es castigable solo si eres Norte Americano directamente, y en acuerdo a las leyes Australianas eso no tiene nada que ver con su Gobierno. Otro, no se si estas al tanto, pero las acusaciones que tienen sobre él acerca del acoso sexual y abuso hacia las dos mujeres suizas, son hechas sin pruebas lo cual muestra que Suecia esta actuando de manera extraña y que esto apoyaría la teoría de venganza en contra Assange que Ecuador enfatiza.

    16 agosto, 2012 en 8:51 pm | Report abuse |
  35. jhon nigel

    No hay transgresion de ley, el fundamento del asilo se basa en el derecho a la libertad y a la vida, derecho que uno adquiere desde que nace. su juzgamiento esta plagado de obstinada irracionalidad como ser acusado por violacion sexual cuando la victima a entrado en contradiccion,

    16 agosto, 2012 en 8:46 pm | Report abuse |
  36. Jonathan

    Como siempre un sometimiento de países de gran escala potencial ante uno en desarrollo, para favorecer que no prestan las garantías, solo por seguir guardando su poderío internacional tapando unos a otros.
    Mientras no hayan garantías de defensa justa no se pueden lanzar a la osadía. Primero las leyes internacionales y luego las de cada país.

    16 agosto, 2012 en 8:35 pm | Report abuse |
    • persephone

      Jonathan, da la cara por tus compatriotas a los que Correa tiene apresados porque no coinciden con su postura. Lucha por Paul Jacome y todos aquellos que estas apresados injustamente por el gobierno. Empieza luchando por las garantías de tus compatriotas para que así tu tengas la osadía de hablar de las leyes internacionales que según tu van primero antes que las de de tu mismo país.

      16 agosto, 2012 en 8:43 pm | Report abuse |
      • Jonathan

        No soy de Ecuador pero pienso asi, el presidente de ecuador habla de libertad de prensa, cuando no la hay. Pero hay sucede lo mismo, el puede ir a responder a suecia, pero no evita que sea extraditado a EE.UU, yo solo apoyo a todos los que quieren sacar la verdad tienen todos los paises del mundo oculto.

        16 agosto, 2012 en 8:49 pm | Report abuse |
      • Henry

        Eres Ecuatoriana? Si lo eres, no te das cuenta de la calidad de gobierno que tenemos? Acaso no observas al país y te das cuenta que ya dejamos de ser "Aquel país tercermundista", poco a poco vamos recuperando más y más nuestra soberanía... Y aquellos que están presos no son ningunos santos! O acaso no viste las barbaridades que hacía Jácome en el 30S?... Nuestro presidente ha tomado la medida más justa que pudo tomar, las intenciones de EUA para con Assange no son nada buenas y Suecia y Gran Bretaña están actuando como viles títeres del Tío Sam

        16 agosto, 2012 en 9:45 pm | Report abuse |
      • Pupo

        jajaja OWNED

        16 agosto, 2012 en 9:45 pm | Report abuse |
    • homero

      vives en ecuador? sabes lo que paso el hijo de una señora la cual haciendo ejercicios por una calle , vio pasar la caravana del presidente y porque hizo gestos con su mano en señal de negativa , la mando a apresar por unos minutos con su guardia!!! parece que no vives en este pais... esa señora y mas personas han sido amedrentados por Correa, TIENE A SU CONVENIENCIA EN ESTE MOMENTO UN DOBLE DISCURSO

      16 agosto, 2012 en 10:10 pm | Report abuse |
  37. rotsen21

    bien x la embajada ecuatoriana... ojala existiaran mas paises con los huevos para hacer esta clase de ayuda en este tipo de casos... ahora bien... lamentablemente cuando son personajes de otros paises damos nuestra cara de civilidad y democracia, pero en nuestros propios paises tratamos a nuestra propia gente a patadas a nuestra conveniencia. hablo especificamente de mi pais Mexico. y varios en latinoamerica q hacen lo mismo.

    16 agosto, 2012 en 8:30 pm | Report abuse |
    • persephone

      Da la cara por tus compatriotas a los que Correa tiene apresados porque no coinciden con su postura. Lucha por Paul Jacome y todos aquellos que estas apresados injustamente por el gobierno. Empieza luchando por las garantías de tus compatriotas para que así tu tengas la osadía de hablar de las leyes internacionales que según tu van primero antes que las de de tu mismo país.

      16 agosto, 2012 en 8:41 pm | Report abuse |
    • Fabian

      los amigos, si es que asi se los debe considerar, hace muchos años violaron la embajada de ecuador para sacar por la fuerza a unos ciudadanos cubanos que solicitaban asilo para salir del "paraíso cubano"; ahora fidel es admirado y amigo de los revolucionarios verdes ecuatorianos. Como calificarian ahora este nefasto y humillante episodio?

      16 agosto, 2012 en 11:28 pm | Report abuse |
  38. leo medina

    me parese bien,la libertad y los derechos que tenemos todos en este planeta tiene que ser grantizados..apoyo a ecuador...

    16 agosto, 2012 en 8:22 pm | Report abuse |
  39. Gabriel

    Debieron ser 12:
    Amenazar con asaltar una Embajada Internacional y con ella violar leyes internacionales de una sede diplomática.

    16 agosto, 2012 en 8:17 pm | Report abuse |
  40. Maggie

    bien por Ecuador!!!el proceso contra Assange es solo berrinche de EU,y que Suecia y la Gran Bretaña apoyen esta injusticia solo demuestra el miedo que aun le tienen a EU,¿donde quedan los derechos de Assange a un juicio justo?solo ven los derechos del pais mas ambicioso,corrupto y que viola acuerdos y tratados cuando quiere sin que nadie le diga nada;ya era hora que al menos un pais le demuestre que no le tiene miedo y que si respetan los derechos de una persona,no los derechos de un pais corrupto y ambicioso,FELICIDADES ECUADOR!!!!

    16 agosto, 2012 en 8:11 pm | Report abuse |
  41. Mariano Loo

    ECUADOR VIOLO LA CONVENCION DE VIENA:Para las imputaciones por delitos comunes, no procede solicitud de asilo, asi es considerado en los tratados internacionales; Julian Assange concurso en proceso de extradiccion en el juzgado Britanico que no lo ha amparado, ahora tiene que comparecer ante juzgado de Suecia que lo ha solicitado por imputacion sobre delitos comunes, la aceptacion de asilo otorgada por Ecuador obedece a una ilegal intromision contra el proceso de extradiccion para efectuar clara obstruccion de justicia, incurren en cargos ilicitos el solicitante del ilegal pedido de asilo su abogado y los funcionarios del Ecuador que han otorgado ilegal asilo, transgrediendo a lo establecido en la Convencion de Viena.

    Es la ley. La ley se crea para que todos lo obedescan, sin excepciones.

    + Facebook Mariano Loo

    16 agosto, 2012 en 7:40 pm | Report abuse |
    • montes de oca

      Te haces ignorante o eres ignorante para visualizar el problema que se esta ventilando. Los gringos quieres hacerlo aparecer como un crimen común para cuartada de capturarlos. Ahora las mujeres europeas y gringas, como canadiense no presumen de sexo libre y anti-marital. Todos sabemos por estudios que de cada 100 mujeres europeas 90 y mas % ya tienen experiencia sexual antes de ser mayores de edad. ¿Qué les asustas a estas mujeres que tuvieron sexo con él,? ¿Eran vírgenes o monjitas de las Carmelitas descalzas? No los engañemos.

      16 agosto, 2012 en 7:59 pm | Report abuse |
    • persephone

      Mariano, nunca lo entenderán los ecuatorianos. Y se solidariza con Assange? que contradicción tan grande, le parece perfecto dar asilo a un tipo que según el es un luchador por la libertad de expresión, cuando tiene a mas de una docena de profesionales como presos políticos acusados de atentar contra la seguridad del país sin prueba alguna? Este presidente pretendía ( no se si seguirá con la idea) de legalizar el espionaje telefónico y a los que no se ciñen a su postura, los considera amenazas para la seguridad del país. En fin, al parecer están muchos contentos y no son capaces de ver lo que hay más allá de sus narices o de lo que el gobierno les predica pero que practica lo opuesto entre bastidores.

      16 agosto, 2012 en 8:34 pm | Report abuse |
      • mateogene

        Maestro ilustranos, iluminanos!!! por favor no estamos al nivel de ustedes dos par de.................... otro que ve a Correa hasta en sueños.. de que forma el o nuestro pais genero esta situacion..? es algo que no buscamos....y ni siquiera tengo interes en defenderlo pero es tan irritante gente que primero se la da de superior y que es obviamente politica y no pierde oportunida de soltar sus tonterias bien maquilladas a veces extranjeros que no saben de lo que hablan

        16 agosto, 2012 en 9:30 pm | Report abuse |
      • homero

        nadie mas que los ecuatorianos que vivimos en este pais para saber lo funesto que ha siido este gobierno para la prensa!! quizo legalizar el espionaje, demando a quienes bajo investigaciones periodisticas denunciaron que violando la constitucion el gobierno de correa permitio supuestamenmt sin saber que el hermno de rafael correa tenga contratos millonarios, ha embargado medios de comunicacion escritos, e interrumpe noticieros de opinion con cadenas del gobierno cuando no son de su agrado.

        16 agosto, 2012 en 10:03 pm | Report abuse |
      • yo

        caya gilllllll que hablas si no sabes mas que decir cosas que politicos te meten en la cabeza ahi esta tu gran gobierno de EU que hace da asilo a buscados en mi pais busca en google mahuad hermanos isaias y lo que hicieron aqui al pais y quien les tiene como a reinas y no los deporta para aca para que paguen con dinero no con la vida como ellos quieren y que pasa nada a eso te refieres con lo que los ecuatorianos no sabemos jajaja ignorante porque eso eres o porque te hablan de la libertad ya solo puedes hacerlo en paises donde hacen los que le da la gana o que si viste el video que filtro wikiliks donde matan a civiles inocentes con niños a diestra y siniestra sin que hagan hecho nada imaginate que le van ha hacer a Assange por filtrar toda esa informacion jajaja hay que ser iluso para creerte toda esa fasofia que sale de tu cerebro eso si es que piensas porque para mi que repitres las estupideces que dicen en la tv gringa como fox...

        16 agosto, 2012 en 11:23 pm | Report abuse |
      • Santiago Beodya

        Me gustaria saber de donde eres???? has estado en Ecuador??? vives aqui??? has estado en una carcel o has visto la imagen como dices de "profesionales" de la comunicación presos??? Tus comentarios a mas de absurdos reconocen lo que hace la prensa de mi país y lo que hacen algunos que no tienen la capacidad de ver sino por los ojos de otros...Mientras haya gente que crea las mentiras de unos cuantos habra gente que piense como tu...aca DEBERIAN estar presos no 10 sino 80 0 100 PSEUDO profesionales que mienten y mienten y acaban con la diginidad social de lo que significa mentir...si eso no es libretad de expresión, pide trabajo en EL UNIVERSO y busca casa junto a Emilio Palacio y la dueña de EL COMERCIO..!!!

        17 agosto, 2012 en 11:45 am | Report abuse |
    • Pepe

      Mariano te exponen las consideraciones para otorgar el asilo y tu únicamente comentas una falacia ya que lo actuado se esgrime plenamente en la Convención de Viena, me parece que solo tratas de cambiar el foco del tema, ¿no sería mejor que refutaras los puntos expuestos en el artículo?.

      Este comentario de Mariano parece de los bots que usa usa para manipular los foros en la web o simplemente un spam que lo c&p (copia y pega) al menos lo veo en todas las noticias relacionadas al tema y repetido varias veces.

      ECUADOR ACTUA DE ACUERDO A LA CONVENCIÓN DE VIENA, INGLATERRA AMENAZA EN VIOLARLA al sugerir que puede irrumpir en la embajada.

      Inglaterra actúa igual que Turquía bajo presión de la URSS en la guerra fría al negar el salvoconducto a un asilado en la embajada de usa, ahora usa presiona a Inglaterra y Ecuador da el asilo, ojalá no pasen 15 años hasta que se resuelva.

      16 agosto, 2012 en 9:39 pm | Report abuse |
      • Fabricio

        La Verdad es que Assange podria pasar aÑos dentro de la embajada....

        17 agosto, 2012 en 3:46 am | Report abuse |
    • Carlos Alarcón

      En efecto la ley se cree para todos...incluyendo a los poderosos. Y como dijo Montesquieu: "Una cosa no es justa por el hecho de ser ley....debe ser ley porque es justa"

      16 agosto, 2012 en 10:11 pm | Report abuse |
    • edward

      esa convención y la onu son una MIERDA TOTAL!! U.S.A Y U.K. Los peores asesinos en la historia.

      16 agosto, 2012 en 11:40 pm | Report abuse |
    • Roberto

      La mayoría de los casos el asilo en el mundo se dan por persecución judicial ejemplo: 1) el caso del diario Universo. Panamá dio asilos a los propietarios del diario por persecución de las cortes del Ecuador; 2) el caso del Ex vicepresidente del Ecuador Alberto Dahik. Costa Rica dio asilo porque las Cortes del Ecuador estaban siendo utilizadas para mandarle a la cárcel por unos supuestos cheques y así hay miles de ejemplos en el mundo. En principio el Asilo no se da por delitos comunes pero cuando se usan acusaciones comunes con fines políticos el asilo está garantizado para el asilado.
      Porque toda regla tienes su excepción, porque la ley por la ley es propia de regímenes fascistas. Porque no dar salvoconductos es propio de Estados que no respetan los Derechos Humanos (Ecuador Hermanos Pérez) (Inglaterra Julian Assange)

      17 agosto, 2012 en 1:25 pm | Report abuse |
    • chicolisto

      pues es algo lógico pensar, que si tu quieres extraditar ha alguien "simplemente lo acusas de algún delito común", entonces no podrá pedir asilo en ninguna embajada, luego que se extradite, sera juzgado políticamente... tampoco "tampoco" somo s tan.... lo que hizo el señor Correa me parece bien... el hecho que gran bretaña, amenace con irrumpir en la embajada para sacar a su objetivo, me parece demasiado exagerado... primero disparen y luego pregunten, creo que su política ha sido muy agresiva hacia américa latina y la vemos incrementada desde la famosa "guerra de las malvinas"

      20 agosto, 2012 en 7:26 am | Report abuse |
  42. Hugo de Nicaragua

    Vaya!, esta es una victoria de quienes defendemos los DDHH y la LIbertad por encima de ideologias

    16 agosto, 2012 en 6:57 pm | Report abuse |
    • Fabian

      SE DEFIENDEN DERECHOS Y LIBERTADES SOLO CUANDO ESTAS SE HAN PERDIDO O SON VIOLADAS POR ESTADOS O GOBIERNOS QUE BUSCAN IMPONER SUS VISIONES UNILATERALES Y FILOSOFIAS POLITICAS CADUCAS COMO LAS QUE EXISTEN EN CIERTOS PARAISOS SUD Y CENTROAMERICANOS.

      17 agosto, 2012 en 12:39 am | Report abuse |
  43. Jhonny Mata

    ESTAMOS DE ACUEDO CON LA EL ABRIGO QUE EL PRESIDENTE CORREA HACE EN ESTA OPORTUNIDAD, DE VERDAD YA ESTOY CREYENDO QUE NADIE SE PUEDE METER CON LOS EEUU, PORQUE SALE MAL PARADO... NUNCA E SIDO UNA PERSONA QUE PIENSA MAL DE NINGUN GOBIERNO PERO ES MUY OBVIO QUE LOS EEUU ESTA PRESIONANDO EN ESTE CASO... SOY DE LA PATRIA DE BLIVAR.. VENEZUELA

    16 agosto, 2012 en 6:55 pm | Report abuse |