Una anciana "destroza" valiosa pintura del Ecce Homo al intentar restaurarla
La restauración que terminó en "tragedia".
22 agosto 2012
09:41 PM ET

Una anciana "destroza" valiosa pintura del Ecce Homo al intentar restaurarla

(CNNMéxico) — Una pintura de principios del siglo XX dañada por una mujer ha capturado la atención de los españoles en la última semana. Primero fue el estupor al darse a conocer que estropeó la pintura y ahora es la aclaración hecha por las autoridades y académicos de que ella actuó por iniciativa propia, y que un grupo de profesionales intentará reparar el daño.

El lienzo Ecce Homo del pintor D. Elías García Martínez fue dañado por Cecilia Giménez, una mujer aficionada a la pintura pero sin conocimientos de restauración que decidió mejorarle el aspecto por cuenta propia, insistieron este miércoles el Centro de Estudios Borjanos y el Ayuntamiento de Borja, en Zaragoza, donde se encuentra la obra.

La pintura se encuentra en un muro del Santuario de Misericordia, en ese municipio del noreste de España. Su ubicación provocó que algunos pensaran que la Iglesia católica era culpable de alguna forma del destrozo y enviaran mensajes de enojo al Centro de Estudios Borjanos.

“La actuación objeto de tan excepcional interés no se ha producido en el marco de ninguna intervención programada, por lo que los comentarios expresados sobre la cualificación de las personas a las que se encargan estos trabajos son infundadas”, expresó este miércoles el Centro de Estudios Borjanos, en un intento por limpiar el prestigio de los restauradores profesionales.

El Centro, dedicado a promover la investigación en el campo de las humanidades, fue el primero en dar cuenta del destrozo al publicar una entrada en su blog el pasado 7 de agosto.

Medios locales reprodujeron la información y de inmediato el Centro comenzó a recibir una cascada de llamadas y mensajes de sorpresa y enojo en contra de la Iglesia católica y los restauradores.

Cecilia Giménez tiene “una vida difícil”, un hijo con discapacidad de 60 años a su cargo y decidió “por su cuenta y riesgo” entrar a la iglesia para reparar la obra, dijo el resposable de cultura del Ayuntamiento de Borja, Juan María Ojeda, según un reporte de EFE.

La mujer se defendió este miércoles en una entrevista con la televisora TVE.

“El sacerdote de ahí lo sabía, cómo lo iba a hacer yo sin que me lo diga”, dijo. “Todo el mundo que entraba me veía pintando, o sea que yo a escondidas no lo he hecho nunca”, añadió.

Teresa García, nieta del pintor, también sabía que Giménez había retocado el lienzo antes.

“Hasta ahora solamente había tocado lo que es la túnica, el problema ha sido ahora que se ha metido con la cabeza y lo ha destrozado”, dijo a TVE.

El destrozo ocurrió días después de que un par de profesionales visitaron el Santuario de Misericordia y tomaron la última fotografía del lienzo original para incluirlo en una colección de Patrimonio Artístico Religioso, de acuerdo con el Centro de Estudios Borjanos. Esa imagen muestra que estaba en mal estado.

El Centro también se vio obligado este miércoles a aclarar que la Iglesia solo se limita a atender el culto por lo que no tiene “la más mínima relación con este hecho”.

“Las entradas a este blog eran más de 40,000 en el momento de redactar estas líneas, algo insólito para un medio como el nuestro de ámbito muy limitado”, detalló el Centro para ejemplificar el impacto que ha causado la historia.

"Es algo tan serio y triste que, lamentablemente, uno no puede parar de reír un buen rato... Ánimo a todo el pueblo y suerte a los/as restauradores/as", escribió un anónimo en el blog del Centro.

"Este tipo de intervención sí que es clasificable, es vandalismo", escribió otro.

El Ayuntamiento de Borja mencionó este miércoles que encargó a “un prestigioso equipo de restauradores” que evalúen la afectación, e informó que el reporte técnico se dará a conocer en cuanto esté listo.

A pesar de la labor de los restauradores, el consejan de Cultura de Borja reconoció que será “muy difícil” recuperar el lienzo porque estaba muy deteriorado y porque fue realizado sobre una pared sin tratar.

Y adelantó que el ayuntamiento está en proceso de decidir si emprende acciones legales contra Cecilia Giménez.

Más noticias de Entretenimiento en CNNMéxico.com


Secciones: Arte • Religión
soundoff (59 comentarios)
  1. DE MEXICO

    NO CABE DUDA QUE HAY DOS ELMENTOS IMPORTANTES A REVISAR.
    1.- Jesua Bar Joshua (Jesus hijo de Jose) quien pese a tu credo es y ha sido simpre una inspiracion de propios y extraños y ha cambiado para bien el rumbo de quienes en el han creido y aún más de quienes han concebido su mensaje de amor: Amaos los unos a los otros como yo os he amado.
    2.- La pintura no es sino solo el reflejo de las emociones y del conocimiento tecnico del pintor. Es así que la pintura efectivamente refleja el ser de quien la ha retocado. Así mismo el arte es subjetivo. No duden que con el tiempo la fama de Cecilia Giménez sobrepase la del propio autor de esa obra. Asi las cosas mi bien amados hermanos.

    P.D. No os enojeis con los españoles, ya que de alguna manera todos somos hermanos porque compartimos el mismo espiritu, y para ti que piensas en coraje. Recuerda estas palabras de Jesús: el daño que haceis al menor de mis hermanos igual me lo haces a mi mismo.

    Chao Chao de Mexico ... Cuidense y vivan felices.

    16 septiembre, 2012 en 7:59 pm | Report abuse |
  2. White

    :B Me encanta como fastidian los "sudacas" como ellos se suelen decir (o por lo menos es lo que vi en un comentario) yo no tengo nada contra usd. pero si tratan mal a España los españoles respondemos, ok? Ya en serio estudiad historia por favor que incultura a.e teneis internet y lo usais para decir tacos regañar a españoles y a todo yanki que os encontreis, nose de veras deverias poner "mi psicologo" en google para que mirara que tal tenes la cabeza a.e...:S

    2 septiembre, 2012 en 5:34 pm | Report abuse |
  3. karina desde uruguay ,

    bueno pues a mi me a hecho reir como loca,y creo q en los tiempos en q vivimos demosle gracias a doña cecilia q nos dio un buen rato de gracia para compartir y reir con otros ,El pueblo esta recibiendo mas turistas o sea q para el pueblo le hizo un bien ,,,,En realidad me da pena ,pero por Doña Cecilia lo hizo con toda la buena intencion de q quedase bien,imaginense cuantas veces habra repetido en su cabeza ,,que bonito estas quedando! ella tambien estaba feliz !!!!

    1 septiembre, 2012 en 12:18 am | Report abuse |
  4. Futurama

    Con el gran problema de desempleo que se afronta actualmente... y la gente enfrascada en una disputa por una pintura hecha en una pared y que ya hacía mucho tiempo se habia echado a perder...eso es puro afan por ganar nuevos adeptos a una iglesia en franca decadencia...

    27 agosto, 2012 en 9:44 pm | Report abuse |
  5. luccas

    Lamentablemente la tia queria ganarce un parde euros me parece que esta senora era profesora de manualidades en algún jardín por ahí en espana

    26 agosto, 2012 en 7:17 am | Report abuse |
  6. Extraño_Americano

    Bueno... Y austedes que les pasa Trio De Inconpetentes... Se ve que en españa solo les enseñan lo que quieren verdad. Ustedes conocen lo que es una biblioteca?? Porque no van ahy y buscan informacion para no ser tan mediocres, la verdad que su querida "Patria" Nos debe hasta los eggs, llegaron a nuestras Tierras, mataron a nuestra gente, robaron todo lo que pudieron, que mas quieren que les diga?? A si... Violaron a nuestras mujeres, nos trajeron enfermedades, Trajeron Tirania, Enseñansas a la fuerza. Masacres de pueblos completos... Asesinatos de niños... Y todabia haci se atreven a decir que no nos deben nada trio de españoles incompetentes!!!! Piensenlo, investiguen, analizen, busquen y veran que si nos pusieramos a ver, cuanto nos quitaron, nos deben, y nos tienen que dar. Realmente tendrian que darnos hasta los "Eggs", realmente con esta gente no se puede, aclaro en este lado del mundo no existian leyes para tratar bien a los indigenas de parte de la gran "Corona" por eso los trataban como animales, y aclaro tambien. Yo se que no todos mis antepasados fueron indigenas... Es mas mis dos apellidos son españoles "Puros" pero la verdad es que enoja que tengan la verdad enfrente de sus narizotas y no la quieran haceptar solamente para defender a sus reyes... Y ademas diganme algo. Ustedes no saldrian a defender a su queridisima españa, si hablaran mal de ella y de sus ancestros??? Verdad que si.

    26 agosto, 2012 en 2:00 am | Report abuse |
  7. curiosity

    o tal ves el eslabón perdido....ups..

    25 agosto, 2012 en 4:30 am | Report abuse |
  8. curiosity

    Y ahora como van a llamar la pintura, el hombre sin rostro o el planeta de los simios ...? saludos..

    25 agosto, 2012 en 4:29 am | Report abuse |
  9. Art

    Es una verguenza ! Como pueden dejar una pitnura asi ... No se si es mas el valor que representa a la figura pero es mas valiosa la obra ... muy lindas pinceladas tuvo alguna vez ...

    24 agosto, 2012 en 5:35 pm | Report abuse |
  10. Ximena

    Yo creo que es una estupidez tanta polemica por una pintura. La pobre vieja solo queria ayudar, lamentablemnte no le salio bien. Las cosas no son eternas y una pintura no hce milagros, me da pena que las personas se preocupen mas por eso que por otros que necesitan ayuda. Aparte como le van a presentar cargos PORFAVOOOR!!! Ni que hubiera matado a alguien!! Creo que nisiquiera presentan cargos por los violadores o ladrones y cuando malogran algo "no tan importante" recien se ponen serios.

    24 agosto, 2012 en 2:35 am | Report abuse |
  11. mark

    no cualquiera sabe de arte...

    23 agosto, 2012 en 11:01 pm | Report abuse |
  12. wilbert

    jajajaja
    ni que se hubiera dañado algo que importara
    asi esta mejor, se ve màs feliz

    23 agosto, 2012 en 10:09 pm | Report abuse |
  13. Clovit Cottet

    Algunos son famosos por hacer obras de arte.
    ahora la moda sera hacerse famosos destruyéndolas

    23 agosto, 2012 en 9:40 pm | Report abuse |
  14. carlos

    me quedo sonpredido de tanta gente o animales que ya no gres en gristo el que se entrego por nosotro a la gruz este ser que ase 2012 año nos linpio de pecado y ahora ay seres que gres que eso no ysystio que fue pura fabula claro que no grito vibe en cada uno de ustede y un dia te nemos que redinlo cuenta

    23 agosto, 2012 en 8:59 pm | Report abuse |
  15. Jason R.E.M.

    Lo único que se me viene a la mente con esto es Mr. Bean y la pelicula jajaja

    23 agosto, 2012 en 8:34 pm | Report abuse |
  16. neko

    hahahahaha buenísimo! morí de la risa

    23 agosto, 2012 en 8:26 pm | Report abuse |
  17. Horacio A. Domenicucci

    Debo reconocer que hacia rato que no me reia de esta manera. Buenisimo Sra. Cecilia!!!! Y hasta politizaron el tema!!! No se puede creer. Gracias por la participacion de todos en este sketch.

    23 agosto, 2012 en 8:12 pm | Report abuse |
  18. Para Pedro.

    Menos mal que sé que no todos los latinoamericanos piensan como tú. De todas formas, tengo dos preguntas:
    Si tanto nos odiáis, ¿por qué os morís de ganas por viajar a España? y ¿por qué no utilizais tan gran odio para defender de verdad vuestro país y destruir a los políticos del mojón que os gobiernan, os roban y os someten, y que os están hundiendo en sólo unas décadas mucho más que lo que hizo España en siglos?

    23 agosto, 2012 en 5:50 pm | Report abuse |
  19. Pablo

    Señores,
    Cuando viaje a España lo primero que haré será visitar Borja para ver la pintura, ¿alguien me puede decir como llegar ahí?

    23 agosto, 2012 en 5:18 pm | Report abuse |
  20. Eriant Quesada

    La señora tuvo la mejor intención del mundo de hacerlo. Mejor le pagan un buen curso de restauracion, pintura y dibujo.

    23 agosto, 2012 en 5:08 pm | Report abuse |
  21. Luis

    bien! que se pudra todo el arte sacro! :D

    23 agosto, 2012 en 4:56 pm | Report abuse |
  22. Maria

    La pintura es de Jesús, el mismo que vino a enseñarnos a perdonar! Esta anciana nunca tuvo malas intenciones. Penoso es el actuar del ayuntamiento que sabiendo del deterioro no intentaran restaurarla antes y ahora buscan lavarse las manos decidiendo si emprenden acciones legales contra ella.

    Esto es algo material. Vale mas la salud o la vida de esta anciana – cuyo hijo discapacitado necesita de ella.

    23 agosto, 2012 en 4:38 pm | Report abuse |
  23. MIlton

    Se parece a la película en donde un hombre estornuda sobre un lienzo y después quiere arregrarlo dejándolo cada vez mas horrible jajajajajajajaja....

    Es que es una estupidez... si uno no tiene conocimiento en restauraciones ¿para qué restaurar?

    Mejor hubiera buscado a alguien competente en esto en lugar de hacerse la inteligente en restauración.

    23 agosto, 2012 en 2:51 pm | Report abuse |
  24. poliana

    Caramba... me sorprende mucho de los comentarios que aquí se hacen. Hay muchos temas aquí en el tintero. Primero: y pregunto con conocimiento de causa soy arqueóloga y estudio museología, hay alguna agencia que haga inventario de las obras de arte por región como sea que trabajen? Ese trabajo no se realizo en un día. Nadie entra a un lugar y se pone a restaurar nada sin que la persona a cargo del lugar pregunte. Posiblemente como siempre pasa cuando se trata de conservar la historia o proteger el arte, la ignorancia es atrevida por ahorar $ no necesariamente lo hacen los expertos en la materia. Hay que esperar hacer una investigación para saber que realmente pasó. Segundo: aqui no se trata de religión se trata de la perpetuidad de la obra de un artista y es parte de la historia. La historia buena o mala es parte del pueblo sin historia las generaciones andarían sin identidad. Tercera: los que entraron en la disputa de lo que España cuando colonizo ....... saben mi islita que por ser muy pequeña, tuvo uno de los genocidios mas grandes en la historia de América y fue causada por la colonización española, el exterminio total de sus habitantes. Gracias que otros lugares como Mejixo, Perú entre otros lograron continuar su estirpe nosotros no corrimos con esa suerte. No hay ninguna formula perfecta todos te dirán que hicieron lo que les ordenaban. Otros diran que hicieron lo mejor dentro de las circunstancias. Si cuando se critica no se incluye una solución No Critique que esta situación con la pintura sirva de como oportunidad de mejora a las entidades responsables de un mejor plan para que no vuelva a seceder. Propongo para estas obras las cuales muchos de sus guardianes no tienen el presupuesto para restaurarlas ni el govierno no asigna fondo para ello, que las escuelas de prestigio que entrenan profesionales en restauración se hagan cargo de ellas de manera que sean taller para futuros profesionales en el área y estaría en todo momento supervisado por un experto en la materia.

    23 agosto, 2012 en 2:37 pm | Report abuse |
    • Kitsune

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, asi como dices sea buena o mala la historia de un pueblo es parte de ellos, sin historia no se forja la siguiente generación.

      Ahora comentando de la obra, la señora según actuó de buena fé, pero no se iban dando cuenta de como estaba quedando la pintura..? Pero bueno esperemos que se pueda restaurar lo mas posible

      27 agosto, 2012 en 11:16 am | Report abuse |
  25. Sorete

    Solo digo una cosa... ¿Como carajos dejan que una anciana haga eso?.

    Para completar, veo que la señora no tenia ni idea de lo que estaba haciendo, lo digo porque como quedo asi...

    23 agosto, 2012 en 1:50 pm | Report abuse |
  26. Paul Gordillo

    Parece que la crisis financiera les está afectando el cerebro a los españoles

    23 agosto, 2012 en 1:28 pm | Report abuse |
  27. Rocas

    Que gracia me causó en un primer momento esta restauración para después darme cólera por la irresponsabilidad de algunas personas para subestimar el arte religioso con el que cuentan.

    23 agosto, 2012 en 1:21 pm | Report abuse |
  28. Jackie

    Quizas lo que realmente quería es plasmar el rostro de su hijo , yo sin antes leer la columna , solo vi la imagen y pense qe parece una persona enferma y si que parce con parálisis, si el hijo tiene 60 años puede ser que en la mente de la señora solo existe un rostro cansado .....el de su hijo y el suyo.....no es ninguna justificación

    23 agosto, 2012 en 12:58 pm | Report abuse |
  29. Nombre*Ros Benedicto Miranda

    Es un deber, respetar el derecho de propiedad intelectual.
    Qué reacción ha tenido el pintor de esta obra?

    23 agosto, 2012 en 12:30 pm | Report abuse |
    • thor

      Creo que está muerto....

      26 agosto, 2012 en 3:35 pm | Report abuse |
  30. Daniel Fontanini

    Que mala onda, pues pobre señora queria arreglar la pintura.
    Una prueba de que los estudios en pintura son necesarios y no se aprenden con solo leer revistas Hobbistas.

    Por mi parte yo quitaria los cargos legales de la señora, semejante cargo de consciencia despues de haberla cagado asi hehehehe

    23 agosto, 2012 en 12:09 pm | Report abuse |
  31. E

    Jajajajajajaja que estupides! de parte de esa iglesia y la señora esa! que seguro sin saber ni pintar en colegio se mete a esas cosas! Q Valor historico ni que nada! hay cosas mas urgentes e importantes por que preocuparse!

    23 agosto, 2012 en 11:59 am | Report abuse |
  32. Felix

    QUE BARBARIDAAA NO VEN QUE A QUEDADO MEJOR??? PICASSO NO LO HABRIA HECHO MEJOR!!!!! ESA ABUELITAAA PARA LA PROXIMA UTILIZA EL PINCEL Y NO PINTE CON LOS OJOS VENDADOS Y QUE SEA DE DIA ASI PODRA VER MEJOR... ADEMAS CON TANTO DINERO QUE TIENE LA IGLESIA QUE LO VUELVAN A PINTAR! JEJEJE

    23 agosto, 2012 en 11:38 am | Report abuse |
  33. Veronica

    Al margen de emociones religiosas ¡lástima la pintura! era de gran valor histórico... pero, pobrecita la viejta, cómo se les ocurre empreder acciones legales contra ella! como siempre, una barbaridad la quieren corregir con una barbarie...

    23 agosto, 2012 en 11:31 am | Report abuse |
  34. Maidy

    Dios no quiere que se hagan imágenes de él...yo más bien me preocuparía en arreglar mi vida con Dios...estas son situaciones vanas...

    23 agosto, 2012 en 11:02 am | Report abuse |
    • fafafa

      La de vidas que ha destruído la Iglesia en nombre de Dios, y nos venimos a preocupar por una pintura. Eso es desviar la atención!

      24 agosto, 2012 en 3:04 am | Report abuse |
  35. Arianne

    que horror!!!!!!!! parece un broma de mal gusto :s

    23 agosto, 2012 en 10:48 am | Report abuse |
  36. Eleana

    Yo pondría en acción legal al que le autorizo el desastre.

    23 agosto, 2012 en 10:44 am | Report abuse |
  37. Michelle

    Mi hermana (11 años) hubiera dejado mejor esa pintura ¬¬ (y con crayones)

    23 agosto, 2012 en 10:39 am | Report abuse |
  38. EL RESTAURADOR

    LO QUE NO PUDO HACER EL TIEMPO Y EL CLIMA EN AÑOS, ESTA "ARTISTA" LO HIZO EN UN RATICO. LOCAAAAAAAAAAAA

    23 agosto, 2012 en 10:34 am | Report abuse |
  39. RAMIN

    jajajaajaj pero quedo mejor,, ahora si se ve bonita la pintura..

    23 agosto, 2012 en 9:50 am | Report abuse |
  40. tabby

    Era horrorosa , que bueno que la destruyo, que le den un premio!

    23 agosto, 2012 en 9:37 am | Report abuse |
    • miriam

      TU COMENTARIO ES TOTALMENTE ESTUPIDO.

      23 agosto, 2012 en 4:31 pm | Report abuse |
      • Extraño_Americano

        El tuyo tambien... -_

        26 agosto, 2012 en 2:04 am | Report abuse |
  41. Francisco

    Y todo por una pintura jajajaja que creen que acaso desfiguro a Jesús ? Jajajaja

    23 agosto, 2012 en 9:21 am | Report abuse |
  42. Para Pedrito

    Si hubierais conservado lo que os dejamos los españoles ahora, los corruptos hubieran podido robar diez veces más de lo que lo han hecho

    23 agosto, 2012 en 8:28 am | Report abuse |
    • Pedro

      Tienes razón PARA PEDRITO, dices bien "lo que nos dejaron" porque las grandes riquezas que robaron los colonizadores de España las está disfrutando tu realeza asesina de osos y tu pueblo asesino de toros por diversión ambos, aunque no debería extrañarnos después de la inquisición!.... ESPAÑOLES...??? BIEN LEJOS, AUNQUE AHORA TENEMOS QUE AGUANTARLOS MUERTOS DE HAMBRE EN LATINOAMERICA, PORQUE AUNQUE DIGAN LO CONTRARIO...EL FUTURO ESTA EN LOS PAISES QUE USTEDES DESPECTIVAMENTE SE DAN EL TUPE DE LLAMAR "SUDACAS"

      23 agosto, 2012 en 12:33 pm | Report abuse |
    • Di Mare

      Que risa me das vos tan altanero mientras tu pais mediocre se consume a si mismo en hambre y estupidez... vamos a ver cuanto tiempo mas dura la GRAN ESPAÑA que idolatras si no es que te come a ti primero... estas en peligro de extincion al igual que tu pueblo.

      24 agosto, 2012 en 5:55 am | Report abuse |
      • xew

        Mucha poesia con poco que contar; tus palabras son bonitas, pena que no cuenten mas que chismorreos.

        25 agosto, 2012 en 5:46 am | Report abuse |
      • Felipe

        ¿Mediocre? ¿en serio? ¿tú, argentino? Tienes más coraje que un gladiador. Enhorabuena, tigre.

        26 agosto, 2012 en 4:29 pm | Report abuse |
  43. Pedro

    Lastima por la pintura, pero si los españoles tuvieran que responder por todo lo que han destruído a su letal paso por las naciones que disfrutaron de si inquisidora colonia, no les alcanzarían las migajas que les quedan hoy y tendrían que desmontar de sus palacios reales y sus catedrales todo el oro y piedras preciosas que robaron en latinoamerica...

    ....lamentable...

    23 agosto, 2012 en 8:02 am | Report abuse |
    • Tas

      ¿Los españoles? Serán tus antepasados, ¿o es que eres totalmente indígena? Tú eres el descendiente de los que colonizaron américa, a nosotros déjanos con nuestros castillos y catedrales que nuestros antepasados nunca pisaron América. Por cierto, a ver si aprendemos historia, el oro se fue a los bancos del resto de Europa para pagar el costosísimo Imperio, pídeselo a ellos...

      23 agosto, 2012 en 12:19 pm | Report abuse |
      • tsergius azul merin

        Y los tuyos también, o acaso se mudaron a america con toda la parentela??

        27 agosto, 2012 en 4:13 pm | Report abuse |
      • EDUARDO

        Jajaja no manches ya deliras vete a tomar una coca-cola...

        28 agosto, 2012 en 5:27 pm | Report abuse |
      • Elim

        Esa es la historia que te hicieron creer.

        28 agosto, 2012 en 6:06 pm | Report abuse |
    • Sevillano

      ¿Pero de qué habla usted? Los españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII se comportaron exactamente como lo hicieron otros pueblos del mismo período. De hecho pese a toda la leyenda negra que cae sobre la historia de España, las culturas indígenas fueron protegidas por leyes y organizaciones religiosas. No es casualidad que tanto en USA, como Canada o Brasil el elemento indígena sea tan inexistente en la actualidad. Y tampoco considero justo condenar a los españoles de la actualidad pues: 1 En el Antiguo Régimen las riquezas imperiales eran para la monarquía y no para el pueblo llano 2 Los descendientes de los conquistadores están en su inmensa mayoría en la actual Latinoamérica y 3 Los territorios coloniales sólo pagaron un 20% del total del metal extraído, el llamado "Quinto Real". Osea que el 80% de las riquezas metalíferas del Continente Americano nunca salieron de su territorio original.

      23 agosto, 2012 en 6:08 pm | Report abuse |
      • thor

        Ademas otros mucho descendientes de esos colonizadores que debian estar en latinoamerica estan en España cobrando ayudas y subvenciones...

        26 agosto, 2012 en 3:40 pm | Report abuse |
    • xew

      Sí, a ti los españoles te hicieron mucho, pero que tipo de historia enseñan en sur america?, o quien os la cuenta para que tengais esa vision tan ignorante, si no es hipocrita?.
      En el transcurso de la historia siempre hubo guerras e invasiones, a los españoles tambien nos invadieron los pueblos arabes, la inquisicion tambien fue un problema para los que vivian en España (no se si eso lo habras pensado), y ya los pueblos que habitaban sur america tenian guerras entre sí en las que se invadian.
      La historia describe el comportamiento de las epocas y en esa epoca se pensaba en colonizar e invadir (tambien entre los propios europeos).
      Así que no se de donde viene tanto cuento sensacionalista si no es de la falta de miras. Seguir quejandose de que los españoles invadieron hace 700 años a un pueblo al que en realidad ni si quiera perteneces.
      Lo importante es que nosotros los nuevos pritagonistas de la historia tenemos el deber de hacer un mundo mejor. Y dejarse de tantas justificaciones raras.

      24 agosto, 2012 en 7:58 am | Report abuse |