Espectáculos con delfines: ¿entretenimiento válido o actos inmorales?
26 agosto 2012
05:04 PM ET

Espectáculos con delfines: ¿entretenimiento válido o actos inmorales?

Por Zoe Li, CNNGo

(CNNGo) – La principal atraccióndel Ocean Park de Hong Kong es un espectáculo de delfines que lleva un mensaje de armonía entre humanos y animales.

No obstante, David Wong, del grupo de defensa de derechos de los animales Animal Earth, dice que los espectáculos son “perjudiciales para el pensamiento moral”.

“Esos espectáculos distorsionan la visión de la gente sobre el comportamiento natural de los animales. El mismo acto de capturar a los animales borra todo el respeto que los humanos puedan tener por los animales”.

La organización participa en la protesta contra la “esclavitud de los delfines” en el Ocean Park, junto con la Sociedad de Conservación de Delfines de Hong Kong y a la Alianza Amigable a los Animales.

Espectáculos acuáticos

El Ocean Park, el parque temático más popular de Hong Kong, se ubicó en el puesto 11 en un sondeo de los parques con mayor asistencia hecho en el Reporte de Asistencia a las Atracciones Globales 2011.

El Disneyland de Hong Kong su ubicó en el puesto 15.

Las cifras de asistencia anual del Ocean Park en el pasado año fiscal, que terminó el 1 de julio de 2012, fueron de más de 7 millones de personas, comparados con los 5.9 millones de visitantes del año anterior.

Entre todas sus atracciones estelares –como el Encuentro del Polo Norte con morsas, focas y zorros polares- la más famosa es “Sea Dreams”, en el Ocean Theatre, un espectáculo con delfines que se presenta cuatro veces al día.

En la temporada de verano, ese número sube a seis veces al día.

La temporada alta dura varias semanas. Este verano generó una campaña contra los espectáculos con delfines de parte de los grupos locales defensores de los derechos de los animales.

Con el eslogan “¡No a la esclavitud de los delfines!”, los activistas quieren que el público pueda monitorear el trato a los delfines para asegurar que los mamíferos marinos están siendo respetados.

Pero los representantes del Ocean Park insisten en que ellos saben lo que hacen.

El presidente del parque, Allan Zeman, les dijo a los medios locales que los delfines son felices y saludables y que son capaces de realizar tres espectáculos de 15 minutos cada día. Zeman dice estar “triste, enojado y humillado” por las críticas.

El parque también dice que es su única sede por fuera de Norteamérica que ha recibido acreditación de parte de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) y que son  auditados por AZA así como por la Alianza de Parques y Acuarios de Mamíferos Marinos.

De 60 criadores y veterinarios del parque, 29 están dedicados exclusivamente a los delfines.

Los grupos defensores de los derechos de los animales creen que el parque no está viendo el punto.

“El modelo de negocio de explotar animales cautivos por diversión y lucro es una de las actividades humanas de menor nivel moral. Tenemos un objetivo final de que haya cero animales cautivos para el entretenimiento de los humanos”, dice Wong.

Y la idea de que los espectáculos de delfines ayudan a educar al público sobre los animales no le convence.

De hecho, Wong predice que los parques temáticos deberán cambiar sus modelos de negocios para poder seguir siendo relevantes.

“El cautiverio podría haber sido la única opción en el pasado, pero ahora tenemos opciones tecnológicas para cambiar o mejorar la actitud hacia los animales”, dice Wong.

El activista prevé un Ocean Park que esté sobre aguas abiertas, llevando a los turistas hacia la naturaleza en vez de “encarcelar a los delfines”.

O que exista un dispositivo de comunicación para que las personas, en tierra, puedan interactuar con los delfines en el mar.


Secciones: Animales • China
soundoff (13 comentarios)
  1. macblueyes

    Actos inmorales.

    26 agosto, 2012 en 5:14 pm | Report abuse |
  2. Willy

    Eso depende de los criadores y dueños del espectaculo, siempre y cuando el delfin no haya sido sacado de su habitad

    26 agosto, 2012 en 5:19 pm | Report abuse |
  3. maria esther leal

    Ni quise leer la nota xq el titulo ya me desagrado.En esos lugares los animales estan superbien cuidados y ademas la interaccion con los humanos es el mismo q yo tenia con mi dulce minino al jugar con el y que tengo con Terra mi querida perra adoptada temporariamente x amor.

    26 agosto, 2012 en 5:20 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Pero María, ¿cómo puédes siquiera tener la ocurréncia de comparar a un perro con un delfín? ¿Acáso sábes de alguien que acostumbre ir de paséo al parque con su delfín atádo a una corréa? ¿Acáso sábes de algún delfín que se "enrósque" a los pies de su ámo, mientras éste leé el diario sentado en su cómodo sillón? ¿O, al ménos, de uno que duerma abrazado por pequeño en su cáma...? Que comentário tan absurdo...

      26 agosto, 2012 en 10:44 pm | Report abuse |
    • Giovanni

      Hay Maria no demuestres tu Ignorancia y tu Nula capacidad para debatir acerca de este tipo de temas !!

      27 agosto, 2012 en 9:53 pm | Report abuse |
  4. Silvia Maldonado

    Totalmente de acuerdo que el entrenemiento con delfines es un acto inmoral y estoy en contra de eso! Los animales deberian estar en su habitad natural, no trabajando (explotandolos) para la diversion de los humanos. A esos delfines y demas animales marinos los sacan de su hogar para trabajar, viven aproximadamnte entre 2 y 5 aÑos (sobre todo los delfines) por depresion y por no acostumbrarse a esa vida en cautiverio. Deberia eliminarse esos actos!

    26 agosto, 2012 en 6:19 pm | Report abuse |
    • ERIKA

      y que harias Silvia? si tienes un hermano, un hijo que es autista, y estos delfines son los que ayudan y contribuyen enormemente a dar avances en ese transtorno. Siempre y cuando tengan su espacio y buen cuidado estos bellos animales, podran conservarse en esos lugares..

      26 agosto, 2012 en 11:12 pm | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        Vámos a ver, Erika. ¿Sábes tu, de pura casualidad, cuál es la diferéncia entre un "payáso" animal y uno entrenado para tratamientos terapéuticos a discapacitados? Para darte una ligera idéa, piensa en el perro que es entrenado para guiar a un invidente y en uno entrenado para usar faldita y saltar a través de un áro en un circo... ¿Eres capáz de notar la diferéncia? uhmmm... Créo que no. jeje

        27 agosto, 2012 en 2:16 pm | Report abuse |
  5. Alfredo Enrique Marino

    Sr. Allan zemann , primero que todo lo felicito por el parque que en su totalidad esta bello ,perfecto ,limpio ,organizado ,y vimos todos los dé mi familia como quieren y cuidan los animales ,y lo felicito también por tener el acuario mas bello que he. Visto así que creo cuando dice que los delfines son felices y no creo que extrañen el lugar pues todo el parque es ecológicamente bello .

    26 agosto, 2012 en 8:02 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Yo tampóco créo que estos animales, aún aquéllos que han sido capturados para ser entrenados en este sitio, extrañen en absoluto su hábitat natural. Además, los alimentan, los cuidan, se aseguran de que su estado de salud séa óptima; cuidan que el agua siempre esté limpia, y no permiten que corran ningún riesgo. ¡Hey, Alfredo! ¿Porqué tú y tu familia no se van a vivir allí? Estoy seguro que no extrañarían para nada la libertad pletórica de riesgos que es la libertad de ir y venir por dónde y cuándo les plázca... No es lo mismo, ¿verdad?

      26 agosto, 2012 en 10:27 pm | Report abuse |
  6. Jorge Juliá

    Palábras en verdad ciertas: “Esos espectáculos distorsionan la visión de la gente sobre el comportamiento natural de los animales. El mismo acto de capturar a los animales borra todo el respeto que los humanos puedan tener por los animales”. Una criatura que es extraida de su ambiente natural, séa cual fuére éste, para vivir condicionados a la exclusiva voluntad y divertimiento humano, y sin importar cuán cuidados y alimentados se encuentren, no son otra cosa más que unos pobres payásos entrenados. Una muy pobre y triste versión de la magnificencia que es, por sí sola, la simple naturaléza. Ósos, elefántes y leónes; cébras, órcas o delfines... Son animales secuestrados, manipulados, forzados y explotádos para exhibirse ánte las egoístas multitudes ignorántes que págan para "enternecerse" y disfrutar de aquéllo que es más una humillación de la naturaléza. Un animal préso siempre será un cautivo. Aunque la jáula séa de oro...

    26 agosto, 2012 en 10:38 pm | Report abuse |
  7. Luis

    no creo que sea inmoral, pero estoy a favor de la libertad de los animales. No me gusta que esten en circos, acuarios, amarrados o encerrados, en ningnn lado pueden estar mejor que en su habitat natural. Saludos

    26 agosto, 2012 en 11:14 pm | Report abuse |
  8. Yolanda Valerín

    Interesanatísimo enfoque... yo nunca lo había visto de tal modo; siempre me he limitado a obserrvarlo y disfrutarlo como espectáculo, para mi propia satisfaccíon, sin dirigir mis valores y pensamientos a los derechos de ese tipo de animales. Estimo que es razonable el planteamiento de los activistas. Costa Rica

    27 agosto, 2012 en 11:14 am | Report abuse |