26 agosto 2012
09:11 PM ET

José Mujica: “El problema grave es el narcotráfico, no la marihuana”

(CNNEspañol.com) – José Mujica, presidente de Uruguay, presentó este mes un proyecto de ley en el que se propone que el Estado regularice el consumo de marihuana. En entrevista con Andrés Oppenheimer, el mandatario afirmó que lo que busca es promover el debate alrededor de alternativas para hacerle frente al mercado ilegal.

“Creemos que le estropeamos el mercado (al narcotraficante) porque vamos a vender prolijamente mucho más barato que lo está vendiendo el mercado clandestino”, dijo el presidente de 78 años.

“Aquí existe un mercado clandestino que maneja el narcotráfico, y nosotros medimos que el problema grave es el narcotráfico, no la marihuana”, aseguró Mujica.

"El problema es la mafia, la violencia detrás de todo esto".

Así, la represión estatal se concentraría en las drogas más duras, dijo.

La intención del gobierno uruguayo es desincentivar el acceso a las drogas de mayor adicción por medio del control de las suaves, como la marihuana. “Desde luego no estamos para fomentar el vicio, pero preferimos que este mercado de las drogas ‘blandas’ no sirva de puerta de entrada a las llamadas drogas ‘duras’”, dijo.

Además, según explicó, la idea es identificar a los consumidores, de modo que si se exceden, el Estado los puede tratar desde el punto de vista médico.

Mujica dijo que sería un error continuar con la política de la ley seca –como la de los años 20 en Estados Unidos- porque se fomenta “lo peor”.

Respuestas a las críticas

Mujica se refirió a las posiciones opuestas que han surgido en los últimos días, argumentando que, por lo pronto, la función sería de control.

“Que el Estado tienda a regularizar no significa que se ponga a vender ni que se ponga a plantar. Eso lo veremos”.

El mandatario especificó que en Uruguay no se necesitan más de 150 hectáreas planteadas para manejar el consumo actual del país.

Por otro lado, aseguró que puede vigilarse el movimiento de la droga, en caso de que por ejemplo llegue a pasar alguna frontera.

Debate abierto

Mujica reiteró que la discusión apenas comienza y que se espera que se expongan distintas propuestas en el Parlamento: “Estamos propiciando el debate, para que del conjunto de ese debate puedan surgir ideas mejores que las que nosotros hoy tenemos”.

Para el presidente, el objetivo es encontrar una estrategia nueva.

“Estamos decididos (…) a no seguir escondiendo la cabeza ante un problema dramático y tratar de combatirlo por otra vía, porque estamos perdiendo la guerra con la droga”.

Mujica afirmó que de los 9.000 presos en Uruguay, 3.000 están detenidos por hechos de narcotráfico. “Y lo peor es que tiende a crecer”, dijo.

Por eso para el mandatario  si se continúa con la misma política, “vamos a seguir haciendo cárceles, haciéndole pagar más policías a la gente, teniendo más aparatos represivos y la droga sigue caminando tranquilamente”.

“Vamos a ensayar con prudencia otros caminos”, concluyó.

Mujica admitió que su preferencia sería que el Estado regule el negocio pero que la marihuana sea vendida por una empresa privada.

Temas:
Secciones: Uruguay
soundoff (40 comentarios)
  1. daniel

    La resolución al tráfico de marihuana (y sus consecuencias) es legalizar el autocultivo, estando regulado es decir, (ej:yo no tendría problemas si una vez al mes viene un policia a verificar si se cumple con los requisitos o no) , y para la gente que no pueda plantarla que se hagan asociaciones cannabicas en las cuales gente mayor de 18 se puede asociar y llevarse su marihuana. Por lo tanto quedarían fuera del margen comprendido por la ley los menores, los cuales no podrán acceder a la marihuana, ¿la comprarán en el mercado negro? puede ser, pero que el mercado negro se vería fuertemente debilitado eso seguro, considerando que mucho mas de la mitad de los consumidores de marihuana son mayores de edad. GRANDE PEPE POR GENERAR TODA ESTA VORÁGINE EN TORNO AL TEMA, así se genera el debate, la discusión publica entorno al tema, que la gente se informe (de fuentes confiables) y que los medios se dejen de desinformar a la población.

    31 agosto, 2012 en 4:13 pm | Report abuse |
  2. victor

    Eso nos pasa en los paises latioaneriicanos que siempre nos equivocamos ao eoegir presidente ,,, que verguenza

    28 agosto, 2012 en 10:39 pm | Report abuse |
  3. Marga

    Pobre al que subestime "al viejo Mujica" como le decimos acá en Uruguay ,él ya logro el debate dentro de nuestro pueblo cosa que no se había dado de esta forma antes, es un tema delicado, las drogas pesadas entran como plagas en la sociedad, estoy de acuerdo con que se enfoque todos los esfuerzos en sacarlas, por otra parte la marihuana es legal el consumo pero no el suministro ni el cultivo? se tiene que regularizar el "si pero no". De tenerlo en frente a mi querido Pepe le preguntaría muchas cosas, saludos y educación para todos

    28 agosto, 2012 en 10:18 pm | Report abuse |
  4. Alfonso Vargas

    A mi me parece que a los uruguayos no les va tan mal en cuanto a tener un buen presidente y una democracia honesta, se quejan porque nada es perfecto pero en general les va bien. Mujica puede ser un ex guerrillero, pero el señor sabe hablar bien y parece más sincero que cualquier otro presidente (chile, perú, bolivia, paraguay, argentina, mexico, venezuela). Me parece una idea muy interesante la que propone este señor y me parece que es hora de que las democracias discutan estas cuestiones, es harto sano.

    27 agosto, 2012 en 11:27 pm | Report abuse |
  5. Marcos Peña Sosa

    Lo sabemos todos que el narcotráfico no es el problema, pero la prohibición genera un gran negocio de armas que beneficias a los cuatro de siempre y hay es donde están los intereses de mantener la prohibición.

    27 agosto, 2012 en 4:53 pm | Report abuse |
  6. saabos

    por entrevista esta bien . ahora seria interesante que demostrara como se hace o sea que lo lleve a lapractica.
    y con admiracion al presidente mujica. al permitir un legado sinprecedente en latinoamerica,

    27 agosto, 2012 en 1:19 pm | Report abuse |
  7. jorge

    Mujita te apollo 100%!!! y dejo una frase de Maquivelo ...Nunca es fácil instrumentar el cambio de las cosas “pues se debe de considerar que no hay cosa más difícil de tratar; ni más dudosa de conseguir; ni más peligrosa de manejar que acaudillar el cambio del actual orden de las cosas. Pues el introductor del cambio tendrá por enemigos a todos los que sacaron provecho del antiguo orden, y por tibios defensores a aquellos que esperan aprovecharse de la nueva situación”

    27 agosto, 2012 en 12:52 pm | Report abuse |
    • Álvaro

      Cita a Maquiavelo y escribe "apollo". Cuack. No necesito leer mas.

      28 agosto, 2012 en 7:26 pm | Report abuse |
  8. Tony

    Legalizar todas las drogas, porque solo una. El que quiera drogarse que lo haga tranquilo y no sintiendose un ilegal. Al final la puedes conseguir de cualquier manera, para que entonces prohibir?
    Para hacerlo simple y logico el razonamiento: hoy puedes conseguir cualquier droga, esta es cara, fomenta la violencia y la ilegalidad, subvierte el sistema y no se sabe la calidad de la misma con lo cual perjudica a: el consumidor, la poblacion en general y gente que podria trabajar en un ambito legal.
    Si fuera legal: se seguirian drogando los que hoy se drogan, seria mas barata, no darian los margenes para negocios por fuera, no corromperian las mafias al sistema politico y policiaco. Las perdidas serian para los que se llevan la coima, para los grupos enquistados en el poder tipo DEA y otros que hoy cobran gracias a que existe la prohibicion.
    Creen que se drogaran mas personas si es libre? posiblemente algun % a mas, pero en contrapartida tendriamos una sociedad mas tranquila y justa

    27 agosto, 2012 en 11:37 am | Report abuse |
  9. quique

    Hay miles de drogas en las farmacias que son 100% legales y que son mas nocivas que la mariguana, el alcohol, la coca cola , cigarrillos ,etc y miles de conservantes y aditivos en los productos que compramos en los supermercados y que no solo son legales si no que tambien pueden hacer marketing y promocionar sus productos.

    Yo creo que todos debemos ser libres de decidir que queremos consumir y que no , siempre y cuando estemos informados de sus consecuencias.

    Estoy a favor del debate, sea cual sea su resolucion.

    27 agosto, 2012 en 11:35 am | Report abuse |
  10. Yolanda Valerín

    Fue una excelente entrevista, a través de un valiente enfoque... No estoy de acuerdo con la liberación del consumo, pero si no podemos ofrecer alternativas más sanas a las vigentes, dejemos que se procuren otros medios, siempre y cuando no sean medios engañosos para el enriquecimiento de otros sectores económicos, o "la legimitación" de los actuales nacrcotraficantes.

    27 agosto, 2012 en 10:17 am | Report abuse |
  11. JOSE

    uruguay va de camino como la argentina los presidentes no le hacen caso al pueblo, para el hacelo sin apoyo del pueblo quiere decir que tiene alianzas con el narcotrafico? Quien sabe? No tiene ni idea lo que es la droga. Que tipo de marijuana va a vender?, Porque son muchas clases algunas mas poderosas que otras. Dice que no la va a plantar, entonces como lo va a vender? Quien lo va a controlar? LOS NARCOS......Dicen que costara menos jajajajajaja, cualquier ganancia es buena para los nargos...

    27 agosto, 2012 en 8:48 am | Report abuse |
  12. Tomas

    Es lamentable ver mentes cerradas como las q hay detras de algunos de los primeros comentarios. Quizas muchos de los que critican a Mujica diciendo que el pais se cae a pedazos, sean los correligionarios de los ladrones de batlle y el Quki Lacalle que vaciaron al Pais (ejemplo de los curros que han hecho fue la adjucacion del Hotel 5 estrellas "Horacio Quiroga" en Salto Grande, libre de impuestos y con utilizacion libre de todos los servicios como agua, luz, telefono, etc., ademas de que alli hay trata de personas, donde prostituyen a chicas de Salto que atienden a turistas de algo poder adquisitivo que vienen a pezcar en Salto Grande y se alojan en el hotel... Que lindo ejemplo no?
    Prefiero mil veces a un Presidente como Mujica que ha sacado adelante al Pais, es honesto, y sin duda estamos mejor que hace 7 años.
    En cuanto a la marihuana, apoyo que se legalice, el autocultivo es la mejor opcion pero tambien no estaria nada mal que la produzca una empresa muy controlada por el estado y se venda en farmacias.
    Saludos.

    27 agosto, 2012 en 6:12 am | Report abuse |
  13. panameño

    creo que deben legalizar la venta y consumo de lo que sea... pero eso si, el que quiere poner su empresa, que la ponga a su riesgo, sin apoyo gubernamental, de tal manera que si quiebra no se le brinde ayuda... por otro lado, al legalizar esta basura, ya las personas lo consumiran como el licor y no se esconderan, entonces la gente sabra quienes son los despojos humanos...

    27 agosto, 2012 en 3:21 am | Report abuse |
  14. luis

    Un anciano como mujica que puede opinar de las drogas, si este señor ya no entiende que es sentir adicción si su cuerpo ya no le pide nada... Esta en decadencia... El problema es para los jóvenes que sus propias emociones hormonales, deseos y química juvenil, los inducen a volverse dependientes, y terminan perdidos... Una verguenza es este señor... Van a aniquilar al pueblo para que sigan volviéndose mas ignorantes... Que haga proyectos de desarrollo sostenibles para su población que lo necesitan...

    27 agosto, 2012 en 12:39 am | Report abuse |
  15. Roberto

    La gente dice que esta en contra de algo que ha venido siendo satanisado desde hace muchos años por lo cual ahora la gente acostumbra a pensar asi. La legalizacion trae menos perdidas de las que ya tienen. Dando al pueblo lo que ya tiene y nadie va a impedir que siga siendo asi, oponerse a la legalizacion seria tener cierta ignorancia sobre que es la marihuana.

    26 agosto, 2012 en 11:44 pm | Report abuse |
  16. Joaco Uruguay

    No todos somos así en Uruguay, es solo un grupo de ignorantes que votaron a este hombre

    26 agosto, 2012 en 10:55 pm | Report abuse |
    • Diego A.

      Un grupo que resultó ser mayoría, la democracia es así, no mi viejo resentido? Si no le gustan las reglas de la democracia váyanse a vivir a Cuba.

      27 agosto, 2012 en 5:50 pm | Report abuse |
    • ABEL

      Joaco, la tengo bien clara, quieren tener a una sociedad zombie para perpetuarse en el poder.- Están dejando que a nuestros jóvenes la droga los esté envenennando , ya no estudian, no respetan ni a sus padres, no quieren trabajar, no les importa nada de la vioda

      27 agosto, 2012 en 9:44 pm | Report abuse |
      • Goz

        Creo que si los jovenes no estudian, no trabajan, no respetan a sus padres, no es un problema del presidente sino de los mismos padres que no saben educar a sus hijos. La educacion empieza en la casa, si ello falla, despues no le culpen todo al gobierno.

        28 agosto, 2012 en 7:07 pm | Report abuse |
  17. Gato Negro

    El problema mas grave no es la mariguana, ni el narcotrafico, sino la adicción al dinero, de los grupos mafiosos, para acabar con el problema es atacarlo por varios frentes, los cuales son:
    1. Considerar a la adicción como lo que es, una enfermedad.
    2. Legalizar el consumo, y venta de sustancias adictivas, conforme a las mismas reglas que el alcohol y el tabaco.
    3. Educar e informar a la población de los efectos de las sustancias adictivas y dejar a su propia responsabilidad su uso. (cada persona puede hacer con su cuerpo lo que el considere).
    4. Bancarizar al 100% de la población reduciendo el uso de dinero en efectivo y de preferencia eliminarlo, ya que las mafias adictas al dinero buscaran nuevas fuentes de ingresos, y esta será una buena forma de rastrear movimientos de dinero ilícito.

    Todo lo anterior tal vez sean buenos deseos, pero difíciles de cumplir, ya que muchos de los que se oponen es porque ven afectados sus intereses y ganancias ilícitas.

    26 agosto, 2012 en 10:24 pm | Report abuse |
  18. Steffany

    Me parece excelente la propuesta de Mujica, y no soy consumidora de Cannabis. Sera interesante ver el resultado de este ensayo, ojala sea una gran arma para el narcotrafico.

    26 agosto, 2012 en 10:18 pm | Report abuse |
    • Álvaro Trías

      El problema es que NO EXISTE LA PROPUESTA. Largó la idea, pero todos los días cambia de forma. Es un "bolazo" que va a quedar en la nada. Yo en lo personal, soy partidario del autocultivo.

      26 agosto, 2012 en 10:36 pm | Report abuse |
      • ABEL

        Alvaro: totalmente de acuerdo con tu opinión.- Los que vivimos en Uruguay estamos aburridos de las estupideces que todos los días dice Mujica y al otro día dice lo contrario

        27 agosto, 2012 en 9:41 pm | Report abuse |
      • Daniel

        Con todo respeto!!, pero el autocultivo creo que es un tanto irreponsable... Como controlarías la cantidad de consumo, como controlarías que no se venda o canjee. Cual es la idea legalizar para consumir lo que quieras? Cual es la discusión de fondo...? Pues si es atacar al narcotrafico, en mi humilde opinion creo que este no venderá mariguana pues ya no le será redituable pero se adaptará muy facilmente para no perde su mercado,
        Creo que con la legalización lo unico que se logra es no meter en las carceles a gente que trafica con drogas blandas y por otro lado dar un poco de tranquilidad a quienes solo consumen mariguana y tienen que caer en comprar en las bocas.

        28 agosto, 2012 en 1:49 am | Report abuse |
  19. Ariel Antonio

    En lo personal, estoy en contra del consumo de la marihuana, cocaína y heroína, pero ante la problemática de narcotráfico y su rápido crecimiento, opino que quien debería producir la droga sería un laboratorio farmacéutico (el que en los últimos diez años haya obtenido el mejor puntaje en los controles de calidad y cumplimiento de la ley de cada país).

    Y que el gobierno cree un organismo que venda la droga al consumidor final, para ello se deberán crear edificios para que sea en ese lugar donde puedan consumir el producto bajo supervisión médica y que estén dentro de un programa especial (ayuda profesional) para aquellas personas que deseen dejar de consumir y no pueden. También se deberán establecer alianza con ONG que realizan conciencia sobe las consecuencias del consumo de drogas y al final, de las utilidades que generen las ventas se utilicen para la mantención de estos centros y para realizar una campaña masiva sobre las consecuencias del consumo de estas drogas.

    26 agosto, 2012 en 10:04 pm | Report abuse |
    • Rosalina

      Ariel,
      En primer lugar me gusto que tu comentario tiene un tono abierto a la conversaciones racionales y no de emociones e insultos de pasion. Se nota que que te gustaria ver un plan inclusivo y bien pensado.
      Esta nota solo hablo de la Marijuana, me pregunto por que añadiste a la Cocaina y la Heroina?? son sustancias extremamente diferentes con efectos en el cuerpo y la psiquis incomparables a la Marijuana. Me parece que para calmar el debate se deberia establecer que solo se esta hablando de una sustancia especifica y concentrarse en ella. Asi como otras sustancias Legales que pueden ser sometidos a rigurosos estandares de control, la Marijuana tambien puede ser controlada en su calidad en un ambiente capitalista en el cual el gobierno ejerza control y tambien tenga ingresos del mismo.
      Te recomiendo que veas documentales parciales sobre la Marijuana ya que su hsitoria esta plagada de situaciones sociales e historicas, intereses varios, y lamentablemente estudios mal supervisados de donde han salidos los "datos" o "hechos" que damos por sentados hoy. Se sabe que uno de los estudios mas famosos en el que se le administraba dosis altas a monos resulto ser una farsa ya que en realidad eran dosis de LSD (acidos) pero para cuando se hizo la revision del experimento los datos ya habian sido gritados a los cuatro vientos. Te recomiendo que visites esta pagina: http://norml.org/marijuana/personal/item/marijuana-decriminalization-talking-points-2 (ingles) en el cual hay informacion directa a cientos de estudios cientificos para que verifiques tu misma :)
      Estoy totalmente a favor que existan proyectos de ayuda; mucha gente que utiliza drogas es para automedicarse y ya que muchos inician en la adolecencia en la cual muchas veces nuestra capacidad de expresar sentimientos muy fuertes no esta desarrollada y se recurre a la salida facil que son las drogas, y muchas veces esto enmascara pequeños problemas psicologicos que al ser ignorados pueden crecer como la depresion. Como puedes notar el problema raiz es psicologico y es este el que debe ser tratado con mucha mas importancia que el consumo de Marijuana.
      Si leiste hasta aqui te doy muchas gracias!!!
      trato de instigar discusiones razonales, informadas para poder llegar a conclusiones que son favorables para todos.
      XOXO

      26 agosto, 2012 en 10:47 pm | Report abuse |
  20. isaac guachi

    Muy buena entrevista

    26 agosto, 2012 en 9:47 pm | Report abuse |
  21. Álvaro Trías

    ¿Qué opino? Que no sabe nada de drogas y que se pasa improvisando. Tiró esta cortina de humo para tapar que el país se le está cayendo a pedazos y se le fue de las manos. Tanto que terminó sentado con Oppenheimer tratando de sacarle el cuerpo a las preguntas y recurriendo a la filosofía barata que lo caracteriza.

    26 agosto, 2012 en 9:40 pm | Report abuse |
    • maria

      ¿Que el país se esta cayendo a pedazos??? Yo vivo en Uruguay y soy testigo de los avances que hemos tenido en materia de politicas sociales, en materia de salarios (para comprobarlo solo hay que mirar un poquito los números de los salarios minimos, de los salarios docentes, etc. desde el 2005 a la fecha), hay que mirar un poquito antes de hablar la distribucion de la riqueza que si bien no es optima es mucho mejor de lo que ha sido unos años atras... es facil hablar con mentiras y criticar a una persona por su forma de hablar pero eso no quiere decir que lo que dice esté mal, lo que se esta planteando es abrir el debate, las drogas existen, están! Negarlo es lo realmente nefasto.

      27 agosto, 2012 en 9:53 pm | Report abuse |
      • Álvaro

        Hay que informarse un poquito antes de tratar de mentiroso a alguien. El poder de compra de los uruguayos era 2 veces y medio el actual en 1968, cuando este señor se levantó en armas contra la democracia. Soy economista y algo de esto se.
        No veo los avances en materia social, si en lo que es la economía del país, siguiendo la receta liberal a rajatabla.
        Hay que sentarse a estudiar y no repetir lo que le dicen a uno en el comité de base.

        28 agosto, 2012 en 7:23 pm | Report abuse |
  22. Ana

    PATETICO....

    26 agosto, 2012 en 9:34 pm | Report abuse |
  23. baird

    GTA 5.

    26 agosto, 2012 en 9:29 pm | Report abuse |
  24. Ana Correa

    Mujica ignora como otras veces la voz del pueblo, vean las encuestas en Uruguay acerca de la legalización. El pueblo uruguayo está EN CONTRA. Pero como siempre va a hacer lo quiere.

    26 agosto, 2012 en 9:29 pm | Report abuse |
    • steftano309

      El pueblo Uruguayo está dividido en este tema 50-50 y tiende a inclinarse por la legalización... leé un poquito

      26 agosto, 2012 en 11:52 pm | Report abuse |
      • ABEL

        Puedo saber donde vives? Soy uruguayo y vivo en el país, las encuestas dan 66% en contra de la legalización.-

        27 agosto, 2012 en 9:38 pm | Report abuse |
    • Emanuel Moreira

      Pues te diría que no solo Uruguay esta a FAVOR si no la gente del Internet también, en otras palabras si existiera una encuesta a los cibernautas creo que seria mas a FAVOR que en CONTRA y pues como ya sabes el interner es mundial...

      PD: Como hay gente que aun se cree los cuentos de Tio Sam hace 20 o 30 años acerca de la marihuana "La ignorancia es tanta"

      27 agosto, 2012 en 7:01 pm | Report abuse |
  25. Antonio Coletta

    Que tipo tan patetico........como carajo pueden hacerlo presidente ?

    26 agosto, 2012 en 9:23 pm | Report abuse |
    • Ana

      Totalmente de acuerdo...

      26 agosto, 2012 en 9:39 pm | Report abuse |