CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Una mayoría de argentinos rechaza un tercer mandato de Cristina Fernández de Kirchner

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Dos de cada tres votantes en Argentina rechaza que se reforme la Constitución para permitir que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se presente como candidata por un tercer mandato, reveló una encuesta publicada este domingo.

Según el estudio de Poliarquía Consultores encargado por el diario La Nación, el 66% se declaró en contra de una reforma, cifra que se eleva hasta el 95% tomando en cuenta solo el segmento de votantes opositores, mientras que entre quienes apoyan la gestión de Cristina Fernández, un 39% no está de acuerdo con un cambio constitucional.

El estudio muestra que el rechazo a una eventual reforma es del 81% en Buenos Aires, capital gobernada por la oposición conservadora.

Desde 1994, el periodo presidencial en Argentina fue reducido de seis a cuatro años, con opción para una sola reelección por el mismo lapso.

Desde febrero del año pasado, políticos oficialistas han abierto el debate sobre la posibilidad de una reforma constitucional para habilitar un tercer mandato, aunque hasta el momento no ha sido presentado ningún proyecto de ley.

"Con esos números se podría pensar que la reforma no puede pasar. Pero la experiencia política reciente muestra que el kirchnerismo ha tenido la habilidad comunicacional de instalar temas que parecen imposibles y sacarlos adelante", declaró a EFE Fabián Perechodnik, director de Poliarquía.

La negativa a una reelección contrasta con la imagen positiva que tiene la presidenta ante sus gobernados: el 51% aprueba su gestión, contra un 47% que la rechaza, 11 puntos porcentuales menos que la aprobación que la consultora dio a Fernández en 2011.

publicidad

Según el estudio, el apoyo a los jubilados es lo que más reconocen los votantes argentinos de Fernández, que gobierna el país desde 2007, mientras que su soberbia y una mala gestión son considerados aspectos negativos.

La encuesta no incluyó a los adolescentes de entre 16 y 18 años, los que, junto con los extranjeros, podrían votar en las próximas elecciones si es aprobado un proyecto de ley impulsado por el oficialismo, el cual comenzará a ser analizado esta semana.

Según el sondeo, el apoyo a la gestión presidencial crece hasta el 57% entre los jóvenes de entre 18 y 30 años, segmento que en un 35% está de acuerdo con una eventual reforma constitucional.

De ser aprobada la reforma, se ampliaría el padrón electoral por tres millones de votos, un 10% adicional de los 28.8 millones de sufragios que se registraron en el 2011, agregando un segmento visto como favorable para Kirchner.

En el país, es obligatorio votar para los ciudadanos de entre 18 y 70 años de edad.

Argentina celebrará elecciones parlamentarias el próximo año, mientras que los próximos comicios presidenciales se realizarán en 2015.

La encuesta de Poliarquia se basó en entrevistas a 1.000 personas mayores de 18 años entre el 1 y 14 de agosto, en todo el país, por vía telefónica, con margen de error de +/- 3.2%.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com