Comer chocolate, ¿el secreto para ganar más premios Nobel?
12 octubre 2012
09:52 AM ET

Comer chocolate, ¿el secreto para ganar más premios Nobel?

(CNNMéxico) — Científicos hallaron una correlación “cercana, significativa y lineal” entre el consumo de chocolate per cápita y el número de premios Nobel ganados en 23 países del mundo.

“El consumo de chocolate mejora la función cognitiva, que es una condición indispensable para ganar el Premio Nobel, y coincide cercanamente con el número de premiados con el Nobel en cada país”, señala en sus conclusiones el estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

Los científicos cotejaron la lista de los ganadores del premio sueco con cifras de consumo de chocolate en cada país obtenidas de agrupaciones de productores de chocolate en Europa, principalmente suizas y alemanas.

La investigación no incluyó a los ganadores que han sido anunciados esta semana.

Con excepción de Suecia, donde el otorgamiento del premio parece estar condicionado por “un sesgo patrióticamente inherente”, los países analizados mostraron demostraron una correspondencia entre ambas variables, según el estudio.

La prueba fue Suiza, que resultó la campeona en términos de comer chocolate y ganar premios Nobel.

La investigación concluyó que “se necesitarían unos .4 kilos de chocolate por cada individuo para incrementar el número de premios nobel en un país determinado”. En tanto “la dosis mínimamente efectiva” parece rondar los dos kilos, según el estudio.

Para países con más ganadores del prestigioso galardón parece no haber un límite. El más chocolatero registró un consumo de 11 kilos anuales por persona.

La explicación de esta correlación podría yacer en que “las personas con funciones cognitivas superiores están más al tanto de los beneficios a la salud de los flavanoles en el chocolate oscuro y, por tanto, tender a incrementar su consumo”, según el doctor Franz H. Messerli, autor del reporte sobre el estudio.

Los flavonoles, un tipo de flavonoides (compuestos vegetales) presentes en el cacao, el té verde, el vino tinto y algunas frutas, han demostrado que mejoran las funciones cognitivas, particularmente en personas adultas, además de que mejoran la cubierta del cerebro y la presión al interior de él.

“Parecen ser efectivos en desacelerar o incluso revertir las reducciones del desempeño cognitivo que ocurre con el envejecimiento”, señala Messerli.

Sin embargo, el investigador advierte que falta ahondar en los efectos directos del chocolate y las mejoras en la capacidad cognitiva.

Temas:
Secciones: Comida y Cocina • Curiosidades • Mundo
soundoff (11 comentarios)
  1. carmen

    here are q be punctual, studies are always looking for a target, in this case if the chocolate has further whether or not benefits, regarding the Nobel Prizes, if q is concluded, and their reasons foundation, look on the bright side, chocolate also consume a good addition to beneficial changes your mood, always when you have no risk of overweight or other alterations q contradict their consumption.

    23 octubre, 2012 en 10:22 am | Report abuse |
  2. walter

    El chocolate organico y silvestre es el mejor chocolate del mundo, pocos paises lo producen, tuve el enorme privilegeo de consumir.

    17 octubre, 2012 en 9:40 pm | Report abuse |
  3. jesus

    No sé quién ha financiado este estudio, me imagino que las empresas dedicadas al negocio del chocolate, mi consejo es que también aclaren que es un comercial, y queda como más serio , de lo contrario para mí en particular lo veo como algo sumamente estúpido, y de mal gusto http://www.lasaludatualcance.org

    15 octubre, 2012 en 9:19 am | Report abuse |
  4. Pawdeen

    Yo me sé una mejor forma usada en los ultimos años: Sé un hijo de la chingada con el mundo y ganarás el premio nobel de la paz

    13 octubre, 2012 en 4:41 pm | Report abuse |
  5. Luis Bilel

    Los países con alto nivel de PIB, etc., tienen más Premios Nobel porque desde antes de ser ricos le dieron prioridad al conocimiento. Es el conocimiento el que los hizo ricos, y no fue la riqueza la que les dio los Nobel.

    13 octubre, 2012 en 4:07 pm | Report abuse |
  6. OVA

    Habrá que preguntar a los ganadores de los premios cuánto chocolate consumieron, no?

    12 octubre, 2012 en 4:54 pm | Report abuse |
  7. Mmm

    esto es sin duda una relación espúrea. Los investigadores no pensaron que "tal vez" los países con mayor consumo per cápite TAMBIÉN tienen mayor PIB per cápita, mayor acceso a la educación, mayores salarios, mayor inversión en tecnología, mejor infraestructura etc etc etc??? Consumen más chocolate y ganan más premios Nóbel por estas razones (y no al revés...).

    Por cierto la empresa de chocolates que patrocinó este pseudoestudio logró su cometido... Voy a comprarme un chocolate...

    12 octubre, 2012 en 4:05 pm | Report abuse |
  8. piro

    se me hace una ESTUPIDES este pseudo estudio... es claro que no es por el chocolate... sino por la economía de estos países... es claro que el chocolate es caro... y obviamente de mayor acceso a sociedades con la economía superior pero no analizaron factores de mayor importancia como el grado de estudios y el nivel educativo de las escuelas de sus países así como la inversión en educación en estos.... hablan de chocolate...

    12 octubre, 2012 en 1:53 pm | Report abuse |
    • Indira

      El chocolate es caro? Qué hablas?

      23 octubre, 2012 en 8:50 am | Report abuse |
  9. JUan Carlos

    Bueno, todo producto con calidad asume tener sana su composicion, y el consumo por las personas sera de activa demanda.

    12 octubre, 2012 en 11:17 am | Report abuse |
  10. Raymond Murdock

    Si basicamente y elementalmente tuviera 0,01% de asidero tendriamos tantos cientificos y personas con un coheficiente tan desarrollado que en los últimos cien años estariían ya ocupando los cargos más`prominente en todas la areas. Y no tendriamos los miles de problemas e inconvenientes comenzando por los políticos con soluciones inmediatas y una calidad de vida más coherente con la realidad y los tiempos que vivimos. Por último falto el nombre del chocolate, una forma más de las alicaidas ventas cuando un producto como en este caso a perdido vigencia O NO ?

    12 octubre, 2012 en 10:44 am | Report abuse |