14 octubre 2012
11:57 AM ET

Baumgartner rompe la velocidad del sonido en la caída libre de mayor altura

(CNNEspañol.com) – Felix Baumgartner consiguió romper el récord mundial de salto en caída libre desde la estratosfera. El austriaco aterrizó sano y salvo después de poco más de cuatro minutos de caída.

Con nada más que un traje especial, un casco y un paracaídas, Baumgartner saltó desde más alto que nadie, 39 kilómetros, más de tres veces la altitud de crucero promedio de un avión comercial. El equipo también confirmó que el saltador rompió la barrera del sonido sin ayudas adicionales. Baumgartner cayó a 373 metros por segundos, una velocidad supersónica de Mach 1.24.

Saltó a una altura de 128.100 pies (39.04 kilómetros), y en su caída libre recorrió 119.846 pies (36.5 km) durante 4 minutos y 20 segundos.

Durante la conferencia de prensa posterior al salto, Baumgartner dijo que antes de saltar de la cápsula sintió que "todo el mundo observaba. Deseé que todos hubieran visto lo que yo estaba viendo. Era asombroso", dijo.

"Pude sentir cuando rompí la barrera del sonido".

Durante la caída, Baumgartner dio vueltas y por un momento temió lo peor. "Ese giro fue tan violento que era difícil saber si me iba a librar de él. Pude controlarlo y pude romper la barrera del sonido", aseguró.

"Hubo un momento que pensé que estaba en problemas. Tuve que decidir luchar hasta al final y finalmente me estabilicé".

La madre y otros familiares del  austriaco levantaron los brazos y celebraron tras el aterrizaje, al igual que el equipo de ingenieros y especialistas reunidos en el centro de control de Roswell, Nuevo Mexico.

La agencia espacial Nasa felicitó a Baumgartner desde su cuenta en Twitter:

El martes pasado, cuando ya se encontraba en la cápsula, debió abortar el intento debido a que una ráfaga de viento puso a girar el globo de helio que elevaba la cápsula.

"Tuvimos unos minutos de caos e infierno", dijo Art Thompson, director técnico de la misión.

Thompson dijo que el intento fallido les costó un globo de varios cientos de miles de dólares, además de 65.000 dólares de helio. "Esto fue, desafortunadamente, un ensayo muy costoso", dijo.

“No estoy loco”, afirmó Baumgartner cuando fue entrevistado por primera vez por CNN sobre el proyecto en 2010. “Ya sabes, nuestros registros están hechos para romperse, y soy una persona competitiva. Me gusta el desafío”.

Baumgartner tardó más de dos horas en alcanzar la altura, en una cápsula que colgaba de un globo de helio.

El intento tenía serios riesgos. Baumgartner y su equipo practicaron cómo evitar ser atrapado por un peligroso “giro horizontal”. Y a temperaturas que pueden ser de -56 grados centígrados o más bajas, y en una atmósfera tan delgada que su sangre se puede vaporizar si estuviera sin protección, su vida dependía de la integridad de su equipo.

Baumgartner es un piloto de helicóptero de Austria, y un exsoldado que ha efectuado lanzamientos de lugares emblemáticos como las Torres Petronas en Malasia, y el Cristo Redentor en Río de Janeiro.


Secciones: Ciencia y Espacio • Curiosidades • Deportes
soundoff (35 comentarios)
  1. Gerardo Oviedo

    Este loco debería de darle gracias a Dios que aun sigue con vida, y que tiene la oportunidad para reconcer a Jesucristo como unico y soberano salvador, para que asi obtenga el perdon de pecados y pueda ser redimido de la condención.

    18 octubre, 2012 en 1:36 pm | Report abuse |
  2. hardo sanchez

    Bravo es genial congratulatíon Félix eres todo.un guerrero lleno de valor bravo

    16 octubre, 2012 en 2:20 pm | Report abuse |
  3. riky

    Basta de chaqueteo referente a si es o no ,y por favor las bendiciones se dan personalmente no traves de este tipo de escrituras puesto que no se quien estara al otro lado con tanta basufra ciber

    16 octubre, 2012 en 12:30 pm | Report abuse |
  4. JOHN

    La historia de la humanidad está escrita por grandes hombres y los que han estado en el espacio han sido acompañados de la mano de Dios.

    16 octubre, 2012 en 9:13 am | Report abuse |
  5. Lex

    Oy en dia todo es pocible no me sorprede

    16 octubre, 2012 en 6:43 am | Report abuse |
  6. Jose faisca

    la verdad hay algo que no me termina de parecer real en el salto dice que sobrepasa la barrera del sonido estudie fisica en la universidad y existe algo llamado " velocidad terminal de caida libre " y es la velocidad maxima que desarrolla un cuerpo al caer al vacio la velocidad maxima registrada por el cuerpo humano en el vacio es de 355 kilometros por hora luego de ahi no alcanza mas velocidad porque su masa se lo impide a esa velicidad de 800 kilometros por hora que segun desarrollo se estaria quemando devido a la friccion en la estratosfera en el reingreso a la tierra sera que nos hicieron creer otra cosa ?

    15 octubre, 2012 en 11:41 pm | Report abuse |
  7. Nombre*jose luis

    Pero como viajo asta alla cuanto se gasto de dinero para ese lanzamniento

    15 octubre, 2012 en 9:41 pm | Report abuse |
  8. victor

    Orale q chido q suerte

    15 octubre, 2012 en 7:35 pm | Report abuse |
  9. victor

    Muy interesante ojalá y siga rompiendo récords

    15 octubre, 2012 en 7:29 pm | Report abuse |
  10. MIGUEL JAVIER 1

    Increible! Un sujeto de nuestro planeta llega hasta la cima (estratosfera) para lanzarse en paracaida e irse en contra de la gravedad. Lo mas impresionante es el contraste del espacio y la capa iluminada de nuestra atmosfera. Alguna veces uno desde aca en la tierra no ve lo que hay mas alla de nuestra vida. Cuando vi esa imagen del sujeto (paracaidista) y observe ese escenario quede impactado del el hogar que habitamo en el universo. Por otra parte, Felix Baumgartner hizo historia no solamente por lanzarse de la altura de 128 mil pies , sino que rompio la velocidad de sonido algo que es casi sobrenatural. Me imagino a la velocidad que tenia que ir ese caballero para bajar de esa altura y no solamente eso, tambien en el tiempo que cae al suelo de Nuevo Mexico. Otra cosa, es que me pregunto? como es que un individuo que esta en el espacio y ve el hemiferio occidental , se lanza , como es que cae en el lugar justo. No se?

    15 octubre, 2012 en 2:24 pm | Report abuse |
  11. angel picado chavarria

    La paciencia de Dios es tan grande como Él para soportar las molestias del ser humano.- Ha esperado mas de dos mi años desde el asesinato cruel de su Hijo y aun sigue dando la oportunidad al "pensante" para que se arrepienta y viitarle el castigo eterno.-.

    15 octubre, 2012 en 11:05 am | Report abuse |
  12. Victor Erazo Carvajal

    De admiracion un salto realmente increible Felicitaciones

    15 octubre, 2012 en 9:16 am | Report abuse |
  13. luis mario

    ESTE HOMBRE, HA ESCRITO UNA DE LAS PÁGINAS MÁS GLORIOSAS PARA LA ASTRONOMÍA Y POR ENDE DE LA HUMANIDAD, Y CON GRACIA DE DIOS, VINO A TIERRA SANO Y SALVO Y HA LOGRADO FIRMAR UN TRIPLETE DE HISTORIA : Primer ser humano en romper la barrera del sonido, sin apoyo mecánico y en caída libre. Los cálculos concluyeron que el paracaidista austriaco rompió la barrera del sonido durante los 40 primeros segundos de caída, al superar los 1.170 km/h.
    La caída libre desde el punto más alto, 39.068 metros, cuando el récord anterior, establecido 52 años atrás, era de 31 333 metros.
    El vuelo tripulado en globo al punto más alejado de La Tierra, superando los 40.000 metros de altura —siendo el anterior récord de 34 668 metros—. El globo, impulsado por helio, apenas tenía 0.002 centímetros de grosor. Y ESO HACE DEMOSTRAR QUE LA HUMANIDAD, ESTARÍA PRÓXIMO A ALCANZARSE Y A BATIRSE SUS LÍMITES DE SUPERARNOS A NOSTROS MISMOS Y A SER NOSOTROS INMORTALES Y LO QUE MÁS ME IMPRESIONA ES QUE HA FIRMADO YA UN GLORIOSO PRECEDENTE PARA LOS ANALES DE LA ASTRONOMÍA MUNDIAL Y UNIVERSAL DE QUE LA HUMANIDAD ESTA PRÓXIMA A CONQUISTAR NUEVOS MUNDOS Y HA LLEVAR AL OTRO LADO DE AVANZAR HACIA EL FUTURO A LA HUMANIDAD Y A CONQUISTAR TODO EL UNIVERSO DE RINCÓN A RINCÓN Y DE EXTREMO A EXTREMO Y MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES

    15 octubre, 2012 en 12:08 am | Report abuse |
  14. Héctor barba

    Tuve la oportunidad de seguir el salto minuto a minuto, fue de gran emoción ver lo que el hombre puede lograr felicidades Félix eres Grande

    14 octubre, 2012 en 10:51 pm | Report abuse |
  15. Adrian

    Ah...gracias dios por dejarme dar mi opinion!!! sino capaz que hasta salia censura!
    Felicitaciones a este piloto por esta hazaña tan increible. Cuando lo vi parado en la puerta de la capsula, ahi vi la magnitud de esta muy linda locura.

    14 octubre, 2012 en 10:37 pm | Report abuse |
  16. Adrian

    Todos agradecen a Dios, y que dios esto, y que dios lo otro... el que subio, y el que salto, fue un hombre, y gracias a EL, el hombre, que pudo aguantar todo ese viaje, soportar las vueltas que dio cuando bajaba, la velocidad de mil kilometros por hora cuando bajaba, el tiron del paracaidas cuando se abrio, etc, etc, se batio un record, y el HOMBRE pudo hacer algo espectacular. No metan a dios en todo, porque ustedes tienen una respuesta para todo: si se mataba... era la voluntad de dios y ahora esta en el cielo, si no se mataba, era la voluntad de dios y ahora esta vivo!, dejense de molestar y meter su creencias a los demas. Se acaba el papel higienico y dicen: porque dios asi lo quiso !!! dejense de molestar por favor, son muy pateticos siempre explicando que todo pasa gracias a dios. Pasa porque el hombre asi lo decide!

    14 octubre, 2012 en 10:35 pm | Report abuse |
  17. Luis

    ¡Felicidades!, simplemente sorprendente :)

    14 octubre, 2012 en 9:22 pm | Report abuse |
  18. Eduardo

    Wowwwww, que increible, lo que el hombre puede hacer , cuando determina llegar a una meta; y Dios tan bueno en permitir cumplir esos sueños ... saludos desde Guatemala

    14 octubre, 2012 en 8:40 pm | Report abuse |
  19. Eduardo

    Wowwwww, que increible, lo que el hombre puede hacer , cuando determina llegar a una meta; y Dios tan bueno en permitir cumplir esos sueños... saludos desde Guatemala

    14 octubre, 2012 en 8:39 pm | Report abuse |
  20. JORGE E, BENAVIDES

    SERA POSIBLE TENER VIDEOS NARRADOS EN ESPAÑOL?

    14 octubre, 2012 en 8:25 pm | Report abuse |
  21. Allan

    Gracias a Dios por cuidar y permitir a este valiente hombre realizar esta sorprendente hazaña.

    14 octubre, 2012 en 6:01 pm | Report abuse |
  22. Diana Nieto de Pineda

    My Congrats!

    14 octubre, 2012 en 5:47 pm | Report abuse |
  23. Jorge

    Increible como se logro estabilizar despues de ir dando vueltas sin ningun control. Esas vueltas a cualquier mortal lo fuera dejado loco, mariado, aturdido o inconsciente. Me imagino que debio haber practicado para experimentar ese tipo de vueltas extremas. Y yo que tenia a JETMAN como mi heroe favorito!!!

    14 octubre, 2012 en 4:57 pm | Report abuse |
  24. Dominicano

    Eso se llama saltar!!!

    14 octubre, 2012 en 4:27 pm | Report abuse |
  25. Martha Donnadieu

    Felicidades, en la vida todo es posible

    14 octubre, 2012 en 3:42 pm | Report abuse |
  26. Sxar

    cojonudo! :O

    14 octubre, 2012 en 3:36 pm | Report abuse |
  27. Pedro-Peru

    Bravoooo lo hizo, CNN hágale llegar mis felicitaciones y un fuerte abrazo, gracias

    14 octubre, 2012 en 3:17 pm | Report abuse |
  28. Toño

    Todo un héroe del espacio! Que estas acciones sirvan para enaltecer más el espíritu de la humanidad que no se doblega ante nada ni nadie. Felicitaciones a Félix Baumgartner y que su ejemplo sea digno de imitar como muestra de que nuestras metas se pueden conseguir.

    14 octubre, 2012 en 2:30 pm | Report abuse |
  29. daniel

    wooowww!! lo mas genial que nunca eh visto

    14 octubre, 2012 en 2:27 pm | Report abuse |
  30. alma

    bien cardiaco :)

    14 octubre, 2012 en 2:26 pm | Report abuse |
  31. Mónica

    Felicitaciones !!!!! Que Dios le bendiga.

    14 octubre, 2012 en 2:20 pm | Report abuse |
  32. Juan

    Dios lo cuide y rompa los records

    14 octubre, 2012 en 1:35 pm | Report abuse |
  33. feami

    Es un gran Reto...

    14 octubre, 2012 en 1:10 pm | Report abuse |
  34. Ed

    I hope nothing happens

    14 octubre, 2012 en 12:49 pm | Report abuse |