El presidente sirio Bachar al Asad pide que se deje de apoyar a los "terroristas"
El presidente al Asad (izq) ha dicho que está dispuesto a cooperar con las instancias internacionales sin que se viole su soberanía.
22 octubre 2012
09:33 AM ET

El presidente sirio Bachar al Asad pide que se deje de apoyar a los "terroristas"

(CNN) — El acosado presidente sirio Bachar al Asad dijo el domingo al enviado de las Naciones Unidas y la Liga Árabe que los países deben dejar de apoyar, armar y dar protección a los "terroristas", como califica a los rebeldes opositores a su gobierno.

Lakhdar Brahimi estaba en Damasco para tratar de negociar un alto el fuego antes de la festividad musulmana de Eid al Adha, que comienza el viernes.

El presidente "insistió en que Siria apoya los esfuerzos del enviado de la ONU y está abierta a todos los esfuerzos sinceros que buscan encontrar una solución política a la crisis basada en el respeto a la soberanía siria y rechaza cualquier injerencia extranjera", reportó la estatal Agencia de Noticias Árabe Siria  (SANA).

Él "aclaró que cualquier iniciativa o proceso político debe ser esencialmente basado en el principio de detener el terrorismo y lo que se requiere en este sentido de los países involucrados en el apoyo, armado y alberga a los terroristas en Siria  para detener tales actos", dijo.

Por su parte, Brahimi dijo a los reporteros que no tenía otra agenda que le sirva al pueblo sirio.

"Voy a volver después del Eid. Si hubo calma durante el mismo, se construiría sobre ello, pero incluso si no la hubo trabajaríamos para obtenerla", dijo Brahimi, según SANA.

Tomando experiencias anteriores, las posibilidades de un alto el fuego entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes sirios están contra de Brahimi.

El hombre que remplaza a Kofi Annan hizo numerosos viajes a Damasco y fue incapaz de detener la violencia.

Activistas de la oposición dicen que más de 30,000 personas han muerto desde que la crisis siria comenzó en marzo de 2011.

Aunque Brahimi y al Asad se reunieron, el domingo en todo el país al menos 135 personas murieron, entre ellos seis niños, de acuerdo con los Comités Locales de Coordinación (LCC) de Siria. Setenta de las muertes se registraron en Damasco y sus barrios.

El grupo de la oposición también reportó un "intenso intercambio de disparos" entre una patrulla en la frontera con Jordania y las fuerzas de seguridad sirias.

Un coche bomba en la capital siria mató a 13 personas e hirió a 29 el domingo, dijo SANA. El reporte culpó del ataque a terroristas.

Las fuerzas sirias "continuaron limpiando los barrios de Aleppo y su campo de terroristas", reportó SANA. Y un artefacto explosivo en un suburbio de Damasco herió algunos transeúntes, dijo, otra vez culpando a terroristas.


Secciones: Mundo • ONU • Siria
soundoff (3 comentarios)
  1. NickMendoza

    Que el Presidente de SIRIA, QUE NO SEA SINICO QUE EL PRIMER TERRORISTA HOY EL EN MUNDO ES EL, Y QUERE SOLO TRANLADAR LOS ASESINATOS QUE EL SU GENTE ESTA COMETIENDO EL SIRIA ES POR SU TIRANIA DE MANTENER EL PODER Y SIENDO EL EL PRIMER TERRORISTA, QUIERE BUSCAR A QUIEN ECHARLE LA CULAP Y LO HACE ALEGREMTE, DICIENDO EN FORMA MUY ESTUPIDA QUE SON LOS TERRORISTAS, Y EL HOY ES PRIMER TERRORISTA DEL MUNDO ASESINANDO A GENTE HUMILDE E INOCENTE E INDIFEWNSA, ya ha demostrado el Presidente SIRIO QUE ESTA APOYADO POR EL INDIVIDUO MAS MISERABLE DEL MUNDO QUE ES EL PRESIDENTE DE IRAN,RUCIA Y CHINA, QUE SE PUEDE ESPERA DE ESTE SINICO Y ASESINOS, YO AFIRMOQUE EL HOY EL PRIMER TERRORISTA DEL MINDO EN EL PRESIDENTE SIRIO Y TODA SU CUPULA.

    22 octubre, 2012 en 10:35 am | Report abuse |
  2. Salam Anka

    No sabemos aun quienes son los Terroristas, si el Gobierno o la Oposicion, lo q si se es q los 2 "Bandos" son Musulmanes y mandan a defender al gobierno con Personas Cristianas que estan obligadas a Pagar el Servicio Militar, Ya son muchos los Cristianos que han muerto, No sabemos aun que nos comviene, Si el Gobierno de Bachar o la Oposicion, ya que los 2 son Musulmanes y son Mayoria en el Pais. Los Cristianos no somos ni la cuarta parte del Pais. Estabamos "Muy Bien con el Gobierno de Bachar"

    22 octubre, 2012 en 10:39 am | Report abuse |
  3. marvin espinosa solis

    A MUCHOS NO LES GUSTA CUANDO SE HABLA CLARO MAS CON LA VERDAD,PRIMERO. ESTE BACHAR AL ASAD
    CON 30AÑOS EN EL PODER,SE CREE EL DUEÑO DE LA NACION COMO EL ASESINO DE FIDEL CASTRO 55AÑOS
    ESTE BACHAR, A REALIZADO UNA MASACRE DE MILES,AMERITA PENA DE MUERTE? DOS. O.N.U. EN
    VIO AL CORRUPTO QUE NO LE DIERON IMPORTANCIA KOFFI ANANN SE PRESTO PARA ATACAR
    A IRAK,NADIE CONFIA EN EL?
    TRES: EL CONSEJO DE SEGURIDAD LE VALE UN PEPINO LA MASACRE DE SERES HUMANOS.
    CUATRO: OBVIO SI O.N.U. EN AMERICA NO PUEDE CON UN ASESINO QUE TIENEN UNA ISLA DE
    ESCLAVO FIDEL CASTRO?? CINCO. DERECHO INTERNACIONAL ES NULO,LA FAMOSA CARTA DE
    NACIONES UNIDAS NO SIRVE,TODOS SON POLITICOS INTERNACIONALES PILLOS ,CORRUPTOS,
    LOS PUEBLOS NO VALEN,LE SON INDIFERENTES LAS MASACRES, ASI MISMO PUEDEN
    VER LO DE LA FARC, ASESINOS,QUIEREN LA PAZ PORQUE SON INOCENTES,CUANDO TODOS
    AMERITAN PENA DE MUERTE EL PUEBLO NO LOS QUIERE?EL MUNDO ENTERO VE, LOS
    CRIMENES, DE TODOS ESTOS MAS SIN EMBARGO QUEDAN ,LIBRES,DESPUES SE VUELVEN
    POLITICOS INTERNACIONALES, LOS PUEBLOS NO LES INTERESA,SINO COMO SACAR DINERO
    ASI GRECIA, ESPAÑA, ARGENTINA,VENEZUELA,BOLIVIA, ESTOS SON LOS POLITICOS EN EL MUNDO
    SON COMO LOS ROEDORES PERO DE DIFERENTES COLORES,PRESIDENTES MAFIOSOS Y
    ASESINOS EJM CARLOS SALINAS LEGORTARI, FELIPE CALDERON,NO SE QUEDA A VIVIR EN SU PAIS
    POR QUE? TODOS TIENEN CARACTERISTICAS PARECIDAS,CINICO,MENTIROSA,LADRONES,ASESINOS,
    OPORTUNISTAS,ES EL MUNDO EN QUE VIVIMOS,PERO EN ESTE SIGLO TIENEN QUE DESAPARECER
    LOS PARTIDOS Y POLITICOS. SE VIENEN GANANDO RENCORES Y ODIO POR LA HUMANIDAD

    22 octubre, 2012 en 11:04 pm | Report abuse |