Buscan a un leopardo sospechoso de comerse a 15 personas en Nepal
3 noviembre 2012
02:38 PM ET

Buscan a un leopardo sospechoso de comerse a 15 personas en Nepal

KATMANDÚ (CNN) — Un feroz leopardo podría haber matado a 15 personas en Nepal en 15 meses, y su última víctima es un niño de 4 años a quien el animal arrastró hasta la jungla para comer.

La cabeza del menor fue encontrada la mañana de este sábado en el bosque a un kilómetro de su casa, dijo Kamal Prasad Kharel, el jefe de policía del distrito Baitadi, una zona a unos 600 kilómetros al oeste de Katmandú.

El hallazgo, que se produjo después de que equipos buscaran al niño, marca la víctima número 15 en los últimos 15 meses en ese remoto distrito en el oeste de Nepal.

El jefe de la policía sospecha de un solitario leopardo como el responsable de las muertes. Si no, podría haber dos felinos que comen carne humana en los alrededores, según Kharel.

A su vez, Maheshwor Dhakal, ecólogo del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Vida Silvestre en Katmandú, coincidió en que es raro encontrar más de uno o dos animales de este tipo en un área. La mayoría de ellos vive de presas silvestres.

Podrían esperarse más víctimas humanas si un o más leoparos comen carne de personas, dijo. "Ya que la sangre humana tiene más sal que la sangre de los animales, los animales salvajes una vez que prueban el sabor salado de la sangre ya no les gustan otros animales, como el ciervo", señaló Dhakal.

Kharel dijo que temía que el número real de muertos por el leopardo pudiera ser mayor que 15, porque más personas han muerto en ataques de leopardos en Uttarkhand, estado del norte de India, que limita con el distrito Baitadi. "Podría ser el mismo leopardo", dijo.

De las 15 víctimas en Nepal hasta el momento, 10 son niños menores de 10 años. Los otros son niños más grandes y una mujer de 29 años que había ido a recoger forraje para los animales domésticos en el bosque cercano, una práctica común en Nepal.

Todas las víctimas son de pueblos limítrofes de los densos bosques de la comarca, dijo Kharel. Después de matar a su víctima, el leopardo llevaba el cadáver al bosque para comérselo.

"En el caso de los niños, sólo dejaba atrás la cabeza, y se comía todo, pero algunas partes del cuerpo de un adulto quedaron atrás, ya que no se las pudo terminar", agregó Kharel.

La administración del distrito ha anunciado una recompensa de unos 300 dólares a cualquiera que capture o mate al felino.

La administración local ha tratado de sensibilizar a la gente sobre los peligros de ir solos a los bosques cercanos, y se ha movilizado a la policía, la fuerza policial armada y a la población local con licencia de portar armas para cazar al animal.

El control de este leopardo en particular ha sido un reto para los funcionarios de vida silvestre en Katmandú. "Estamos enviando un médico veterinario del distrito para entender la situación", dijo Dhakal. "No hay otra alternativa que matar al leopardo".

El administrador en jefe del distrito ha concedido permiso para que este leopardo sea sacrificado. Normalmente, es ilegal matar a los animales salvajes.

Los leopardos son comunes en las zonas de monte bajo, en comparación con el alto Himalaya, en todo el país. Si bien los casos de leopardos que matan animales domésticos son frecuentes, ya ha habido casos de algunos que matan personas, pero este caso es considerado como "extremo” para Dhakal.

Temas:
Secciones: Animales • Mundo • Nepal
soundoff (11 comentarios)
  1. mareste

    no justifico la muerte de esas personas por el hambriento y cebado leopardo,pero ahora no vaya a ser cosa que maten todos los leopardos que se crucen por la recompensa !!!

    5 noviembre, 2012 en 11:22 am | Report abuse |
  2. ZAMIRA

    Eso Es lo que pasa por no respetar el medio ambiente, Los humanos nos creemos duenos del mundo y destruimos su habitat.... Luego aparecen conejos, ardillas, venados; atropellados y quien dice algo por ellos.... Y ahora a asesinar al Leonardo.... Por que entonces no Matan a todos Los humanos que asesinan a alguien..... Quien defiende a Los animales.....por que no capturarlo y mantenerlo en cautiverio al menos.... Respetemosles

    4 noviembre, 2012 en 7:50 am | Report abuse |
  3. Laura

    Cual es la alaraca?es un animal hambriento comiendo a otro animal.Hemos desbastado a los animales, comemos cuanto animal camine,porque ellos no nos pueden comer?cual es la diferencia,acaso hemos demostrado que somos Dioses y superiores,no, somos la raza animal más estupida y despiadada que existe ya que matamos no por alimento sino muchas veces por placer.Hay que recapacitar y estas cosas ayudan.

    4 noviembre, 2012 en 6:11 am | Report abuse |
  4. mario 2

    Solo es un animal salvaje!!!! Y los pilíticos llevan años matando a millones de gente de hambre, no se conforman con robarse el sueldo, sí no que lo único que estan planeando es ver como hacen para robar más. No se si me equivoco, creo que estaríamos mejor con más animales como esos pero sí pudireamos desapareser a esta manada de LADRONES.

    3 noviembre, 2012 en 10:29 pm | Report abuse |
  5. roberto

    LA NOTICIA DICE 15 MESES NO 15 AÑOS

    3 noviembre, 2012 en 8:20 pm | Report abuse |
  6. Jorge

    El varón que tiene corazón de lis, alma de querube, lengua celestial, el mínimo y dulce Francisco de Asís,
    está con un rudo y torvo animal...

    Aqui no son los motivos del Lobo, aqui son los motivos del Leopardo, hay que leer a ruben dario.

    3 noviembre, 2012 en 7:17 pm | Report abuse |
    • William

      ??? Dios mio aqui este felino matando niños y tu estupido hablando de asis y lobos. estupido!

      3 noviembre, 2012 en 7:55 pm | Report abuse |
      • Jorge

        La ignorancia es muy atrevida. Le recomiendo leer el poema "Los Motivos del Lobo" de Ruben Dario. En ningun momento he estado de acuerdo en que este animal ande por ahi suelto matando niños, pero nosotros que nos decimos seres pensantes a veces somos mas animales que los animales.

        4 noviembre, 2012 en 1:12 am | Report abuse |
      • carlos

        Deberias aprender a tratar respetuosamente a las personas

        4 noviembre, 2012 en 9:15 am | Report abuse |
  7. CATALINA GAVILANES

    ME SORPRENDE QUE A ESTE FELINO SALVAJE, NO LO HAYAN SACRIFICADO YA, ES INCREIBLE QUE AUN ESTE VIVO ASESINANDO A MAS Y MAS PERSONAS. DESDE HACE1 5 AÑOS Y NO HA SIDO CAZADO!, ES INCREIBLE!.

    3 noviembre, 2012 en 4:35 pm | Report abuse |