Tuitear la boleta electoral en EE.UU. podría ser una violación a la ley
6 noviembre 2012
07:58 PM ET

Tuitear la boleta electoral en EE.UU. podría ser una violación a la ley

(CNNMoney) — Ahora vivimos nuestras vidas en línea, tuiteando nuestros pensamientos y subiendo fotos a Facebook donde quiera que vamos. Pero quienes tomaron una foto rápida de su boleta electoral este martes en EE.UU., pudieron haber violado una ley estatal.

La mayoría de los estados prohíben expresamente  tomar video o fotografías dentro de las casillas, o prohíben el compartir su propia boleta. Las reglas varían ampliamente en cada estado, al igual que las posibles penas; sin embargo, los expertos dicen que no es probable llegar a un proceso.

“Tenemos 50 estados, y todos toman posturas diferentes al respecto”, dice Jeff Hermes, director del Proyecto de Leyes para los Medios Ciudadanos (CMLP) del Centro Berkman para el Internet y la Sociedad, en Harvard. “Algunos no tienen leyes, otras solo prevén tiempos y circunstancias particulares. Todas son diferentes en cuanto a sus términos y a las penas que las acompañan”.

El CMLP reunió un gráfico en donde se explican las reglas de cada uno de los 50 estados. Algunas previsiones proceden de las leyes formales en los libros, mientras que otros estados han emitido otros tipos de declaraciones oficiales por escrito. Las penas van desde un cargo menor –que a veces puede ser castigado hasta con un año de prisión—hasta delitos mayores.

Quienes compartieron su voto a través de Facebook, Twitter o Instagram, es probable que no sean enviados a la cárcel en algún momento cercano. Hermes dice que “no sabe de casos en tribunales en los que se trataran esos temas”.

En cambio, en los estados que permiten las imágenes algunos votantes se deleitaron en su libertad. Alex Taylor, de Rhode Island, alabó la “extremadamente sencillo y poco tecnológica” boleta de su estado a través de una foto para Instagram en la que registró su elección. “No es ilegal en Rhode Island”, respondió a quienes le advertían acerca de las fotos de las boletas. “¡Gracias por su preocupación!”

Hermes dice que el riesgo no vale la pena para los votantes en estados que prohíben la captura de fotos o compartirlas.

“Si ejerces tus derechos según la Primera Enmienda, y queda a la discreción de la autoridad, estás en una situación peligrosa”, dice. “La defensa puede ser válida en un juicio más adelante, pero en el campo, es difícil recurrir a ella”.

Antes de este día de las elecciones, muchos votantes desconocían las leyes, que son anteriores a las redes sociales y se aplicaron en gran medida para enfrentar los problemas tales como la compra de votos. Muchos medios informativos alertaron acerca de los riesgos legales el martes, con lo que crearon consciencia, pero también desataron una tormenta de desinformación en Twitter.

La cantante Toni Braxton tuiteó este martes por la tarde: “Chicos, ¡asegúrense de no postear las fotos de sus boletas! Las anularán si los descubren; ¡no tienen que demostrar por quién votaron! :)”

Hermes, del CMLP rió cuando se le preguntó acerca de las afirmaciones de Braxton, y señaló que solo en Hawaii y Michigan existe algún tipo de ley que prevea que “tal vez un voto no se cuente si se revela”. Incluso entonces, cree que no es probable que esas leyes se puedan usar para procesar a alguien que publique en Facebook su boleta o que se anule su voto.

En Estados Unidos recurrir a la Primera Enmienda en asuntos relacionados a las fotografías de las boletas es complicado en una época en las que la gente suele usar sus herramientas digitales para hacer de vigía.

Por ejemplo: un video que un votante de Pennsylvania subió en YouTube se popularizó el martes, luego de que capturó una máquina de votos electrónicos que parecía marcar para Mitt Romney un voto que el elector estaba tratando de asignar a Barack Obama.

CNN confirmó después que la máquina, ubicada en el condado Perry en Pennsylvania, había sido recalibrada una vez que el votante señaló el problema.

Ese video hubiera sido una excelente defensa de la Primera Enmienda, dice Hermes, porque capturó un “artículo de interés público sustancial”.

Sin embargo, dice que para la mayoría de los votantes, es mejor seguir la ley al pie de la letra.

“Es importante estar conscientes de la existencia de esas leyes, y es importante no desafiar a los funcionarios de las casillas”, advierte Hermes. “No obstante, la gente no debe tener miedo de ir a votar. Todas estas leyes están diseñadas para hacer que tu voto cuente”.

Aún sin  fotos, muchas personas están transmitiendo las secciones de las boletas que eligieron.

Un reporte del Centro de Investigaciones Pew, publicado el martes, demostró que el 22% de los votantes registrados dijo a la gente cómo habían votado a través de posts en las redes sociales como Facebook y Twitter.