7 noviembre 2012
09:30 PM ET

Decenas de muertos por el sismo en Guatemala

(CNNEspañol.com) – Al menos 50 muertos, 150 heridos y unas 23 personas desaparecidas es el saldo del sismo de 7,4 grados que sacudió el miércoles a Guatemala, informó el presidente de ese país centroamericano, Otto Pérez Molina, a través de su cuenta de Twitter.

Alrededor de 17 mil personas han sido afectadas a raíz del sismo, que duró 40 segundos, en las costas de Retalhuleu, en la región sur occidental, según evaluaciones de daños hasta el momento.

Pérez Molina advidrtió que "estas son estadísticas preliminares".

Citando fuentes que no han podido ser confirmadas, Pérez Molina dijo que unas 15 personas se encuentran atrapadas bajo los escombros causados por el sismo.

En entrevista con CNN en Español, Pérez Molina dijo que su gobierno emitió la "alerta roja" para que la población tome medidas preventivas, como la evacuación de edificios altos.

“Es el sismo más grande que hemos tenido desde el terremoto que se produjo en el año de 1976, esto les da una idea de lo que estamos enfrentando”, dijo Pérez posteriormente a periodistas reunidos en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en Ciudad de Guatemala.

Las áreas más afectadas son las costas en el Pacífico de los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango, afirmó Pérez Molina. Las tres personas fallecidas fueron confirmadas por el hospital de la cabecera de San Marcos, detalló.

“Afortunadamente los daños que tenemos que lamentar no son de la misma medida que en 1976”, agregó.

Unas 125.000 personas quedaron sin servicio eléctrico tras el sismo, añadió Pérez Molina.

El sismo se registró a 24 kilómetros de la ciudad costera de Champerico, en el océano Pacífico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Servicio Sismológico Nacional de México informó que se han registrado 13 replicas hasta su último reporte.

Un iReportero de CNN envió un video del momento cuando ocurrió el sismo:

Algunos usuarios registran la caída de líneas telefónicas, falta de luz y la caída de casas en distintos puntos del país.

Los efectos del sismo se percibieron en la Ciudad de México, donde habitantes desalojaron algunos edificios como medidas de precaución.
“Acabamos de tener un sismo”, escribió en Twitter el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard.


Secciones: Guatemala • Latinoamérica • México • Noticias • Video