CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Reseña: Halo 4 es el mejor juego de la franquicia

Por CNN en Español

(CNN) — Para toda la acción y el drama esperado, el nuevo Halo 4 se reduce a una pregunta esencial: ¿sus personajes centrales son humanos, máquinas o algo intermedio? La respuesta puede que no sea clara aún cuando termines de jugarlo.

Esta edición de la franquicia altamente popular Halo fue desarrollada por 343 Industries, que tomó el control después de que Bungie Studios, creadores de los cuatro primeros juegos, se separó de Microsoft. A su favor, 343 Industries mantuvo el Halo con la acción intensa del tirador en primera persona al que los fanáticos están acostumbrados, pero aumentó la interacción emocional entre el icónico Master Chief y su compañera de inteligencia artificial, Cortana.

La acción comienza con el Jefe Maestro en estado de sueño criónico y Cortana comenzando a experimentar un estado rampante, una condición para los seres con inteligencia artificial en la que se consideran muertos. En algún punto, Cortana lo compara con tener 1.000 discusiones con ella misma, pero intenta desesperadamente aferrarse a su cordura para ayudar a Chief, su aliado humano.

La conexión entre estos dos personajes hace que esta versión sea realmente especial. Desde la escena de apertura con Catherine Halsey, la creadora del programa de supersoldados de la historia, hasta su clímax, la tensión entre humanos y máquinas se maneja en toda la historia.

Cortana parece más emotiva que antes, una adición grata al personaje. Master Chief mantiene su personalidad de soldado individualista y nada absurdo durante la mayoría del juego, pero hay momentos en que desearás que se quite su casco para que puedas ver las expresiones faciales que sientes debe estar haciendo.

Halo 4 me enganchó emocionalmente antes de que me percatara. Algunas escenas me hicieron sentir oleadas de euforia o desesperación antes de reconocer que estaba reaccionando al juego, verdaderamente una señal de una experiencia inmersiva.

publicidad

Los gráficos de Halo 4 son excepcionales en sus representaciones detalladas de personajes y ambientes de fondo. Ya sea un follaje para un entorno selvático o el movimiento individualizado de pequeños pedazos de destrucción, cada escena es tratada con mucha atención hasta el más mínimo elemento.

Los personajes se ven como actores de acción en vivo, y sus movimientos y emociones tienen una realidad, casi como de cine. Esta técnica ha sido utilizada en otros juegos, pero Halo 4 eleva el estándar para que otros lo emulen.

La actuación de la voz y los diálogos son fantásticos y ayudan a involucrarte en la historia. Rápidamente odiarás a algunos personajes basándote solo en la inflexión de su voz.

El juego introduce a un nuevo personaje de la serie reciente serie para web Halo, y a veces me preguntaba si estaba perdiéndome en las bromas relacionadas con los libros Halo. Pero conocer el universo entero de Halo no es un prerrequisito para disfrutar este juego.

Hay ocho misiones en el modo de un solo jugador, con suficientes armas y vehículos de donde escoger. El combate en el juego parece más estratégico que el estilo sencillo e impetuoso que hemos visto en títulos previos. Por ejemplo, utilizar el accesorio de salto de la armadura que permite a los jugadores saltar a lugares ocultos y acabar con los enemigos. Y otras capacidades de la armadura permiten que el Master Chief cree una torre flotante, que me pareció grandiosa para disipar un campo de batalla antes de entrar.

No se preocupen fanáticos, las grandes secuencias de acción aún están allí. Las secuencias épicas de pelea de Halo 4 no requieren que los jugadores confronten oleadas de enemigos en una misión, y luego acaben con los chicos malos uno por uno. Y por supuesto, la acción cooperativa y multijugador en línea está disponible si quieres incluir a un amigo o probar tu suerte contra un oponente.

A pesar de todo el caos, lo que destacó para mí en Halo 4 fue la historia. Los nuevos desarrolladores hicieron un esfuerzo para profundizar en los personajes que hemos conocido durante años y transformarlos en algo nuevo.

La cuestión “hombre o máquina” se vuelve más fuerte a medida que el juego progresa, y me encontré viendo diferentes misiones y escenas a través de ese lente. ¿Cortana es más humana a medida que su mente comienza a dividirse? ¿John-117, el soldado que conocemos como Master Chief, se convirtió en una máquina robótica asesina?

¿O ambos influyeron tanto en el otro que las diferencias que esperamos ver entre uno y otro se mezclaron, creando una relación simbiótica que sólo se vuelve evidente cuando un lado decepciona al otro?

Durante una escena tensa, Master Chief dice a Cortana, “se suponía que debía protegerte”. Ella contesta, “se supone que debíamos protegernos el uno al otro”.

Las acciones profundas entre estos dos personajes principales mejoran la narrativa y hacen de Halo 4 una maravillosa adición nueva a una amada franquicia; y la mejor campaña de Halo hasta ahora.

Me mantiene con ganas de jugar una y otra vez.

Halo 4 está disponible en la mayor parte del mundo como un título exclusivo de Xbox 360. Está clasificado como M debido a la sangre y violencia. Las interacciones en línea no están clasificadas. Esta reseña fue hecha con una copia proporcionada de edición limitada y solamente está enfocada en la versión de un solo jugador.