CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Héroes de CNN

Catalina Escobar, la mujer que da esperanza a las jóvenes colombianas

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — En Colombia, una de cada cinco jóvenes de entre 15 y 19 años está o ha estado embarazada, casi tres veces más que el promedio de Estados Unidos.

Y en la ciudad de Cartagena, donde un tercio de los residentes viven en pobreza extrema, muchas de estas madres adolescentes no tienen una oportunidad de mejorar sus vidas.

Pero Catalina Escobar trabaja para cambiar su situación a través de su fundación y su programa para las jóvenes. La organización pretende enseñarles como mantenerse a sí mismas y a sus hijos, y, desde 2002, Escobar ha ayudado a más de 2,000 madres adolescentes.

La activista platicó con CNN acerca de lo que significa para ella ser una de las 10 finalistas de la serie CNNHéroes 2012.

CNN: ¿Qué significa este reconocimiento para la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar?

Catalina Escobar: Este reconocimiento es importante para mí y para la fundación. Es la manera más efectiva y rápida de demostrar al mundo que en Colombia sí existen filántropos comprometidos con modelos que realmente funcionan para hacer un cambio en la sociedad.

Pero también queremos mostrar que en un pequeño rincón de Colombia, hay una gran desigualdad social y desesperación como la que sucede en la India, África o Haití.

publicidad

Además me dice: “Sigue así, nunca pares. ¡Lo estás haciendo bien!” Cuando trabajas en esto, tienes que estar un poco loco – o lo suficientemente loco como para dedicarte completamente a la humanidad. Eso es lo que amo.

CNN: ¿Cuál fue tu reacción al saber que habías sido seleccionada como una de las finalistas de CNNHéroes?

Escobar: Realmente me sorprendí, porque todos los héroes hacen un gran trabajo en todas las áreas. Cuando supe que había sido seleccionada… mis ojos se abrieron de par en par, y desde entonces, ¡No he dejado de sonreír!

Para mí, trabajar con la fundación que el año pasado cumplió 10 años, ha sido un viaje realmente interesante. Cuando trabajas en este ámbito, nunca esperas un reconocimiento. Tú solo trabajas día y noche para cambiar la realidad de las personas, especialmente cuando viven en pobreza extrema.

Pero saber que estoy en el listado de CNNHéroes ha sido una noticia increíble, no solo para mí, sino para la fundación, sus empleados y para toda la gente con la que he trabajado…

Nuestro equipo se sintió muy orgulloso de su trabajo, ya que ha sido una labor constante, difícil y persistente de muchos años. Para los que nos apoyan, el sentimiento se traduce en orgullo nacional. Lo que muestra es que hay un deseo de seguir trabajando para la comunidad vulnerable en los barrios pobres de Cartagena, y sigan colaborando con nosotros.

CNN: ¿Qué harás con los 50,000 dólares que se otorgan por ser seleccionada como una de las 10 finalistas?

Escobar: Se invertirá en los programas de la fundación. Proveemos asesoría, educación, y entrenamiento laboral a cientos de madres adolescentes. También se usará para la guardería que atiende a los niños de las jóvenes.

También tenemos un centro médico, en el que atendemos a las mujeres que requieren servicios especiales y que no pueden acudir a otro lugar. No todas ellas pueden pagar, entonces queremos invertir en eso también.

CNN: ¿Qué quieres que la gente sepa de tu trabajo?

Escobar: Lo importante es que se den cuenta que el modelo es vigente a largo plazo. También se pueden imitar en áreas con condiciones parecidas, y los resultados se pueden medir.

Sobre todo, ¡esto es solo el principio!