CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

La banca de España "paraliza" los desalojos luego de los casos de suicidio

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — La Asociación Española de Banca (AEB) anunció este lunes el compromiso de los bancos que la integran por “paralizar” los desalojos de personas que no hayan cumplido con los pagos de sus hipotecas y que se encuentren en "extrema necesidad", luego la conmoción causada en el país por el suicidio de personas a las que las autoridades se disponían a desalojar.

La asociación bancaria indicó en un comunicado que “el compromiso de las entidades miembros de la AEB, por razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social, por paralizar los lanzamientos durante los dos años, en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad”.

La medida fue notificada por el presidente de la AEB, Miguel Martín, al secretario de Economía y al gobernador del Banco de España, según el documento. Martín se reunió antes de anunciar la decisión con la Defensora del Pueblo.

La AEB detalló que el compromiso anunciado fue “objeto de un debate intenso y profundo de los bancos asociados a fin de contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica".

Las cajas de ahorros se sumaron a las paralizaciones de desalojos para casos de viviendas habituales y colectivos vulnerables, según información de EFE.

Tanto la asociación bancaria como las cajas de ahorro se refirieron en sus anuncios a una eventual actualización de ley que rige los desahucios, como son llamados en España los desalojos a causa de impagos hipotecarios.

En las cajas, la paralización de los desalojos se aplicará hasta que entre en vigor la reforma a la ley en la que trabajan el gobierno y la oposición. En tanto, la AEB anunció su disposición para trabajar junto con el gobierno y la oposición para “ofrecer su opinión sobre la ordenación del mercado hipotecario”.

publicidad

Los desahucios han afectado desde el comienzo de la crisis en España, en el año 2007, a unas 400,000 familias que tuvieron que entregar sus viviendas al no poder hacer frente al pago de su hipoteca, según EFE.

La ley que rige en España estos casos, que data del siglo XIX, no contempla la posibilidad de cancelar toda la deuda contraída con la entrega de la casa, por lo que además de perder la vivienda muchas familias deben luego hacer frente al pago de la deuda con el banco si la entidad no recupera todo el importe del crédito concedido, señala la agencia.

Los anuncios de la AMB y las cajas de ahorros ocurren después de las pronunciaciones de otros bancos en el mismo sentido de paralizar los desalojos, luego de conocerse que dos personas en distintos puntos de España se suicidaron cuando iban a ser desalojadas.

Uno de los casos fue el de Amaya Egaña, una exedil socialista de Bizkaia (País Vasco) que el viernes pasado se lanzó desde su casa mientras la comitiva judicial subía por la escalera con la intención de expulsarla. La mujer de 53 años fue hallada con vida, pero murió poco tiempo después. En Granada, un hombre se ahorcó en una situación similar horas antes de su desalojo.

Los suicidios han aumentado la crispación social por la crisis económica en España, con víctimas de desahucio acusando al gobierno de rescatar bancos y desahuciar familias. Algunos residentes han protagonizado enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad encargadas de realizar los desalojos.

En tanto, el gobierno de Mariano Rajoy y su principal opositor, el Partido Socialista, alistan negociaciones para reformar la ley que permite los desahucios y evitar la exposición de más personas vulnerables.

La crisis por los desahucios en España se suma al deterioro económico en el país ibérico, que registra un desempleo del 25% de la población económicamente activa.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com