CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Las opciones para ver el eclipse solar de manera diferente en Australia

Por cnninvitationsaccount

By Grace Wong, for CNN

(CNN) — Susie Kalimnios viajó miles de kilómetros para tener dos minutos espectaculares, desde el estado de Nueva York, en Estados Unidos, hasta la remota región Far North Queensland, en Australia, para lo que espera sea “la experiencia de su vida”: un eclipse solar total.

Durante algunos minutos de la mañana del 14 de noviembre, la punta más al norte de Australia se sumirá en una oscuridad completa, mientras la Luna se alinea con precisión entre la Tierra y el Sol.

Kalimnios no estará sola. A pesar de la ubicación relativamente aislada, se espera que hasta 60000 cazadores de eclipses visiten la región y participen en los eventos temáticos del eclipse (desde paseos en globo aerostático hasta expediciones de buceo), programados para conmemorar la ocasión.

Ella correrá en el Maratón Eclipse Solar, una carrera que comenzará cuando el primer fragmento de luz emerja detrás de la luna, creando lo que los organizadores del evento describen como una “pistola de partida intergaláctica”.

“Esto solo va a ocurrir una vez y (es) una experiencia que nunca podré hacer de nuevo”, dice Kalimnios.

Keith Mansfield, un autor de Londres, Gran Bretaña, viajó para experimentar un “eclipse total apropiado”. Mansfield, quien se describe como geek del espacio, escribió los libros de Johnny Mackintosh, una serie para niños conocida como el Harry Potter del espacio.

publicidad

Mansfield atestiguó un eclipse total del Sol en Cornwall, Gran Bretaña, en 1999, pero estaba nublado, y ha esperado experimentar ese momento de oscuridad completa desde entonces.

“Es una coincidencia notable que la Luna sea exactamente del mismo tamaño en el cielo que el Sol. ¿Cuáles son las probabilidades de eso?", dice Mansfield, cuyo lugar de observación será la lujosamente tropical Isla Fitzroy, adyacente a la Gran Barrera de Coral.

Los tours como el de Brown son parte de una creciente industria de turismo de eclipses que abarca desde cruceros de lujo hasta festivales de música y arte.

El Consejo Regional Cairns estima que el eclipse inyectará 75 millones de dólares australianos (aproximadamente 75 millones de dólares) a la economía local y añadirá casi 400 empleos.

Si alguien ha atestiguado el aumento del turismo de eclipses con el paso de los años es Jay Pasachoff, un profesor de Astronomía en el Colegio Williams en Estados Unidos, quien estará viendo su eclipse solar número 56.

Hoy en día, las personas que quieren ver un eclipse viajarán para hacerlo, dice. “Es el espectáculo más extraordinario que alguien pueda ver. Recuerdo cada uno de los eclipses que he visto. Cada uno tiene su propia historia”.

Un eclipse total del Sol no solo es una experiencia sorprendente, señala, sino también una oportunidad extraña para los científicos de aprender más sobre el Sol y el universo.

“Científicamente hay cosas especiales que podemos estudiar sobre el Sol que no podemos observar en cualquier otro momento”, dice Pasachoff, quien utilizará los pocos minutos de totalidad para aprender más sobre el movimiento y estructura de la corona, la atmósfera exterior del Sol.

Ya sea un astrónomo principiante o veterano, hay algo que todos los observadores de eclipses en Australia esperan: clima despejado. Los cielos cubiertos disminuyen la visibilidad, pero si las nubes permanecen en la bahía, un momento emocionante e inolvidable aguarda.