Así funciona la tableta Nexus 10 de Google
13 noviembre 2012
11:50 AM ET

Así funciona la tableta Nexus 10 de Google

(CNN) — Mientras Apple promueve su iPad Mini que compite contra las propuestas de 7 pulgadas de Google y Amazon, Google está pensando en grande, y se alió con Samsung para crear la nueva tableta Nexus 10, la competencia directa de la iPad grande.

La Nexus 10, con su excelente hardware y sorprendente pantalla, hizo una entrada sólida en la categoría. Hay dos modelos: la versión de 16GB que cuesta 399 dólares y la de 32GB, 499 dólares.

La tableta estará a la venta desde el 13 de noviembre, pero conseguimos una antes y te éstas son nuestras impresiones:

Qué contiene

El factor comercial más fuerte de una tableta es su sistema operativo. El intuitivo iOS de Apple —el sistema del iPhone y la iPad— ha dominado el mercado, pero la competencia va ganando terreno con el tiempo. El sistema Android de Google ha tenido algunos problemas, pero ha mejorado con cada lanzamiento. Microsoft está en el cuadrilátero con Windows 8, cuyo sistema para tabletas, refrescante y divertido, ganará adeptos.

La Nexus 10 funciona con una nueva versión del sistema operativo de Google, Android 4.2 (llamado Jelly Bean). Contiene algunas mejoras y sorpresas divertidas, aunque todavía tiene algunas fallas, como que las aplicaciones de fábrica se atascan con tareas simples.

La pantalla principal se personaliza fácilmente. Toca el botón central de la barra para que aparezca toda la cuadrícula de aplicaciones, luego acomódalas como quieras en una de las múltiples pantallas, o mantenlas escondidas en la vista de aplicaciones. Puedes agregar algunos widgets al fondo, como los álbumes fotográficos interactivos y el pronóstico del tiempo.

En la esquina superior izquierda hay una lista expandible de notificaciones y el icono de configuración está en la parte superior derecha. El nuevo Android tiene una función de escritura por deslizamiento: para escribir, arrastras tu dedo por las letras del teclado que necesitas para formarla, y despegas el dedo de la pantalla entre cada palabra, con lo que el sistema reconoce un espacio.

Las búsquedas son lo más relevante de la Nexus 10, que ofrece múltiples formas de iniciar una búsqueda, ya sea al teclear o pronunciar una solicitud. La función Google Now presenta fichas debajo de la barra de búsqueda, que muestran información que podría ser relevante para ti, como los restaurantes cercanos o el itinerario del transporte público. También puede mostrar información clave, como itinerarios de vuelos, que saca directamente de tu cuenta de correo.

Una de las nuevas características más emocionantes es el soporte para múltiples usuarios. A diferencia de un smartphone, una tableta se puede compartir en la familia u oficina. Esperamos que otros fabricantes de tabletas adopten pronto esta posibilidad de perfiles separados. (La Kindle Fire y los dispositivos con Windows 8 contienen modo para niños, pero los adultos también comparten sus gadgets con otros adultos).

Hay muchas opciones para personalizar la configuración y apariencia de las tabletas, y si no eres cuidadoso el resultado final puede ser una interfaz problemática y excesivamente confusa. Si Apple es el padre estricto que dice saber lo que es mejor para ti, Google es el tío buena onda que te deja comer helado y llenar de pintura el sofá nuevo.

Qué hay por fuera

La Nexus 10 es completamente negra, con esquinas redondeadas y una hoja de Gorilla Glass que cubre todo el frente, incluida la pantalla de 10 pulgadas y su borde negro.

Tiene entrada para micrófono, un puerto micro HDMI y un puerto de carga micro-USB (para quienes hacen malabares con múltiples gadgets). Su peso también es competitivo: sólo 600 gramos, un poco menos que la iPad grande, con sus 650 gramos.

Ecosistema

Las tabletas son un medio por el que las empresas pueden venderte más contenidos, aplicaciones y servicios. Amazon puede vender su tableta Kindle Fire HD en tan solo 199 dólares, porque su verdadero negocio son los libros, películas, programas de TV, aplicaciones y hasta bienes físicos que se compran a través del dispositivo.

Apple gana montones de dinero de los contenidos, libros y aplicaciones que vende en iTunes.

Google no es la excepción, lo que significa que hay un sutil truco de ventas. La tienda Google Play se abre en cuanto abres por primera vez la Nexus 10, y te muestra una selección de libros y revistas en el centro de la pantalla principal (las primeras son gratis). Todas las aplicaciones para leer libros, escuchar música, leer revistas y ver películas son extensiones de la tienda Play.

Google está tan entusiasmado con lo bien que se verán las revistas en la pantalla de alta resolución de la Nexus que incluyó dos aplicaciones distintas para verlas: Currents y Play Magazines. (Otro ejemplo de la innecesaria duplicidad de aplicaciones: hay una aplicación de GMail y una de Email).

Pantalla y velocidad

En cuanto enciendes la Nexus 10, su brillante y vívida pantalla HD eclipsa al resto del diseño. En la batalla de especificaciones, Google superó por poco a Apple en cuanto a la resolución de pantalla.

La calidad de la pantalla es clave para una tableta de este tamaño. Las tabletas de 10 pulgadas son con frecuencia dispositivos para consumo de medios, así que las fotos y las películas deben ser nítidas y vívidas. También las están comprando para reemplazar a las laptops, así que el monitor debe ser lo suficientemente bueno como para trabajar y jugar.

La pantalla de 2560×1600 pixeles contiene 300 pixeles por pulgada (en comparación con los 264 de la iPad más reciente). Las películas y los programas de TV se ven a 1080p.

Una pantalla bonita no sirve de nada sin gráficos rápidos, y afortunadamente la Nexus 10 tiene un poderoso procesador A15 de doble núcleo.

Cámaras

Es raro tomar fotos con una tableta, pero como dice el dicho, la mejor cámara es la que traes contigo. La cámara trasera de la Nexus 10 es una buena opción, con flash, 5 megapixeles y definición de video a 1080p.

La cámara frontal no tiene flash y captura imágenes de 1.9 megapixeles y videos a 720p.

El software de la cámara contiene algunos detalles agradables: Si tocas cualquier punto de la imagen se muestra un ingenioso control en formato dial que te permite ajustar las configuraciones tales como la compensación de exposición, el modo de escena, el equilibrio de blancos y el flash.

En la vista de galería, puedes hacer ediciones detalladas, incluyendo filtros y bordes tipo Instagram.

El toque final es el modo panorámico. Existe el modo de paneo regular, que puede capturar y ensamblar imágenes de 360 grados. Pero el ganador es el modo de foto esférica, que puede tomar imágenes en todas direcciones para lograr una imagen de lo que te rodea estilo vista de calle.

soundoff (10 comentarios)
  1. Jose

    Muy extenso pero le falta info. deberia ser mas breve y al grano, una descripcion de la nueva tablet no una comparacion con otras.

    14 noviembre, 2012 en 11:08 am | Report abuse |
  2. Moises Castillo

    Por que mejor no nos mencionas las aplicaciones de fábrica se atascan con tareas simples, en lugar de lanzar un comentario que no dice nada en realidad, solo refleja que al parecer quieres rellenar con algo tu informe, o no conoces de android, o simplemente eres un fan de apple

    14 noviembre, 2012 en 10:31 am | Report abuse |
  3. Juan

    "aunque todavía tiene algunas fallas, como que las aplicaciones de fábrica se atascan con tareas simples." Se nota que quien escribió el articulo es fan de apple y que tenia que decir algo negativo aun siendo mentira, esperaba mas de cnn...

    14 noviembre, 2012 en 12:36 am | Report abuse |
  4. Luis Garrido

    Contestando lo que dice Richard Garcia,

    Esta la version regular que funciona con wifi, de 16 y 32,
    Y esta la de 32 que usa HSPA+

    13 noviembre, 2012 en 3:53 pm | Report abuse |
  5. vikingcat

    Lo de q se atasca con tareas simples me cuesta creerlo, yo tengo la nexus 7 y no tiene ningún lag o retardo en aplis. Bueno ya pronto lo comprobaré. Aunque ( a lo mejor me equívoco) el articulo parece escrito por un usuario de apple. ;)

    13 noviembre, 2012 en 12:32 pm | Report abuse |
  6. Le Maitre

    "... GMail y una de Email": GMail es eso, gmail, y Email es un cliente de SMTP/POP3/IMAP4, por lo que esos dos programas son para cosas diferentes.

    13 noviembre, 2012 en 12:21 pm | Report abuse |
  7. RICHARD GARCIA

    NO DICES NADA SI ES CDMA O GSM SOLO SE CONECTA CON WI FI O QUE

    13 noviembre, 2012 en 12:18 pm | Report abuse |
  8. Ana Mariela Torres Herrera

    solo enviarme una  la noticia la mas importante de la semana

    ________________________________

    13 noviembre, 2012 en 11:56 am | Report abuse |