Cinco razones por las que es momento de implementar la reforma migratoria en EE.UU.
Inmigrantes que vinieron a EE.UU. siendo niños intentan poner sus papeles en regla en una oficina de Los Ángeles.
13 noviembre 2012
07:23 PM ET

Cinco razones por las que es momento de implementar la reforma migratoria en EE.UU.

Por Mariano Castillo

(CNN) — La reforma migratoria integral ha escapado de manos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Sin embargo, tras su victoriosa reelección en los estados clave, impulsada por el fuerte apoyo de los latinos, los demócratas y republicanos del Congreso estarán más interesados en cultivar el apoyo de un grupo con creciente poder político.

A continuación, enumeramos cinco razones por las que podría ser el momento propicio para implementar una reforma migratoria en Washington.

1) Los votantes han hablado

La reforma migratoria puede no haber sido el asunto más importante en la elección, la economía fue el tema principal, pero es muy importante para un sector clave de votantes. Los electores latinos tuvieron una importante participación y ayudaron a inclinar la balanza a favor de Obama en los estados clave.

El número de latinos registrados ha aumentado en un 26% en los últimos cuatro años: 12.2 millones de votantes o el 8.7% del padrón total. Esto significa que el poder político de este grupo demográfico solo puede aumentar. Lógicamente, los temas que preocupan a esta minoría tomarán mayor importancia para los dos principales partidos políticos.

2) Obama se comprometió a lograr una reforma migratoria, aunque fracasó

Obama se comprometió a impulsar una reforma migratoria antes de la elección de 2008 y tuvo que explicar a los latinos por qué no lo logró. En un foro organizado por la cadena de habla hispana Univisión Obama tuvo que reconocer que se había quedado corto y asumió la responsabilidad por la falta de acción. Sin embargo, el presidente también dijo que no prometía cumplir con todo lo que quería en ese momento.

Los latinos están desilusionados con el estancamiento del DREAM Act en el Congreso. Esta propuesta de ley permitiría la creación de una vía a la ciudadanía para algunos jóvenes inmigrantes indocumentados. Obama firmó una orden ejecutiva con la que se concede una prórroga a la deportación de los inmigrantes indocumentados a los que llevaron a Estados Unidos durante su infancia, pero no cambió la ley migratoria actual.

El presidente dice que está listo para actuar. En una entrevista para el Des Moines Register antes de la elección, dijo que cree que logrará la aprobación de la reforma migratoria el año próximo.

3) Hay un punto de partida en ambos partidos

Con el apoyo bipartidista, no se garantiza la aprobación de la reforma migratoria, como sucedió durante el gobierno de George W. Bush en 2007; pero sin él, las probabilidades son todavía menores.

Unos cuantos días después de la elección, un demócrata y un republicano prominentes anunciaron que esperan que este año empiece el debate. El senador por Nueva York, Charles Schumer, el tercer demócrata más importante en el Senado, y el senador republicano por Carolina del Norte, Lindsey Graham, dicen que retomarán oficialmente las pláticas sobre la reforma migratoria que se vinieron abajo hace dos años.

Schumer dijo en el programa Meet the Press, de la cadena estadounidense NBC, que él y Graham diseñaron un plan para atraer el interés de todos las partes de este contencioso asunto, y confía en que obtendrá el apoyo de un Congreso que ha luchado contra el estancamiento político en los últimos años.

El plan contempla cuatro elementos clave: el reforzamiento de la seguridad fronteriza, la creación de documentos que prueben la ciudadanía imposible de falsificar, procedimientos migratorios más justos para los candidatos deseables y una vía “estricta” a la ciudadanía para quienes ya se encuentran en EU.

4) Los republicanos quieren atraer una mayor porción del voto latino

Los resultados de la elección volvieron a poner el tema de la migración sobre la mesa, en parte porque el candidato republicano, Mitt Romney, ganó sólo el 27% del voto latino, en comparación con el 71% que obtuvo Obama.

El partido republicano quiere revertir la tendencia a la baja del apoyo de los latinos en las urnas. Los legisladores republicanos, los comentaristas políticos y los líderes ideológicos ya han asumido un tono más conciliador al discutir el tema de la migración.

Carlos Gutiérrez, exsecretario de Comercio, quien dirigió los esfuerzos de Romney por ponerse en contacto con los electores latinos, dijo al programa State of the Union, de CNN, que el candidato “cometió algunos errores” durante la campaña que finalmente causaron la estrepitosa caída del apoyo de los latinos.

El proceso republicano de las primarias obligó a Romney a inclinarse a la derecha en el tema migratorio, algo que no fue bien recibido por muchos de los votantes latinos. Para evitar repetir el error, los republicanos podrían considerar trabajar en la reforma migratoria.

5) Los demócratas no quieren perder a sus votantes latinos

El partido demócrata se benefició de los votos de los latinos, pero ese apoyo no está garantizado en el futuro, especialmente si los republicanos asumen posturas menos radicales sobre la migración.

El gobierno de Obama es responsable de un número récord de deportaciones, a pesar de que aplicó ciertos criterios jurídicos para enfocarse en los casos de mayor prioridad. Los demócratas tendrán que trabajar con los republicanos si quieren reformar un sistema migratorio cuyo mal funcionamiento reconocen ambos partidos.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Inmigración
soundoff (19 comentarios)
  1. maria balbanera cifuentes garcia

    Dios quiera que aprueben de una vez por toda esta reforma migratoria,la necesitan muchos latinos que estan trabajando por el bien de norteamerica.

    13 noviembre, 2012 en 7:40 pm | Report abuse |
    • pablo2434

      Jajajajaja "Muchos latinos que estan trabajando por el bien de norteamerica", echale un vistazo a estos videos y veras que clase de gente son en su mayoria.

      13 noviembre, 2012 en 9:08 pm | Report abuse |
      • rene

        En que te basas para decir en su mayoria? yo tambien podria decir que toda tu gente piensa igual que voz pero tengo claro que no es asi en lo mas minimo,tambien echale un vistaso a las diversas construcciones de todo tipo que se hacen por donde estes y di si no es la mano de obra hispana mayor a las demas

        13 noviembre, 2012 en 11:27 pm | Report abuse |
      • Ismael

        Déjame decirte que eres un tremendo ignorante y racista que basa sus argumentos en dos videos de Youtube. Yo vine a este país por cuestiones de seguridad, y creeme que no somos así. Yo estoy entre las mejores calificaciones de la escuela, he jugado tenis y ganado a nivel estatal, y actualmente varias universidades me están tratando de reclutar tanto por mis hablodades atléticas y académicas.
        Aparte de que todos somos seres humanos y todos somos iguales, no se de que etnia seas, pero tu educación se refleja en tu ortografía. Ignorante.

        14 noviembre, 2012 en 8:35 pm | Report abuse |
  2. Rafael

    La reforma la aprobaran cuando sellen la frontera sur, asi que esperenla sentados. Y los Votantes latinos, pediran a gritos a los republicanos cuando la crisis se los trague en estos proximos 4 anos.

    13 noviembre, 2012 en 10:17 pm | Report abuse |
  3. rosaemilia 30@hotmail.es

    acaba de habrar leonel fernandez como siempre mentira su especialidad de el no explico donde fue a paran 187 mil millones y mil millones y 500 millones por vender sus funcionario loma miranda un recurso naturaral nuestro una mina y porque su mujer hoy vice inpuesta gasto 17 millones en españa en zapato ropa y sombrero y donde sacaron tanto millones sus funcionario si todos eran pobre y porque todos sus espardero todos militares de alto grado todos pedido en extradicion por narcotraficoy su burla final mil yipeta comprada con los cuanto del pueblo ahora unareforma fiscal para el pueblo muerto de hambre paguemos sus defarco su robo y eso es su fin

    13 noviembre, 2012 en 10:31 pm | Report abuse |
    • Antonio Coletta

      De que rayos hablas ????

      14 noviembre, 2012 en 9:50 am | Report abuse |
  4. JORGE SILVA

    TRABAJANDO EN QUE? HAY 23 MILLONES O MAS QUE ESTAN EN LA FILA DEL DESEMPLEO 47 MILLONES COMIENDO DE LAS ESTAMPILLAS ...POR SENTIDO COMUN HABRIA QUE ARREGLAR LA ECONOMIA Y DESPUES ELEJIR LOS QUE ESTEN PREPARADOS PARA VIVIR LEGALMENTE EN ESTE GENEROSO PAIS ....NO LE PARECE ?

    13 noviembre, 2012 en 10:33 pm | Report abuse |
    • rene

      exelente opinion, y precisamente la economia el tema de mas importancia para EUA

      13 noviembre, 2012 en 11:32 pm | Report abuse |
  5. realidad

    Me parece lo mas logico que obama trate de legalizar a estudiantes recibidos,, hay mucho trabajo para profecionales.

    13 noviembre, 2012 en 11:45 pm | Report abuse |
  6. Guillermo

    Obama disque no la pudo implementar HAHAHAHA me gusto eso, los latinos solo lograran convertir E.U. en otro país mas como Venezuela o Argentina

    14 noviembre, 2012 en 8:06 am | Report abuse |
  7. JOSE

    Que?
    Los votantes han hablado, si los latinos fuesen mayoria en el pais si, pero solo son un porcentage, que solo sirve para unas elecciones.
    Obama se comprometió a lograr una reforma migratoria, aunque fracasó, y seguro hara una chapuseria para que le voten de nuevo. fracaso una vez y lo que viene segun lei aqui el otro dia no sera bueno para los latinos.
    Hay un punto de partida en ambos partidos, que punto de partida solo van a hablar y eos puede dardar tiempo, tiempo suficiente para que obama deporte a todos los latinos.
    Una ves que se haga una reforma imigratoria o por deportaciones o por ley, no le haran caso a los latinos, ni los latino le haran caso a los politicos.

    14 noviembre, 2012 en 8:55 am | Report abuse |
  8. Antonio Coletta

    No hay que amargarse por los ignorantes......hay que aprovecharse de los ignorantes....

    Aprieten ese culey el primer trimestre del 2013.
    Abrazos

    14 noviembre, 2012 en 9:53 am | Report abuse |
  9. ANALITICO

    DEPORTACIONES ES LO MAS QUE SE ESPERA....LA ECONOMIA ES LO FUNDAMENTAL...PROMESAS QUE SE PIERDEN EN EL OLVIDO....OBAMA ROMPERA RECORD OTRA VEZ JUNTO A REPUBLICANOS EN DEPORTACION

    14 noviembre, 2012 en 11:44 am | Report abuse |
  10. NOEL MARTINEZ

    MIREN ANTES QUE NADA QUIERO DE SIR QUE SI EL PRESIDENTE A PROMETIDO UNA REFORMA MIGRATORIA TIENE QUE CUNPLIR PORQUE LO PROMETIO NO UNA PERSONA CUELQUIERA SINO EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDO ASI YO ESPERO QUE NOS CUNPLA NOSOTRO CREO EN SU PALABRA

    14 noviembre, 2012 en 3:23 pm | Report abuse |
  11. JORGE SILVA

    la unica reforma migratoria de este gobierno ES solo DEPORTACIONES .....Y SEGUIRAN O ALGUIEN TODAVIA PIENSA QUE ESTE GOBIERNO LE INTERESA LOS HISPANOS ....NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER...

    14 noviembre, 2012 en 9:08 pm | Report abuse |
  12. rosa

    No existen esas cinco razones Migratorias.
    Todo ser humano tiene derecho a ir a cualquier país y sea de la raza que sea, pues la Tierra no tiene por que tener fronteras si ni siquiera es nuestra.
    Todo ser humano tiene derecho a encontrar el camino cualquiera elegir siempre y cuando quede dentro del orden de la ley, pero la ley no es "el cierre" ni puertas tienen para toda persona, las fronteras no son más que aquellas cadenas y para todos, es ofrecer la esclavitud de la propia libertad de todo hombre.
    Todos los caminos dentro de un Planeta han de quedar abiertos, ni color ni razas, y menos la distincion de clases social medias o altas, pues si los seres humanos así es como dictaminan la libertad, esclavos son ante sus mismas fronteras de pensamientos y sus mismos hechos.
    ¿Quienes son los esclavos? Los latinos, loas gentes de color, ....La esclavitud queda de antemano en llevar esos papeles y sin el sentimientos humano, esa es la MAYOR ESCLAVITUD DE TODO HOMBRE.
    La ignorancia de tener que mostrar ESE ETIQUETADO COMO SI DE UN REBAÑO SE TRATARA.

    15 noviembre, 2012 en 5:14 am | Report abuse |
  13. elmer

    El ser umano no puede aser nada si DIOS nolo permite este pais cambiara cuando DIOS quiera asi mismo pasara con la rreforma me orguyesco delos latinos que con esferso logran sus titulos universitarios pero los seres humanos ablamos de amor sin poder practicar el amor no nos keremos ni anosotros mismos DIOS los bendiga atodos y a este pais

    24 noviembre, 2012 en 1:43 pm | Report abuse |