15 noviembre 2012
07:49 PM ET

¿La guerra toma un nuevo escenario en las redes sociales?

Por John D. Sutter

(CNN) — La guerra no son solo bombas y cohetes. Se trata de palabras, y eso ha sido cierto durante siglos. Pero el público tuvo un despertar rudo esta semana sobre cuánto pueden importar estas palabras en la era digital cuando la Fuerza de Defensa Israelí tuiteó en vivo el ataque en el que asesinó al líder de Hamas.

El giro en vivo de la milicia sobre el ataque, y la respuesta de Hamas en un muro de noticias de Twitter separado, fue calificado de un uso sin precedentes de las redes sociales. BuzzFeed publicó que “bien podría ser el cambio más significativo en nuestro consumo de la guerra en más de 20 años”. Genera preguntas sobre la ética e implicaciones de tuitear en vivo un conflicto violento. Y se pone en tela de juicio la naturaleza democrática donde todos tienen una voz de Twitter, que es más conocido por dar una voz a los protestantes y civiles que a los portavoces militares.

En este caso, parece darles un megáfono a los militares.

“Los ejércitos, militares y gobiernos han hecho este tipo de cosas con transmisiones de radio y cualquier herramienta que tengan a su disposición”, dijo Mathew Ingram, un escritor para el sitio de tecnología GigaOm. “Lo que cambia es el alcance y la velocidad” de los mensajes en la era de las redes sociales. “Twitter y Facebook no han reinventado la comunicación, pero sí la han cambiado en formas muy importantes”.

En medio de temores de que la violencia podría escalar, Israel reportó el asesinato de tres personas y Hamas dice que 15 palestinos están muertos. Al menos 274 cohetes fueron disparados desde Gaza hasta Israel, según la milicia israelí. Más de 140 ataques han afectado a Gaza, afirman fuentes de Hamas. Ambas partes dicen que tomaron represalias en contra de las acciones de los otros.

Tuits de la cuenta oficial @IDFSpokesperson , que tenía aproximadamente 100.000 seguidores este jueves, anunció un ataque en Gaza e informó sobre sus consecuencias.

“El IDF (Fuerzas de Defensa Israelí) comenzó una campaña amplia de sitios de terror y operativos en la #FranjadeGaza”, se publicó en la cuenta este miércoles, “entre los que destacan #Hamas y los objetivos del Jihad islámico”.

La publicación siguió con esta imagen cruda:

Tuit 1: Ahmed Jabari: Eliminado

Y emitió advertencias a Hamas:

Tuit 2: Recomendamos que ningún operativo de Hamas, ya sea de bajo nivel o de altos líderes, muestren sus rostros sobre el nivel del suelo en los días siguientes.

Una publicación en Twitter de las Brigadas Izzedine al Qassam, el ala militar de Hamas, que controla el territorio palestino de Gaza, respondió a otros de los tuits de la IDF de esta forma:

Tuit 3: @IDFSpokesperson nuestras manos benditas alcanzarán a sus líderes y soldados dondequiera que estén (Abrieron las Puertas del Infierno en Ustedes Mismos)

La cuenta, que tenía aproximadamente 11,000 seguidores este jueves, informó que los ataques aéreos en Israel afectan a los civiles:

Tuit 4: la milicia de #Israel aún tiene como objetivo los civiles en #Gaza, asesina a un niño y otros cuarenta #hamas #GazaBajoAtaque #Egipto

Las actualizaciones en vivo, que incluyen algunas imágenes gráficas, también plantean interrogantes para empresas web como Twitter y Google, que es dueño de YouTube, sobre qué contenido permitirán publicar en sus sitios.

YouTube brevemente eliminó un video que pareció mostrar un ataque en Israel en un automóvil que asesinó a un miembro de alto rango en Hamas. Desde ese entonces la empresa restauró el video, de acuerdo con una vocera de YouTube.

“Con el volumen masivo de videos en nuestro sitio, a veces tomamos una mala decisión”, afirmó la vocera en un correo electrónico a CNN. “Cuando se nos hizo notar que un video había sido eliminado erróneamente, actuamos rápidamente para reincorporarlo”.

El sitio de videos tiene una política que prohíbe “la violencia gráfica o injustificada”. Sin embargo, hace excepciones para el contenido que tiene valor documental o noticioso.

Otros han planteado la idea de que Twitter debería censurar las cuentas oficiales de IDF y Brigadas Al Qassam, debido a que podrían ser vistas como incitación a la violencia.

“Esto claramente pone a Twitter en una posición difícil. Quieren preservar su posición como un servicio de mensajería que no editorializa”, dijo a la BBC, Benedict Evans, de Enders Analysis. “Por otro lado, tienen términos y condiciones que se deben cumplir”.

Twitter no respondió inmediatamente a una petición de CNN para dar comentarios.

Sin embargo, algo más duradero que el debate de libertad de expresión en las empresas de tecnología puede ser el hecho de que conflictos futuros tendrán que incluir actualizaciones en vivo de fuentes militares oficiales, dijo Ingram, mientras los ejércitos intentan hilar al público en tiempo real.

“Si eres un partidario israelí, tu punto de vista es que necesitas hacer esto porque necesitas sacar la información que crees no llega a las personas apropiadamente debido al sesgo en los medios”, dijo Ingram. “Y presumiblemente los palestinos creen lo mismo”.

Eso podría tener importantes ramificaciones.

“Si el gobierno egipcio hubiera hecho lo que el IDF hizo durante la Primavera Árabe, hubiera sido una imagen muy diferente”, dijo, refiriéndose a los activistas que utilizaban los medios sociales para organizar las protestas que derrocaron a Hosni Mubarak el año pasado. “Principalmente lo que obtuvimos fueron personas en el territorio; participantes, disidentes, porque el gobierno egipcio no tenía idea”.

Estos grupos no tienen ideas en lo que se refiere a los medios sociales. Pero sus esfuerzos de hilar al público podrían ser contraproducentes porque no pueden silenciar otras voces, dijo Zeynep Tufekci, una miembro del Centro para la Política de Tecnología de Información de Princeton en Estados Unidos.

Tufekci dijo que le cuesta trabajo abrir su línea del tiempo en Twitter porque ensucia a las personas en el territorio publicando “imágenes de los cuerpos mutilados de los niños”. Esas fotografías y tuits de personas en el territorio que experimentan la violencia, llegan a los muros de noticias muy cambiantes de ambas partes del conflicto parecen “superficiales” y distorsionadas, dijo Tufekci.

Dijo que es especialmente irritante porque los mensajes están apilados uno arriba de otro en su muro de noticias.

“Realmente creo que el poder de las redes sociales en estos casos es hacerlo real; y muy terriblemente real, y horriblemente real, cómo se ve en realidad la guerra”, dijo. “Estas cuentas de Twitter (oficiales), (de lo que) hemos visto de IDF, intentan hacerlo irreal. Intentan hilarlo y tener relaciones públicas, y eso realmente no funciona porque hay tantas imágenes saliendo de la realidad de cómo se ve”.

Espera que los tuits gráficos recuerden al público de las consecuencias graves para ambos lados. “No es una guerra de redes sociales”, dijo. “Es una guerra real”.


Secciones: Mundo • Redes sociales • Tecnología
soundoff (10 comentarios)
  1. kiawa68

    segun en el antiguo testamento de la biblia Jehova Dios le mostro al profecta Moises que la tierra prometida que el pueblo Hebreo recibirian esta dentro palestina y tambien libano seria bueno que reclamaran este territorio ante Dios pienso que la naciones unidas en esta parte de la historia no tiene nada que hacer nunca ha podido resolver ningun problema hasta el dia de hoy solo se acaban en violencia y muerte no hay ley ni potencia humana alguno puede resolver un problema como esto una guerra jamas va a resolver este conflcto para restaurar la paz por estas tierras Dios tiene su limite para manifestarse sera un momento justo veremos si judios o arabes les pertenecen esas tierras

    16 noviembre, 2012 en 9:20 am | Report abuse |
  2. Andres

    Esto es un conflicto historico-religioso, va más allá de lo que vemos en las noticias, y de las manipulaciones que ambas partes usan para atraer aliados a su causa. Asi que antes de acusar de genocidas a los israelies, los invito a que analicen los genocidios que se ven a diario en todos los lugares de mundo, desde america hasta africa... entonces creo que entenderian que de hecho, los seres humanos clamamos por derechos, pero somos de naturaleza genocida. Triztemente esto es real señores!!.

    16 noviembre, 2012 en 8:55 am | Report abuse |
  3. sergio

    Israel una nacion genocida que a diario asesina palestinos inocentes,destruye sus casas e imponen su ley de ocupacion cada dia expulsando a los palestinos de sus tierras,que se creen que soy?pasaron de ser victimas a victimarios,como te sentirias tu si vives por años en un territorio que ha sido formado por tus antepasados,y que de repente lleguen unos fulanos y te impongan su ley,que el mundo le de autoridad para que poco a poco te quite un pedazo de tierra un pedazo de tí ,que futuro le daras a tus hijos cuando ves que estas personas te sitia y te das cuentas que estas preso en tu propia nación por culpa del capricho de unos cuantos,.todo el mundo habla del malvado de hitler pero nadie habla de las razones que este ser tubo para perseguir y asesinar a tantos judios,no es que se justifique,pero pienso que los judios son gente malvada asi como su verdugo hitler ,para mi los judios son simplemente israelitas de nacionalidad pero no son ese pueblo de israel,el pueblo de dios,recordemos que son solo los decendientes de la tribu de judas,solo eso,existen mas tribus ,asi que no se confundan las personas al decir que son el pueblo de dios,estos son malvados y asesinos de inocentes.

    16 noviembre, 2012 en 6:32 am | Report abuse |
  4. jose

    pienso que se debe invertir mas en la vida y menos en la muerte , hemos obervado como los presupuestos van aumentando en terminos de defensa pero lamentablemente no se esta incrementando para mejorar la calidad de vida de los seres delplaneta

    16 noviembre, 2012 en 4:33 am | Report abuse |
  5. Ma.Teresa

    Israel no quiere destruir a los arabes,quiere destruir a los terroristas que se entretienen con tirar cohetes contra poblaciones civiles del sur de Israel.Los judios son tan normales como cualquier cristiano,aman su pais,aman sus habitantes y tienen que combatir el terrorismo dia a dia,ningun pais del mundo permitiria que le lanzaran cohetes a su poblacion y quedarse de brazos cruzados.Israel ama tanto a sus ciudadanos que fue capaz de liberar mas de 1000 terroristas por un simple soldado del servicio militar.

    15 noviembre, 2012 en 10:39 pm | Report abuse |
    • jesus

      pues los judios sionistas tiene doble moral de que terrorista habla cuando los dueños de su tierra quieren expulsar al invasor y por que no protesta por los teroristas que avasallan a siria dime tu por que?

      16 noviembre, 2012 en 6:42 pm | Report abuse |
  6. Elia Maria Rodriguez

    No se equivoquen con Israel ya que es el pueblo de Dios el tambien peleará por el.

    15 noviembre, 2012 en 8:30 pm | Report abuse |
    • Nicasio

      Israel es una nacion que quiere destruir a los arabes y los arabes una raza que quiere destruir a los judios. Si el Dios de los judios es igual al Dios de los cristianos, y si los judios son el pueblo elegido de Dios, significa que el Dios de los Judios es un asesino. Entonces es una demagocia de las bondades y amor de Dios.
      Una preguna ingenua, disculpen mi ignorancia. Si los arabes son musulmanes, nosotros en el continente americano somos cristianos, los judios que son?

      15 noviembre, 2012 en 10:12 pm | Report abuse |
      • jesus

        son los demonios de nuestra epoca no les importa que ese lider de hamas ande con sus hijos en brazos igual los mata son anticristianos no aman al ser humano en pocas palabras son escorias de la raza humana con razon hitler los quiso eliminar de la faz de la tierra

        16 noviembre, 2012 en 6:40 pm | Report abuse |
  7. JOSE

    El problema con estas guerras es que no se le puede creer todo lo que dicen, o es que hay alquien que cree todo lo que dicen en las redes?

    15 noviembre, 2012 en 8:21 pm | Report abuse |