Este lunes se daría el fallo sobre la disputa limítrofe entre Colombia y Nicaragua
Colombia y Nicaagua se disputan una zona marítima en el mar Caribe. (Imagen: Google Maps)
18 noviembre 2012
06:55 PM ET

Este lunes se daría el fallo sobre la disputa limítrofe entre Colombia y Nicaragua

Por Samantha Lugo, CNN en Español

(CNNEspañol) – Este lunes 19 de noviembre se espera que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ponga punto final al diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe, un conflicto que comenzó a inicios del siglo pasado.

En 2007 la Corte Internacional de Justicia declaró la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina pero no definió cuál era la frontera marítima entre ambos países. Para Nicaragua, ese es su principal punto a favor.

“Eso destruyó el argumento fundamental de Colombia, mediante el cual se pretendía encerrar a Nicaragua en el meridiano 82. Es decir, bloquear la salida al mar de Nicaragua, cercenarle su zona económica exclusiva”, dijo Mauricio Herdocia, especialista de derecho internacional nicaragüense.

La principal carta de Colombia es el tratado Bárcenas-Esguerra de 1928, en el que Nicaragua dio la soberanía del archipiélago a Colombia. Años más tarde, Nicaragua alegó que estaba bajo ocupación militar estadounidense y por tanto el tratado no es válido.

Sin embargo, para Colombia, la firmado en 1928 sí continúa teniendo vigencia.

“El tratado es claro, en el sentido en que San Andrés, Providencia y Santa Catalina y las islas, islotes, cayos y bancos del archipiélago pertenecen a Colombia”, dijo el colombiano Rafael Nieto, experto en derecho internacional.

En 2007 la Corte de La Haya sólo aclaró la soberanía de Colombia sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dejando por fuera a los otros terrenos insulares que no son parte del archipiélago. Ese punto también será dirimido el lunes.

“Ese tratado fue debidamente ratificado por Nicaragua hasta los años ochenta, en que resolvieron –ya en la época de los sandinistas- declararlo nulo”, señaló Nieto.

“Ahí hay un elemento positivo a favor de Nicaragua: la propia decisión de la corte que indicó que el tratado Bárcenas-Esguerra no había resuelto la titularidad y soberanía sobre esos cayos”.

La zona marítima en disputa es reconocida como rica y extensa para la pesca, así como para la exploración y probable explotación de petróleo y otros hidrocarburos.


Secciones: Colombia • Nicaragua
soundoff (54 comentarios)
  1. Jorge Juárez (nicaragua)

    Lo hecho esta hecho, la CIJ, ya tomo su desicion, y en base a esto, lo unico que esperamos de los colombianos es resignacion, y para aquel que no vive en mi pais, le informo: tengan la plena certeza de que solo una minoria es politicamente sandinista, pero una una inmensa mayoria lucha por sus recursos,, no mas robos, en este siglo XXI, no mas ladrones de saco y corbata, ya esas aguas que perdieron, bajo el mando de la marina Nicaraguense, no volvera a ser jamas, plena ruta del narcotrafico, ojala y pelearan en verdad por los recursos, no por una ruta para trasladar su blanco veneno al mundo que tanto daño ha hecho, incluso a ustedes mismos, muertes y secuestros,,, que no estan hartos de eso?

    24 noviembre, 2012 en 9:27 am | Report abuse |
  2. Enkorior

    Y ahora que? Pues verás no te voy a dar el gusto de bañarte en playas de mi pais. Añorarás ser colombiano. Somos pacifistas, se produce droga no lo niego, para que un mongólico como tú, la consuma por bruto. Ja. No dejaremos a los pescadores a la deriva. Este fallo SI se puede DESACATAR!.

    21 noviembre, 2012 en 7:08 pm | Report abuse |
  3. Enkorior

    Cuando un bruto tiene el escaso cerebro para escribir le dice ignorante al sabio. Este mongólico cree que perdimos. Te equivocas. Somos los dueños de toda tierrita que veas por encima del mar. Y del mar lucharemos como lo dije antes hasta que llegue el pedódifo de Daniel a ingresar a mi espacio marino. Verás que no es un fallo justo cuando te trasplanten el cerebro. Eso fué manipulado por el compra paises de Chavez, intimo de tu ebrio presidente.

    21 noviembre, 2012 en 7:00 pm | Report abuse |
  4. y ahora que?

    Quisiera que se pronunciara el ignorante de Enkorior ahora que ya el fallo esta emitido y que le dio mas oceano a Nicaragua y tambien que manden fotos con sus uniformes los que ofrecieron alistarse para ir a la guerra y que no han podido ni con su guerrilla

    19 noviembre, 2012 en 11:42 pm | Report abuse |
  5. Observador

    Mar, es cierto lo que dice Justiciero, a ustedes no los quieren en ningun pais de centroamerica (ni en Guatemala, ni en El Salvador, ni en Honduras, ni en Panama) y por lo que he escuchado los Nicas que llegan a tu pais es a trabajar y hacer los trabajos de hombre que pueden hacer los costarricenses, esa es la fama que tienen tus paisanos, no es invento de nadie

    19 noviembre, 2012 en 11:32 pm | Report abuse |
  6. Mar

    Que van a entender!! Estos!!

    19 noviembre, 2012 en 2:25 pm | Report abuse |
  7. Enkorior

    Marilyn ganamos y seguiremos en la lucha. Nunca para traficar droga y tú consumirla, sino para explotar la pesca marítima y el tráfico de exportaciones e importaciones. Lo sabía!

    19 noviembre, 2012 en 11:00 am | Report abuse |
  8. Abimelec Velasquez

    FINALMENTE SON DE COLOMBIA!

    19 noviembre, 2012 en 10:20 am | Report abuse |
  9. Jose Marcel Sanchez

    Nicaragua es una nación pacífica y civilizada, no es por gusto que tiene el título de ser la nación mas segura de centroamérica y sin lugar a dudas es años luz mas segura que Colombia....los nicaragüenses hemos aprendido a solucionar nuestros conflictos de forma civilizada y somos respetuosos de las leyes internacionales, somos un pueblo solidario y hermano de todas las naciones de vocación pacifista...pero también tenemos que ser directos y sinceros: El Gobierno Colombiano busca en conflictos externos, mediante la usurpación ilegal, la manipulación política, la trampa y la corrupción desviar la atención de sus propios problemas internos que desgastan, destruyen y hacen sufrir a los colombianos, narcotráfico, asesinato, secuestro, guerra civil...esos son los problemas que azotan Colombia y matan a sus jóvenes, mientras gobiernos ineptos de derecha que sólo obedecen las ordenes de Washington no hacen mas que demostrar que la violencia no se erradica con violencia.

    Otro punto que se debe discutir es la intervención asesina y arrogante de estados unidos en estos asuntos de los países latinoamericanos, cediendo territorios ajenos a través de la ocupación militar, queriendo entregar a Colombia a lo que ellos mismos le quitaron en Panamá a costas de Nicaragua, en este aspecto nadie dice nada porque como siempre se juega la doble moral.

    Finalmente Nicaragua esta pagando el precio de la inmensa bendición geográfica que tiene, Nicaragua ha sido víctima de sus propias riquezas naturales codiciadas por Españoles, Ingleses, Gringos y ahora por nuestros propios hermanos latinoamericanos, será quizás porque en Nicaragua sólo 10km de tierra dividen los dos océanos? será porque tiene una de las mayores reservas de agua potable de América? será porque tiene la planicie mas fértil del pacífico de América? será porque tiene las reservas de biosfera mas grandes después del amazonas en latinoamérica? será porque tenemos al mas grande poeta del idioma Castellano? será porque 4 presidentes ticos han nacido en esta tierra? será porque muchos héroes y premios nóbel se han ganado a costas de nuestros conflictos?....

    Será esto porque somos hijos de Sandino...que ante todo aprendimos a ser dignos y orgullosos, pobres pero con gran espíritu? quizás el motivo de todo esto no sea mas que la envidia y la avaricia de quién no puede por sus propios medios darse los gustos que a Nicaragua le sobran. Vivimos felices y en paz y eso no se compra con dinero ni se conquista con las armas.

    Saludos

    19 noviembre, 2012 en 9:57 am | Report abuse |
  10. marilyn

    CONTALLLLLLLLL QUE LOS COLOMBIANOSSSSSSSSSS NO LO USEN PARAAAAAAA TRAFICAR MAS DROGAS DE LA QUE YA TRAFICAN

    19 noviembre, 2012 en 2:56 am | Report abuse |
    • Juan

      De la ignorancia se espera todo y del dolor la sabiduría... definitivamente somos 45 millones de colombianos de los cuales unos pocos tienen ese pecado del narcotráfico, somos más los que luchamos por una Colombia Justa, no veo el porque de esta "Señora" de calificar a los colombianos como mafiosos. Hemos salido adelante en medio de tanto flajelo y lo estamos logrando.. Lo mismo diría yo de todos los Nicaraguenses-Chavistas.... por donde se le da cabida a una guerrilla que tanto a matado y martirizado al pueblo colombiano.

      19 noviembre, 2012 en 9:15 am | Report abuse |
  11. ricardo

    Nicaragua tierra de hombres y mujeres trabajadores COLOMBIA tierra de drogos mayor causante de daños Ala humanidad

    19 noviembre, 2012 en 1:25 am | Report abuse |
  12. Juan del Pueblo

    Leyendo los comentarios de Justiciero siento que tiene razon, los costarricenses no son bien vistos ni bienvenidos ni en Guatemala, ni en El Salvador, ni en Honduras, ni en Nicaragua, ni en Panama, no los quieren por soberbios y por creerse algo que no son

    19 noviembre, 2012 en 12:23 am | Report abuse |
  13. manena

    Si el tratado del haya en 1928, no es valido entonces, ha modificar todos los tratados, incluyendo el de las malvinas, que son de propiedad de los Britanicos y se encuentra cerca al Argentina. San Andres eres y seras por siempre Colombia

    19 noviembre, 2012 en 12:00 am | Report abuse |
  14. Justiciero

    Oime MAR ustedes los costarricenses son los seres mas hipocritas y despreciables de America, gritan y gritan que no tienen ejercito, hipocritas y mentirosos, ustedes tienen una dizque "policia" mejor armada y mas numerosa que cualquier ejercito de centroamerica, que dieramos los centroamericanos por arrancarlos de aqui yy lanzarlos al fondo del oceano odiosos de porqueria

    18 noviembre, 2012 en 11:24 pm | Report abuse |
    • carlos

      YO CONOZCO A MUCHOS NICAS Y COMENTAN QUE USTEDES LOS TICOS, NO TODOS VERDAD MALTRATAN A LOS NICAS, CREO QUE LOS QUE HABLAN MAL DE NICARAGUA SON AQUELLOS QUE PIENSAN COMO LOS GRINGOS Y POR ESOS SUS ODIOS.... SABES QUE ES LO QUE PASA QUE EN NICARAGUA HAY PERSONAS LUCHADORAS Y QUE NO SE DEJAN AMEDRENTAR POR LOS GOBIERNOS TÍTERES COMO COSTA RICA Y COLOMBIA WEY

      19 noviembre, 2012 en 12:16 am | Report abuse |
    • Mar

      Odiosos de porquería, Jajajajaj las cosas se toman de quien vengan!! Me gustaría que me explicaran por que vienen a este país a ser carga social y cometer crímenes, no todos pero si la mayoría ubícate de donde eres!! Les ofende la verdad aquí tenemos un ejercito, si pero de niños en las escuelas, jóvenes en los colegios y universidades!! Gente que hecha para delante y no se estanca siguiendo un líder tan malo y ustedes creen que van para delante con el.... Jajajjajajaja déjame reírme. Y yo feliz de ser lo que dices en este país. Saludos!!

      19 noviembre, 2012 en 2:24 pm | Report abuse |
  15. Douglas

    Yo espero que el fallo sea respetado

    18 noviembre, 2012 en 10:45 pm | Report abuse |
  16. Wilmer caceres

    Lo importante es que Colombia y Nicaragua resuelvan este diferendo a la luz del derecho, de forma civilizada y no recurriendo a las vias de hecho, y no con la intervencion de intereses oscuros de otras naciones, que tanto daño le hicieron a America. Lo que se resuelva debe ser actado de forma pacífica y amistosa por ambos países y mirar de cara al futuro, trazarnos objetivos comunes como naciones hermanas, solucionar otros problemas comunes como la Pobreza, la iniquidad, la educación, lo mismo va para Perú y Chile en su diferendo limítrofe marino.

    18 noviembre, 2012 en 10:31 pm | Report abuse |
  17. Bayardo Castro

    No basta con tener posecion de una porcion de tierra o mar a travez del tiempo.... o por mucho tiempo.... para cercenar a segundos o terceros .... a perder lo que lo que realmente por derecho le pertenece a quien le pertenece .... en estos casos hay muchos intereses creados de por medio... y el pescado mas grande se come as siempre al mas pequeno...en la isla de cuba .. tenemos a guantanamo y ya vez los gringos jamas se lo van a regresar a cuba .. y no por que los gringos la posean por decir 200 anos no quiere decir quer finalmente cuba pierda ese territorio .. son cosas que van mas alla del verdaero derecho y jurisprudencia....son mas a como dije los intereses que prevalecen ... que un verdaero fallo justo....

    18 noviembre, 2012 en 10:13 pm | Report abuse |
  18. LESLY AROCHA

    Ahí están pintados los colombianos!! como dicen ellos!! queriendose coger toda vaina, lambucios!!!

    18 noviembre, 2012 en 9:32 pm | Report abuse |
  19. Enkorior

    Hey Castro entonces eres el inteligente y el más letrado de los comentaristas, y el resto somos los ignorantes. Otro iluso. Hablamos luego del fallo, señor Nerd.

    18 noviembre, 2012 en 9:27 pm | Report abuse |
  20. carlos

    como se les ocurre que un pais se va adueñar de tierras mas alla de sus territorios como en el caso de inglaterra con las malvinas, por que un pais sea pobre no le da derechos a otros a quitarle sus recursos, creo que a nadie le gustaria que un pacto que se hizo cuando mi pais estaba invadido por los yanquis se mantenga y le de derecho a colombia de apropiarse de lo que no le pertenece, es una situacion de honestidad no de pobrezas en todo caso espero que lo que decidad la corte sea lo correcto y por si las dudas revisen el mapa y vea la distancia a la que quedan las islas en disputa de colombia y la cercania a nicaragua

    18 noviembre, 2012 en 9:21 pm | Report abuse |
  21. Bayardo Castro

    Con respeto a ..los colombianos ,,, pero casi todos los que han opinados .... son ignorantes en el tema yo he seguido de cerca los conflictos limitrofes de muchas partes del mundo y colombia especificamente juega a la doble moral en este tipo de temas...por que no es nuevo que ellos apoyan a ala argentina en el comflcto con los ingleses y las islas malvinas...en ese caso se fijan en la cercania de las islas malvinas a ala argentina y lo lejos que estan de londres y los tratados y convenios internacionales quieren echarlos por la borda,,,,y en el comflicto con nicaragua no se fijan en la cercania de la isla de san andres t quitasuenos .. roncador y otros cayos adyacentes y la lejania de colombia de ellos ,,, y ahi si se quieren regir a los tratados de antes firmados ...el gobierno colombiano...al agual que otros paises de latino america apoyan la doble moral.....en sus gobiernos,,, y que .lastiman a la poblacion usandolas en comflictos que convierten en comflictos de soberania ,,, con el proposito de hacer politica usando al pueblo que la mayoria del tiempo es no informado a como deberia serlo ....

    18 noviembre, 2012 en 9:16 pm | Report abuse |
    • drlopezhurtado

      Con todo respeto, una pregunta para el señor Castro : conoce usted, hablando en términos de técnica jurídica , la figura del Utti Possedetis Iuri ,propia del Derecho Internacional Público,que es lo que se pretende, a la luz del derecho, se aplique en el fallo de la CIJ?.

      18 noviembre, 2012 en 9:36 pm | Report abuse |
    • Juan Andrés Zea.

      Bayardo, Si ha seguido los conflictos limitrofes Colombia – Nicaragua y Argentina – Reino Unido, debería saber que ambos tienen una naturaleza jurídica absolutamente diferente. No tiene que ver la cercanía de los territorios a la plataforma continental (este es uno de los muchos factores a tener en cuenta). A Colombia le asiste el derecho porque desde la independencia "heredó" los territorios que hacían parte del Virreinato de Santa Fe. Desde ese momento ha ejercido la soberanía de manera pacífica e in interrumpida. Ahora, en el caso de las Malvinas, estas también fueron heredadas con la independencia al Estado argentino. Sin embargo los ingleses la invadieron y expulsaron a los argentinos por medio de la fuerza. Desde entonces han ejercido soberanía ilegalmente sobre las islas. La posición de Colombia ha sido netamente jurídica: Defiende su posición frente a Nicaragua ya que lo asiste el derecho. De igual manera defiende la posición argentina.

      18 noviembre, 2012 en 10:46 pm | Report abuse |
  22. Enkorior

    Yo, en cambio estaría dispuesto a recuperar a San Andrés y los cayos militarmente si fuera un fallo adverso a Colombia, que no lo creo, pero los petrodólares de Chávez íntimo del pedófilo de Daniel, pueden hacer mucho daño.

    18 noviembre, 2012 en 9:14 pm | Report abuse |
  23. Mar

    Que terrible, tener a Nicaragua como vecino… en Costa Rica invadieron el país con su ejército sandinista… lo que es peor es que invadieron un país sin ejercito los muy cobardes… no entiendo para que se quieren apropiar de tierras que no le pertenecen si tiene su país sumido en la pobreza… porque solo tiene iniciativa para invertir en el ejército y en un régimen estúpido… en lugar de invertir en educación, salud y procurar la paz, el entendimiento y cooperación con sus vecinos.

    18 noviembre, 2012 en 9:03 pm | Report abuse |
    • Jorge

      Un pais sin Ejercito??, y todos los rambos y los swarchenegger que salieron ahi en la television tica que son??, solo por que el ejercito iba en perscusion de un narcotraficante que tenia su finca a la orilla del Nicaraguense rio Sanjuan orgullo de Nicaragua. El Narco con gran influencia politica se fue a quejar a san jose y la chinchilla se agarro de ahi para gastar corruptamente en una trocha de carretera que el invierno pasado se llevo. A quien quieres engañar??. Niños menores de 12años aprenden a usar armas para que??, para jugar a los pistoleros??, hay que leer los peridicos.

      18 noviembre, 2012 en 10:34 pm | Report abuse |
      • Mar

        Me divierto tanto leyendo sus comentarios!!! Jajajajaja :0)

        20 noviembre, 2012 en 12:38 pm | Report abuse |
    • elvin

      disculpa?...osea..si acaso no te das cuenta..fue por nicaragua que ustedes existen pinches ticos..si no fuera por el territorio que les dio nicaragua no existirian..ademas de aprovechados con los inutiles de los gobiernos anteriores que por agarrar ayuda de ustedes fue que le dieron toda nicoya y guanacaste..si quieren..pues no hay falla...nos vamos a recuperar lo que es nuestro

      18 noviembre, 2012 en 10:47 pm | Report abuse |
  24. marvin

    Es evidente que colombia es quien pretende adueñarse del territorio nicaragüense devido a que conveniente mente colombia tiene tratados con honduras y costa rica los cuales le cedieron territorio comprendido en el paralelo 82 pretendiendo asi que nicaragua dege su territorio comprendido asta el paralelo 82

    18 noviembre, 2012 en 8:35 pm | Report abuse |
    • Erick

      No esperaba ver un comentario tan indocto como el suyo, no has visto una información en la parte superior?? entre el mapa y los comentarios?? se llama noticia y ahí puede ver que como siempre, el ebrio problematico de Centroamérica está tratando de hacer problemas que no existen solo para robarles los votos y el dinero a los ignorantes nicaragüenses y unificarlos en el odio a todo el mundo. Además, igual que con CR ya existía un tratado que hasta el año 2012 se dan cuenta que no es válido o niegan su existencia.....

      18 noviembre, 2012 en 10:16 pm | Report abuse |
      • EDPMNicaragua

        Erick, entiendo y comparto tu desdén por nuestro dictador de turno; pero a la luz de la verdad es mi deber informarte que lo que Marvin escribió tiene su grado de verdad, a pesar de ser muy directo. El gobierno de la Nicaragua colonial pidió a su inmediato superior, Cartagena de Indias, la muy necesitada protección ante las invasiones de piratas ingleses que asolaron 2 veces nuestra ciudad de Granada a través del Río San Juan, puesto que Cartagena poseía un mucho más avanzado sistema de defensa. Cartagena se instaló en San Andrés para defender los intereses de la Corona en su momento, no para cercenar territorio a quien le clamaba ayuda.
        A propósito, si lee un poco sobre nuestro innecesario conflicto con Costa Rica, estaría de acuerdo conmigo en que el tratado Jerez-Cañas fue firmado por una Nicaragua destrozada por la guerra con el mercenario Walker; las provincias de Guanacaste y Nicoya, decidieron por su propia cuenta pedir la protección del entonces muy poderoso ejército costarricense pues no querían formar parte de esa guerra; sin embargo se acordó que dicha protección era temporal, y en ese momento jamás se habló de anexión. Lo que sucedió después fue sencillamente que Juan Rafael Mora (gran prócer costarricense y muy convenientemente honrado con la carretera paralela al Río San Juan) dejó a la muy vulnerable y acéfala Nicaragua a merced de un tratado que le cercenaba su soberano territorio prácticamente bajo la amenaza de guerra por parte de su poderoso ejército. A eso lo llamo ser aprovechado.
        Creo que el único país con el que finalmente se resolvió un litigio como Dios manda fue con Honduras, y sí, nos cercenaron mucho territorio, pero se hizo con un árbitro avalado por ambos países, y la pérdida fue tomada con resignación. Aunque eso no quita el hecho de que Colombia, en lo que a simple vista parece una jugada muy malintencionada, haya pactado con Honduras y Costa Rica el cercenamiento del mar territorial de Nicaragua, sin siquiera tomar en cuenta la opinión de Nicaragua. Dicho esto, aún así acabo de ver un comentario que dice "Que terrible, tener a Nicaragua como vecino". Yo diría, qué terrible el actuar de nuestros vecinos, pero aún así, los quiero como mis hermanos, pues son mi sangre. Tengo familiares muy cercanos que son nacidos en Costa Rica, y hace 4 años dije a unos muy queridos amigos, que la mitad de mi corazón está en Honduras, y aún lo sostengo.

        18 noviembre, 2012 en 11:00 pm | Report abuse |
  25. Carlos Ponce de Leon

    Pues si el falló es para Nicaragua, me alistaré de nuevo en el Ejercito para ir a la Guerra con estos degenerados sandinistas cuyo líder es un ebrio manipulado por el dictador chavez.

    18 noviembre, 2012 en 8:30 pm | Report abuse |
    • Jorge

      Solo bla bla sos. que no tienen suficientes problemas los colombianos con las FARC, por que no te has alistado para ir a pelear contra ellos??. Nicaragua no va a pelear con ustedes solo le va a suministrar armas a su compatriotas para que ustedes mismo se mate. tonto util.

      18 noviembre, 2012 en 10:15 pm | Report abuse |
      • Juan

        No compare un conflicto interno, con uno internacional, ustedes peleando por una soberanía en unos islotes cuando ni siquiera tienen la soberanía propia, depende de venezuela, otros imperialistas pero mediocres, y lo del Presidente Ebrio, totalmente de acuerdo, que evolución le puede dar un tipo de esos a un país, y para su información con conflicto y todo y somos la tercera economía de latinoamérica, después de Brasil y México.

        19 noviembre, 2012 en 9:05 am | Report abuse |
  26. johanna ipuz

    Historicamente ,esos territorios siempre han sido de colombia,ahora habra que esperar que mañana simplemente lo ratifiquen.

    18 noviembre, 2012 en 8:27 pm | Report abuse |
    • drlopezhurtado

      Eso es lo que esperamos todos los colombianos, máxime cuando nos asisten tantos argumentos jurídicos, históricos y geográficos. Pero..........

      18 noviembre, 2012 en 8:31 pm | Report abuse |
  27. Navegante

    Se traza una bisectriz y punto

    18 noviembre, 2012 en 8:09 pm | Report abuse |
  28. drlopezhurtado

    Cordial saludo. Invito a todos los internautas lean mi escrito hoy en diarios colombianos (http:www.elliberal.com.co/liberal/opinion/columnistas/115209-al-occidente-es-el-derecho), en relación con el litigio limítrofe Colombia-Nicaragua, sobre el que se proferirá fallo definitivo mañana lunes 19 de los corrientes por la C.I.J. de La Haya, Holanda, dando fin a un proceso de once años de duración, y que resulta de tanta sensibilidad para los colombianos.Gracias por comunicarse con sus enlaces y por sus comentarios sobre este espinoso tema. Atte, JOSE LOPEZ HURTADO,Analista Internacional. +57 3153620266.

    18 noviembre, 2012 en 8:02 pm | Report abuse |
  29. drlopezhurtado

    Cordial saludo de Colombia. Comedidamente invito a los interesados a leer mi escrito de hoy intitulado "AL OCCIDENTE ES EL DERECHO", que es una visión jurídica del litigio Colombia-Nicaragua, que habrá de resolverse mañana lunes 19, cuando la C.I.J.de La Haya, profiera el fallo inapelable, que hace tránsito a cosa juzgada. El mencionado escrito puede ser leído hoy en algunos diarios colombianos (http:www.elliberal.com.co/liberal/opinion/columnistas/115209-al-occidente-es-el-derecho), y mañana en algunos latinoaamericanos (LA REPUBLICA de Lima,EL HERALDO de Honduras etc).Por supuesto, que además de esas consideraciones,jurídicas e históricas,como colombiano aspiro a que la sentencia sea favorable a nuestros intereses.Atte, José López Hurtado, Analista Internacional.

    18 noviembre, 2012 en 7:55 pm | Report abuse |
    • EDPMNicaragua

      Ya leí su artículo, y me parece bueno al principio, pero pierde sentido cuando demuestra no tener una noción más detallada sobre los argumentos de Nicaragua. Y creo que el año de 1803 es aplicable a su definición de "tiempos inmemoriales".

      18 noviembre, 2012 en 11:46 pm | Report abuse |
  30. maria balbanera cifuentes garcia

    YO ESPERO QUE COLOMBIA MI PAIS GANE Y SE ACABE DE UNA VEZ POR TODAS ESE PROBLEMA.

    18 noviembre, 2012 en 7:53 pm | Report abuse |
  31. David

    cuando hablaran sobre el conflicto de soberania entre Guatemala y Belice?

    18 noviembre, 2012 en 7:51 pm | Report abuse |
  32. zerpa

    espero que sea favor de nicaragua, si es para colombia afectaria mucho a nicaragua...

    18 noviembre, 2012 en 7:38 pm | Report abuse |
    • Albert

      Hola, si es a favor de Colombia, estoy seguro que afectara el bolsillo de Ortega, la marioneta de Hugo Chavez, ahora si chavez va a exportar buena cocaina....

      20 noviembre, 2012 en 9:19 am | Report abuse |
  33. Jonathan

    Soy Colombiano, me gustaría que el fallo fuera a favor de Colombia, pero tampoco me voy a poner a pelear por este medio. Ganemos o ganen ellos, se respeta la decisión y punto final. Todo esto lo crea los vacíos legales de la época.

    18 noviembre, 2012 en 7:35 pm | Report abuse |
    • yader

      Bueno es que lo tienen que respetar, aunque no le guste a tu presidente, orá por él para que no se haga el burro.

      19 noviembre, 2012 en 7:00 pm | Report abuse |
  34. J Ruiz

    Un mejor mapa, con la posición de las islas y con el detalle visual de las disputas sobre límites sería muy muy bueno . Lo que me enseñan ahora me llama la atención ya que Nicaragua y Colombia no tienen frontera común. Uds. no explican el problema bien y el mapa que usan no da la necesaria información para entender esta situación.

    18 noviembre, 2012 en 7:26 pm | Report abuse |
  35. Roberto

    Es normal que gente de Costa Rica y Colombia se enojen y noten que Nicaragua esta muy conflictiva ultimamente, al que piense eso yo le invito a leer un poquito de la historia de mi país en el siglo pasado, Los personajes en el poder se movía por sus propios intereses, los de cuba o los de EEUU en su época, la verdad es que tanto en el conflicto con CR como en este, los tratados que se hicieron tienen muchas lagunas, sea a favor de mi pais o a favor de Colombia es necesario que se pase por este proceso, para que todo quede debidamente aclarado, yo no le veo ningún lado Negativo a este asunto

    18 noviembre, 2012 en 7:22 pm | Report abuse |
    • Pjimca

      1. Mas alla de tratados, la soberanía (y entiéndase por soberanía el utilizar, preservar, mantener y defender hasta con la vida) la han ejercido los isleños. Esos mismos que compartían raíces culturales históricas con habitantes de la costa misquitia, y que fueron separados por tratados.
      2. Esta es la Reserva de la Biosfera Seaflower, declarada por la UNESCO. Esta reserva la acogieron los isleños que se dedicaron a desarrollar políticas de pesca artesanal y cuidado de Zonas protegidas, muy a pesar de que el Gobierno, por un lado, y los intrusos por el otro estén determinados a acabar con el medio de subsistencia de una cultura del caribe.
      3. Oala que por primera ve en la vida, el Gobierno Colombiano entre a defender la soberanía que ejercen los isleños quienes libremente e acogieron a la nacionalidad Colombiana en caso de que la decisión no sea la da dejar la zona de pesca comprendida en los cayos Serrana, Serranilla, Quitasueño, Roncador y los Bajos Nuevo y Alicia. De lo contrario, el Gobierno solo se alejara mas de esta comunidad que solo recibe sobras!

      18 noviembre, 2012 en 9:31 pm | Report abuse |
  36. Alvaro Jiménez Valverde

    Espero que el fallo sea a favor de Colombia !!

    18 noviembre, 2012 en 7:21 pm | Report abuse |
    • Nicasio

      San Andrés, Providencia y Santa Catalina y las islas, islotes, cayos y bancos del archipiélago pertenecen a Nicaragua. Estan a unos cuanto kilometros de la costa nicaraguense y a miles de Colombia. Y con respecto a la bondad o maldad de los vecinos. Nuestros vecinos colombianos solo drogas, prostitucion y crimen organizado nos han exportado. Cuando un colombiano pasa por un aeropuerto es sometido a un minucioso registro porque exportan cocaina hasta en el vientre de los animales embarazados, cuando un nicaraguense pasa por un aeropuerto ni los registran porque solo llevan de equipaje la ropa que llevan puesta.
      La Haya fallara gallo gallina, porque de eso viven. Terminan un juicio y comienzan otro. Millones de dolares perdidos en honorarios de consultorias y en overhead.

      18 noviembre, 2012 en 11:08 pm | Report abuse |