OPINIÓN: En México el racismo se esconde a plena vista
21 noviembre 2012
09:53 AM ET

OPINIÓN: En México el racismo se esconde a plena vista

Por Ruben Navarrette Jr.

Nota del Editor: Ruben Navarrette Jr. es colaborador de CNN y un columnista sindicado nacional en el Grupo de Escritores del Washington Post.

(CNN) – La Ciudad de México, hogar de 20 millones de personas, representa la paradoja del México moderno, la yuxtaposición lado a lado –de todo, desde la política hasta la arquitectura– de lo viejo con lo nuevo.

A la vuelta a la esquina verás una iglesia de 300 años y en la otra tendrás una red inalámbrica de Starbucks.

El Distrito Federal, también conocido como la Ciudad de México, sirve como recordatorio constante de que los mexicanos conservan sus tradiciones, excepto cuando les dan vuelta. Conservan sus recuerdos, excepto cuando les da amnesia.

Por ejemplo, cuando se trata de perdonar al corrupto Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos líderes brutalizaron a los mexicanos y saquearon la ciudad la mayor parte del siglo XX, su memoria es corta: acaban de regresar el poder al partido, despues de elegir a Enrique Peña Nieto como presidente, quien tomará posesión el 1º de diciembre.

Pero cuando se trata de las secuelas de la guerra con Estados Unidos, que duró de 1846 a 1848, en la cual la mitad del territorio mexicano quedó en manos de los estadounidenses –el suroeste moderno de EU– la memoria de los mexicanos es a largo plazo, y no es fácil encontrar el perdón. Incluso, después de todos estos años, en los círculos diplomáticos aún se oye hablar del tema de la "soberanía", el cual, en términos generales, significa el esfuerzo constante por parte de México para evitar que Estados Unidos se meta en los problemas domésticos y deje una ligera huella.

Acabo de ir a la Ciudad de México como parte de una delegación de líderes mexicanoestadounidense y judíoestadounidense organizada por el Instituto Latino y el Comité Latinoamericano Judíoestadounidense. Para la organización de una defensa judía a nivel global, el objetivo del viaje era fortalecer relaciones entre los mexicanoestadounidenses y los judíos en Estados Unidos.

A pesar de que mi abuelo nació en Chihuahua y llegó a Estados Unidos con su familia cuando era niño durante la Revolución Mexicana, soy estadounidense. Este es mi cuarto viaje a la Ciudad de México desde hace 15 años, y aún me siento como extranjero. Con cada visita, el lugar se reinventa a sí mismo.

Cada vez es más claro, cuando pasas algo de tiempo por aquí, que en esta hermosa ciudad también desaparecen los tabús, excepto cuando no lo hacen. Una masa liberal abruma a un país católico romano, la ciudad legalizó el aborto en una primera etapa en 2007, los matrimonios gay y la adopción de parejas del mismo sexo en 2010. Peña Nieto ha tocado el tema que hace 20 años hubiera sido una herejía: modificar la Constitución Mexicana para permitir que compañías extranjeras puedan tener contratos con el gobierno mexicano y perforar para buscar petróleo en tierra y en el Golfo de México.

Sin embargo, con todo ese progreso y apertura en los últimos años, aún existe un tema del que nadie habla, uno que aún está fuera de lo permitido: el racismo.

El tabú tiene que ver con el color de la piel, aunque la complexión de alguien refleje la mezcla de su ascendencia española, quienes conquistaron al imperio azteca en 1521, y la civilización vencida. No es una exageración decir que, en este país, especialmente en esta ciudad, los mejores y más importantes trabajos que ofrecen un salario deseable muchas veces son para aquellos que, aparte de contar con la mejor educación y con las mejores conexiones, también cuentan con un tono más claro de piel.

En la televisión, en la política y en la academia, ves personas de piel clara. En lugares de construcción, en las fuerzas policiacas y en las cocinas de los restaurantes, es muy probable que te encuentres con los de piel más oscura. En los vecindarios más caros, los dueños de las casas tienen piel clara y las amas de llaves son morenas. Todo el mundo lo sabe y, sin embargo, nadie habla de eso, al menos no en los círculos de élite.

Los ciudadanos no parecen dispuestos a hablar de la dinámica más grande que define la raza: el hecho es que es, y siempre ha sido, un país de profundas divisiones. En los 100 años siguientes a la Revolución Mexicana, una parte de México siempre ha estado en guerra con otra: lo urbano contra lo rural, ricos contra pobres, y sí, los de piel clara contra los de piel oscura.

Es una de las razones por las que algunas instituciones como la economía, el sistema político y la estructura social no han madurado tan rápidamente como deberían, dadas las ventajas que tiene México.

Este país de 120 millones de personas tiene puertos, carreteras, aeropuertos y rascacielos. Ganancias anuales de miles de millones de dólares por el petróleo y el gas natural, y miles de millones más en turismo y de los giros que llegan de los migrantes mexicanos que viven en el extranjero. La economía de México crece más rápido que la de Estados Unidos, y las inversiones de Asia y Europa llegan al país. Constantemente está dentro de los primeros tres socios comerciales de Estados Unidos. ¿Pero de qué sirve todo eso si solo una pequeña parte de la población puede llegar a todo su potencial? El prejuicio mata al progreso.

Ya es tiempo de que México supere el color de la piel y se libere del pasado. O no tendrá mucho futuro.

(Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Ruben Navarrette Jr.)

Temas:
Secciones: Cultura • México
soundoff (15 comentarios)
  1. Carlos

    No puedo creer que publiquen artículos de este tipo, definitivamente no tienen idea de lo que están criticando, definitivamente no están haciendo un comentario objetivo. He de suponer que esta es la postura de la redacción de CNN o que simplemente los artículos no son revisados antes de su publicación. Deplorable.

    23 noviembre, 2012 en 4:38 pm | Report abuse |
  2. alex

    ME PARECE Q TU COMENTARIO ESTA FUERA DE LA REALIDAD, NO PORQUE VENGAS DE VISITA A MÉXICO DE VEZ EN VEZ TE PUEDES SENTIR UN EXPERTO EN MATERIA DE RACISMO.
    MÉXICO, COMO MUCHOS PAISES, ESTA CONFORMADO DE DIVERSAS CULTURAS, POR LO TANTO DE DIVERSAS RAZAS, TAN ES ASÍ.
    QUE SI HAS OBSERVADO A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS COMO GENARO GARCIA LUNA, SECRETARIO DE SEGURIDAD; CUITLAUAC SALINAS, EXSUBPROCURADOR DE SEIDO, MARICELA MORALES, PROCURADORA DE PGR, VICTORIA PACHECO, SUBPROCURADORA DE CONTROL REGIONAL; CALDERON HIJOSA, PRESIDENTE DE MÉXICO, Y MUCHISIMAS PERSONAS MÁS SON DE PIEL MORENA. EL COLOR DE PIEL ES UNA LIMITANTE QUE CADA QUIEN SE PONE; COMO PASA EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, QUE LAS AFROAMERICANAS PRACTICAN EL AUTO RACISMO, UNO LAS TRATA COMO CUALQUIER PERSONA Y ELLAS SIENTEN QUE UNO VIVE PARA MIRARLAS

    21 noviembre, 2012 en 7:37 pm | Report abuse |
  3. NARCIZA

    COMO DICE LA CANCIÓN LAS CALAVERAS TODAS BLANCAS SON Y TODOS SOMOS IGUALES SIN NUESTRO TRAJE NEGRO, AMARILLO. ROJO ETC

    21 noviembre, 2012 en 6:57 pm | Report abuse |
  4. Carlos

    Toda América Latina es así... A diferencia de los gringos, que comenzaron mucho peor que nosotros, no hemos avanzado en nada. El sistema de castas colonial sigue vivito y coleando.
    Pero shhhhhh, mejor no hablar de eso. Lo que pasa bla, bla, es que somos mestizos bla bla, todos tenemos una abuela india blabla, no es racismo sino clasismo blabla al final sólo ua cosa es cierta: a más melanina menos oportunidades, menos educación, menos dinero, menos respeto. Cualquier visitante extranjero lo nota en apenas segundos después de llegar. Hay más libros es Inglés, Francés, Portugués y Alemán sobre nuestro racismo de los que hay en Español. Si eres un local muy morenito y mencionas el asunto te dicen "resentido" o un "problemático" "mediocre buscando excusas" si eres más blanquito, entonces eres un "divisivo" populista y/o "comunista".
    Ya el racismo produjo varias genocidios y limpiezas étnicas en nuestro continente, la última fue la de los afroargentinos en el s. XIX (que pasaron de ser 30% de la población en 1810 a 0,5% en 1900). Las tragedias humanas de las que nadie habla ni hablará porque "no, acá no somos racistas".
    Soy venezolano y lamento informarles que todo ese crecimiento sin reconocer los problemas sociales que forman la base de la exclusión en nuestro continente se va a revertir tarde o temprano: apareceran 50 Chavez que harán retroceder las economías 50 años... Y aún así insistirán nuestras sociedades en ignorar tercamente al Elefante que tenemos todos en la sala.

    21 noviembre, 2012 en 2:21 pm | Report abuse |
  5. berenice

    Estoy completamente de acuerdo con los contrastes de la ciudad de México, pero casi me siento ofendida con lo que mencionas del racismo. Con los pocos viajes que llevas creo que no tienes la informacion suficiente para haber hecho este artículo.

    Las personas de piel clara son descendientes de españoles y desde siempre tuvieron mejores oportunidades que los descendientes de indígenas. Solo es la gran diferencia de oportunidades que nos ha divido. Sin embargo, poco a poco nos estamos nivelando. Yo soy de piel un poco clara y mi jefe y muchos de mis más exitosos compañeros son de piel morena. El gobernador de mi estado es moreno.

    Por ultimo, si la vida te llevo a un trabajo que requiera estar fuera, obviamente el sol te hará moreno.

    21 noviembre, 2012 en 2:04 pm | Report abuse |
  6. Comadre

    El respeto al color de tu piel te lo debes de ganar, no esperar a que te den todo facil como sucede en Estados Unidos con los Negros.

    21 noviembre, 2012 en 2:02 pm | Report abuse |
  7. jose

    aqui en argentina hay mucho racismo. Solo con ir al norte y veran la diferencia en los pueblos. El sur que es de desendencia europea tiene de todo, el norte es de desendencia india, tienen mas que ver con los peruanos y bolivianos, se mueren de hambre, falta de educacion, seguridad, sanidad bueno de todo.

    21 noviembre, 2012 en 12:52 pm | Report abuse |
  8. Rolando Brenes Vindas

    En Costa Rica, desde hace 500 años y hasta ahora, únicamente las familias que se han mantenido blancas en todas sus ramas, tienen verdaderos derechos asociados siempre al poder político; pueden encontrarse excepciones, pero debe existir mucho dinero de por medio, y estas familias son aún más excluyentes. Se ha creído a niveles políticos que alterando estadísticas e indicando que más del 90% es de "origen europeo" se soluciona el problema; también a nivel popular se cree que por decir que un abuelo tuvo los ojos azules se está salvado. Se busca el desarrollo, pero para ello se requiere que al menos unas moronas caigan a los pobres, pero las elites nacionales o locales no están dispuestas a otorgar derechos a "morenillos", o incluso "palidejos" (blancos con ancestros de otros colores y sin poder económico). Esto sin duda es negado, pero para ello debe observarse el comportamiento y no los discursos. No sé como serán las cosas en oriente (que es el occidente de América), pero la homogeneidad la raza parece que impide que se presenten tantos obstáculos. Claro que estamos de acuerdo con Andrés Oppenheimer, debe verse al futuro y no poner atención a esas amarras del pasado, pero es un presente que se refuerza con el sistema legal o al margen de él.

    21 noviembre, 2012 en 12:15 pm | Report abuse |
  9. Mary

    Pienso igual que Marvin y en una opinión muy personal solo pregunto de cual progreso habla este articulo?... Los adelantos que pregona que nos deja de beneficio como sociedad?... como ya dije desde mi particular punto de vista y no pretendo ofender a nadie con mi pensamiento pero asi es como lo veo... El supuesto progreso del que hablan acaso alivia de algún modo la pobreza, violencia, corrupción, narcotráfico, racismo, abuso infantil, violencia domestica, o los problemas de drogadicción y alcoholismo o acaso tenemos mejores instituciones de educación y salud y ni que decir de los derechos humanos, pelean por los derechos humanos de mujeres que quieren asesinar a sus hijos no nacidos para salir de un "problema" (que la mayoría de ellas se buscaron por no tomar las precauciones para no embarazarse) y mientras que los derechos humanos de los niños que asesinan o los explotados sexual o laboralmente quien los defiende o los derechos de igualdad de los indígenas y no que decir de los abusos que el propio gobierno comete contra ellos. En mi opinión el progreso del que habla el articulo solo provoca mas libertinaje en la sociedad que ya en si es una sociedad decadente que cada vez es mas permisiva en este tipo de situaciones y se ciega a ver que el supuesto " respeto a los derechos humanos" solo lo utilizan los abogados y politicos de pacotilla para dejar que los sinvergüenzas o irresponsables en su gran mayoría se salgan con la suya ya sea para crear leyes como la del aborto que mas bien la llamaría infanticidio y la de adopciones a matrimonios gay, o que algún delincuente se ampare con la ley de derechos humanos para pasarla mejor y no pagar lo que hizo... Soy mama y lo que mas me preocupa es ver la clase de sociedad que hemos edificado para nuestros hijos me aterroriza ver hasta donde se han perdido los valores de nuestra sociedad pero lo que mas me aterra es ver la indiferencia y a la aceptación de las personas ante tanta podredumbre despertemos Mexicanos y pongamos nuestro granito de arena así es como se forman las montañas, no habrá mejora en nuestra sociedad sino mejoramos como individuos

    21 noviembre, 2012 en 12:05 pm | Report abuse |
  10. JoseLuis

    Y lo que es peor aun es que los mismos morenos con algo de dinero, desprecian y llaman indios o nacos a otros morenos, solo por el hecho de tener unos pesos de mas en sus cuentas bancarias.

    21 noviembre, 2012 en 12:01 pm | Report abuse |
  11. Joseca

    Que triste es una noticia asi pero es la realidad de nuestro mexico lindo ):

    21 noviembre, 2012 en 11:45 am | Report abuse |
  12. Germán

    Señor Rubén Navarrete, ¿tiene usted el descaro de hablar de racismo en México, cuando pertenece a una organización judía?...... sus comentarios están totalmente infundamentados y para su información las leyes prohíben el racismo. El verdadero problema es la educación (hay quienes dicen hablar español y lo escriben con pésimas faltas de ortografía). El único racismo presente y palpable está en tu artículo, que por una visita de unos días a nuestro país haces una pobre reseña periodística del más puro estilo del Reader's Digest.

    21 noviembre, 2012 en 11:06 am | Report abuse |
  13. ivan castellano

    confirmado, uds no tienen ni put@ idea de lo que hablan, mexico tiene sus problemas como cualquier pais, pero eso del que racismo sea de nuestros mas grandes problemas..... si estuvieramos hace 150 o 300 años atras tal vez si, pero nosotros somos producto del meztizaje, no somos comos los yanquies racistas que no se mezclan con los negros o como los argentinos nazis, ademas los latinos son TAN racistas como los yanquies en respecto hacia los recien llegados, los imgrantes, que cara tienen para decir esto.

    21 noviembre, 2012 en 11:04 am | Report abuse |
  14. NOEMÍ RAMÓN

    El racismo nunca se erradicará, hasta q no se cierre la brecha del nivel d educación, respeto y equidad, entre los mexicanos. Y se los digo yo, q detesto a la gente irrespetuosa, majadera, vividora y vulgar. Y como yo, muchos. Pero tal parece q una parte d la sociedad, fracciones políticas y medios d comunicación, fomentan la antieducación y el anticivismo y el gobierno no impone la cultura del respeto y la mejora educativa y se deja apabullar por sindicatos charros. Tenemos los recursos para acabar con eso y ser un país d mexicanos d excelencia. Hagámos valer, los q si pagamos impuestos, q se cierren las brechas q hacen la diferencia entre los mexicanos, porque constitucionalmente todos somos iguales, pero la realidad es muy, pero muy diferente.

    21 noviembre, 2012 en 10:59 am | Report abuse |
  15. marvin espinosa solis

    SOLO LOS QUE HAN VIVIDO EN MEXICO MUCHOS AÑOS SEDA CUENTA,DE DOS ASUNTOS SOCIALES
    UNO- LO CORRUPTO DEL SISTEMA POLITICO,MUY DESCARADOS,SEGUN ELLOS MUY NATURAL,
    80 AÑOS DE LUCHA DE CARLOS FUENTES. DOS. EL MALTRATO ,LO DESPECTIVO
    CON EL INDIO O NATURAL MEXICANO QUE MUCHOS NI HABLAN ESPAÑOL.

    21 noviembre, 2012 en 10:11 am | Report abuse |