Hamas celebra la "victoria" sobre Israel por el alto al fuego
22 noviembre 2012
09:49 AM ET

Hamas celebra la "victoria" sobre Israel por el alto al fuego

CIUDAD DE GAZA (CNN) — A medida que el alto al fuego entre Israel y Gaza continúa este jueves, líderes palestinos han emitido discursos efusivos ante ciudadanos que celebran su "victoria" sobre el "enemigo".

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, describió el cese del fuego con Israel como una victoria.

"La victoria de Gaza es una verdad sólida, no un fenómeno. La era de Egipto y la región ha cambiado, y Estados Unidos ha comenzado a aprender a escuchar un nuevo lenguaje", dijo Haniyeh en un discurso televisado.

Haniyeh dedicó el triunfo sobre Israel a Ahmed al-Ja’abari, el líder del ala militar de Hamas, quien murió en un ataque israelí.

Hamas aceptó el alto el fuego con Israel porque "la gente palestina recibió todo lo que demandaba", dijo el líder de Hamas, lo que calificó como un punto de partida.

"El objetivo final es el fin de la ocupación", agregó.

Mohammed Hindi, el líder de la Yihad Islámica, un grupo militante palestino y parte de la tregua acordada en Egipto, pidió más armas para mantener la resistencia contra Israel.

Los seguidores de Hamas, que controla Gaza, y los de su rival moderado, el partido Fatah, se reunieron en un mitin pacífico cerca del parlamento en la Ciudad de Gaza, que fue blanco de bombardeos esta semana.

En una rara muestra de unidad, un conjunto de banderas amarillas de Fatah se combinó con las pancartas verdes de Hamas y banderas palestinas.

El negociador palestino Nabil Shaath, afiliado a Fatah, que controla la Ribera Occidental del Jordán, culpó a Israel de la visión de los palestinos, y los alentó a reunirse para evitar “lo que el enemigo busca hacer”.

El político egipcio Sayyed al-Badawi, presidente del moderado partido Wafd, también felicitó a la concurrencia. “Ustedes han roto la identidad de la entidad sionista. Los hicieron sentir inciertos e inseguros”, exclamó.

Algunos soldados israelíes, preparados en la frontera con Gaza para una invasión terrestre, regresaron a sus cuarteles este jueves.

Muchos residentes de Ashkelon, justo al norte de la frontera con Gaza y dentro del rango de cohetes de menor alcance, están escépticos de que el alto el fuego perdure. Ciudadanos dijeron a Fred Pleitgen, de CNN, que han visto acuerdos similares en el pasado.

Algunos dijeron que habrían preferido que Israel realizara una incursión terrestre para eliminar las capacidades de lanzamiento de cohetes de los militantes.

Si Hamas e Israel sostienen el alto el fuego hasta las 21:00 horas local (14:00 hora del Este de EE.UU.) de este jueves, los cruces fronterizos de Gaza serán abiertos, lo que permitirá a gente y productos entrar y salir de la franja. Esto forma parte de la siguiente fase de la tregua que entró en vigor este miércoles.

Los palestinos sacaron más cuerpos de los escombros este jueves producto de los 1,500 ataques realizados por Israel, lo que elevó el número de muertos a 163, incluidos 42 niños, de acuerdo con el ministerio de Salud de Gaza. El número de heridos se elevó a 1,225.

Durante el conflicto, los cohetes lanzados desde Gaza mataron a cinco israelíes, incluyendo a un soldado y dejaron heridas a más de 200 personas.

El alto el fuego pide conversaciones sobre el cese a las restricciones económicas en Gaza que comenzarán este jueves, dijo Mark Regev, un vocero del gobierno israelí.

Desde que entró en efecto el acuerdo, tres cohetes fueron lanzados contra Israel desde Gaza, según el Ejército israelí. Uno de ellos fue interceptado por la defensa antiaérea israelí.

En tanto, mientras se prepara para regresar a Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que su mayor preocupación es la seguridad de los civiles en ambos lados. El funcionario agregó que 10,000 palestinos han perdido sus casas, por lo que se necesita ayuda humanitaria para el territorio.

Avital Leibovich, vocera del Ejército israelí, negó esta versión. "No hay crisis en Gaza", dijo, y agregó que ha visto fotografías de mercados llenos de producto fresco.

El Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de Salud advirtieron este miércoles que hay escasez de comida, pero particularmente de medicinas.

Este jueves, los habitantes de Gaza tomaron las calles luego de anunciarse el alto el fuego y dispararon armas al aire, tras lo que consideran una victoria.

Israel lanzó su ofensiva con el objetivo de terminar con los ataques con cohetes en el sur de Israel y limitar la capacidad de los militantes palestinos.


Secciones: Egipto • Gaza • Hamas • Israel • Mundo • ONU • Palestina
soundoff (22 comentarios)
  1. Jorge Gamarra

    Pobre gente. Para ellos es una victoria que dejen de matarlos. Si es así, ¡que esa victoria dure por siempre!

    22 noviembre, 2012 en 10:18 am | Report abuse |
    • Angelica Sinner

      No entiendes Jorge, esta gente no quiere paz la vida para ellos no vale nada. si tienen que matar a sus progenitores y/o hermanos lo harían sin culpa. Estuve hace unos años en esa tierra y te digo..bella, en jerusalem judíos y palestinos viven en paz, el problema es Hamás terrible organización terrorista criminal .

      22 noviembre, 2012 en 11:59 am | Report abuse |
  2. Walter E. Galvez

    EN UNA GUERRA,, NO HAY NINGÚN GANADOR, SINO DOS PERDEDORES CIEGOS,,

    Que ganaron, Muertes de ambos lados, Gasto miles de dolares que hubieran sido en desarrollo y cuidado de niños `pobres o mas?.
    sino algo que no existe llamado política y economía? que es solo ilusiones estructurales, pero no son vida?.

    22 noviembre, 2012 en 10:35 am | Report abuse |
  3. jose

    Me encanta esta gente, son tan tontos que celebran una victoria despues que los israelitas mataron a muchos de ellos y uno de sus jefes. No creo que sea victoria. Pero ellos se creen que van a llegar a tomar jerusalem. Les digo ahora mismo que ni en sueños. Lo mejor seria que israel acabase con estos terroristas de una vez en todas. Los palestinos no luchan por un pais sino por la destruccion de israel. Estan apoyados por iran y siria que tambien apoyan la destruccion de israel y USA.

    22 noviembre, 2012 en 11:12 am | Report abuse |
    • Napoleón S. Oliveros

      Usted es víctima de los medios occidetales y por eso declara de esa forma...
      Realmente allí lo que hubo fue una "carnicería" humana. Más de la mitad de los palestinos que perecieron o fueron heridos eran inocentes mujeres y niños:
      ¿Será que a eso se le puede llamar guerra?...
      Le informo que Israel tiene una de las fuerzas armadas más poderosas del mundo, mientras por el contrario, los palestino, si acaso unas pocas AK 47 y algunos misles de fabricación casera ...
      Los que invadieron el territorio palestino fueron los sionistas; los que cercaron al territorio de Gaza fueron los israelíes; los que prohiben la pesca a más de una milla de la costa son los israelíes a los palestinos; los que controlan la economía palestina son los israelíes; los que asesinan "selectivamente" son los israelíes a los palestinos; los que usan armamento expresamente prohibido (fósforo blanco) son los israelíes en contra de los palestinos...
      ¿Quiénes son los terroristas?...
      Señor, le sugiero que busque fuentes más fidedignas antes de emitir ese tipo de opiniones...

      22 noviembre, 2012 en 11:29 am | Report abuse |
      • PATRICIA

        Sr. Napoleon S. Oliveros, la informacion se puede obtener de dos fuentes: la correcta dada por los medios de informacion del occidente y la otra es la que provee AL-JAZEERA

        22 noviembre, 2012 en 7:25 pm | Report abuse |
      • Dyana

        Sr. Napoleón. Los que invadieron Palestina fueron los sionistas???? Acaso no sabe que los judíos eran duenos de Jerusalem desde hace mas de 2000 anios, y no estoy hablando de religión sino de historia universal, debería estudiar un poquito mas antes de afirmar tal falsedad. Así que no hablemos de quien es dueno de esos territorios y de quienes son los invasores por que sale perdiendo. Es como si la poblacion blanca de latinoamerica dijera que los indios son invasores, no le parece ridículo??? Este conflicto no se trata realmente de territorios sino de odios mal fundamentados, se trata de un fanatismo religioso que pide a gritos matar a los que consideran sus "enemigos" y sabe cual es la razón??? Pues que el profeta que inicio (o mejor dicho se invento) el islam intento convertir a los judíos a su nueva religión y queria que lo acepten como un profeta o "mesías" pero al toparse con el rechazo de ellos regreso a su tierra y continuo con su nueva religión pero agrego el odio a los judíos pro no haberlo aceptado como "mesías" \. Esa es la raíz de toda esta guerra ridícula que no parara hasta que Israel ponga en sus sitio a este montón de terroristas que matan en nombre de Dios.

        22 noviembre, 2012 en 8:46 pm | Report abuse |
  4. Eliana

    El titular de esta noticia no me parece apropiado para el momento de tregua que se vive. Suena parcializado. En estos momentos hay que levantar la noticia desde otros ángulos que contribuyan a lograr la verdadera paz en la zona de conflicto.

    22 noviembre, 2012 en 11:52 am | Report abuse |
  5. Anónimo

    Dejen de usar los términos inapropiados. La guerra es Israel-HAMÁS, no Israel-Palestina o Gaza.. Dejen de flechar los títulos y artículos. Hagan el intento de ser OBJETIVOS!

    22 noviembre, 2012 en 12:13 pm | Report abuse |
  6. German Siu

    Bie dicho Napoleón S. Oliveros.

    Apoyo su opinión. Que lastima que esta gente este siendo exterminada por una raza que fue beneficiada por la ONU al otorgarles el 50% de Palestina y despues por las ideologías Sionistas quieran hacer una limpieza étnica, exterminio, racismo, crueldades y apropiarce de tierras Palestinas por completo. Estos Israelitas parecen tener amnesia por ellos ya vivieron esa situación y ahora la aplican a quienes una vez fueron sus vecinos.
    Que quieren? Que les resucitemos a Hitler!

    22 noviembre, 2012 en 1:17 pm | Report abuse |
    • Hiram Sulecio

      No importa lo que se opine al respecto Israel es un Estado desde 1948, reconocida por la ONU y nadie esta por arriba de la Ley, y si la soberania de un pais es defender sus fronteras por minorias inconformes deberan de aceptar las consecuencias, y si Hitler recusitara nuevamente los Aliados lo matarian y de repente ni falta les haria con lo que ahora es Israel, una super potencia. Dios bendiga a Israel y los que lo bendicen y los que lo maldicen, lean lo que la biblia dice al respecto. Fuente La Biblia.

      22 noviembre, 2012 en 8:53 pm | Report abuse |
    • Dyana

      German Siu.

      Aquí un este enlace con la HISTORIA REAL y la ampliación del mapa de lo que era Israel 850 a.c . Por lo tanto es irresponsable y completamente ignorante afirmar que Israel es un pais que no tiene legitimadad y que quitaron territorios a otros. Creo que la verdad de la Historia universal es totalmente opuesta a lo que afirmas, por favor demuestra respeto hacia todos los que leen este sitio informándote correctamente antes de hacer comentarios tan falsos.
      http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Levant_830.svg
      http://es.wikipedia.org/wiki/Judea

      22 noviembre, 2012 en 8:58 pm | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        Dyana, le sugiero que revise bien la historia ya que el pueblo israelí era migrante... nunca se establecieron en ninguna parte pues estaban en búsqueda de la "tierra prometida"...
        Es más, inclusive una vez quisieron establecerse en la propia Argentina...
        La ONU les cedió un pequeño territorio en PALESTINA y ellos se han ido apropiando de TODO "a punta de plomo"...
        Tanto ha sido su ensañamiento criminal que hasta los barcos que han querido ayudar con víveres al sufrido pueblo palestino ha resultado atacados arrojando muertes, en dónde se cuentan periodistas inclusive...
        ¿O no lo recuerda?...

        24 noviembre, 2012 en 10:17 am | Report abuse |
  7. Mar

    Disculpa que difiera de tu respuesta Napoleón S. Oliveros, a los musulmanes no les importan las mujeres quizás los niños si es que son hombres… una cultura de confrontación y de agresividad nunca será buena o a caso Israel molesta los musulmanes que viven en su territorio, que por cierto son muchos quienes son los que siempre hacen atentados en el territorio Israelí…Recuerde que en Israel convergen muchas otras religiones y cultura… Los musulmanes no aceptaran nunca a alguien que piense, haga y sea diferente a sus creencias… tienen valores muy faltos de valor por que el valor de un ser humano es su humanidad… y si hubieron muchos muertos en su área, es por que son tan cobardes que usan de escudo a la comunidad civil… Hay que respetar la opinión de la mayoría Israel tiene derecho a su territorio debido a ONU así lo determino… Ellos no invadieron nada…Y si es terrible el bloqueo pero si tienen AK47 con bloqueo que no tendrían sin el bloqueo??

    22 noviembre, 2012 en 2:17 pm | Report abuse |
    • Elbert

      Que sabes tu de los musulmanes?... Me parece una falta de respeto y una ignorancia total el hecho de que uses la palbra "musulmanes" como que si fueran todos hechos del mismo arbol... Cuando no es asi, como en cualquier otra religión hay gente buena gen te mala gente extremista gente parifica etc. Quien te da derecho a criticar una religion tan antigua... que a los musulmanes no les importan lo que le pase a las mujeres? el libro sagrado lo explica bien... "todos son iguales ante los ojos de allah!" que por causas culturales que DIFIERE DE PAIS EN PAIS el trato a las mujeres sea distinto es otra cosa.. En fin TU NO ERES NADIE PARA ACUSAR A LOS MUSULMANES DE NADA... Por cierto, yo no soy musulman pero por lo menos intento saber un poco de una de las religiones mas antiguas del mundo sin una mascara del" tio san" en mi cara...

      22 noviembre, 2012 en 11:04 pm | Report abuse |
  8. Raul

    Tengan sionistas malparidos, esto apenas es el inicio de la victoria

    22 noviembre, 2012 en 3:50 pm | Report abuse |
  9. Raul

    Ah! una ultima cosa, les recuerdo que en el parlamento irani hay representantes judios -no sionistas- y que en la republica islamica viven muchisimos ciudadanos israelitas, y esque la abismal diferencia entre un sionista y un judio normal traspasa fronteras y es innegable

    22 noviembre, 2012 en 4:02 pm | Report abuse |
    • Dyana

      Lamento diferir y hacerte saber que existen muchos árabes e islamistas viviendo en Israel (y USA) por conveniencia, si Israel fuese un país en el que odian y matan a los pobres islamitas por que entonces esta gente sigue viviendo en Israel y no tienen ni en sus mas remotos planes la idea de salir de Israel????? Les encanta vivir y hacer dinero en Israel y Estados Unidos!! Eso significa que en estos paíces existe mas respeto, mas libertad y mas prosperidad que en los pises fanáticos del Islam, por que crees que tampoco los dejan entrar a Emiratos Arabes?? y eso que ellos son supuesta-mente sus hermanos!! por algo sera no?? Los países que quieren vivir en paz no dejan entrar a terroristas enfermos, obviamente no todos son asi, hay musulmanes que demuestran con sus actos su verdadera entrega y fidelidad hacia el creador, pero estos fanáticos son la vergüenza de su religión. Son unos hipocritas y cobardes!! por que solo los cobardes usan como escudo a su propia gente, y solo los cobardes sucumben ante sus inclinaciones animales (sin ofender a la fauna).

      22 noviembre, 2012 en 9:09 pm | Report abuse |
  10. fauetino morel RD

    esta posicion de napoleon y raul,es totalmente inverosimil, la realidad es q en el parlamento de israel tambien hay muchos arabes, y viven en israel con todos los derechos, no hay paz por q hamas lo q busca es la destruccion del pueblo judio,los palestinos reclaman a jerusalen, pero jerusalen nunca fue una ciudad arabe, y quien habla de jerusalen no es el coran, sino la biblia, si los palestinos viven, dentro de jerusalen,no es por que es su ciudad, sino mas bien, por que ellos han invadidos, tierras ajenas

    22 noviembre, 2012 en 9:00 pm | Report abuse |
  11. Raul

    Paz para judios y palestinos por igual, ustedes no son mas ni menos que el resto de pueblos en el mundo, no somos iguales pero somos seres vivos con los mismos derechos de vivir en paz. Indifentemente a las discordias que siembra las distintas religiones y politicas en el mundo el despresio al regimen sionista se a transformado en una causa que muchos compartimos en todo el globo, propongo un nuevo sistema politico en israel y palestina y el respeto a los limites territoriales en torno al tratado de la ONU

    23 noviembre, 2012 en 1:19 am | Report abuse |
  12. fauetino morel RD

    muy bien raul,yo soy un proponente de la paz,el asunto es q debemos ver el problema del medio oriente no desde el punto de vista de la propaganda occidental de isquierda, sino des de un contexto real,el mundo se alarma, y es valido,por los 164 muertos en una semana en palestina, pero no dice nada por los 150 muertos de la jornada del jueves en siria,algo esta pasando,nadie defiende los curdos que a diarios son exterminados por siria, iran, turquia, e irak,nadie le reclama tieras,hay mucha hipocresia en todo esto,me gustaria ver a tele sur emitiendo estas realidades,sin embargose acusa a israel, q esta constantemente amenazada y bombardeada,le han quitado a jerusalen,ciudad milenaria de los judios, y a ellos los hacen ver como invasores,los ayegados a esos teritorios no son los judios, ellos fueron desalojadas brutalmente,los allegados son los arabes,que españa, tubo que plantearse, para poder sacarlos de sus tierras,ellos no respetan ni la religion q decen tanto amar, ya q bombardean sus propias mezquitas

    23 noviembre, 2012 en 8:38 am | Report abuse |
  13. miguel

    los que comentan estan idiotizados, que no ven que la unica forma de saber la realidad del conflicto es ver de diferentes la noticia angulos para sacar una conclusion, quien a cometido mas asesinatos selectivos a parte de EEUU en todo el mundo, quien ocupa el territorio a la fuerza, quien lanzo los primeros cohetes,quien no respeta las resoluciones de Naciones Unidas constantemente???

    24 noviembre, 2012 en 12:20 pm | Report abuse |