Ataque israelí deja un muerto y 19 heridos en medio de la tregua
23 noviembre 2012
09:35 AM ET

Ataque israelí deja un muerto y 19 heridos en medio de la tregua

(CNN) — Una frágil tregua entre Israel y Hamas parece mantenerse este viernes, pese a los reportes de que las tropas israelíes abrieron fuego en una zona intermedia con Gaza. Al menos un palestino murió y 19 quedaron heridos, de acuerdo con funcionarios de seguridad y salud de Hamas.

El tiroteo ocurrió al este de Khan Younis, una ciudad fronteriza en Gaza, cuando un grupo de manifestantes se acercó a los 300 metros de la "tierra de nadie", un área de seguridad entre Israel y Gaza, según los funcionarios que hablaron con condición de anonimato.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) dijeron a CNN que investigaban el asunto.

Anwar Qandeeh, de 21 años, falleció, indicó el vocero del Ministerio de Salud de Hamas, Ashraf al Qidra. Las 19 personas lesionadas fueron trasladadas al hospital Nasser en Ciudad de Gaza, dijo al Qidra.

Sin embargo, las IDF señalaron que un grupo de 300 palestinos intentó entrar a Israel a través de varios puntos de la frontera.

El incidente ocurre después de otro reporte de este jueves según el cual seis palestinos resultaron heridos en la misma área cuando se acercaron al alambrado de la zona intermedia, dijo al Qidra.

El tiroteo se produce además en un momento delicado, mientras Israel y Hamas se adhieren a los términos de un cese del fuego al mismo tiempo que se vigilan el uno a otro.

La población de Gaza y partes del sur de Israel intentan regresar a una aparente normalidad después de un conflicto de ocho días que dejó más de 160 muertos y centenares de heridos.

Al norte de la ciudad de Gaza, Shadia Abu Khusa revisó los daños a su hogar. El techo se había caído por un ataque aéreo. La fachada estaba rota.

La familia está buscando un lugar para rentar mientras reparan el daño. En tanto, esperan que la paz se mantenga.

"Si Dios quiere, que dure 100 o 200 años, por el bien de nuestros niños", dijo Abu Khusa.

Salah y su familia esperan lo mismo. Cuando las bombas comenzaron a caer en Gaza, Salah huyó de su casa a alrededores más seguros.

Ahora, con el acuerdo del alto al fuego, tomó su coche para iniciar el viaje de regreso a Ciudad de Gaza.

"Esperamos que este sea el comienzo de un tiempo mejor", dijo Salah. "No es una época de guerra".

Los comentarios de Salah se dan tras un día de declaraciones hechas por los gobiernos de Israel y Hamas, y cada parte afirmaba la ventaja en el alto el fuego.

Mientras los pescadores palestinos regresan al mar y los comerciantes vuelven a abrir sus negocios, en el otro lado de la frontera, Israel continúa el retiro de las tropas que había desplegado en caso de una posible invasión terrestre.

Cerca de Sderot, una ciudad israelí en la frontera con Gaza, los camiones de plataforma fueron cargados con tanques y vehículos blindados.

Las escuelas permanecen cerradas en partes del sur de Israel como medida de precaución.


Secciones: Gaza • Hamas • Israel • Mundo • Palestina
soundoff (6 comentarios)
  1. alfredo navas

    Cese al fuego pegado con saliva, son guerreristas.

    23 noviembre, 2012 en 9:53 am | Report abuse |
  2. Dawlin Ureña

    So, the headline shoud read like this: Palestinians provoke Israeli troops. 1 killed. Dozens hurt.
    What else is there to report? Because when a killer murders someone in Detroit or LA, the Headline does not say what the police did, but the reason why the police did what it did. Example: "LA police opens fire at armed killer". However, the CNN and the rest of the Liberal Media reports as if it was Israel who caused this. There is no shame!!

    23 noviembre, 2012 en 11:49 am | Report abuse |
  3. jose

    Que cese al fuego? Eso es solo para aparentar. Los de hamas no les importa el cese al fuego, se creen que podran entrar a israel asi nomas.Especialmente ahora que se creen que CNN les puso como ganadores al enfrentarse con israel con mas valentia

    23 noviembre, 2012 en 12:00 pm | Report abuse |
  4. Igorovsky

    Que curioso los medios internacionales mencionan que se trataba de campesinos que se preparaban a cosechar en sus cultivos de olivos y que los Israelies les dispararon desde una torre de vijilancia si ninguna justificacion, bueno no se puede esperar nada diferente de estos animales.-

    23 noviembre, 2012 en 12:09 pm | Report abuse |
    • midobam

      me suena raro que tampoco mencione sobre los ataques desde gaza... si a las 21 horas de israel comenzo el cese y en israel sonaron las alarmas 21.4 21.5 21.14 21.15..... me sorprende q.no mencionen tampoco eso

      23 noviembre, 2012 en 4:13 pm | Report abuse |
      • igorovsky

        Es verdad , todo eso debe ser mencionado tambien.-

        24 noviembre, 2012 en 2:55 pm | Report abuse |