Los lazos económicos entre China y Latinoamérica se estrechan
La marea de importaciones baratas desde China desencadenó una reacción en la mayoría de los sectores más afectados.
23 noviembre 2012
03:48 PM ET

Los lazos económicos entre China y Latinoamérica se estrechan

Por Shasta Darlington

(CNN) — El éxito de China en América Latina, por mucho tiempo considerada como el “patio trasero” de Estados Unidos, tomó a muchos por sorpresa. Ahora, su influencia económica en la región sólo puede crecer.

Durante la última década, China ha impulsado el crecimiento en los países productores de materias primas como Brasil, Chile, Argentina y Perú gracias a su apetito por materiales como mineral de hierro, frijol de soya y cobre.

De hecho, China ha reemplazado a Estados Unidos como el principal socio comercial de Brasil y Chile, y lo será próximamente en otros países de América Latina.

China se volvió popular entre los países que están cansados de tratar de presentar sus productos en los mercados de Estados Unidos y Europa. La relación de China con América Latina evolucionó en 2008 y 2009, cuando la demanda mundial de productos chinos se estancó.

“China se dio cuenta de que Latinoamérica era una buena alternativa para comercializar sus excedentes”, dijo Roberto Dumas Damas, profesor en la escuela de negocios INSPER en Sao Paulo.

La marea de importaciones baratas desde China desencadenó una reacción en la mayoría de los sectores más afectados, pero a fin de cuentas, la relación comercial se inclina a favor de Latinoamérica.

El superávit comercial de Brasil con China, por ejemplo, fue de 11,500 millones de dólares en 2011. China complementó las exportaciones baratas de sus productos con importantes inversiones en América Latina para llegar más fácilmente a los consumidores de la clase media de la región.

“Hubo dos oleadas de inversión extranjera directa”, dijo Dumas. “Primero, para garantizar el acceso a la materia prima, como terrenos para la siembra del frijol de soya y plantas de procesamiento de mineral de hierro. En la segunda oleada, las empresas estudiaron los mercados de consumo de la región”.

Señaló que los fabricantes de autos Chinos, Chery y JAC, quieren ensamblar sus vehículos en Sudamérica. Según el Ministerio de Comercio de China, las inversiones del país asiático en América Latina aumentaron de 7,300 millones de dólares en 2009 a 10,500 en 2010.

La creciente confianza de Latinoamérica en la economía china ha reducido las probabilidades de que se critiquen sus políticas. En efecto, muchos líderes prefieren mantener el statu quo.

Sin embargo, la desaceleración de la economía China está afectando a América Latina. Los analistas dicen que la baja en las exportaciones de materias primas como el mineral de hierro, por ejemplo, será sustituida parcialmente por la creciente demanda de productos alimenticios como el frijol de soya.

Sin embargo, insisten en que América Latina debe concentrarse en invertir en su propia industria y diversificar su economía para que la región no dependa demasiado de China en el futuro.

soundoff (9 comentarios)
  1. jose

    Si que cresca que cresca. Los chinos vendran con fuerza y se llevaran toda el agua a su pais pues ellos no tiene. Miren lo que paso en argentina. Argentina le vendia soja, habia trabajo y todo. Pero los corruptos de politicos por 1500 millones le alguilaron a los chinos un terreno immenso, para que hagan lo que quieran. Pues adivenen, los chinos mismos sembraron su soja y ya no compran de la argentina. No hay trabajo pues tienen millones de chinos aca. Y que paso con los 1500 millones? NO SE SABE. Los chino son mas listo que los latinos y se van a llevar todo sin pagar. Asi que sigen asi no tendran ni agua de beber.

    23 noviembre, 2012 en 5:38 pm | Report abuse |
  2. Jorge

    Mientras tanto Obama faranduleando, jajaj

    23 noviembre, 2012 en 8:41 pm | Report abuse |
  3. Joel

    Es cierto que los chinos estan desplasando a otras economias pero la realidad es que la corrupcion es el cancer de la sociedad por lo cual ellos la aprovechan, y algo que los destaca es su ideologia que para ellos otras sociedades son flojos, eso sin mencionar el modo que manipulan su moneda para poder vender mas barato que otras economias. Solo tratemos de no comprar productos chinos asi como ellos estan haciendo con japon con la marca toyota.

    23 noviembre, 2012 en 9:00 pm | Report abuse |
  4. Nombre*ramon de oleo

    Es justo, estamos cansado del dominio de eeuu.

    24 noviembre, 2012 en 9:41 am | Report abuse |
  5. maria esther leal

    No quiero leer el texto xq tengo una opinion propia la gente y los latinoamericanos esp los argentinos son prejiciosos y se Victimizan.Yo sostengo q esta conjuncion es magnifica nosotros tenemos la riqueza desperdiciada y ellos como cultura milenaria el trabajo la disciplina y una gran capacidad.Bienvenidos los chinos con su sabiduria inteligencia y valor.Es una ecuacion perfecta.....Habran oido hablar del brick , son los paises q van a regir el mundo, son China India Rusia y Brasil.LA OPINION DE JOSE ES DISCRIMINATORIA Y ABSURDA:El tiempo lo dira

    24 noviembre, 2012 en 10:37 am | Report abuse |
    • jose

      Como sueñas, jajajjaaj china no puede regir al mundo pues la historia ha comprovado que un comunismo como el de ellos cae, y el grito de la libertad estara por todos lados. El tibet sera el primero de irse de la china, hong kong la cabeza finaciera tambien se hara independiente. Nadie quiere vivir en un comunismo, ni los mismos chinos. Rusia es un dessatre con putin. Brazil tien muchos porblemas asi que sue164as con hadas magicas. Y es discriminatorio decir que compraron todo y no hay trabajo? SABES TU LO QUE ES LA DISCRIMINACION? LA HAS VIVIDO? NO VERDAD. LA ABSURDA ERES TU.

      25 noviembre, 2012 en 2:09 pm | Report abuse |
      • jose

        A ME ENCANTAN ESTA GENTE QUE LE GUSTA EL COMUNISMO. VE A VIVR EN CHINA A VER SI ES COMO TU DICES. PORQUE CRES QUE TANTOS CHINOS QUIEREN SALIR DEL PAIS.

        25 noviembre, 2012 en 2:11 pm | Report abuse |
  6. Eleana

    El único problema que le veo es que el latino se esta conformando con productos de mala calidad valorando el precio y deja de lado al comerciante local con productos locales y de mejor calidad

    24 noviembre, 2012 en 10:38 am | Report abuse |
  7. Luis Henao

    Que nos sigan llenando de productos baratos de mala calidad, no admiro para nada a China con su explotacion laboral y mala calidad en sus productos, ademas que por lo general le copian los inventos a occidente y los reproducen generalmente con mala calidad.

    24 noviembre, 2012 en 10:27 pm | Report abuse |