Empresas de tabaco deben admitir en público engaños sobre los peligros de fumar
29 noviembre 2012
09:13 AM ET

Empresas de tabaco deben admitir en público engaños sobre los peligros de fumar

(CNN) — Una juez federal de Estados Unidos ordenó a las empresas de tabaco admitir públicamente, a través de anuncios y advertencias en el paquete, que han engañado a los consumidores estadounidenses durante décadas sobre los peligros de fumar.

La juez federal Gladys Kessler emitió su fallo este martes en uno de los pasos legales más recientes que establece responsabilidad en la acusación del gobierno de mucho tiempo contra los fabricantes de cigarrillos.

“Asegurando que los consumidores saben que (las empresas de tabaco) han engañado al público en el pasado en el tema del fumador pasivo además de poner adelante el hecho de que existe un consenso científico en este tema”, dijo Kessler, “los acusados serán menos propensos a intentar discutir en el futuro que este consenso no existe”.

Otras demandas sobre las etiquetas de cigarrillos están pendientes en la corte federal, parte de un esfuerzo federal y estatal de dos décadas para forzar a las empresas de tabaco a limitar su publicidad, y resolver miles de millones de dólares en demandas estatales y privadas sobre los peligros en la salud por fumar.

La juez, hace seis años, concluyó que las empresas de tabaco eran culpables de crimen organizado, y ordenó que pusieran etiquetas de advertencia y otro lenguaje en su marketing.

La litigación había sido bloqueada durante años sobre el texto de estas etiquetas, pero Kessler dijo este martes que el lenguaje impulsado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos era objetivo.

Se ordenó colocar “declaraciones correctivas” en cinco áreas diferentes, incluyendo: “Fumar es altamente adictivo. La nicotina es la droga adictiva en el tabaco” y “Cuando fumas, la nicotina en realidad cambia el cerebro; es por esto que dejarlo es tan difícil”.

Otro mensaje bajo mandato dice: “Una corte federal dictaminó que las empresas de tabaco acusadas deliberadamente engañaron al público estadounidense sobre el diseño de cigarrillos para mejorar la distribución de nicotina, y ordenó a esas empresas a hacer esta declaración. Aquí está la verdad: fumar mata, en promedio, a 1.2000 estadounidenses cada día”.

Otras áreas tratan sobre los peligros de ser fumador pasivo, y los falsos beneficios de los llamados cigarrillos “bajos en alquitrán” y “leves” comercializados por empresas que incluían a Philip Morris (un subsidiario de Altria Group, Inc.) y R.J. Reynolds Tobacco Co., y Lorillard Tobacco Co.

Un tribunal federal de apelaciones rechazó en agosto el mandato del gobierno hacia las empresas de tabaco para colocar separadamente imágenes gráficas en sus productos advirtiendo los peligros de fumar, con la mayoría diciendo que los requerimientos eran una violación a la libertad de expresión. Esas imágenes hubieran incluido un cadáver y pulmones infectados por el humo.

No fue claro si las empresas de tabaco apelarían a esta reciente derrota legal ante un tribunal de apelaciones estadounidense. No hubo reacción inmediata del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Salud
soundoff (29 comentarios)
  1. Karla Hines

    Me parece excelente que obliguen a todas las compañías de cigarros a publicar en realidad los daños que causa su producto y no solo superficialmente. Que la publicidad sea no solo en el paquete sino también en los comerciales.

    Claro no debe limitarse a solo estados Unidos todas las personas nos enfermados así que tiene que ser a nivel mundial todos tenemos derecho a tener una buena salud en la medida que se pueda.

    Definitivamente hay que crear conciencia a las personas que fuman y vean los daños que se causan y también a sus familiares ya que son los fumadores pasivos. Para poder dejar el vicio definitivamente tiene que ser voluntad y con el apoyo de sus familiares.

    6 diciembre, 2012 en 9:41 pm | Report abuse |
  2. ROQUE JOSE

    SOY FUMADOR ..PORQUE NO LO PROHIBEN DE UNA SOLA VEZ? ...O SERA QUE DEJA MUCHO DINERO EN IMPUESTOS....

    3 diciembre, 2012 en 11:07 am | Report abuse |
  3. diego

    si existe una manera de dejar el cigarro y es voluntad si no la tienes simplemente es muy difícil lograrlo yo fume 18 años de mi vida hace 10 deje de fumar y estoy bien.

    30 noviembre, 2012 en 6:50 am | Report abuse |
  4. Mina

    Mi mamá murio de cancer en los pulmones por fumar..muchos doctores le advertian sobre los efectos del cigarro y nunca le importó,fumó hasta que acabó con su vida y fue una muerte muy dura. Cada persona es dueña de su propio cuerpo, el que fume que lo haga lejos de los demás. Por mi parte no fumaré nunca,igual no tiene ningun sentido,no quiero morir de esa manera,

    30 noviembre, 2012 en 1:57 am | Report abuse |
  5. juan

    yo e tratado de dajar el cigarro pero parese inposible la verdad me gustaria dejarlo pues creo q cadaves me siento peor

    29 noviembre, 2012 en 10:39 pm | Report abuse |
  6. ANA

    Lo que deberian prohibir estrictamente es que las personas que fumen lo hagan en sus casas o cerca de otras personas, se habla mucho del humo de segunda mano, pero a cuantas personas les importa no fumar enfrente de sus propios hijos. El daño que hace fumar no es un secreto y si es la decision del fumador seguir haciendolo, pues se atienen a las consecuencias, pero como me molesta cuando alguien te echa todo el humo de sus cigarros y si les piden que lo apaguen hasta se enojan!!!!

    29 noviembre, 2012 en 10:11 pm | Report abuse |
  7. Mariela Zelada

    hagan lo q hagan es conciencia de cada persona... es tu cuerpo, es tu desicion

    29 noviembre, 2012 en 4:29 pm | Report abuse |
  8. carmen

    de pronto todo se controla , todo se prohíbeme pregunto qué hacen las familias dentro de sus hogares para evitar que sus hijos a futuro sean pasible de cualquier adicción?

    29 noviembre, 2012 en 4:12 pm | Report abuse |
    • Martina

      Nada :)

      29 noviembre, 2012 en 4:28 pm | Report abuse |
  9. Eduardo

    El problemas es cuando llega alguna enfermedad por causa del cigarrillo y ahí dicen, por que no hice caso a los que me aconsejaron dejarlo!!!

    29 noviembre, 2012 en 3:29 pm | Report abuse |
  10. andres perez

    estoy de acuerdo con ignacio, hay cosas mas importantes , que deberian controlar, como el que maneja hablando por telefono y textiando, el que usa drogas de verdad, el que toma alcohol y maneja. estos son los temas que tienen prioridad y no los divulgan, el dia que si lo hagan dejare de fumar, por que no mato a nadie cuando manejo y cuando prendo un cigarrillo me aparto , para no molestar con el humo, todo es cuestion de actitud y respeto sobre los demas, gracias por dejarme participar.

    29 noviembre, 2012 en 2:32 pm | Report abuse |
  11. José Daley Alarcón Rangel

    Yo promovería un nuevo tipo de cigarrillos, los cigarrillos marca rectal, si así como lo oye una marca con el mismo nombre de ese animal prehistórico. Estoy seguro que este tipo de consumo disminuiría la incidencia del cáncer de las vías orales o vías respiratorias mejor dicho, mas no puedo garantizar que ocurra lo mismo con la vías bajas. Y por ultimo seria muy interesante imaginarse esa cara inhalando y exhalando ese humo.

    29 noviembre, 2012 en 2:30 pm | Report abuse |
  12. Zasak Cursaks

    Estoy en total acuerdo con la Legisladora Kessler, voto y agradezco las determinaciones tomadas, sin embargo creo muy prudente y oportuno hacer los mismo con el licor ya que al igual que los cigarros, derivado de su consumo propicia miles de muertes, pero en hechos muy vilento ya que la principal incidencia se da por los infractores que conducen sus vehiculos en estado de total ebriedad, y habra también que revisar en unos años, como se da el comportamiento de la salud publica, con la autorización del consumo de la marihuana, otro de los canceres sociales de nuestra modernidad, principales enemigos publicos.

    29 noviembre, 2012 en 1:13 pm | Report abuse |
  13. Ignacio

    Cada Quien sabe a lo que se atiene, y cada quien sabe lo que quiere,
    existen personas que viven una vida tranquila, sin beber, sin fumar, haciendo ejercicio, comiendo sano, etc.... pero no todos son asi, hay quienes quieren vivir una vida feliz y consumiendo lo que les gusta, y para muchos el tabaco es un gusto, asi como el alcohol, aunque claro, TODO EN EXCESO ES MALO

    29 noviembre, 2012 en 1:10 pm | Report abuse |
  14. Alejandra Alvarez

    Es que es lógico que el cigarrillo hace daño, hay que se muy "ingenuo" para no saberlo. Que bobada, todo el mundo que fuma sabe a que se debe atener.

    29 noviembre, 2012 en 12:19 pm | Report abuse |
  15. Kostoglotov

    Denle pues, eliminen el cigarrillo, alcohol, tabaco y la comida chatarra y vamos a vivir en el mundo más aburrido del universo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    29 noviembre, 2012 en 12:13 pm | Report abuse |
  16. Armando

    Estas medidas no van a hacer que los adictos dejen de fumar, pero si va a prevenir el consumo entre personas que no han probado el tabaco. A mi me parace que esto tambien se debe de hacer con la comida chatarra ya que las mayores causas de muerte en Los Estados Unidos son enfermedades relacionadas con el corazon.

    29 noviembre, 2012 en 11:54 am | Report abuse |
  17. hugo

    de todos modos auque sepamos por que sabemos los daños que nos ocaciona no nos importa,aqui en mexico no transmiten comerciales de cigarrillos,en las cajas de los cigarrillos vienen con fotos de los daños que causa el fumar en muchos lugares esta prohibido el fumar,peo eso no a importado para que dejen de fumar, en conclusion el consumidor es el unico culpable de sus males.

    29 noviembre, 2012 en 11:29 am | Report abuse |
  18. linda

    Pero, aver,... seamos realistas, acaso los que lo compran estan pensando que es vitamina B?,por favor, hasta mi primita de 4 años sabe lo dañino que es fumar.aunque el mercado me muestre como oro una chatarra no soy estupida para creerles.

    29 noviembre, 2012 en 11:26 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Desafortunadamente, y por si no has leido completo este artículo, o cualquier otro relativo al tabaquismo, múchos de quienes comienzan a consumirlo quedan atrapados por la nicotina, que es una substancia aún más adictiva que el alcohol o incluso que la marihuana. Por otro lado debes tomar en cuenta que un inmenso número de fumadores comienzan desde temprana edad a cáusa de la predisposición e influéncias sociales, y el natural instinto y deséo de "parecer mayores". Aunque esta últimas razónes no son el total de cáusas de los fumadores adultos, definen un comportamiento social con un gran péso en el crecimiento de los jóvenes. Afortunadamente existen numerosos fumadores que son capáces de abandonar ese vicio, sin embargo la nicotina y otras substáncias presentes en el tabáco no actúan con igual capacidad adictiva en el cerébro de todos los fumadores. Aunque el alcoholismo funciona de manera distinta, también es una enfermedad que comienza y créce gradualmente. Y dime tu, ¿creés que los alcohólicos "desearon" algúna vez serlo, o los fumadores desearon conseguir un cáncer pulmonar...? Pues resulta que la genética de cada persona funciona y reacciona de manera totalmente distinta entre unos y otros, y que la de ciertas personas es especialmente suseptible al alcohol o al tabáco. No Linda, no es tan fácil como pretendes pintarlo tu. Por cierto, que si "hasta" tu primita de 4 años sábe lo dañino que el tabáco puede ser, es por lo que ve y escucha, no porque lo comprenda. Por Dios, hombre, que tiene 4 años, sé lógica. Desafortunadamente, también, no todos los adictos a este y otro tipo de substáncias tiene la capacidad intelectual ni la voluntad inquebrantable de que tu gózas. Claro, si fuése tan fácil abandonar una substáncia adictiva como si fuése dejar de comer caramélos, otra cosa sería. Y si fuése cosa tan fácil, no tendríamos a tántos médicos, científicos y hasta psicólogos intentando encontrar la solución a este probléma social tan terrible. ¿No te paréce? Caer víctima de una adicción no es cosa unicamente de gente estúpida.

      29 noviembre, 2012 en 2:50 pm | Report abuse |
      • Martina

        La marihuana no Es additive :)

        29 noviembre, 2012 en 4:23 pm | Report abuse |
      • Henry Henriquez

        *La marijuana no es adictiva, el habito de ella si, pero la planta en si no contiene ningún componente adictivo. Saludos.

        29 noviembre, 2012 en 10:58 pm | Report abuse |
  19. Raul

    Los millones de dólares que mueven estas empresas a nivel mundial las hacen un oponente difícil, gracias a dios q en mi país Venezuela los espacios públicos son libres de humo, y las cajetillas de cigarrillos están plenamente identificadas con imágenes y texto que muestran el efecto mortal de este veneno. La solución es eliminarlo de la faz de la tierra. Punto.

    29 noviembre, 2012 en 10:32 am | Report abuse |
  20. Jorge Juliá

    Los gobiernos saben que el tabáco es alta y definitivamente dañino en todos los aspéctos y altamente adictivo, de igual manera que los médicos. Pruébas de ello sobran, pues se cuenta con irrefutábles estudios que así lo han demostrado. Siendo lo que es, ¿porqué entónces no se procede cual debiése hacerse, prohibiéndo su producción o, de menos, su publicidad o incrementando su costo o incluso aplicando un impuesto a los fumadores. Propuestas puede haber miles, a cual mejores, pero si no se toman decididamente cartas en el asunto, esto nunca dejará de ser la cáusa de a muerte de tánta gente, tanto fumadora como no fumadora. Son los intereses económicos prácticamente el único impedimento para ello, pues mientras las tabacaleras continúen apoyando campañas políticas o brindando ayudas económicas a cáusas particulares, continuarán con su producción.

    29 noviembre, 2012 en 9:49 am | Report abuse |
    • Valenn

      Lo dañino de los cigarros no es el tabaco, sino los componentes químicos que tiene el tabaco para que no se apague. En Uruguay ya se ha tratado bastante este tema y ya tenemos varios avances. No se puede fumar en espacios cerrados, las cajas deben traer avisos de lo dañino que es fumar, y se ha penalizado a la industria tabaquera con grandes impuestos. De tal forma que el costo de una caja de cigarros es muy elevada. Ha disminuido el consumo, pero no tan considerablemente como se quisiera.

      29 noviembre, 2012 en 2:53 pm | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        Cualquier material que séa expuesto a su combustión prodúce gáses tóxicos, en mayor o menor grado. Si además se le adicionan todas aquéllas substáncias químicas, ya estámos hablándo de una verdadera bómba de tiempo que tarde que temprano y de una u otra forma, terminará por causar problémas. Desde la piel y hasta los huésos y órganos, todo, puede ser irremediablemente afectado, y frecuentemente es cáusa de muerte. Aunque el incremento en su costo hága más difícil su adquisición, los consumidores generalmente no son capáces de dejarlo. Si acáso, tal vez algúnos llegan a consumirlo menos, pero contados son quienes lo abandonan. Es una gran problemática en verdad, Valenn.

        29 noviembre, 2012 en 3:25 pm | Report abuse |
    • Nicasio

      Para evitar el danio que el tabaco produce a la salud de los fumadores y la angustia de sus familiares cuando los efectos son irreversibles, lo mejor es no fumar.

      29 noviembre, 2012 en 11:39 pm | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        Efectivamente, tienes razón. Aunque lo ideal sería que no existiesen cigarrillos qué fumar. ¿No creés, Nicasio? Aunque por supuesto eso sería una verdadera utopía. :-(

        29 noviembre, 2012 en 11:51 pm | Report abuse |
    • Jesus

      Sucede que si declaran ilegal los cigarros y el tabaco, pasara lo mismo que on cualquier droga ilegal, (los productores de tabaco y los fabricantes de cigarros se pasaran al lado de los carteles, igual seguira produciendose y consumiendose, y por otra parte, muchas personas perderan sus empleos y los gobiernos ya no recaudaran los impuestos por el tabaco y los cigarros, mas bien tendrian que gastar muho mas dinero para la lucha contra las drogas.

      30 noviembre, 2012 en 3:37 pm | Report abuse |