Israel defiende nuevos asentamientos en Palestina pese a las críticas mundiales
Los asentamientos israelíes son considerados ampliamente ilegales bajo la ley internacional
4 diciembre 2012
09:57 AM ET

Israel defiende nuevos asentamientos en Palestina pese a las críticas mundiales

LONDRES (CNN) — Los aliados tradicionales de Israel lo han colmado de críticas esta semana sobre los planes para construir nuevos asentamientos en territorio palestino, pero el Estado israelí reviró este martes diciendo que no se doblaba ante la presión internacional.

Las acciones de Israel son en respuesta a la exitosa oferta de la semana pasada de las Naciones Unidas a los palestinos para ser un Estado observador no miembro, dijo un alto funcionario de la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. En un comunicado, el funcionario reclamó que el "movimiento es de un solo lado" y dijo que "Israel no está sentado con las manos atadas".

"Israel seguirá su posición en sus intereses esenciales, incluso enfrentará la presión internacional, y no habrá ningún cambio en la decisión que se tomó", dijo el funcionario, que pidió no ser nombrado.

Australia se unió el martes al regaño diplomático, siguiendo a los cinco países europeos y Estados Unidos, que el lunes expresaron su preocupación por la decisión de Israel de construir 3.000 nuevas casas.

El canciller Bob Carr habló con el embajador israelí y el martes llamó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio sobre la decisión de Israel por las nuevas construcciones en el este de Jerusalén y en la Ribera Occidental del Jordán, según un comunicado publicado en la página web del ministerio.

Los funcionarios del ministerio de Australia expresaron su "grave preocupación" al embajador Yuval Rotem, porque Israel pretende "descongelar la planeación de la zona conocida como E1 y retener los ingresos de los impuestos de la Autoridad Palestina", dijo Carr, quien se encontraba en Papúa, Nueva Guinea.

El gobierno de Canberra se une a las cinco naciones europeas, Gran Bretaña, Dinamarca, Francia, España y Suecia, que convocaron a los embajadores de Israel de sus respectivos países por la misma preocupación.

La Casa Blanca también el lunes expresó su oposición a las actividades de asentamientos, pero no convocó al embajador de Israel.

La ubicación de la construcción en la zona de Ma'ale Adumim podría bloquear la formación de un Estado palestino contiguo, ha advertido la administración de Barack Obama.

Los asentamientos israelíes son considerados ampliamente ilegales bajo la ley internacional; Israel insiste en que no lo son.

Un equipo israelí acompañado por militares y fuerzas de seguridad derribó el martes una mezquita en la aldea de Farqqa en la región de Hebrón en Cisjordania, de acuerdo con el jefe del consejo de la aldea.

Un portavoz del gobierno israelí dijo que el edificio no era una mezquita, sino "un edificio que fue utilizado para rezar". Un tribunal decidió que el edificio era ilegal y no tiene relación con los últimos acontecimientos políticos, dijo Guy Inbar.

"Estoy muy decepcionado con estas decisiones israelíes", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Bob Carr, durante su viaje en el extranjero. Añadió que las negociaciones de paz serían más difíciles.

El gobierno también ha comunicado sus preocupaciones directamente a Jerusalén, dijo. "Australia se opone a toda actividad de asentamientos".

El Ministerio Británico de Relaciones Exteriores el lunes llamó al movimiento israelí “deplorable” y dijo que pone en peligro la solución del conflicto de los estados israelí-palestino. Los Ministerios de Relaciones Exteriores de Francia, España y Dinamarca hicieron declaraciones similares pidiendo a las autoridades israelíes revertir su decisión.

El ministro británico para el Medio Oriente, Alistair Burt, dijo que se reunió el lunes con el embajador israelí Daniel Taub, pidiéndole que su gobierno reconsidere su decisión y ponga atención a las llamadas "para evitar reaccionar a la resolución de la Asamblea General de la ONU de una manera que debilite la Autoridad Palestina o regresar a las conversaciones ", dijo Burt en un comunicado.

En declaraciones a los reporteros el lunes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Estados Unidos se opone a las actividades de asentamiento y la construcción de viviendas.

"Instamos a los líderes israelíes a reconsiderar estas decisiones unilaterales y actuar con moderación, ya que estas acciones son contraproducentes y será más difícil reanudar las negociaciones directas para lograr una solución de los dos estados", dijo.

Antes de la visita de Netanyahu a Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, añadió su voz al creciente coro, diciendo que su gobierno está "preocupado" por los planes de asentamientos de Israel en la Ribera Occidental del Jordán, dijo la portavoz de la canciller.

Netanyahu no ha reconocido públicamente la aprobación de la nueva construcción. Pero, un alto funcionario del gobierno dijo que el primer ministro firmó la construcción de "3.000 casas" en el este de Jerusalén y autorizó la planificación y zonificación para la futura construcción en la ciudad de Maale Adumim.

También hubo un informe de que los colonos se habían trasladado el lunes a un edificio en un barrio palestino de Jerusalén.

"Parece como si el gobierno mostrara su deseo de establecer tantos asentamientos como sea posible para evitar una solución en los dos estados," dijo el director de Paz Ahora, Hagit Ofran.

El gabinete israelí, en una votación unánime el domingo, rechazó la decisión de la Asamblea General de la ONU sobre la situación los palestinos, diciendo que no cambia nada y no va a servir como base para las negociaciones.

Mike Schwartz, Kareem Khadder y Alexander Fenton contribuyeron con este reporte.


Secciones: Israel • Mundo • Palestina
soundoff (35 comentarios)
  1. Jorge Gamarra

    Los asentamientos israelíes en territorios palestinos son considerados ampliamente ilegales por al comunidad internacional. Israel insiste en que no lo son. Todo el problema se reduce a estas líneas. Israel en contra de Palestina, Israel en contra del mundo. Pero, he aquí la desgracia del pueblo palestino; nadie hace nada por hacer cumplir la ley internacional por temor a que parezca que se favorecerá a los palestinos.

    4 diciembre, 2012 en 10:28 am | Report abuse |
  2. Nombre*Gustav

    No a los asentamientos ilegales d los territorios palestinos.Ya se puede ver quienes son los soberbios,arrogantes los q no respetan los acuerdos internacionales; los q se cagan en la Paz,porq a ellos diran no los favorecen...y todas las naciones perenecientes a las ONU iran d rodillas a ellos,para q se dignen negociar la Paz.

    4 diciembre, 2012 en 10:56 am | Report abuse |
    • carlos gutierrez

      Hay que dejar a Israel realizar mas viviendas para sus familias y demas familias, es mucho mejor que estar construyendos bombas biologicas o nucleares.. Sinceramente prefiero que hagan algo util para la comunidad y la humanidad... Dejen que construyan viviendas escuelas hospitales y lugares recreativos para los niños...
      Es de Sabios hacer lo Bueno no...?? NO TE CANSES DE HACER EL BIENNN...
      Bendiciones

      6 diciembre, 2012 en 12:11 am | Report abuse |
  3. Ma.Teresa

    Si los palestinos quieren un estado,no sera la ONU quien se lo de,tenian que sentarse a conversar y negociar todo lo necesario porque a la fuerza ni los zapatos entran

    4 diciembre, 2012 en 11:11 am | Report abuse |
  4. Ma.Teresa

    Estas son las consecuencias de las decisiones UNILATERALES.

    4 diciembre, 2012 en 11:19 am | Report abuse |
  5. Ma.Teresa

    Estas son las consecuencias de las decisiones UNILATERALES

    4 diciembre, 2012 en 11:21 am | Report abuse |
  6. Camilo

    Por que se apoya y se le tiene tanta lasmia a Israel si su falta de respeto por los paises alrededor de el se comparan con las acciones de Mahmud Ahmadineyad en Iran.

    4 diciembre, 2012 en 11:34 am | Report abuse |
  7. Ma.Teresa

    Veo que publican comentarios ofensivos y de mal gusto siempre que vayan en contra de Israel ?Son uds de la CNN verdaderamente imparciales o estan tomando partido? Me equivoco?

    4 diciembre, 2012 en 11:42 am | Report abuse |
    • Napoleón S. Oliveros

      Sra. Ma. Teresa, todo periódico que se respete y que pretenda ser imparcial debe demostrarlo mostrando diferentes opiniones y puntos de vista.
      Se le respeta la suya pero, por favor, también respete a las ajenas.
      Con respecto a la posición de CNN y, por mi parte observo lo contrario, más bien veo que este canal se esfuerza en "torcer" la situación para mostrar una "realidad" que solo existe en la mente fantasiosa de los cronistas de este canal. Y no es para menos, los dueños de él están a merced del Lobby sionista que maipula la política internacional estaunidense. Le recuerdo que el SEGUNDO poder más grande en la Tierra, después del financiero, es el mediático y este está en manos del primero...

      4 diciembre, 2012 en 12:38 pm | Report abuse |
      • Ma.Teresa

        Sr Napoleon,por sus comentarios puedo intuir que tiene ud. una clara inclinacion Marxista, ?Que ha leido? acaso EL CAPITAL,le recuerdo que hoy en dia hasta los paises comunistas estan tambien abiertos al capitalismo,tampoco creo que unos pocos del lobby como ud dice tengan tanta influencia en una nacion tan grande y democratica como lo son los Estados Unidos de America.

        4 diciembre, 2012 en 3:01 pm | Report abuse |
  8. CaptSwan

    De nada sirve hablar, hablar y hablar; si no se hace nada al respecto. Hay personas sumamente soberbias que no entienden con palabras, ruegos o súplicas, sino con la fuerza. Ya es tiempo que se empiecen a tomar acciones concretas en contra de ambos bandos por igual, ya que ninguno de ellos son santos; y es por ello que podrán pasar 100 mil años y todo seguirá igual. ¿Quién es más fuerte, uno o dos países; o el mundo entero?

    4 diciembre, 2012 en 11:45 am | Report abuse |
  9. juan bo

    Noooo. como van a a ofender a los israelitas si son tan respetuosos y especiales. Virus creo que es la palabra?

    4 diciembre, 2012 en 12:29 pm | Report abuse |
  10. David

    Si los palestinos van por su cuenta entonces Israel tambien ira por su cuenta.............se zurraron en los acuerdos de Oslo.......ok, toda accion genera una reaccion.........si siguen asi solo tendran su "Papelltina" osea su estado que solo exisitira en el papel

    4 diciembre, 2012 en 12:41 pm | Report abuse |
  11. Gerard

    A quien quieren engañar los palestinos y el mundo arabe.....??? ellos ansian la destruccion del estado de Israel y no le reconocen ni le reconoceran nunca ningun derecho.......esa es la pura verdad

    4 diciembre, 2012 en 12:44 pm | Report abuse |
  12. KEMMEIA

    YO TAMBIÉN ME OPONGO A QUE AUSTRALIA LE QUITARA SUS TIERRAS A LOS ABORÍGENES AUSTRALIANOS Y QUE LOS ESTADOS UNIDOS SE LA HAYAN QUITADO A LOS NATIVOS NORTEAMERICANOS...

    4 diciembre, 2012 en 1:14 pm | Report abuse |
  13. KEMMEIA

    SI FUERA POR ESO TODO EL ESTADO DE ISRAEL FUERA ILEGAL YA QUE ESTA LA NACIÓN JUDÍA RESIDIENDO EN TIERRA PALESTINA...O NO?

    4 diciembre, 2012 en 1:17 pm | Report abuse |
  14. Raul

    Ultranacionalista o marxista, apolitico o de tercera posicion que importa...la naturaleza misma del sionismo se opone a la paz mundial, y por eso ese repudio generalizado por que no es mas que un regimen que vive de la mentira y el sometimiento de los pueblos, claro esta que esta gente no les cuadra la paz. Quien quiera ver la otra cara de la moneda les invito a ver euronews

    press tv

    4 diciembre, 2012 en 6:03 pm | Report abuse |
  15. carlos h gutierrez

    Esta Muy biennn que Israel Construya Viviendas para las familias, Prefiero que esten Construyendo viviendas, escuelas, hospitales, lugares recreativos para jovenes y niños. y No Bombas Nucleares,,, No les Parece mas Lógico ??...
    Sean Sabios, dejen construir viviendas a Israel,

    4 diciembre, 2012 en 9:10 pm | Report abuse |
  16. JORGE SILVA

    JAJAJJA LOS JUDIOS SIEMPRE IGUAL DECIS ALGO CONTRARIO A ELLOS Y SOS ANTISEMITA SON COMO LOS GAY SIEMPRE TIENEN RAZON Y HAY QUE ACEPTARLOS ...ESTA BIEN QUE ISRAEL NO SE QUEDE QUIETO LA POLITICA DE LOS KIBUTS SIEMPRE LE DIO BUEN RESULTADO .....

    4 diciembre, 2012 en 9:28 pm | Report abuse |
    • Ma.Teresa

      Sr Jorge Silva,el pertenecer o practicar una religion o las preferencias sexuales de las personas no determinan que puedan tener razon o no ,con relacion al Sr Raul que habla de Euronews debo decirle que los periodistas son humanos y que sin querer o queriendo reflejan su propio pensamiento,las noticias como todo dependen del "cristal con que se miren"

      4 diciembre, 2012 en 11:45 pm | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        Sra. Ma Teresa, le respondo acá porque no tengo esa facilidad en su réplica anterior.
        Usted tiene razón, efectivamente sí he leído El Capital y le invito a hacer lo mismo. No es el libro del "Diablo" sino uno que le hará entender muchas cosas ocultas en su sociedad estaunidense.
        Por otro lado, si usted no cree que el poder del Lobby sionista guiía la política extrior estunidense eso es su problema pero si de veras le intereza aprender algo, igualmente la invito a investigar. Hay muchas muy buenas fuentes informativas acá mismo en Internet.
        Solo le doy una "perlita" los judíos sionistas son dueños de los Bancos y empresas más importantes de Los Estados Unidos que, no casulamnete, son los que financian las campañas electorales en ese país.
        ¿Usted cree que lo hacen de gratis?
        Ponga tan solo un poco de sentido común.

        5 diciembre, 2012 en 6:45 pm | Report abuse |
  17. Ma.Teresa

    Tengo 2 comentarios "pendientes de moderacion" ,no sera un record,pero si es un buen average

    5 diciembre, 2012 en 12:21 am | Report abuse |
  18. Migel Ánjel Gutiérrez Huesca

    Caray, veo tanta ambigüedad en el ámbito internacional. Israel está en su derecho de desconocer al estado palestino como en su momento lo estuvo Guatemala de no reconocer a Belize; solamente qe Guatemala no tuvo ni tiene el poder militar y económico para hacerle frente a la Gran Bretaña, lo mismo Argentina con respecto a las Malvinas, pero Israel si tiene ese poder y está en su derecho de ejercerlo. De España me extraña su actitud en este asunto; no son ellos los qe le pelean la posesión de Gibraltar a la Gran Bretaña. México tiene una cuestión pendiente con Francia respecto a la isla Clíperton o de La Soledad.

    5 diciembre, 2012 en 1:30 pm | Report abuse |
  19. Nick Mendoza

    Israel esta en todo su DERECHO, HOY UN GRUPO DE INDIVIDUOS EN LA ONU, SE ATREVIERON A NO ESCUCHAR LA VERDAD, DE QUE LOS PALESTINOS SE DEDICAN A PREPARAR Y APOYAR EL TERRORISTAS, Y HOY DARLE ESTE ESPALDARASO A LOS PALESTINOS, SIENDO GENTE MUY TRAICIOINES, ISRAEL TIENE TODA LIBERTAD DE CONSTRUIR CASAS PARA SU GENTE ESTO ES BUSCAR EL BIENESTAR COMUN Y LA LIBERTAD DE INDCLUSION SOCIAL, NO COMO LOS PASLESTINOS QUE ES ASESINATO SIN CONTEMPLACIONES NI RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, ESTOS PAISES QUE RESPALDARAN TIENE LA RESPONSABILIDAD FRENTE AL MUNDO DE ESTA DESICION.

    5 diciembre, 2012 en 5:48 pm | Report abuse |
  20. Raul

    Quien les niega el derecho, pedazo de neoardental, solo que lo hagan en su propio territorio no en cisjordania, entonses segun usted yo tengo el derecho de meterme al jardin de mi vecino sin permiso y sembrar arboles de mangos por que los mangos son buenos y saben bien, he! Debera que estos sitios son el refugio perfectos para wuevones con pereza mental como usted

    5 diciembre, 2012 en 8:28 pm | Report abuse |
  21. JORGE SILVA

    siempre rige la ley del mas fuerte .palestina es un estado o mejor dicho un nido de terroristas ,preparando un fuErte bastion para atacar a EE.UU ..QUE ES EL BLANCO PRINCIPAL....

    5 diciembre, 2012 en 8:45 pm | Report abuse |
  22. Ma.Teresa

    Sr NAPOLEON : Vivi mucho tiempo bajo una ferrea Dictadura Comunista,estudie El Capital y muchos otros y creame,no hay como la DEMOCRACIA y la LIBERTAD,se lo digo por experiencia propia,no se engane,esos son solo libros muy lejos de la realidad,donde quiera que haya democracia aunque sea con palabras la defendere, Israel es la unica en Oriente Medio.

    5 diciembre, 2012 en 10:22 pm | Report abuse |
    • Napoleón S. Oliveros

      Sra. Ma Teresa, permítame preguntarle, ¿a cuál "ferrea dictaura comunista se refiere?...
      ¿A cuál "Democracia se refiere?...
      ¿A cuál libertad?...
      ¿A la Unión Soviética? Solo fue un ensayo muy prometedor pero que luego fue aprovechado por un grupito de "vivos" que se hicieron del poder. Sin embargo, los principios socialistas se mantienen vigentes.
      En cuanto a la democracia y libertad. Me imagino que Los Estados Unidos es su referencia...
      Democracia se llama al gobierno del pueblo:
      ¿Manda el pueblo en ese país?
      ¿Son las políticas del Estado dirigidas a satisfacer las necesidades de las mayorías? ¿O por el contrario, a un pequeño grupo plutocrático?
      ¿Y el sistema electoral qué?... En ese país puede ganar un presidente con menos votos a su favor, tal fue el caso de George Bush II... ¿Se acuerda?... Eso no fue voluntad popular...
      Por otro lado, en ese país gana quién capte mayor cantidad de dinero para su promoción propagandística. El resto de aspirantes no tienen ninguna oportunidad. ¿Para quién cree usted que gobernará el presidente electo?... ¿para las mayorías o para sus financistas?...
      ¿Libertad?... ¿Libertad de qué?...
      Sus muchachos son enviados a guerras que su país ha provocado en diferentes partes del mundo de dónde regresan afectados mentamente, mutilados y, muchos muertos...
      Y de no hacerlo, le pasaría lo que le pasó a Muhamed Alí cuando se nego a "matar" en Vietnam ¿lo recuerda?...
      Terminó preso y perdió sus mejores años como boxeador.
      Respetada señora Ma. Teresa, le sugiero lea "El muro de Hierro de Hierro. Nosotros y Ellos" de Zev Jabotinsky, 1923. El cuál, a confesión del mismo Lieberman de que él pertenece a " un movimiento nacional con la clara visión de seguir por el valiente camino de Zed Jabonisky".
      En este se establece que "el sionismo tenía que tomar Palestina de sus dueños árabes por la fuerza o de ninguna otra manera"
      Muchos consideran a este libro el equivalente a "Mein Kampf" (Mi Lucha) de Adolph Hitler...
      Le sugiero a usted y cualquier otro lector que se digne en averiguar cuál es la verdadera intensión sionista y así se deje de estar creyendo en toda opinión sesgada de la propaganda plutocrática estaunidense.

      6 diciembre, 2012 en 8:35 am | Report abuse |
  23. Ma.Teresa

    NAPOLEON: Busquese un buen pais comunista para vivir,estoy segura de que alla sera feliz cuando ni siquiera le den acceso a internet libre y asi vera lo bueno que es vivir en una dictadura que prefiere comprar armas antes de comprar comida para su pueblo.

    6 diciembre, 2012 en 10:53 am | Report abuse |
    • Napoleón S. Oliveros

      Sra. Ma Teresa, cordialmente la invito a visitar a Venezuela, en dónde vivo feliz; tengo internet libre y la comida es subsidiada hasta en un 70% ...
      Estoy seguro que le encantará...
      Por cierto, pese a lo que muchos puedan creer, también se respeta la propiedad privada...
      Y con respecto a la compra de armas, le recuerdo que el presupuesto para armas de Los Estados Unidos para el próximo año alcanza la friolera de 680 mil millones de dólares... Mientras por otro lado, le reducen el destinado a la educación y la salud; los bancos le quitan las casas a sus propietarios; aumenta la pobreza debido ala recesión que sufren tanto esa economía como la europea, recuerde los despectivamente llamados paises "PIGS" (Portugal, Italia, Grecia, España). Todos en la misma "onda" que usted defiende.
      A ver si puede negar y decir que lo que le he dicho es falso.
      Hasta una nueva oportunidad

      6 diciembre, 2012 en 4:29 pm | Report abuse |
  24. Ma.Teresa

    Sr NAPOLEON si vive en Venezuela ya me lo ha dicho todo,Chavez es e; discipulo mas aventajado del Dinosaurio de America Latina,ya vera que poco a poco le recortan sus libertades y se apodera de todo,quizas mas lento,pero mas sutil pues si no lo sabe en Cuba desde el 59 hasta el 2011 todo el que abandonaba el pais perdia lo poco que tenia,hasta los tenedores de cocina,es logico que ud piense asi,lo comprendo,en fin,el tiempo dira.

    6 diciembre, 2012 en 10:26 pm | Report abuse |
    • Napoleón S. Oliveros

      Sra. Ma. Teresa, no hay como "ver para creer" venga a Venezuela, sí ... en dónde manda Chávez...
      En ella las libertades, opuestamente a lo que usted afirma, aumenta hasta hay veces límites que ningún otro país sería aceptado. Fíjese una "perlita": un dueño de un medio de comunicación abiertamente de la oposición, ha dicho por televisión que "Chávez terminaría amarrado de los pies hacia abajo, tal como Mussolini"... y anda por allí, tranquilo... como si nada...
      Me imagino que le hubiese pasado a cualquiera se hubiese dicho algo similar en su país refiiriéndose al jefe de Estado...
      ¡Todavía estuviera llevando "palos" y preso!!!
      ¿De qué se apoderaría el gobierno?
      Venezuela es un país petrolero y es ahora, después de haber Chávez tomado el poder, es cuando su pueblo disfruta de sus bondades. Antes todo se lo gozaban los gobernantes corruptos, ricos y las empresas transnacionales.
      Fíjese, solo para darle un ejemplo, el gobierno entrega casas completamente equipadas a las personas con menos recursos y a las que no poeseen NINGUNO, sí señora... como lo lee... sin nada con qué pagarlo...
      El petróleo ahora es cuando llega al pueblo. Y no lo digo metafóricamente, no señora, usted llena el tanque de gasolina de su carro con un dólar y le dan cambio...
      Además, le brindan facilidades para adquirir algún empleo digno...
      Venga a Venezuela para que lo compruebe, ah, y una sugerencia... aléjese de la prensa por un tiempo, por lo menos hasta que sepa cómo realmente se "cuecen las habas"

      7 diciembre, 2012 en 10:36 am | Report abuse |
      • Ma.Teresa

        Sr NAPOLEON, le deseo larga vida y felicidad,disfrute su Paraiso Terrenal Saludos

        7 diciembre, 2012 en 11:00 am | Report abuse |
  25. Beth

    La votación que se hizo en la ONU a favor de PALESTINA "NO" representa la voluntad de los pueblos, representa unicamente la voluntad de los politicos que votaron en ese momento. En lo particular creo que Palestina es victima del movimiento Islamico que unicamente busca la destrucción de Israel y disfraza sus intenciones de destrucción con alegatos internacionales de tierras. Y si no entonces revisen las declaraciones de los lideres terroristas de Hamas que ahora quieren aparentar ser buenos pero todos saben que ellos personas malas, sembradores de terror sin escrupulos que aun utilizan sus mismos niños como bombas.

    8 diciembre, 2012 en 12:11 pm | Report abuse |
  26. Napoleón S. Oliveros

    Sra. Ma Teresa, gracias, igualmente mis mejores deseos...

    9 diciembre, 2012 en 9:18 am | Report abuse |