6 diciembre 2012
09:55 PM ET

“Increíble, ya no soy un criminal por fumar marihuana”, dicen en Seattle

(CNNMéxico) — Tal como ocurre cuando se espera el momento en que llega el Año Nuevo, algunos ciudadanos se reunieron la medianoche del miércoles cerca del edificio de la Aguja Espacial en Seattle para fumar marihuana desde el primer minuto del 6 de diciembre.

Esa fue la fecha que se aprobó para que el uso recreativo de esa droga sea legal en el estado de Washington, como parte de la iniciativa 502, que respaldaron los votantes en noviembre.

"Es increíble. Ya no soy un criminal", dijo un fumador de marihuana. "No voy a ir a la cárcel por pequeñas cantidades de marihuana. Soy libre para ser libre".

Las imágenes de las agencias informativas muestran a algunas personas preparando con cuidado sus cigarrillos de marihuana, para luego fumarlos con tranquilidad, en las calles de Seattle.

Al consumir marihuana en un lugar público, técnicamente cometieron un crimen. Las autoridades hicieron una advertencia para que la gente no lo hiciera, pero los policías no aplicaron algún castigo. Simplemente, miraron a otro lado.

La policía de Seattle proporcionó orientación a los ciudadanos a través de una guía en la que se explica qué es legal y qué no lo es según la nueva ley de Washington.

En la guía se señala que fumar marihuana en la vía pública, al igual que tomar una cerveza, “podría resultar en una infracción civil, como una multa, pero no un arresto”.

“Ciertamente puedes consumir marihuana en la privacidad de tu hogar”, señalaba la guía de la policía.

Según la guía, las personas mayores de 21 años pueden poseer para uso personal hasta una onza (28 gramos) de marihuana; 16 onzas (450 gramos) de productos que contengan el enervante, como galletas, o 72 onzas (2 litros) en infusión, como aceite.

“Por favor tomen en cuenta que la iniciativa establece que ‘es ilegal abrir un paquete que contenga marihuana… a la vista del público en general’, así que ahí tienen eso”, decía.

“También deberían abstenerse de llevar consigo marihuana al tribunal federal o a cualquier instalación federal”.

El departamento de policía de Seattle seguirá aplicando las leyes relativas a la venta y la producción ilegal de marihuana, y las reglas en contra de conducir bajo los efectos del enervante siguen vigentes, indicaba el impreso.

La guía indica también que cultivar marihuana en casa y venderla a los amigos y familiares sigue siendo ilegal. “En el futuro, bajo la ley estatal, podrás obtener un permiso para cultivarla o venderla”.

“Además, si no se permite fumar cigarrillos en el sitio en el que te encuentres, digamos, un edificio de departamentos o una fábrica de sustancias químicas, tampoco se permite fumar marihuana”.

“La pregunta obligada es: si no pueden comprarla en una tienda de marihuana medicinal, donde sólo venden con receta y un permiso de uso médico, ¿cómo la conseguirán?”, dijo el miércoles el vocero de la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas del estado de Washington, Brian Smith.

Alan Duke contribuyó con este reporte

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com


Secciones: Estados Unidos
soundoff (10 comentarios)
  1. cris

    HOOO querido solo te satanizan te discriman te marginan te empujan y demas ... por eso y mas .......mejor rolaremos un gallo doble ........

    6 diciembre, 2012 en 10:43 pm | Report abuse |
  2. Jose Angel

    El inicio de la caída y desplome de EEUU tal como lo conocemos. Tal como pasó con Roma. Se embriagarán de placeres y kabooommm!!!

    6 diciembre, 2012 en 11:02 pm | Report abuse |
    • E

      No es tannnn trágico, a mi parecer es lo mismo, la gente que fuma marihuana solo se sentirá mas libre de hacerlo, el consumo de cualquier droga es decision de uno, si uno quiere hacerlo, sea legal o ilegal lo hará.

      7 diciembre, 2012 en 7:07 am | Report abuse |
  3. gus

    Mas niños abandnados,mas asaltos tdo por meterse shit in the head..

    7 diciembre, 2012 en 7:52 am | Report abuse |
  4. siervo de Jesucristo

    Este mundo esta en grave problemas,"libres para ser libres", eso es un puro engańo de satanas. La verdadera "liberta" solo se puedes obtener por Jesucristo, el cual murio por nuestros pecados en la cruz. "La verdera liberta" me aparta del pecado, de la violencia, drogas, mentiras, fornicacion, adulterio ect. Estamos confiando en nuestra propias fuerza y razonamiento humano, que no son mas que pensamientos limitado y finito. Su lema es " yo si puedo! mi inteligencia, mi caracter, mi espiritu emprendedor. Estamos quebrantando el primer mandamiento de los diez ordenado por Dios "No tendras dioses ajenos delante de mi". Hoy el sexo, dinero y poder ocupa el primer lugar del ser humano, ya no son figuras de barros como en la antiguidad, sino figmentos de una imaginacion errada. Hoy el ser hunao ha rendido todo su ser al dios sexo, y como resultado esta cosechado el fruto del sida, hoy el politico ha rendido todo al dios dinero "Errado" dice que mańana invertiremos mas millones para encontrar el " remedio, solucion, o la vacuna que curaria el mal que ha envenenado el corazon del homre y eliminaras la plaga del individualismo, para que asi prodrian seguir haciendo lo que quieran, y vivir con su estilo de vida sin temor ha la consequencias. Seres viventes de este siglo, el Seńor ha dicho que esta generacion es " una generacion adultera, perversa y pecadora" y si alguien la llamare de otra manrea que no se asi, sea ministro de la palabra o figura prestigiosa, tal persona es un adultero, perverso y pecador de la palabra y necesitas arrepentirse. El mundo entero esta bajo el maligno, segun la Santa Sagradas Escrituras. CRISTO VIENE PRONTO. Arrepentios porque el Reino de los cielos se ha cercado. Dios tenga misericordia y clemencia de esta generacion.

    7 diciembre, 2012 en 8:47 am | Report abuse |
  5. Nick Mendoza

    pERO SI ES UN CRIMER COMERCIALIZARLO EN GRAN ESCALA, PERO SI ES UN ERROR DARLE ESTA OPORTUNIDAD A LOS CONSUMIDORES ES GRAVE NO HAY UN ESTUDIO SERIO Y RESPONSABLE AL RESPECTO LAS CONCECUENCIAS LAS VEREMOS A MUY CORTOR PLAZO.

    7 diciembre, 2012 en 9:20 am | Report abuse |
  6. Raymond Murdock

    Una sociedad que no vela por resguardar el orden y prever desmanes. ? Cuando por el uso desmedido conductores, intoxicados, etc, Cuando el vecino no sepa que hacer con aquellos que no están en su sano juicio. Cuando en la escuelas o universidades los desmanes terminen con la vida. Cuando con el afán de lucro por sobre priorizar conductas, ley y orden y velar por la vida se den cuenta del tremendo error. La sociedad en su conjunto se preguntara ¿porque?. Y la estadística solo un numero y los titulares periodísticos anunciando casos horrendo de muerte. Se encontraran a los verdaderos responsables? De ahora en más la precaución para no ser una victima es parte de una Sociedad que no sabe como actuar.-

    7 diciembre, 2012 en 9:58 am | Report abuse |
  7. saabos

    la legalizacion de cannabis por lo pronto en un solo estado, el cuales casa de los marineros de seattle. es un buen inicio
    arrojara resultados inmediatos.

    7 diciembre, 2012 en 2:25 pm | Report abuse |
  8. JORGE SILVA

    SEGURO QUE SALE UNA LEY PARA DARLA GRATIS ...TAMBIEN TENDREMOS QUE PAGAR CON NUESTROS IMPUESTO EL VICIO MAS LAS CONSECUENCIAS SANITARIAS DE ESTOS PERDEDORES...

    7 diciembre, 2012 en 8:45 pm | Report abuse |
  9. jose

    no ya no eres un criminal sino un idiota drogadicto.

    8 diciembre, 2012 en 9:15 pm | Report abuse |