14 diciembre 2012
04:12 PM ET

¿Cómo le explicamos a un niño lo ocurrido en la escuela de Connecticut?

(CNNEspañol.com) – Muchos padres se verán en la situación de tener que explicar a sus hijos pequeños tragedias como la matanza de este viernes en una escuela primaria de Connecticut.

Según la psicóloga y colaboradora de CNN en Español, Marisa Azaret, el primer consejo es no evadir las preguntas.

"No esquiven las preguntas", señaló Azaret. "Sencillamente no le den demasiados detalles de lo que ha sucedido", agregó.

"Los niños procesan la información haciendo la misma pregunta mil veces. Si la hacen una y otra vez, es que sencillamente necesitan procesar eso".

En este video, la doctora Azaret amplía estos consejos para lidiar con las explicaciones que damos a los niños.


Secciones: Marisa Azaret • Noticias • Video
soundoff (16 comentarios)
  1. Roberto Daniel Ramis

    Debemos explicarle que estos son los efectos de la participación en las guerras y el consumo de alcaloides.

    14 diciembre, 2012 en 5:13 pm | Report abuse |
    • Roberto Llaque Rodriguez

      Lo único que hay que hacer es recordarles el país en donde viven, también cual es la princiapl actividad económica de éste sin olvidar lo que ese mismo país hace frecuentemente con otros.
      Desafortunadamente lo que escribí no es un sarcasmo, es una dolorosa realidad.
      Es el mismo pueblo el que tendrá que hacer lo que sus autoridades no se atrven a hacer por miedo o subordinación a poderosos intereses y a otros deprabados que inexplicablemente se amparan en aspetos "culturales".
      ¿En qué otro país del mundo vemos barbáries inexplicables como ésta última con tanta frecuencia?.
      No hace falta pensar mucho que una enmienda constitucional al respecto es ya impresindible.
      Ninguna ley impedirá que nuevos desquisiados circulen por la calle, en cambio la ley si podría evitar que éstos adquieran armamento de guerra tan facilmente.

      16 diciembre, 2012 en 1:56 pm | Report abuse |
    • ed

      "Sencillamente no le den demasiados detalles de lo que ha sucedido", agregó.

      16 diciembre, 2012 en 5:14 pm | Report abuse |
  2. Javier

    Un verdadero reto. Que los adultos les fallamos en asegurarles un ambiente seguro, libre de armas, de negociantes de la muerte, de políticos incapaces o corruptos.

    14 diciembre, 2012 en 7:00 pm | Report abuse |
  3. al

    ..COMO EXPLICARLE A UN NIÑO UNA MATANZA?.. la realidad de una fomracion es en verdad un gran dilema de la humanidad, cada ser absorbe y toma de modos individuales, muchas veces "COLECTIVOS EMPATICOS" y los procesa a lo largo de su desarrollo al puto de formar una individual caracteristica personalidad con todo lo que ABSORBIO DE SU CRECIMIENTO y con ello desarrollar una vida adulta. Es muy normal que "LO QUE TRAJO PLACER O CONFUNDIO Y SE SINTIO COMO ACEPTABLE DE TODA FORMA DE TRAUMA O CONCEPCION DE DAÑOS, TAN SOLO SE LO ASIMILE Y SE LO TOME COMO PARTE DE IDENTIDAD, Y TODO LO QUE PROVOQUE DOLOR SE RECHACE Y SE LO TENGA COMO ELEMENTO DE RECHAZO Y DE DESECHO".. y las condicioes de "MANCILLACION TRAEN APAREJADAS UNA SERIE DE CONSECUENCIAS DONDE EL NIÑO ADULTO EXPRESA DE DIVERSAS FOMRAS ESPECIALMENTE CUANDO NO LAS PUEDE ASIMILAR NI TAMPOCO DISOCIAR DE SU MISMA CONDICTA MANCILLADA E INDUCIDA A LAS CONSECUENCIAS DE LOS DAÑOS".. Muy lamentable los hechos de CONNECTICUT y como supe NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ACONTECE ALGO DE SEMJANTE NATURALEZA Y MAGNITUD EN USA, muchas cosas como estas y peores pasan en el mundo entero y no se publican por INTERESES POLITICOS Y DE PODER CON COMPROMISOS DE GOBIERNO Y DE PODEROSOS DE TODA CONDICION DEL MISMO EN UN MEDIO DE ORGANIZACIONES PSICOPATAS COLECTIVAS DEL PODER, EN ESPECIAL DE GOBIERNOS...

    y a todo esto, y lo siento por el dolor en CONNECTICUT .. mas yo pregunto.. "COMO SE LE EXPPLICA A NIÑOS QUE SUS PADRES Y MADRES FUERON VIOLADOS MULTIPLEMENTE Y ASESINADOS POR INTERESES ENFERMIZOS DEGENERADOS CRIMINALS DE FUERZAS DE GOBIERNOS.. y como se explica a niños de SER VIOLADOS MULTIPLEMENTE POR FUERZAS ARMADAS DE GOBIERNOS PARA HAVER HECHOS DE ABOMINACION CON ELLOS.. o simplemente "COMO SE LE EXPLICA A NIÑOS QUE UN GOBIERNO LES TOME PARA SATISFACCION PEDOFILICA DE SUS MIEMBROS DE COFFRADIA Y DEGENERACION PARA QUE SE HAGA LA VOLUNTAD DE LOS ENFERMOS MALDITOS DEL PODER!!"..

    Perdon..y realmente muchas cosas mas que todas estas suceden. y la verdad NO VEO QUE LOS MEDIOS DE PRENSA 4to. PODER QUE DEBIERAN DE AL MENOS ALERTAR A LAS POBLACIONES DE LOS ESTADOS HAGAN OBRA DE ESFUERZO POR EL BIEN, MAS BIEN HABLANDO DE CONTROLAR ESTALLIDOS SOCIALES Y CIERTA CALIDAD DE SUPUESTA "DEMOCRACIA A GUARDAR Y DE NO DAÑAR NACONES Y GFOBIERNOS ( QUE GENOCIDIAN Y ENFERMAN Y ROBAN Y DESTRUYEN POBLACIONES) HAGAN OBRA DE ESFUERZOS POER SIN HIPOCRESIA HACER BIEN PARA QUE AL MENOS LA POBLACION DEL MUNDO SEPA "QUE VIVIMOS EN UN GRAN HOYO DE MUERTE QUE EL MUNDO QUEVEMOS A ESCONDIDAD Y A COMPLICIDADES DEL PODER NOS MATA CADA DIA SIN DESCANSO NI BIEN!!"..

    perdon por los esforzados, perdon por los inocentes, perdon por la realidad citada, perdon por el dolor. yo como milies y millones vivimos DOLOR DIARIO especialmente cuando "SE HACE LA ABOMIACION CRIMINAL MULTITUDINARIA DE LOS PACKS DEL PODER MANADA DE CERDOS CRIMINAL PSICOPATAS Y LUEGO SE NO TRATE CON ALEVOSIA COMO TODA BAJEZA DEGRABLE RECHAZABL REPROBABLE ENFERMIZA Y DEMENTE DESABILITABLE Y SUPRESIBLE PARA SUS ENFERMIZOS Y CAPRICHOSOS CONCEPTOS REALIZAR Y SENTIRSE SATISFACTORIA-ABOMIABLE-DEGENERADAMENTE FELICES Y REALIZADOS!.. perdon.. el mundo giime en muerte y no se puede hace mucho por ello.. en especial con "EL ACTIAL GOBIERNO DEL MUNOD JUSTAMENTE HACIENDO DE ESTO UN GRAN AUGE DE PODER!"..

    Perdon.. realmente se me dice de QUE HAGO DAÑOS ENORMES HACIENDO ESTO.. y la verdad quizas debiera callar.. el problema es que CALLANDO SE MNUERE EN SILENCIO Y EN SILENCIO EL MUNDO GENOCIDIA. y ni siquiera una iniciativa de verdad a por lo menos ALERTAR DE ELLO?..

    Sinceramente EL MUNDO ESTA LLENO DE FATALIDADES, TRAJEDIAS, el problema es que EL MUNDO ES UNA TRAJEDIA.. y lo peor es que " EL MUNDO ES TAN SOLO EL MUNDO, Y NO HAY MUCH QUE SE PUEDA EN UN MEDIO DE PERMANENTE DESTRUCCION Y GENOCIDIO COMO UNASUR VIVE COTIDIANAMENTE, ASI COMO MUCHOS OTROS GRITOS SILENCIADOS DE MILLONES QUE NUNCA PUEDEN ALCANZAR LA VOZ PARA DECIR Y ROGAR POR AUXILIO!"...

    CNN.. seria bueno te acordares aun de el que te creo, seria bueno que te acuerdes no de una RELIGON ni OLKAM ni AGNOSTICO ni ATEO ni LO QUE ME HAGA SENTIR BIEN muchas veces tan solo un fraude mas.. seria bueno ustedes y muchos, los que sean SE ACUERDEN DEL CREADOR!.. y su unico eterno nombre.. como sea con o sin dolor especialmente en estos ultimos tiempos que tomo por sorpresa a millones y ya no hay vuelta atras..

    EL DIOS, ELOHIM ampare a todo el que dijo en juramento hacer.. sehlá!..

    14 diciembre, 2012 en 8:12 pm | Report abuse |
    • eduardo requena

      tu comentario es tan largo que da flojera

      14 diciembre, 2012 en 11:37 pm | Report abuse |
  4. Luis Verastegui

    Once upon a time, existía una nación de comunidades indias, quienes vivian en paz y en armonía con la naturaleza, pero un dia, sucios ingleses, llevaron muerte, enfermedades, esclavitud, abusos, violaciones... ASI NACIERON LOS GLORIOSOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.... VIVA LA DEMOCRACIA

    14 diciembre, 2012 en 8:14 pm | Report abuse |
  5. david antonio zamora lopez

    PUBLICADO EN

    ¿Qué esperanza hay para los seres queridos que han muerto?

    “Si un hombre muere, ¿volverá a vivir?”, preguntó hace mucho tiempo el patriarca Job. (Job 14:14, Versión Popular.) Quizás usted también se haya hecho esta pregunta. ¿Cómo se sentiría si supiese que iba a poder reunirse de nuevo, aquí mismo en la Tierra y bajo condiciones inmejorables, con sus seres queridos que han muerto?

    Pues bien, la Biblia promete lo siguiente: “Tus muertos vivirán. […] Se levantarán”. Y también dice: “Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella”. (Isaías 26:19; Salmo 37:29.)

    Para poder confiar plenamente en tales promesas necesitamos la respuesta a algunas preguntas básicas como: ¿Por qué muere la gente? ¿Dónde están los muertos? Y ¿cómo podemos estar seguros de que volverán a vivir?

    La muerte y lo que sucede al morir
    La Biblia aclara que originalmente la intención de Dios no era que los humanos muriesen. Él creó a la primera pareja humana, Adán y Eva, los colocó en un paraíso terrestre llamado Edén y les mandó que tuviesen hijos y que extendiesen su hogar paradisíaco por toda la Tierra. Solo morirían si desobedecían sus instrucciones. (Génesis 1:28; 2:15-17.)

    Adán y Eva no apreciaron la bondad de Dios, y por lo tanto, desobedecieron y tuvieron que sufrir el castigo prescrito. “[Volverás] al suelo —dijo Dios a Adán— porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás.” (Génesis 3:19.) Antes de ser creado, Adán no existía; era polvo. Y debido a su desobediencia, o pecado, Adán fue condenado a volver al polvo, a un estado de inexistencia.

    Por consiguiente, la muerte es la ausencia de vida. La Biblia hace el siguiente contraste: “El salario que el pecado paga es muerte, pero el don que Dios da es vida eterna”. (Romanos 6:23.) También indica que la muerte es un estado de inconsciencia total, pues dice: “Porque los vivos están conscientes de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no están conscientes de nada en absoluto”. (Eclesiastés 9:5.) Además, explica que cuando una persona muere “sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos”. (Salmo 146:3, 4.)

    Sin embargo, en vista de que solo fueron Adán y Eva los que desobedecieron aquel mandato en Edén, ¿por qué tenemos que morir todos nosotros? Es porque todos hemos nacido después de la desobediencia de Adán, y por lo tanto, todos hemos heredado de él el pecado y la muerte. La Biblia lo explica así: “Por medio de un solo hombre [Adán] el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres”. (Romanos 5:12; Job 14:4.)

    Pero alguien pudiera preguntar: ‘¿No tienen los seres humanos un alma inmortal que sigue viviendo después de la muerte?’. Muchos han enseñado esta doctrina, y hasta dicen que la muerte es una puerta que conduce a otra vida. Pero esta idea no viene de la Biblia. Más bien, la Palabra de Dios enseña que usted es un alma, que su alma es realmente usted, con todas sus facultades físicas y mentales. (Génesis 2:7; Jeremías 2:34; Proverbios 2:10.) La Biblia también dice: “El alma que esté pecando… ella misma morirá”. (Ezequiel 18:4.) No hay ningún pasaje bíblico que enseñe que el hombre tenga un alma inmortal que siga viviendo después de la muerte del cuerpo.

    Cómo pueden volver a vivir los seres humanos
    Una vez que el pecado y la muerte entraron en el mundo, Dios reveló que tenía el propósito de que los muertos fueran devueltos a la vida mediante una resurrección. Por consiguiente, la Biblia explica: “Abrahán […] estimó que Dios podía levantarlo [a su hijo Isaac] hasta de entre los muertos”. (Hebreos 11:17-19.) La confianza de Abrahán no era infundada, pues la Biblia dice del Todopoderoso: “Él no es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos ellos viven”. (Lucas 20:37, 38.)

    Sí, el Dios Todopoderoso no solo tiene el poder de resucitar a las personas a quienes Él escoge, sino también el deseo de hacerlo. El propio Jesucristo dijo: “No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán”. (Juan 5:28, 29; Hechos 24:15.)

    Poco después de decir esto Jesús vio una procesión funeraria que salía de la ciudad israelita de Naín. El joven que había muerto era el hijo único de una viuda. Al contemplar su gran pesar, Jesús se enterneció; y dirigiéndose al cuerpo sin vida, le ordenó: “Joven, yo te digo: ¡Levántate!”. Y el joven se incorporó y Jesús se lo dio a su madre. (Lucas 7:11-17.)

    Al igual que en el caso de esa viuda, también hubo un gran éxtasis cuando Jesús estuvo en el hogar de Jairo, el presidente de la sinagoga judía. Su hija de doce años había muerto. Al llegar Jesús a la casa de Jairo, se dirigió a donde estaba la niña muerta y le dijo: “Muchacha, ¡levántate!”. ¡Y se levantó! (Lucas 8:40-56.)

    Posteriormente murió Lázaro, un amigo de Jesús. Cuando Jesús llegó a su casa, hacía cuatro días que Lázaro había muerto. Aunque estaba muy apesadumbrada, su hermana Marta expresó su esperanza diciendo: “Yo sé que se levantará en la resurrección en el último día”. Pero Jesús fue a la tumba, ordenó que quitaran la piedra y clamó: “¡Lázaro, sal!”. ¡Y salió! (Juan 11:11-44.)

    Piense en esto: ¿En qué condición se encontraba Lázaro durante los cuatro días que estuvo muerto? Lázaro no dijo nada de haber estado en un cielo de inmensa dicha o en un infierno de tormento, y de haberlo experimentado seguramente lo habría dicho. No, Lázaro estuvo completamente inconsciente en la muerte y hubiera continuado en esa condición hasta “la resurrección en el último día” si Jesús no lo hubiese devuelto a la vida entonces.

    Es cierto que esos milagros de Jesús sólo tuvieron un beneficio temporal, ya que las personas a quienes resucitó volvieron a morir. Sin embargo, él probó hace 1.900 años que, con el poder de Dios, ¡los muertos verdaderamente pueden volver a vivir! De modo que mediante sus milagros Jesús demostró en pequeña escala lo que sucederá en la Tierra bajo el Reino de Dios.

    Cuando muere un ser querido
    Cuando el enemigo muerte ataca, aunque usted tenga la esperanza de la resurrección, puede experimentar un enorme pesar. Abrahán tenía fe en que su esposa volvería a vivir, sin embargo leemos que “Abrahán entró a plañir a Sara y a llorarla”. (Génesis 23:2.) ¿Y cómo reaccionó Jesús? Cuando Lázaro murió, él “gimió en el espíritu y se perturbó”, y poco después “cedió a las lágrimas”. (Juan 11:33, 35.) De modo que el llorar cuando muere un ser querido no es una señal de debilidad.

    La muerte de un hijo es una experiencia sumamente penosa, especialmente para la madre. Por eso la Biblia reconoce el amargo pesar que puede experimentar una madre. (2 Reyes 4:27.) Por supuesto, lo mismo es cierto con respecto al padre. “¡Oh, que yo pudiera haber muerto, yo mismo, en lugar de ti!”, se lamentó el rey David cuando murió su hijo Absalón. (2 Samuel 18:33.)

    Sin embargo, si usted tiene confianza en la resurrección, su pesar podrá ser superado. La Biblia dice que no se apesadumbrará “como lo hacen también los demás que no tienen esperanza”. (1 Tesalonicenses 4:13.) Al contrario, usted se acercará a Dios en oración, y la Biblia le promete: “Él mismo te sustentará”. (Salmo 55:22.)

    A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas se han tomado de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

    14 diciembre, 2012 en 8:42 pm | Report abuse |
  6. jose

    Alguien tiene que explicarle a los padres de estos niños porque se permitio que un joven con problemas mentales adicto a juegos de video vilentos de guerra pueda adquirir facilmente 4 armas. Estos padres tambien tienen derechos, y el principal derecho es el derecho a la vida.

    15 diciembre, 2012 en 12:53 am | Report abuse |
  7. ELIMOR

    Malos días a todo el mundo, simplemente le haré entender a mi hija lo evidente, todos sabemos lo que simboliza un arma, y espero transmitirle mi aberración hacia ellas, doy gracias por vivir en un pais donde está prohibida su venta, y si Dios existe espero que el infierno también y que los responsables de todas estas matanzas, porque son muchos, no sólo este chaval de 20 años, ardan todos en el infierno, desde luego la navidad nunca volverá a ser la misma para muchos, no creo que las palabras de Obama ni las de nadie puedan aliviar este dolor, solo puedo compartir una gran desolación al pensar en todos ellos, lo siento.

    15 diciembre, 2012 en 5:08 am | Report abuse |
  8. Nick Mendoza

    No se puedo ocultar el sol con un dedo, si el nino pregunda hay que decirle la verdad con mucho tino, no se le puede segir siendo encubridores de los hechos reales, por que cual el ninos de entera de la verdad por otros o los menipuladores medio de comunicacion que por vender o tener reite siempre trantan de inflar la vedad o hacer al movoso de la misma( como bromas) lo que paso en la enfermera que se quito la vida, por dos invesiles que le tendieron una tranpa con una broma pesada, y se quito lo vida,a los padres no decirle la VERDAD SI SUS HIJOS PEQUENOS PREGUNTAS, ES UNA GRAVE RIEGO QUE LOS PADRES QUEDEN COMO UNOS MENTIROSOS Y MANIPULADORES, Y DE ESTA MANERA PIERDAN LA CONFIANZA Y NO COFIEN EN ELLOS, POGAN PADRE EN UNA BALANCE LA VERDAD Y LA METIRA Y SUS CONCECUENCIAS, HAY QUE HABLAR SIEMPRE CON LA VERDAD Y SER AUTENTICOS CON N UESTROS SERES QUERIDOS Y ES ESPECIAL CON NUESTROS NINOS QUE SON EL FUTURO DEL MUNDO.

    15 diciembre, 2012 en 10:48 am | Report abuse |
  9. roberto hernandez

    Se repite cada cierto tiempo, el mal es endemico. Lo que sirve para una cosa no vale para otra. Saludos

    15 diciembre, 2012 en 1:10 pm | Report abuse |
  10. JORGE SILVA

    AHORA TODOS SON EXPERTO CONSEJEROS ESO HASTA QUE LES PASE LO MISMO AVER COMO LO EXPLICAN DESDE EL DOLOR ,POR UNA CUESTION DE CARIDAD NO SERIA MEJOR CALLARSE LA BOCA ....UNA VEZ AL MENOS...

    15 diciembre, 2012 en 3:12 pm | Report abuse |
  11. Julio Ramirez

    Y cómo le explicas a un niño que EE UU tiene el 5% de la población mundial y el 50% de todas las armas del mundo en manos privadas?

    15 diciembre, 2012 en 8:31 pm | Report abuse |
  12. Enkorior

    No metan religión en este rollo. Hay que decirle al norteamericano, que este es el resultado del consumo de drogas, que es la adicción la que tiene a ese pueblo metido en semejante oscuridad. Mientras se sigan divulgando esta clase de noticias que el adicto lee con mucho entusiasmo, querrá superar el récord de personas asesinadas y hará su propia masacre y obtener como trofeo el número de muertos.

    16 diciembre, 2012 en 5:09 am | Report abuse |
  13. Carlos Fasquel

    Con el trauma, estos niños son pistoleros escolares en potencia................

    20 diciembre, 2012 en 3:40 pm | Report abuse |