El autismo no es culpable de ataques violentos, dicen especialistas
Cientos de personas han participado en los memoriales por las víctimas del ataque en Sandy Hook.
17 diciembre 2012
10:42 PM ET

El autismo no es culpable de ataques violentos, dicen especialistas

Por Miriam Falco

(CNN) — Desde que se divulgaron las primeras noticias sobre el tiroteo en la primaria de Connecticut, Estados Unidos, el viernes pasado, las personas comenzaron a preguntarse cómo podía ocurrir algo tan horrible.

Durante las primeras horas a partir del hecho, antes de que se conociera completamente la magnitud de la tragedia, comenzaron a surgir informes de que el tirador, Adam Lanza, tenía autismo o síndrome de Asperger, además de un posible trastorno de personalidad o ansiedad como el trastorno obsesivo-compulsivo.

Un familiar del joven dijo a los investigadores que Lanza tenía un tipo de autismo, de acuerdo con un oficial de policía quien habló bajo condición de anonimato debido a la naturaleza de la investigación. CNN no ha podido confirmar independientemente si Lanza fue diagnosticado con autismo o síndrome de Asperger, una forma de autismo de alto nivel de funcionalidad.

Las asociaciones estadounidenses de apoyo a personas con autismo, a sus familiares y allegados, advirtieron en contra de la especulación por el supuesto vínculo entre la violencia y el autismo o el síndrome de Asperger.

Aunque todavía se desconoce el motivo de este crimen y quizá nunca pueda ser completamente entendido, lo que está claro, de acuerdo con los expertos, es que no puede culparse al autismo.

“No hay absolutamente ninguna evidencia o investigación confiable que sugiera un vínculo entre el autismo y la violencia planeada”, afirmó la Sociedad de Autismo de Estados Unidos en un comunicado. “Insinuar o sugerir la existencia de algún vínculo entre éstos está mal y es dañino para los más de 1.5 millones de individuos respetuosos con la ley, no violentos y maravillosos, que viven cada día con autismo (en Estados Unidos)”.

Peter Bell, de Autism Speaks (El autismo habla) dijo: “El autismo no causó este horror”. Bell es vicepresidente ejecutivo de programas y servicios para el grupo de defensa e investigación y padre de un niño con autismo.

Por definición, las personas con un diagnóstico de autismo o síndrome de Asperger no son particularmente propensas a cometer actos violentos. La probabilidad de que esto pase no sería diferente a la del resto de la población, añadió.

Los trastornos del espectro autista (TEA), que incluye el síndrome de Asperger, son un rango de trastornos del desarrollo del cerebro. Pueden causar discapacidades sociales significativas, problemas de comunicación y patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados.

Es importante que el público sepa que las acciones del tirador no pueden ser vinculadas con los trastornos del espectro autista, dijo el neurólogo pediatra Max Wiznitzer, experto en autismo en el hospital Rainbow para Bebés y Niños en Estados Unidos.

“La agresión y violencia en la población TEA es reactiva, no planificada y deliberada”, dijo.

Por ejemplo, a veces los niños con autismo se ponen violentos porque están enfermos o frustrados y no pueden comunicar cómo se sienten.

Wiznitzer también dijo que la violencia entre los pacientes con trastorno del espectro autista “a veces se debe a características del TEA, como el deseo de similitud, pero usualmente se relaciona con un trastorno coexistente, como ansiedad o TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad)”.

Lo que preocupa a los grupos de defensa como Autism Speaks, la Sociedad de Autismo y la Iniciativa de Investigación de Autismo, es que vincular a este con la violencia volverá a estigmatizar a las personas con autismo y revertirá el progreso realizado hasta ahora.

Algunos iReporters y lectores de CNN compartieron su experiencia.

"Tengo Asperger, una forma muy leve de autismo", comentó un lector, oblivion328. "La mayoría de las personas con autismo son más propensas a lastimarse a sí mismas que a quienes las rodean".

"Cuando hablas de autismo o de cualquier cosa relacionada con el espectro autista, hablas de un trastorno neuronal", dijo el neurocirujano y especialista médico de CNN, Sanjay Gupta. "Los términos aquí importan. En segunda, toda esta idea de que de alguna forma está vinculado con la violencia y específicamente con la violencia premeditada, podemos descartarlo".

“Por favor no juzgues a ningún individuo con autismo con base en lo que se dijo sobre un asesino de niños inocentes y maestros”, dijo en su comunicado la Sociedad de Autismo.

Bell dijo que le preocupa que vincular al autismo con el crimen podría poner en peligro a personas inocentes y provocar que la comunidad comience a temer a las personas con autismo.

“Trabajamos muy duro para intentar (integrarlos) en nuestras comunidades, darles oportunidades para ser empleados, para que puedan vivir en nuestros vecindarios y si las personas se adelantan a sacar conclusiones, realmente corremos el riesgo de retrasar a las personas de esta población”, dijo.

En un comunicado, la directora de la Iniciativa Global de Autismo, Valerie Paradiz, dijo: “La comunidad con autismo ha trabajado durante mucho tiempo hacia la construcción de entendimiento, conciencia y confianza dentro de las comunidades de Estados Unidos y el mundo.

“Ya que los adultos con autismo tienen vidas productivas y pacíficas, instamos a los medios y profesionales que participan en entrevistas especulativas sobre los motivos del tirador acusado, a abstenerse de comentarios engañosos sobre el autismo y otras discapacidades del desarrollo neurológico… la desinformación fácilmente podría desencadenar prejuicios y malentendidos”.


Secciones: Estados Unidos
soundoff (17 comentarios)
  1. ana

    tengo un hijo maravilloso con autismo aunq dicen q no tienen neuronas espejo o posibilidad de tener emptia hacia el sufrimiento de los demas. mi nino sufre mas cuando regano a su hermanito q cuando lo regano a el. es muy noble.

    17 diciembre, 2012 en 11:28 pm | Report abuse |
    • Ivan de la Jara

      Los análisis hechos por gente no asperger y no autista sobre los autistas (y todo lo demás) son paparruchas en su mayoría llenas de prejuicios (los que tienen la disfuncion mental son los neurotípicos) basadas en cosas como el deseo sexual, la fe inculcada o cosas similares totalmente alejadas de la logica que es precisamente lo que mueve a los autistas. Deberían callarse un poquito y hacer caso a lo que les diga un asperger porque esta gente "normal" son medio tontos la mayoría... Ven y se creen cosas que no existen. Así hay de fanáticos como el asesino este... Estas cosas son para desviar la atención sobre el problema real, la permisión de armas y la fe/heroísmo/fascismo que se les inculca desde niños...

      19 diciembre, 2012 en 10:12 am | Report abuse |
  2. jose

    Bueno creo que por esto ahora tienen un problema muy grave. Pues las armas no mataron a todos ellos solo. Y si dicen que un autista puede ser violento, pues creo que ya tienen un motivo. Ademas de la violencia en peliculas y video juegos que tambien pueden trastornar a un chico, y no solo normal pero imaginensen lo que hacen con uno con un autismo.

    18 diciembre, 2012 en 12:33 am | Report abuse |
    • Jose Bec

      Jose, que tonterias estas diciendo! pena deberia darte dar semejante declaracion! o de plano no sabes leer! en verdad que coraje da ver opiniones como la tuya! IGNORANTE!

      18 diciembre, 2012 en 2:06 pm | Report abuse |
    • Ivan de la Jara

      Al parecer tienes un problema mental que ciega tu logica y basa tus pensamientos en la fe por tanto eres un peligro para la sociedad como todo el resto de católicos... Sois la maldad del mundo. No escurráis el bulto ante lo evidente.

      19 diciembre, 2012 en 10:14 am | Report abuse |
  3. martin

    para opinar hay que conocer o tratar de entender, haz tratado con un autista sabes que hacen cosas mil veces mejor que un "normal" seamos mejores leer te hara libre

    18 diciembre, 2012 en 12:54 am | Report abuse |
  4. VictorLinar

    It is not the autism, it is the violent,crimes in TV, and the Movies, and the games that are all violent, and don't come with that argument that it is on\ly TV or Movieds or a game. We are human beings and most of the people are not very mature. We World with the human beings is full of hate, examples: look the Muslims,Irak, Afganistan, :Pakikstan, Vietnam,Korea, World War1. and 2 an so on. Oh God you must be very sad with your children, human beings.

    18 diciembre, 2012 en 6:18 am | Report abuse |
  5. Anonimo

    El Autismo no es el problema, que clase de sociedad, que clase de personas rodearian, al agresor, que clase de circuntancias viviria la criatura para que a sus jovenes 20 anios haya acumulado tanto odio contra el mundo y la sociedad y lo hayan obligado a actuar de la manera que actuo. Por favor no sean sinicos, no culpen a cuestiones patologicas que no son causas fundamentales, educad con amor, con piedad y respeto por Dios y el projimo, Pero y las guerras en el mundo y la violencia, como erradicarlas de planeta para qe no sean observadas por nuestros ninios.

    18 diciembre, 2012 en 6:51 am | Report abuse |
  6. gus

    La gente q no sabe ve a estas personas como fenómenos seamos sinceros es la forma en q el gobierno intenta culpar para q la venta d armas siga, acaso no le ddica millons d dolares a la fabricación d armas? Ahora bien una madre d familia armada hasta los dientes bien pudo ser ella misma quien influyo en el joven sean coherentes quien compro las armas? Quien enseño al chico a disparar? Porque no quieren ver lo obvio.

    18 diciembre, 2012 en 8:37 am | Report abuse |
  7. timon

    no no ahorita era un musulman, o arabe o un psicopata y o tenia relaciones con un sobrino de bin laden, vaya total falta de respeto al tratar de justificar eso con el autismo y otro sindrome. A donde vamos a parar !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    18 diciembre, 2012 en 9:27 am | Report abuse |
  8. morffi

    esto no lo para nada ni nadie, es como querer poner una curita para detener el agua, lo que la humanidad conoce como desarroyo tiene sus efectos segundarios y estos se hacen epidemias hasta que se desarroya el anticuerpo.cuando tiras de la cuerda no tienes para cuando acavar ,el autismo puede ser producto de las drogas cosumidas por los padres,las armas una necesidad de defensa,los politicos unas veletas que giran con el viento,y la humanidad como una gran masa bobina expuesta a su suerte y limitado advedrio.

    18 diciembre, 2012 en 9:39 am | Report abuse |
  9. Gerardo

    Hablar de que la matanza fue hecha por un autista y que por autista mató, es tan absurdo como decir que el asesino era flaco y que por ello asesinó. Es verdaderamente lamentable ver como los estado unidenses buscan cualquier excusa para justsificar lo injustificlable. Pareciera que están dispuestos a creerse cualquier cosa con tal de ocultar la realidad. Hay matanzas por que cualquiera puede tener armas y no toman ninguna medida de control. La prueba es que la las armas con que mataron a esos angelitos y sus maestros, fueron compradas, segun informan, por la madre del criminal que era maestra de la escuela. Una persona que compra semejante cantidad de armas debe estar fichada y en ningún país civilzado del mundo puede ser maestra. Lamentable, vergonzoso!

    18 diciembre, 2012 en 9:42 am | Report abuse |
  10. Mali

    Culpar al Autismo del ataque es tratar de tapar el sol con un dedo y crear miedo, odio, rabia contra las personas que lo padecen.... Seria generar una nueva forma discriminacion.

    18 diciembre, 2012 en 9:42 am | Report abuse |
  11. Salvador Arocho

    Mis condolencias para las familias de las víctimas. Para los que opinan por opinar sin sentido común les invito a reflexionar y entender que esto pudo haber pasado en cualquier lugar, ya que hoy día se está viviendo sin ningún respeto y aprecio al prójimo. ¿De quien fue la culpa?, no tenemos que enredarnos tanto ni hacer grandes investigaciones, aunque fue la primera víctima y no se podrá juzgar ante ningún tribunal, fue la madre del muchacho, que sabiendo que su hijo no estaba capacitado para el uso de esas armas, hasta lo llevaba a practicar con ellas. Mientras tengamos al rededor nuestro padres y madres irresponsables, poniendo en las manos de sus hijos juguetes y otro tipos de cosas que dañen sus mentes y el gobierno no controle la venta de los mismos, continuaran sucediendo atrocidades como estas. Espero que de hoy en adelante, todos aquellos padres que les gusta complacer a los hijos que están criando, lo piensen bien y le compren cosas útiles para un crecimiento sano y que estén mas pendientes de lo que sus hijos hacen sea donde sea.
     

    18 diciembre, 2012 en 12:44 pm | Report abuse |
  12. Salvador Arocho

    Mis condolencias para las familias de las víctimas. Para los que opinan por opinar sin sentido común les invito a reflexionar y entender que esto pudo haber pasado en cualquier lugar y con cualquier ser humano que halla crecido en un hogar donde los padres no asumen con responsabilidad el rol de padres, ya que hoy día se está viviendo sin ningún respeto y aprecio al prójimo. ¿De quien fue la culpa?, no tenemos que enredarnos tanto ni hacer grandes investigaciones, aunque fue la primera víctima y no se podrá juzgar ante ningún tribunal, fue la madre del muchacho, que sabiendo que su hijo no estaba capacitado para el uso de esas armas, hasta lo llevaba a practicar con ellas. Mientras tengamos al rededor nuestro padres y madres irresponsables, poniendo en las manos de sus hijos juguetes y otro tipos de cosas que dañen sus mentes y el gobierno no controle la venta de los mismos, continuaran sucediendo atrocidades como estas. Espero que de hoy en adelante, todos aquellos padres que les gusta complacer a los hijos que están criando, lo piensen bien y le compren cosas útiles para un crecimiento sano y que estén mas pendientes de lo que sus hijos hacen sea donde sea y con quien sea.
     

    18 diciembre, 2012 en 12:58 pm | Report abuse |
  13. carmela

    Hola mi hijo, antes entre los 5 a 12 años era muy tranquilo, ahora que tiene 15 años, tiene la costumbre de comer compulsivamente, tirar objetos, autolesionarse y estar todo el dia en la computadora, los doctores de aca no me dan soluciones estoy desesperada.

    11 enero, 2013 en 12:30 pm | Report abuse |
  14. AlaRosa

    Así es muy bien dicho , vamos a ver si los cobardes y manipuladores de la noticia CNN se atreve a publicar mi comentario , y veamos si es verdad que en USA ahí libertad Verdadera de Expresar lo que uno dice y entiende q es correcto , aún y cuando vaya en contra de los intereses de unos pocos ( CNN y el Sistema) ...

    20 diciembre, 2012 en 9:20 am | Report abuse |