La justicia de Camerún condena a un hombre por enviar mensajes gay
18 diciembre 2012
12:32 PM ET

La justicia de Camerún condena a un hombre por enviar mensajes gay

(CNN) — Una corte de Camerún confirmó el lunes una condena contra un estudiante acusado de homosexualidad por enviar a un hombre mensajes de texto que decían: "estoy muy enamorado de ti".

Roger Mbede, un estudiante universitario, fue arrestado en marzo del año pasado después de que el hombre que recibió el mensaje dio aviso a las autoridades, indicó la organización de derechos humanos Human Rights Watch.

Una corte sentenció a Mbede a tres años en prisión en esa ocasión, después de que el hombre fue golpeado para obtener su confesión, según el grupo.

En julio, después de más de un año detenido, Mbede fue liberado mientras su caso fue sometido a procesos de apelación, indicó el grupo de derechos en un comunicado.

La corte de apelaciones emitió su nuevo fallo este lunes.

“La decisión de la corte de apelaciones… es un golpe a los principios clave de derechos humanos, incluyendo el derecho a la privacidad, el derecho a la igualdad, la prohibición de la tortura y el tratamiento de enfermedades”, dijo Neela Ghoshal, investigadora de Human Rights Watch.

“Esta decisión envía una advertencia a los cameruneses LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgénero) de que se arriesgan a golpizas, arrestos y aprisionamiento simplemente a causa de su orientación sexual o identidad de género”.

La homosexualidad es ilegal en la mayoría de los países africanos, donde las leyes contra la sodomía fueron promulgadas durante el colonialismo.

Las sentencias de Camerún por actos homosexuales varían entre seis meses y cinco años, detalló el grupo de derechos humanos citando registros del Ministerio de Justicia.

Las autoridades en la nación del occidente de África no estuvieron disponibles para comentar la sentencia.

Varios países han criminalizado la homosexualidad, pero los procesos legales son escasos.

En Uganda, los actos homosexuales son castigados con penas de entre 14 años y cadena perpetua, pero legisladores tratan e introducir una iniciativa que endurezca la ley.

Un grupo de naciones impulsan la pena de muerte para las relaciones consensuadas entre personas del mismo sexo, en el cual están Nigeria, Sudán, Mauritania, Arabia Saudita e Irán, según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gay, Bisexual, Trans e Intergénero.

Temas: ,
Secciones: Camerún • Curiosidades • Mundo • Tecnología
soundoff (10 comentarios)
  1. DAG

    Que triste que en el mundo actual todavía existan personas y naciones enteras donde no se permite la libertad de expresión y de sexualidad.

    18 diciembre, 2012 en 12:53 pm | Report abuse |
  2. jose

    Ese es uno de los problemas de los gays, envian mensages a los que no son gay. El hombre le denuncio, creo que fue un gran error de parte del estudiante, mas sabiendo que es illegal en su pais. A mi tampoco me hubiese gustado recibir algo de un hombre, y tambien lo reportaria pero aqui no hay esa ley. Asi que imaginensen a los jovens y adolecentes, cuantos gays le han pervertido? No nacieron asi, les hacen asi. Estaba viendo un programa en la tele donde una lesbiana dijo que su novia no lo era, que ella la metio en ese mundo.
    No veo donde hay una violacion de derechos aqui pues el chico sabia que era illegal ademas el envio un mensage a otro que no era gay y lo reportaron. Si lo hubiese enviado a otro gay no hubiese pasado nada.

    18 diciembre, 2012 en 1:49 pm | Report abuse |
    • Pablo César

      la homofobia no es mas que el rechazo a sus sentimientos mas profundos Jose, analícese y no escriba tonteras!

      18 diciembre, 2012 en 3:14 pm | Report abuse |
    • Gaby

      En una sociedad democrática cada cual decide por si mismo lo que le a su juicio le parece bien, yo no soy lesbiana pero respeto a las que lo son y si alguna de ellas me hiciera una proposición a la que no estoy dispuesta, simplemente lo hablaria, para eso somos racionales no? Si eres un adulto y gozas de buena salud mental no puedes buscar culpables por tus actos, al contrario debes asumirlos con responsabilidad, por eso eres adulto!

      18 diciembre, 2012 en 3:18 pm | Report abuse |
    • Gióniver

      El mismo problema que los hombres heterosexuales de mandar “mensajes” a mujeres que no son heterosexuales, pero esos son peores porque ni siquiera les pregunta si son heterosexuales; por lo menos nosotros preguntamos si son gay o averiguamos por ahí.

      19 diciembre, 2012 en 12:42 pm | Report abuse |
  3. gus

    Es dificil hablar con 1 gay no entiendn razons a fuerzas qiern q les hagas caso y entre mas ls dics peor c ponen asi q cual adultez?

    18 diciembre, 2012 en 6:32 pm | Report abuse |
  4. william vivas castro

    se deben castigar pues asi es como trabajan los pedofilos, enganchan a los jovenes diciendoles que eso es normal, luego son tambien promiscuos al encontrar otros que llevan a mas relaciones con otros y asi sucesivamente, es bueno cortar las raices desde el principio pero en nuestros paises ya tienen mucha influencia y lo mezclan con los derechos humanos como escudo cuando en ningun articulo de la declaracion universal se refiere a la aceptacion del tercer sexo, solo el respeto a los derechos del hombre en su forma y conducta, no a su desviacion sexual...no hay que manipular este principio..,

    18 diciembre, 2012 en 9:34 pm | Report abuse |
  5. RenzoPMG

    Lamentablemente, existe gente que ignora que la homosexualidad no es una perversión. Pero con leyes como las de Camerún, me hace pensar cuán generalizada está esa ignorancia.

    19 diciembre, 2012 en 12:18 am | Report abuse |
  6. ALBERTO VAZQUEZ

    IMAGINAR TODA ESTA INTOLERANCIA Y FALTA DE RESPETO ENTRE SERES HUMANOS, SÓLO ME HACE PENSAR LO POCO QUE HEMOS EVOLUCIONADO .

    27 diciembre, 2012 en 2:51 pm | Report abuse |
  7. DAVID DE PERU

    ES INCREIBLE QUE EN PLENO SIGLO 21 SUCEDAN ESTOS CASOS DE HOMOFOBIA,NO SOY GAY, PERO POR CULTURA ES SABIDO QUE NO ES UNA ENFERMEDAD SINO ES LA ORIENTACION SEXUAL DE LA PERSONA,LA PERVERSION ESTA EN TODOS LADOS, DE HETEROS, DE HOMOSEX , DE BISEXUALES, ETC, AQUI EN LIMA HACE POCO UN PADRE VIOLO A SUS DOS HIJAS,COMO VAS A ENCARCELAR A UNA PERSONA QUE NO TIENE TUS GUSTOS, ESTAMOS MAL, ESTOS PAISES DE AFRICA ESTAN EN LA EPOCA MEDIEVAL, POR FAVOR SEAN TOLERANTES CON LAS PERSONAS DISTINTAS EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA, BUEN DIA NO SE HAGAN HIGADO Y RESPETEN A LOS DEMAS NO POR SU ORIENTACION SINO COMO SON ANTE LOS DEMAS BUENAS O MALAS PERSONAS, DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

    4 enero, 2013 en 3:39 pm | Report abuse |