CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Google celebra el fin de una era con un "doodle" dedicado a los mayas

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Google celebró el cambio de era según el calendario maya con un doodle que asemeja un tallado prehispánico.

Al hacer clic sobre su logo, en su página de inicio, aparece la búsqueda "Fin del 13er Baktún de los Mayas", en referencia a la era que concluye este viernes 21, de acuerdo con esa civilización.

Los mayas vivieron en el sureste de México y en algunos países de Centroamérica durante cerca de 3.000 años. Para esta cultura, los cambios de ciclos o periodos tenían un significado especial, como para nuestra sociedad actual es importante el Año Nuevo.

Utilizaban un sistema vigesimal para medir el tiempo, hacer cálculos y predicciones astronómicas.

Esta cultura medía su tiempo de la siguiente forma: uinales de 20 días, tunes de 360 días, katunes de 7.200 días, y baktunes de 144.000 días, es decir 394 años.

publicidad

Este 21 de diciembre es el fin del 13 Baktún.

El doodle sobre el 13 Baktún, llega un día después de que el buscador con sede en California, EU, recordó a los hermanos Grimm y sus famosos cuentos de hadas.

[cnn-package id=65636]