¿El fin del mundo? Todavía no
La civilización maya mide el tiempo en ciclos llamados “baktuns” de 394 años cada uno. El viernes marcó el final del baktun 13.
22 diciembre 2012
07:36 AM ET

¿El fin del mundo? Todavía no

(CNN) – Es el fin del mundo como lo conocemos.

Y sin embargo el mundo parece estar perfectamente.

Se suponía que el viernes sería el día en que la Tierra dejaría de existir. El pronosticado apocalipsis –que dio pie a la película 2012, a un programa de televisión de National Geographic llamado "Doomsday Preppers", que mostraba a las personas que tomaron medidas extraordinarias para el fin del mundo, y numerosos chistes en redes sociales- se originó por el final de una fase importante del calendario maya.

La civilización maya, que se remonta desde el año 2.000 a.c. y todavía está activa –aunque sus pobladores e influencia se han diezmado en los últimos cientos de años- mide el tiempo en ciclos llamados “baktuns” de 394 años cada uno. El solsticio de invierno que ocurrió el viernes marca el final del baktun 13.

“¡Va a pasar”, escribió un usuario de CNN.com. “Todos los historiadores mayas están de acuerdo, ¡los mayas predijeron que el fin del mundo sería el mismo año en que dejaran de existir los Twinkies! ¿CÓMO LO SABÍAN?”.

Algunos se tomaron de forma mucho más seria el día del fin. Ryan Croft de Asheville, Carolina del Norte, por ejemplo, dijo que le estaba enseñando a su familia cómo subsistir con fuentes alternativas de nutrición como algas, ratón asado y gusanos, así como a hacer un rifle artesanal –un híbrido entre un AR-15 y una AK-47- para luchar contra las señales del juicio final.

“Pensé en el colapso económico y cómo se ve en realidad”, le dijo Croft a WHNS, afiliada de CNN, señalando que él no estaba esperando la destrucción total del mundo sino un camino más gradual hacia el caos. “Las personas quieren actuar como que si no pudiera ocurrir o no fuera a ocurrir, y ya ocurre alrededor del mundo. Hay lugares así en este momento”.

Pero ni siquiera los mayas de la actualidad se creyeron el cuento del apocalipsis. Ven el calendario como presagiando el final de una era y anunciando el inicio de una nueva, no como la muerte de todas las especies de la Tierra.

“Es una era. Somos afortunados de ver cómo termina”, dijo el tallador de madera Santos Esteban en Yaxuná, México, un pueblo tranquilo de menos de 700 indígenas mayas.

Tal cual como la predicción no fatalista de Esteban, el viernes llegó y pasó por incontables lugares del mundo –desde Sídney a Estocolmo, desde Katmandú a Ciudad del Cabo- sin ninguna calamidad épica.

Eso no significa que el Día del Juicio Final no vaya a ocurrir, y posiblemente pronto. Algunos que estudian el calendario maya dicen que la fecha del fin del periodo no es el viernes, sino el domingo. Y muchos grupos, a través de los años y alrededor del mundo, han profetizado el fin del mundo en días específicos.

Todos se han equivocado, hasta ahora.

Greg Botelho, Nick Parker y Ben Brumfield contribuyeron a este informe.


Secciones: Curiosidades • México
soundoff (33 comentarios)
  1. ibe.59@terra.com.br

    Necessito solamemte tener el programa en La Tele.
    Yo tengo net y no hay Cnn en Espanol.

    Cristiane
    Enviado do meu BlackBerry® da TIM

    22 diciembre, 2012 en 7:57 am | Report abuse |
  2. DarkMark

    “LA ORGANIZACIÓN’, como siempre, confundiendo al mundo...

    22 diciembre, 2012 en 8:08 am | Report abuse |
  3. AJSC

    esto es para los ilusos de CNN que no tiene nada que publicar pues publiquen esto MATEO 24:24

    Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

    MATEO 24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo Dios.

    22 diciembre, 2012 en 8:18 am | Report abuse |
    • Leo

      pobre loco.

      22 diciembre, 2012 en 4:34 pm | Report abuse |
  4. AJSC

    MATEO 24

    1 Cuando Jesús salió y se iba del templo, se le acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.
    2 Y él respondiendo les dijo: –¿No veis todo esto? De cierto os digo que aquí no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada.
    3 Estando él sentado en el monte de los Olivos, sus discípulos se acercaron a él aparte, y le dijeron: –Dinos, ¿cuándo sucederán estas cosas? ¿Y qué señal habrá de tu venida y del fin del mundo?
    4 Respondió Jesús y les dijo: –Mirad que nadie os engañe;
    5 porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: 'Yo soy el Cristo', y engañarán a muchos.
    6 Oiréis de guerras y de rumores de guerras. Mirad que no os turbéis, porque es necesario que esto acontezca; pero todavía no es el fin.
    7 Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá hambre y terremotos por todas partes.
    8 Pues todas estas cosas son principio de dolores.
    9 Entonces os entregarán a tribulación y os matarán, y seréis aborrecidos por todas las naciones por causa de mi nombre.
    10 Entonces muchos tropezarán; y se traicionarán unos a otros, y se aborrecerán unos a otros.
    11 Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos;
    12 y por haberse multiplicado la maldad, se enfriará el amor de muchos.
    13 Pero el que persevere hasta el fin será salvo.
    14 Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo para testimonio a todas las razas, y luego vendrá el fin.
    15 Por tanto, cuando veáis establecida en el lugar santo la abominación desoladora, de la cual habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
    16 entonces los que estén en Judea huyan a los montes.
    17 El que esté en la azotea no descienda para sacar algo de su casa,
    18 y el que esté en el campo no vuelva atrás a tomar su manto.
    19 ¡Ay de las mujeres que estén encintas y de las que críen en aquellos días!
    20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado;
    21 porque entonces habrá gran tribulación como no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni habrá jamás.
    22 Si aquellos días no fuesen acortados, no se salvaría nadie; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
    23 Entonces, si alguien os dice: 'Mirad, aquí está el Cristo', o 'Está acá', no le creáis.
    24 Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y darán grandes señales y maravillas de tal manera que engañarán, de ser posible, aun a los escogidos.
    25 ¡Mirad! Os lo he dicho de antemano.
    26 Así que, si os dicen: 'Mirad, está en el desierto', no salgáis; o 'Mirad, está en las habitaciones interiores', no lo creáis.
    27 Porque así como el relámpago sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será la venida del Hijo del Hombre.
    28 Porque donde esté el cadáver, allí se juntarán los buitres.
    29 Pero inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor. Las estrellas caerán del cielo y los poderes de los cielos serán sacudidos.
    30 Entonces se manifestará la señal del Hijo del Hombre en el cielo, y en ese tiempo harán duelo todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.
    31 Él enviará a sus ángeles con un gran sonar de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
    32 De la higuera aprended la analogía: Cuando su rama ya está tierna y brotan sus hojas, sabéis que el verano está cerca.
    33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que está cerca, a las puertas.
    34 De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan.

    22 diciembre, 2012 en 8:24 am | Report abuse |
    • Orlando Salvador

      El versículo más importante se te quedo que es Mateo 24:36 "En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni aún los ángeles del cielo, ni el Hijo. Solamente lo sabe el Padre."

      23 diciembre, 2012 en 8:45 am | Report abuse |
  5. AJSC

    MATEO
    24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.

    MATEO
    24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.

    22 diciembre, 2012 en 8:26 am | Report abuse |
  6. Malek

    Nada serio el articulo. Los mayas miden el tiempo en "Baktunes" no "baktuns" spanish no english please. La mayor cantidad de mayas estan en Guatemala, no vi una sola referencia de una poblacion guatemalteca o de un personaje maya que explicara exacto como ven ellos la cosmovision maya, un tallador de madera no es un sacerdote o una autoridad maya.

    22 diciembre, 2012 en 8:27 am | Report abuse |
  7. EMA

    (Mateo 24:14) "Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin."

    22 diciembre, 2012 en 8:43 am | Report abuse |
  8. EMA

    (Habacuc 2:3) "Porque [la] visión es todavía para el tiempo señalado, y sigue jadeando hasta el fin, y no dirá mentira. Aun si tardara, manténte en expectación de ella; porque sin falta se realizará. No llegará tarde."

    22 diciembre, 2012 en 8:45 am | Report abuse |
  9. gus

    Tal como yo lo veo los mayas al igual q nsotros miraban al futuro imgino c veian en ste tiempo y daban x hcho q verian el termino d otra era mas...es como si nos muriesems tdos y djasems fchas a futuro x dcir en 2112 vivirems en la luna qizas algún ser q viese eso diria estan en la luna ahora y d hcho su dscndncia a visto el fin d otra era hblando d los mayas

    22 diciembre, 2012 en 9:05 am | Report abuse |
  10. tonhio

    Los que creemos en Dios tenemos una fuente directa, la biblia, en el evangelio de Marcos en el capitulo 13, Jesús brinda a sus apóstoles una explicación del fin de los tiempos y después de darles toda un catedra al respecto y empieza su explicación con una frase clarísima: "Mirad que no os engañe nadie" (Marcos 13, 4) luego da una explicación detallada de las señales y en el versículo 32 dice: "mas de aquel día y hora, NADIE SABE NADA, ni los ángeles en el cielo, ni el hijo, sino sólo el padre.

    Estad atentos y vigilad, porque ignoráis cuándo será el momento" (marcos 13, 32 – 33)

    Muchas de esas teorías apocalípticas son dadas por SECTAS, no tienen fundamentos científicos validos, está en la imaginación retorcida de algunas personas.

    22 diciembre, 2012 en 9:09 am | Report abuse |
  11. Harry Verdad

    El domingo diran que el lunes, el lunes diran que el viernes y el viernes diras que para el 12 de febrero del 2013. Todos es una estupida estrategia para vender miedo y para ver la facilidad que tienen los poderosos para dominar la mente de cualquier persona poco informada y estudiosa que lastimosamente son demasiados. Fin del mundo! Para asi vender publicidad y ganar dinero sumamente gratis. Como tambien los medios de entretenimiento que estan a tanta falta de originalidad que toman cualquier historia popular para hablar de mas estupideses. El mundo no se acabara y la rasa humana tiene el arma mas poderosa de este planeta "EL CEREBRO" Somos capaces de todo, pero sin estudio todos son faciles de dominar. Los humanos no moriran nunca, porque nos adactaremos a cualquier tipo de ambiente externo por que estamos hechos con todos los elementos quimicos de la tabla periodica.
    -Estupido aquel que le teme a la muerte y cree que la vida es una salvacion.

    Harry Verdad 22 de diciembre 2012

    22 diciembre, 2012 en 9:13 am | Report abuse |
  12. Boris Calderon

    Me parece injusto que se afirme de que los mayas de la epoca antes de Cristo, predijeron el fin del mundo, simplemente dejaron un calendario que por esta epoca llegaba a su final y nada mas, no hay nada que señale que ellos hallan predicho el final, ahora si hollywood y todos los mercaderes actuales han vuelto de.esto un negocio, bien por ellos pero absurdo el que cree algo sin conocerlo.

    22 diciembre, 2012 en 9:34 am | Report abuse |
  13. orlando

    Cada vez que se falla en las predicciones,sobre el fin del mundo,el ser humano despierta mas arrogante y seguro de que nunca va ha påsar tal cosa,la biblia habla de una nueva Tierra y nuevo cielo.no habra fin del mundo,Dios nos promete una vida eterna,el nunca miente.

    22 diciembre, 2012 en 9:54 am | Report abuse |
    • ani

      Pasará, pasará, algún día pasará. Algún día algún objeto espacial chocara contra la tierra. Ojala que para ese entonces el hombre pueda hacer algo para que eso no suceda.

      22 diciembre, 2012 en 6:43 pm | Report abuse |
  14. Raymond Murdock

    La ingenuidad y superstición algo que acompaña al hombre de tiempos inmemoriales. La falta de cultura , el dogma del sometimiento, el abuso desconcertante, el oportunismo en todas sus variedades. La cabala, nigromantes, magos, astrólogos,etc. Una historia amplia Universalmente extensa en designios, profecías, charlatanería, ambigüedades. Llenan los vacíos de la ignorancia y seducen en el misterio a lo desconocido en esa puja de la aventura y ficción desde Aristoles,Socrates,Platon a Freud, Haidegger, Kant, etc. Donde el principio, análisis, teoría, tesis,etc. Ilustran pasado, presente y futuro en el acomodamiento en gusto y pi-acere según las conveniencias estructurales de la sociedad de consumo...? Parte si se quiere dentro de las extravagancias delirantes de la seudociencia...UN MAL NECESARIO...???

    22 diciembre, 2012 en 10:19 am | Report abuse |
  15. justiniano

    Y el fin del mundo ????? ....no pasó nada......Pero a mí me quedó la cagada,,,porque mandé a la mierda a mi jefe, no pagué mis deudas,engañé a mi esposa, tengo mi casa llena de botellas de agua y latas de pescado y estoy debiendo ahora más de 1000 dolares extra en agua potable y NO PASÓ NAAAAAAADAAAAAAA ?????? NO ES JUSTO !!!!!!

    22 diciembre, 2012 en 1:35 pm | Report abuse |
  16. MARI LOURDES

    REALMENTE SOMOS MUY AFORTUNADOS DE VIVIR UNA NUEVA ERA DONDE LA ESPIRITUALIDAD ES EL CAMINO,AGRADESCAMOS HA DIOS POR QUE EL CUMPLE SU PALABRA !!UNA VIDA ETERNA!! OPORTUNIDAD PARA MEJORAR CADA VEZ NUESTRO NIVEL DE CONCIENCIA.

    22 diciembre, 2012 en 2:32 pm | Report abuse |
  17. Jaime 1\2

    Quien te crees que eres repeta ala religion si no tienes dios entonces deja q los eemas si lo tengan

    22 diciembre, 2012 en 3:29 pm | Report abuse |
  18. ani

    Pasará, pasará, algún día pasará. Algún día algún objeto espacial chocara contra la tierra. Ojala que para ese entonces el hombre pueda hacer algo para que eso no suceda.

    22 diciembre, 2012 en 6:43 pm | Report abuse |
  19. JORGE

    QUE PODÍAN PREDECIR LOS MAYAS, SIN LA TEGNOLOGIA Y CONOCIMIENTOS DE AHORA, ELLOS EN ESE TIEMPO SOLO ERAN INDIOS SIN CONOCIMIENTO DE MATEMÁTICAS NI DE ASTRONOMÍA, SOLO HICIERON CON SU MENTIRA HACER CAER A MILLONES DE PERSONAS, QUE AUN TENIENDO LA TEGNOLOGIA ACTUAL, IGUAL CAYERON EN SUS ESTUPIDAS PROFESIAS. NO SEAN GILES. BASEN SE EN LA LOGICA, NO SEAN TONTOS

    22 diciembre, 2012 en 7:26 pm | Report abuse |
  20. was

    Chuso que fraude estos mayas, y el nostradamus: fuerosn ellos o yo gil que crei........mmmm a trabajar!

    22 diciembre, 2012 en 9:21 pm | Report abuse |
  21. jorge

    esas profecias son puras falsedades esos mayas siempre fallan en sus pronostikos no sirven osea los mayas son falson no crean en esas pendejeras nadie es dios para saber cuando se acaba el mundo hay un solo dios y un solo creador y un solo rey de los reinos ok asi q no crean en esas falsas palabras lo cuales hacen es alarmar a esas personas ignorantes q creen en esas estupideces ok solo un rey y se llama jesucristo y una reina llamad dios q es la sabiduria de la vida asi q confiemos en la palabra de DIOS y no de cualqier loko porq eso son lokos q dicen cosas falsas sin mas nada q decir dios los cuide a todos y los bendiga...!

    22 diciembre, 2012 en 10:07 pm | Report abuse |
  22. VallaTela...

    Dios mío, las religiones, profecias, creencias basadas en la incapacidad mortal de soportar la realidad tangible si ke van a crear el fin del mundo. En especial (Y esto en parte te lo dedico AJSC ), en especial el catolicismo, el cual ha sido la mayor enfermedad y desgracia ke la ha sufrido y sufre la historia de la humanidad. Ya podriais extinguiros vosotros y dejar a la gente ke vivir en paz, o al menos aprender de lo ke predicais un pokito, no me refiero a las xenofobias y los machismos, etc, ke eso lo haceis de lujo. me refiero a eso ke dice vuestro "jefe" del libre albedrio, a ver si lo aplicais y dejais a cada uno hacer su vida. Ke pena de gente de verdad, ke penita ke dan...

    22 diciembre, 2012 en 10:59 pm | Report abuse |
  23. JORGE SILVA

    pasa cuando te moris bien muerto escribiria cnn ..jajaj

    23 diciembre, 2012 en 12:43 am | Report abuse |
  24. Orlando Salvador

    Sencillo, los falsos profetas ( buscones y charlatanes) a través de los tiempos han tenido su día. Recuerdo 1Reyes 18:20-40; que es lo más cercano a lo ocurrido con la predicción del dia del fin del mundo. Mucho falsos nuevos corregirán las ecuaciones y pondrán otras fechas, ese es el jueguito. La verdad es que la BIBLIA vuelve a salir VICTORIOSA. Mateo 24:36 "En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni aún los ángeles del cielo, ni el Hijo. Solamente lo sabe el Padre."

    23 diciembre, 2012 en 8:43 am | Report abuse |
  25. Bernardo Ramirez

    Tanta bulla por una fecha y nadie se ha dado cuenta de las veces en que hemos estado a punto de debacle nuclear vgr: la crisis de los misiles en cuba evitado por la desobediencia de un comandante sovietico; el caso del interruptor que falló en los tableros del NORAD (valor= $US.57) vivan la vida y dejen vivir

    23 diciembre, 2012 en 11:40 am | Report abuse |
  26. Juan

    Ya lo decia mi abuelo, el mundo se acaba para el que se muere, los vivos a seguir batallando, lo que no saben es que el mundo se esta acabando poco a poco, pero bueno, lo mas seguro es que no nos toque verlo.

    24 diciembre, 2012 en 11:24 am | Report abuse |
  27. jessy

    Solo debemos creer en la palabra de dios y si crees que el mundo se acaba cuando mueres estas equivocado busca testimonios en youtube 7 jovenes cielo y infierno para q aprendan un poco mas..

    25 diciembre, 2012 en 10:47 pm | Report abuse |
  28. joroza

    Dios dejo claro en la biblia lo que ha suceder mira que nadie os engañe ore a Dios coja una biblia e investiguelo por usted mismo sino le es suficiente estudie los libros de profecia de los adventista del séptimo día mas claro de allí no lo encontrara por ultimo no deje de orar es la única forma para encontrar la verdad

    30 diciembre, 2012 en 10:35 am | Report abuse |
  29. DIANA

    LA SUPERSTICION ES LA RELIGION DE LAS MENTES DEBILES....

    5 enero, 2013 en 2:26 pm | Report abuse |