Multitudinarias protestas en India por la violación de una joven de 23 años
22 diciembre 2012
08:51 PM ET

Multitudinarias protestas en India por la violación de una joven de 23 años

Por Harmeet Shah Singh, Mallika Kapur y Laura Smith-Spark, CNN

(CNN) – Miles de personas salieron este sábado a las calles de Nueva Delhi, la capital de India para pedir justicia por el caso de una joven de 23 años que sufrió una violación tumultuaria en un autobús el domingo pasado.

La policía disipó a los miles que se encontraban en la Plaza de la Puerta de la India con chorros de agua y gas lacrimógeno, algunos amenazaron con romper las barricadas de seguridad que bloqueaban el acceso al distrito gubernamental, al parlamento y al palacio presidencial.

Los participantes piden la pena capital para el grupo de hombres que violó a la joven que aún se encuentra hospitalizada. Seis sospechosos, incluyendo el conductor del autobús y un menor, ya fueron arrestados.

Las heridas de la mujer fueron tan severas que pasó varios días en cuidado intensivo. La policía informó que el viernes ofreció su testimonio a un magistrado desde su cama.

Uno de los médicos a cargo de la joven, describió su condición este sábado como "mejor", pero aseguró que por el estado de sus heridas aún hay riesgo de infección.

Al menos 35 manifestantes y 40 oficiales de policía fueron heridos en los enfrentamientos de este sábado, señaló el vocero de la policía de Nueva Delhi, Rajan Bahgat.

La policía lanzó 125 latas de gas lacrimógeno, varios vehículos fueron dañados, agregó.

Los casos de violaciones en India se han incrementado en un 875% en los últimos 40 años, de 2,487 en 1971 a 24,206 en 2011, según cifras oficiales.  Solo en Nueva Delhi se reportaron 572 violaciones el año pasado y más de 600 en 2012.

“Me siento vulnerable aquí. Delhi no es segura para las mujeres”, dijo Bhavyaa Sharma, una estudiante de 19 años que asiste a una universidad de mujeres.

El ministro de Estado de la India, Sushikumar Shinde, dijo a reporteros este sábado que el gobierno trabajará para incrementar el castigo en casos de violación. Pero respecto a la petición de los manifestantes de otorgar la pena capital, dijo: “Veremos en que forma (las sentencias por violación) pueden ser mejoradas”.

Las autoridades también están buscando mejorar la seguridad para las mujeres en Nueva Delhi, particularmente en  el transporte público, agregó.

“El gobierno comparte la preocupación y apoyo que ha sido expresado desde la sociedad por la joven que ha sufrido. El gobierno también respeta los derechos a la protesta legítima” aseguró.


Secciones: India