Egipto aprueba nueva constitución, muestran resultados no oficiales
23 diciembre 2012
07:36 AM ET

Egipto aprueba nueva constitución, muestran resultados no oficiales

Por Ben Brumfield y Amir Ahmed, CNN

(CNN) – Con casi todos los votos contados, el referendo sobre la nueva constitución de Egipto pareció haber sido aprobado según reportes del domingo, de acuerdo con conteos no oficiales de la Hermandad Musulmana y el periódico semioficial Al Ahram.

La Hermandad Musulmana dice que sus “resultados finales” muestran que el 64 % de la votación fue a favor de la constitución y 36 % en contra.

Al Ahram publicó un resultado similar en su sitio web, diciendo que se basa en el conteo del 98 % de los votos.

No se espera que el resultado oficial del referendo sea anunciado hasta la tarde del domingo.

El sábado hubo una nueva ronda de votación, esta vez en 17 provincias leales al presidente Mohamed Morsi y a su partido de gobierno. La votación en más de 6.700 puestos permaneció activa unas cuatro horas adicionales antes del cierre a las 11 p.m. hora local.

La primera ronda de votación hace una semana se llevó a cabo en provincias más liberales como El Cairo. Pero el referendo pasó en esa ronda con un 56.6 % de los votos, lo que llevó a que mucho predijeran un mayor resultado este sábado.

La Comisión Electoral Suprema planea publicar los resultados oficiales en una conferencia de prensa.

Profundas fricciones en la sociedad y las instituciones de Egipto se han presentados desde la concepción de la constitución.

El resultado de la elección es importante para la estabilidad de la volátil región del norte de África y Medio Oriente, en donde Egipto es un jugador clave.

Temas:
Secciones: Egipto
soundoff (4 comentarios)
  1. Saul Alberto

    Ahora la oposición denuncia un supuesto fraude electoral.

    ¡Que acepten su derrota! Los moderados y liberales se creen que Egipto está compuesto solo por El Cairo y Alejandría. Si en el resto del país predominan los conservadores islamistas deben aceptar eso, porque eso es la democracia: el gobierno de la mayoría; de otra forma, un gobierno por una minoría en contra de lo que desea la mayoría sería una imposición.

    Solo alegan fraude, pero no han presentado evidencias que demuestren la veracidad de sus acusaciones. El referéndum fue un fraude para ellos, simplemente porque no les gustó el resultado.

    Es muy difícil que en un país, donde solo una minoría tiene un nivel de vida de clase media occidental, pueda votar una constitución para establecer un estado basado en los ideales occidentales.

    23 diciembre, 2012 en 7:58 pm | Report abuse |
  2. joseeduardomarquezhernandez

    EL MUNDO ESTA EN ALGUNAS PARTES ATRASADO EN OTRAS SUPER ATRASADO NO ES LOGICO QUE EN UN PAIS DONDE TODAVIA LA GENTE NO COCNOCE INTERNET Y LAS NUEVAS REALIDADES DE LA VIDA TENGA QUE ACEPTAR LO QUE LA MAYORIA DE INEPTO DAN EL RESULTADO FINAL PRIMERO AHY QUE ENSEÑAR AL SER A CONVIVIR SIN ODIOS NI RENCOR QUE EL QUE ESTA A TU LADO ES COMO UN FAMAILIAR QUE EN CASO DE URGENCIA EL TE PUEDE AYUDAR QUIZAS COMO UN HERMANO PERO LOS GOBIERNOS POPULISTA SON MATRAQUEADORES Y BUSCAN EL ODIO LA DIVISION DEL MISMO PUEBLO PARA ELLOS LOGRAR SU OBJETIVO INPLANTAR SU DICTADURAS TODOS SUS COMPINCHES VIVEN COMO REYES Y EL PUEBLO PURAS PROMESAS DEROCHAN HIPOTECAN EL PUEBLO NO PUEDE SOBREVIVIR PERO ELLOS LES DAN DADIVAS PARA MANTENERSE EN EL PODER UN PAIS QUE SE LLAMA VENEZUELA LE DICEN MISIONES LES ALIMENTAN EL EGO LOS TIENEN TRABAJANDO EN COMUNAS Y LAS FABRICAS LES DICEN SOCIALISTAS AY NO HAY SINDICATOS NI TIEMPO TODO ESO QUE SE GANO EN ALGUNOS PAISES SE ACABAN Y EL NEGOCIO DE LOS ALLEGADOS AL PRESIDENTE ES IMPORTAR Y LAS FABRICAS EXPROPIARLAS O ARRUINARLAS PARA INTRODUCIR OBREROS ESCLAVOS UN SUELDO MINIMO O PRESTACINES NULAS COMO ESD POSIBLE QUE UN BANCO EN ESOS DA DE INTERES EL12 % Y EL COSSTO DE LA VIDA SUBE HASTA UN 25 % COSAS DE LOCOS O SEA QUE DESPUES TE DICE EL GOBIERNO QUE LA INFLACION ACUMULADA ES DE UN 18 % AHORA BIEN EJEMPLO LA LECHE DE LARGA DURACION VALIA EN DICIEMBRE DEL AÑO 2011 9.00 EN ENERO TENIA EL PRECIO DE 12.60 O SEA SUBIO EN UN MES UN 40.% LECHE QUE EN CUALQUIER PAIS PARA UNO SUBIR UN PRODUCTO DE PRIMERA NECESIDAD SE HACE UN ESTUDIO EN ESE PAIS QUE ES VENEZUELA APARECE EL PRODUCTO SUBIDO Y PUNTO SI LO QIERES LO PAGAS Y SI NO LO DEJAS Y EL GOBIERNO MUCHO GUSTO TODAS LAS GOBERNACIONES O CASI TODAS LAS GANARON LOS GOLPISTAS DE CHAVES QUE DIOS SE APIADE SE ESE PAIS VENEZUELA

    23 diciembre, 2012 en 3:27 pm | Report abuse |
  3. cesar

    Es una pena que la majestad de las leyes sirvan para el acomodo de los gobernantes de turno, Morsi de acuerdo a la interpretación de las notas de prensa ya se proclama Faraón, ahora prepárense egipcios a retroceder a épocas medievales, la ley islámica se mantiene intacta, no han evolucionado, ni siquiera por el pasar del tiempo, que produce las exigencias de los humanos modernos.

    23 diciembre, 2012 en 7:51 am | Report abuse |