¿Por qué alguien tendría un rifle de estilo militar?
23 diciembre 2012
08:42 AM ET

¿Por qué alguien tendría un rifle de estilo militar?

Por Thom Patterson, CNN

(CNN) – Una de las tres armas que Adam Lanza usó para matar a 20 niños y seis adultos en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, era un rifle semiautomático de estilo militar conocido como AR-15. Eso sorprendió e impactó a muchas personas que no están familiarizadas con la cultura de armas de Estados Unidos. Se cuestionen por qué esas armas están disponibles y por qué alguien las necesitaría.

“Personalmente no sé por qué un ciudadano normal puede justificar tener un arma automática o semiautomática”, escribe el comentarista de CNN Mark Smerkanich. “¿No podemos dejarles esas armas a los militares entrenados?”.

La confesa dueña de armas Julie Jones-Hawkins comenta: “Yo.. apoyo por completo una prohibición de armas de fuego rápido. Cualquier arma que  pueda acabar con una clase de niños es un problema”.

Aquí hay cinco razones que muchos propietarios de armas dicen para justificar tener rifles de estilo militar:

‘Algunas personas juegan golf, otros bolos. Yo disparo’

“Cada mes tomó mis armas a un campo de tiro. Es emocionante, excitante y una gran forma para desahogarse”, dice Christopher L. Kirkman, un propietario de armas de estilo militar en Florida.

Kirman fue uno de los 100 seguidores de la tenencia de armas que compartió sus opiniones en iReport de CNN sobre el tema de la posesión de armas que hubieran estado prohibidas por la ley federal de prohibición de 1994, que ya expiró.

“Claro, podría intentar decir que la razón por la que tengo estas armas es defensa propia, pero la verdad es que, aunque técnicamente cumplen ese propósito, no es la razón por las que las tengo”, dice.

Ethan Daniels, de Michigan, describe su afición por su rifle de forma más sucinta: “Me gusta disparar, y esta es una gran carabina para hacerlo”.

Los antecedentes pueden ser un factor para que alguien escoja esta arma: “El AR-15 es a lo que estoy acostumbrado por mi entrenamiento como soldado”, escribe Nathan Lee. “Por mi entrenamiento, es con lo que me siento más cómodo”.

Otra razón para estas armas es la caza. El rifle AR-15 es “una buena plataforma para la caza. He cazado un coyote con esta arma”, dice el iReporter MVR155, quien tiene dos de estos rifles. Pidió permanecer anónimo.

Los propietarios de rifles de estilo militar también los usan para cazar venados. Pero algunos estados han prohibido los rifles AR-15 y sus balas calibre .233 para cazas de venados.

'Es chévere’

Puede que no sea la razón más importante, pero las armas de estilo militar con frecuencia ofrecen un atractivo a los aficionados a las armas en Estados Unidos. Así como muchos dueños de coches sueñan con tener un Lamborghini, muchos dueños de armas se emocionan con la idea de tener un AR-15.

“Hay personas que compran ciertos tipos de armas de fuego porque dan una buena imagen; el rifle AR-15 es uno de ellos” dice , Austin Nikel, de Colorado, que tuvo un AR-15.

“Algo que pasa con este país es que Hollywood ha glorificado la imagen detrás de ciertas armas. Muchos crecen con GI Joe, y esa imagen es extremadamente atractiva. Te afecta.

“Muchas personas compran AR-15 porque, bueno, es chévere”.

Aparentemente no fue los suficientemente chévere para que Nikel se quedara con el rifle. Lo vendió a su padre.

‘Una parte de la historia’

“Desde que soy mayor de edad he coleccionado muchas armas de fuego diferentes, algunas de piezas históricas, algunas deportivas, algunas de ellas las llamadas ‘armas de asalto’ que ahora generan polémica”, dice el iReporter Hrothgar01.

“Armas como estas son tan parte de la historia de este país como los mosquetes que tenían los pioneros, los rifles en las trincheras de los soldados y muchas otras armas que nos han protegido por los años. Tener una an tus manos, preciar su historia y diseño, y poder ser capaz de tomar un pedazo de la historia a un campo de tiro o a tu trabajo es un sentimiento que muchas personas en este debate no entienden ni aprecian”.

‘Proteger a mi familia’

“Creo que la persona responsible de proteger a mi familia soy yo”, escribe el iReporter ShortyDoowap, quien tiene un par de AR-15. “Estos rifles me proporcionan con las herramientas para cumplir esa tarea. No tengo estas armas para apuntar y disparar, auqnue lo hago. No cazo con ellas, aunque podría”.

Parks dice que “no dudaría usar una para simplemente defender mi casa y mi familia de un solo intruso si es necesario”.

En algunas situaciones de protección del hogar, los aficionados dicen que los rifles militares generalmente son más precisos que las pistolas. Generalmente es más fácil aprender a usar un rifle, dicen los propietarios de este tipo de armas.

Como la mayoría de armas de fuego, las armas de estilo militar como el rifle AR-15 son semiautomáticas, aumentando la protección porque quien la tiene puede disparar muchas veces sin tener que cargar una nueva bala automáticamente. Con un rifle de cerrojo o una escopeta, disparar varias veces toma mucho más tiempo.

“Cuando sopesas todo, este tipo de armas está estigmatizado”, dice el iReporter MVR155. Las armas de estilo militar parecen más peligrosas que las otras, dice, pero en realidad hay muchas armas disponibles que son igualmente letales, pero que no están diseñadas en un estilo militar.

‘Fascinación con la Segunda Enmienda’

“Soy un orgulloso propietario de una AK-47”, escribe el iReporter INGunOwner. “Es una arma genial. Muy divertido dispararla. Tengo una AK-47 por mi fascinación por la Segunda Enmienda, que veo como un factor de protección de la libertad. Muchas personas me argumentarían que no tengo que usarla hoy (la enmienda) porque el gobierno es confiable.

“Sin embargo, ya que actúa como un elemento de disuasión, nunca podemos medir exactamente qué tan efectiva ha sido. Quizá la noción de que las personas se sienten seguras con nuestro gobierno después de 200 años es una prueba de que la Segunda Enmienda balancea el poder con los ciudadanos”.

soundoff (24 comentarios)
  1. bastianjara

    creo qe uno, para poder comprar armas de altos calibres o nose, cualqiera, deberia aserse un test sicologico y tener alguna prueba de qe esta sicologicamente bien. no encuentro bien las palabras pero seria una cosa asi :B

    20 enero, 2013 en 2:57 pm | Report abuse |
  2. Ruben

    Este es mi punto de vista:
    Tu no necesitarias un arma para defenderte si yo no tuviera acceso a ellas".
    Ls armas tienen que ser restingidas solo a los ejercitos y a la seguridad de diplomaticos en el mundo entero..

    23 diciembre, 2012 en 1:48 pm | Report abuse |
  3. marcela

    este es exactamente el planteo que yo me hago cada ves que sucede una tragedia de este tipo. no es justo que para satisfacer la estupidez unos unos cuantos ricachones que no tienen nada mejor que hacer, pongamos a la poblacion a sufrir semejante dolor como es perder un chiquito inocente, en que diablos piensan las autoridades cuando dan estos permisos! prefieren a los estupidos que practican tiro al blanco , para luego matar animales o personas en ves de pensar en nuestros hijos!da mucha indignacion ver que por unos idiotas estan familias perdieron su felicidad para siempre!

    23 diciembre, 2012 en 12:43 pm | Report abuse |
  4. Richard Urquiza

    Definitivamente las prohibiciones nunca han solucionado el problema. En la mayoría de los países latinoamericanos está prohibo portar armas, si es que no es en todos. Sin embargo a diario muere gente inocente por personas que no están autorizadas a portar armas. La pregunta es... no será que en los Estados Unidos los criminales frenan sus deseos de matar por miedo a que los maten porque sabe que la mayoría de los ciudadanos tienen armas con las que pueden defenderse? No hablo de los enfermos que se suicidan después de cometer su crimen.

    23 diciembre, 2012 en 12:34 pm | Report abuse |
  5. luis rivas

    en casi todos los paises de america latina es prohibido para la mayoria de sus ciudadanos portar armas de fuego, sin envargo cada dia en nuestros paises laola de criminalidad cobra la vida de numerosas personas, con que? con armas de fuegoque entran en estos paises de manera ilegal, cualquier jovencito mata a un policia o a un vigilante para apoderarse del arma de fuego. entonces...

    23 diciembre, 2012 en 11:59 am | Report abuse |
  6. Maxi Miceli

    No hay medida ni prohibicion que funcione con las armas, a menos que la sociedad cambie, a semanas de la masacre y la gente en vez de comprender el peligro y alejarce de las armas, alcanzo un record de ventas, es una sociedad enferma y hasta que no se de cuenta que los picos de criminalidad, los asesinatos y los ataques terroristas son todos culpa de sus acciones y su forma de pensar y vivir nada va a cambiar

    23 diciembre, 2012 en 11:51 am | Report abuse |
  7. MANELYK CONCHA

    NADA JUSTIFICA LLENAR UN HOGAR DE ARMAS DE FUEGO, NI MUCHOS MENOS A UNA NACION, PORQUE TARDE O TEMPRANO TERMINAREMOS USANDOLA Y MATANDONOS EL UNO CONTRA EL OTRO Y ESO ES PRECISAMENTE LOS QUE ESTA OCURRIENDO HOY EN DIA Y LAS EXCUSA BARATA ES, PARA PROTEJER A LAS FAMILIAS Y TERMINAN EN CONTRA DE NOSOTROS MISMO, CREO QUE ES HORA DE ACABAR CON ESTE FRAGELO Y ESTA EPIDEMIA QUE ESTA DESANGRANDO A LAS SOCIEDAD, NO ESPEREN QUE LE PASEN A UNO DE LOS SUYO PARA QUE TENGAN QUE ENTENDER ESTA TRISTE REALIDAD.

    23 diciembre, 2012 en 11:40 am | Report abuse |
  8. gary97918cp

    ahora salen que con el pretexto de "DEFENDER A MI FAMILIA" muchos ciudadanos de USA , se escudan y tienen verdaderos arcenales con armas automaticas, fusiles, de gran potencia, por favor , con una pistola o una escopeta , es suficiente para repeler una agrecion , estos tipos se arman como si fueran a librar una guerra, no aceptan que estan mal , influenciados , por tanta pelicula de guerra, tienen fantasias con ser los grandes soldados , la sola muerte de un nino , mereze que se prohiban , la venta de estas armas.

    23 diciembre, 2012 en 11:04 am | Report abuse |
  9. Dalmacio Morgan

    HAY ALGUIEN ,DE CNN, QUE ES AMIGO DE FIDEL CASTRO,POSIBLEMENTE CON SUS MISMA IDEAS, ARMAS AL PUEBLO PARA QUE ? YO TENGO EL CONTROL, YO SI PUEDO TENERLAS, EL PUEBLO NO...!!
    ARMAS PARA EL PUEBLO SI, PARA LOS QUE ESTAN SANOS Y LIBRES DE ALCOHOLISMO Y ENFERMEDADES MENTALES..
    LOS ENFERMOS MENTALES DEBEN RECOJERSE, EN UN LUGAR SEGURO...ESTAN SUELTOS EN LAS CALLES, SIN TRATAMIENTOS MEDICOS, ESTO SI ES UN PELIGRO.
    GENTE SIN LICENCIAS PARA MANEJAR SIN SEGUROS DE AUTOS, EN LAS CALLES MANEJANDO SIN CONTROL DE LAS AUTORIDADES.
    PADRES DESESPERADOS BUSCANDO EMPLEOS, SIN PODERLE DAR SEGURIDAD A SU FAMILIA, ESTO ES OTRA COSA QUE DEBE PROHIBIR.(EL DESEMPLEO)
    LA CANTIDAD DE GENTE EN UN PAIS SIN DOCUMENTOS LEGALES, MUCHOS VIENEN EVADIENDO A SUS PAISES , SON CRIMINALES....(ESTO SE DEBE PROHIBIR)
    POLITICOS CORRUPTOS, QUE PONEN SUS INTERESES PRIMERO , QUE LA DE LA PATRIA.(ESTO SE DEBE PROHIBIR)
    PERIODISTAS AUTORIZADAS PARA OPINAR Y NO SON NI CIUDADANOS Y ARRIBA DE TODO ESTO, CON IDEAS QUE NO SON FAVORABLES A LA SOCIEDAD NORTE AMERICANA..(ESTOS INFILTRADOS DEBEN PROHIBIRSE)
    ENTONCES SI SE PERMITE TODOS ESTOS INCONVENIENCIA EN CONTRA DE LA PATRIA , PORQUE NO PERMITIR QUE EL PUBLO ESTE ARMADO..?.)

    23 diciembre, 2012 en 10:55 am | Report abuse |
  10. Romelio Sanz

    Los comentarios de esos sujetos, no hacen más que reforzar la terrible realidad del enrraizamiento de las armas en la cultura norteamericana, son una nación de pistoleros que por más desarrollo económico que hayan logrado, mentalmente siguen en el viejo oeste, y por tanto viven convencidos que la violencia de las armas lo arregla todo en el mundo, como ya lo han demostrado en tantos años con sus guerras, invasiones y matanzas, en su país y en el mundo.

    23 diciembre, 2012 en 10:38 am | Report abuse |
    • Richard Urquiza

      No estoy de acuerdo en generalizar de ese modo. Son más de doscientos millones de habitantes y es lógico que entre tanta gente tienen que haber enfermos mentales y este individuo estaba enfermo. Lo que sí se tiene que revisar es cómo crían a sus hijos algunas parejas.

      23 diciembre, 2012 en 12:24 pm | Report abuse |
  11. jaime

    Es ironoco mientras en Estados unidos ay lelles que aprueban la tenencia de estas armas en manos de sibiles,Pretenden desarmar a nasiones soberanas en el mundo.quienes real mente si nesesitan defefnder su soberania.

    ¿Acaso esto noes doble moral?

    23 diciembre, 2012 en 10:14 am | Report abuse |
  12. Joel

    Deverian cobrarles taxes igual que un carro, y matricularlos para saber a donde llegan esas armas, y tambien comprar un seguro por cualquier inconveniente y pasar un examen psicologico para poder darles un permiso, eso no es demasiado si queremos estar mas seguros.

    23 diciembre, 2012 en 9:55 am | Report abuse |
  13. Xander

    Y eso que? Los Estadounidenses no quieren aceptar que estan teniendo problemas serios con la Familia. En los ultimos anios estan viviendo una vida donde la familia se separa cada vez mas.

    Para matar no necesitas un tanque, ni misiles, mucho menos un fusil de asalto. Basta con cometer una locura. Por ejemplo... Que pasa si secuestran un bus escolar y lo colocan en la via de un tren? Eso es una locura.

    Mientras no volvamos a los valores familiares no habra paz. Los Americanos no quieren aceptar esa realidad.

    23 diciembre, 2012 en 9:54 am | Report abuse |
    • Dalmacio Morgan

      SI ESTOY CONTIGO EN PARTE, PERO, EL PROBLEMA DE LAS FAMILIAS, NO SOLAMENTE SE ESTA FRAMENTANDO EN NORTE AMERICA , SINO, EN EL MUNDO ENTERO. ESTO ESTA MUY VISIBLE....
      PORQUE UN CIUDADANO DE OTRO PAIS, LUCHA TANTO POR ENTRAR EN NORTE AMERICA ?. LA RESPUESTA PARA MI ES QUE LA SITUACION SOCIAL EN TODO EL ORDEN, ESTA PEOR QUE EN NORTE AMERICA....

      23 diciembre, 2012 en 11:01 am | Report abuse |
  14. enrisava

    La tenencia de este tipo de armas simplemente, se tienen o se quieren adquirir por el miedo que tienen y han tenido por generaciones lo gringos, ahi radica el tener armamento de mayor capacidad de fuego letal y masivo, lamentablente las tienen los que no necesariamente tienen equilibrio mental suficiente, y con lo que tienen el entrenamiento y capacidad ya son personas con algun tipo de problema sicologico por la misma accion en campos de guerra.

    23 diciembre, 2012 en 9:48 am | Report abuse |
  15. mariangel heredia

    Considero que las leyes estadounidenses deben controlar el uso de armamentos, lamentablemente esto otorga un poder absurdo a las personas q las portan, y lo más importante fomentar el respeto y valores morales entre sus ciudadanos, que luego de ver tantas cosas estupidas en sus peliculas y videojuegos indecentes, terminan en tragedias como estas!

    23 diciembre, 2012 en 9:37 am | Report abuse |
  16. Angel Rico

    Ninguno de estos son argumentos sostenibles para justificar los riesgos que corren los ciudadanos estadounidenses

    23 diciembre, 2012 en 9:28 am | Report abuse |
    • Richard Urquiza

      amigo Ángel, las armas no matan... son las personas. El matar, no depende de la potencia del arma sino del estado mental del que la porta.

      23 diciembre, 2012 en 12:44 pm | Report abuse |
      • Carlos

        Es correcto, las personas son las que matan, cualquier loco que tenga la intencion de matar lo hara con lo que tenga a la mano, pero si lo que tiene la mano es un arma de fuego, sus víctimas no podrán defenderse y podrá matar a mas personas con mas facilidad. Todos estos sujetos autores de masacres no lo han hecho con un cuchillo de cocina o un picahielo, lo han hecho con armas de fuego por que son legales y de facil acceso, ¿qué hubiera pasado si lo intentan con un cuchillo o incluso un machete?, seguirán habiendo muertos pero por lo menos no tantos.

        23 diciembre, 2012 en 11:12 pm | Report abuse |
    • Sergio Rodriguez

      En ese caso también deberían dejar de manejar, viajar rápido no justifica los riesgos que corren los ciudadanos estadounidenses.

      23 diciembre, 2012 en 2:28 pm | Report abuse |
  17. ana alves

    Decir q c desahoga disparando una AR-15 es lo mas desiquilibrado y violento q he leido. Tenía q ser un americano.

    23 diciembre, 2012 en 9:00 am | Report abuse |
  18. Ansel

    Creo que estan locos Al utilizar estas armas, lo mismo paso en el Cine en Colorado que un Hombre asesino a varias Personas creo q con un arma del mismo calibre. deberian prohibirlas, mientras menos armas haigan en el mundo menos personas muertas veremos.

    23 diciembre, 2012 en 8:50 am | Report abuse |