Tras masacre, compradores piensan dos veces antes de adquirir videojuegos violentos
Juegos de la serie "Halo", que incluyen "Halo 4," en la imagen, han vendido más de 50 millones de copias, según Microsoft.
23 diciembre 2012
12:15 PM ET

Tras masacre, compradores piensan dos veces antes de adquirir videojuegos violentos

Por Nicole Saidi y Doug Gross, CNN

(CNN) – Para muchas familias, esta temporada de fiestas habrá videojuegos con envolturas coloridas, listones, moños… y muchas preguntas.

Tras el trágico tiroteo en la escuela en Newtown, Connecticut en Estados Unidos es inevitable que los videojuegos formen parte de las conversaciones que se entablan en todo el país acerca de las raíces de la violencia.

No está claro si jugaron algún papel en Newtown. La policía no ha dicho nada al respecto y algunos reportes aislados describen que el atacante, Adam Lanza, jugaba juegos que van desde la estrategia militar (Starcraft) hasta títulos para niños (Dance Dance Revolution), ninguno de los cuales se encuentra entre los títulos más violentos en el mercado.

Aunque las controversias acerca de los videojuegos violentos datan de la década de los 70, los estudios en los que se ha investigado si los juegos son la causa de la conducta violenta no han arrojado resultados concluyentes. Para muchos jugadores, es un tema trillado.

Sin embargo, tras el tiroteo en Newtown —en el que perdieron la vida 20 niños y siete adultos, incluida la madre de Lanza— algunos compradores evalúan si es apropiado regalar a los niños o adolescentes ciertos videojuegos esta temporada.

CNN se acercó a los iReporters y a quienes han comentado acerca del asunto en el sitio.

“Tengo dos hijos de nueve años que quieren Call of Duty”, escribió un lector con el pseudónimo goldeneagle78, haciendo referencia a la popular serie de juegos de tiradores militares. “No se los voy a regalar, ni ningún otro juego que esté clasificado para una edad mayor”.

La lectora Crysty Harper, de Maricopa, Arizona, dice que entiende que millones de personas jueguen videojuegos sin sufrir efectos negativos, pero que para “quienes son inestables mentalmente, estos escenarios imaginarios alimentan la violencia y se recrean en la vida real”.

La Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento creó un sistema de clasificación para los videojuegos similar al que se usa con las películas, como “PG-13” y “R”. Al igual que muchos otros videojuegos en los que hay violencia, lenguaje de adultos o contenido sexual, Call of Duty: Black Ops 2 recibió la clasificación M para Personas Maduras, recomendado para jugadores mayores de 17 años.

Algunos lectores ubicaron los videojuegos en la misma categoría que otros medios que presentan violencia.

“Si quieren prohibir las armas, ¿por qué no prohibirlas en las películas, la televisión y los videojuegos?”, preguntó el lector Bill Smells en un artículo de iReport en el que invitaba a compartir ideas para acabar con los tiroteos masivos.

“¿Por qué permitimos que los medios y la industria del entretenimiento glorifiquen las armas y los asesinatos? Si vamos a empezar a regular y a prohibir las armas, ¿por qué no empezar prohibiendo y evitando agresivamente el abuso de las armas en los medios?”, agregó Smells. “¿Por qué permitimos que nuestros niños y jóvenes compren videojuegos que los ponen en posición de ser recompensados por disparar y matar a otros jugadores?”.

Otros usuarios mencionaron repetidamente el sistema de la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento y dijeron que los padres deberían ser tan responsables de los juegos que juegan sus hijos como de las películas que les permiten ver.

David Kaelin, presidente de la cadena texana de videojuegos Game Over, dijo que parte de la confusión que rodea al tema se debe a que algunos padres y otros adultos solo lidian con los videojuegos una vez al año, alrededor de Navidad.

Kaelin dijo que trata de ayudar a los padres mal informados a que obtengan la información que requieren, incluida la clasificación, antes de que elijan los regalos. Pero a final de cuentas, dijo, los padres son los responsables de vigilar a sus hijos.

“Tengo dos niños pequeños”, dijo Kaelin. “Para que cualquier padre pueda involucrarse en lo que sea que hacen sus hijos, tiene que estar (informado). Tienes que saber qué son esas cosas”.

Kaelin dice que no cree que los videojuegos sean los responsables de la violencia en la sociedad. Sin embargo, dice que la forma en la que juegan puede decirles a los padres mucho acerca de posibles problemas, en especial si un niño pasa demasiado tiempo a solas frente a la computadora.

“Entra en su habitación y ve lo que están haciendo y qué les gusta”, dijo Kaelin. “Ser un padre activo e involucrado es ser un buen padre”.

Esa, es una postura que comparten muchas otras personas.

“No consideraría comprarle a mi hijo un juego de acción en primera persona”, escribió un usuario con el sobrenombre dxp2718. “No herir a los demás es la lección número uno. Viene antes de leer, escribir o contar o cualquier otra cosa”.

Antwand Pearman, director ejecutivo de la empresa de salud y juegos, Gamer Fit Nation, dijo que no cree que los juegos tengan la culpa. Sin embargo, inició un movimiento, que incluye un hashtag en Twitter, a través del que exhortaba a la gente a no jugar títulos de acción en primera persona el viernes 21 de diciembre como muestra de solidaridad y empatía hacia las víctimas de Newtown.

“No quiero decir que los videojuegos tienen la culpa. Se trata de mostrar que a los jugadores nos importa”, dijo Pearman. “Los videojuegos son como un reflejo de la vida diaria. Los juegos son la expresión, al igual que el cine y la música”.

Sean S. comentó en CNN que espera que la gente busque las repuestas en su interior. Dijo que los padres son quienes tienen mayor responsabilidad de enseñar a sus hijos, en especial porque son quienes con frecuencia compran los juegos. “La gente culpa a los videojuegos porque es más fácil que culparse a sí mismos; sin embargo, el hecho es que hay millones de niños en el país y en el mundo que juegan los mismos videojuegos violentos y destructivos y solo unos cuantos han elegido sacar la violencia y la muerte del juego y llevarla a la vida real”, dijo.

soundoff (23 comentarios)
  1. Jochan

    Los videojuegos no tienen la culpa de la estupidez de los padres que no le dan un entorno correcto a sus hijos. Mi hermano y yo somos gamer ambos desde chicos y a ninguno se le ocurrió salir a matar a nadie. Los videojuegos NO GENERAN VIOLENCIA, pero es mas facil echarle la culpa a eso que regular otras cosas, como las armas por ejemplo.

    4 enero, 2013 en 7:01 am | Report abuse |
  2. Rafael

    Los video juegos no tienen la culpa es la fácil adquisición de armas y sin ningún tipo de restricción ademas de los problemas en las familias falta de amor y atención.

    24 diciembre, 2012 en 7:42 am | Report abuse |
  3. Nombre*frank gonzalez

    definitivamente los juegos con alto índice de violencia afectan a los mas vulnerables

    23 diciembre, 2012 en 9:40 pm | Report abuse |
  4. mika mt

    es una lastima que existan personas con cerebro muy muy reducido que culpen a los video juegos que son los que generan la violencia como si comprar el video juego trajera una pistola o un rifle ,creo que esa gente se tapa los ojos con un dedo y no quiere ver la realidad del asunto ,siganle asi chavos su forma de pensar los va a llevar muy lejos (...not).

    23 diciembre, 2012 en 9:37 pm | Report abuse |
  5. im awesome

    SON UNOS RETROGRADAS LOS Q DICEN Q LOS VIDEOJUEGOS HACEN VIOLENTOS A LOS NIÑOS, EN TODO CASO PARA ESO ESTAN LOS PADRES ES SU RESPONSABILIDAD INFORMARSE ACERCA DE LO Q SUS HIJOS VEN Y APRENDEN.

    23 diciembre, 2012 en 6:09 pm | Report abuse |
  6. sorete

    No se en que verga de zapato se fumaron estos del CNN pero algo dles voy a decir: Nadie va a vender juegos violentos a los niños.

    Ya se lo que pretende este articulo. Hacer creer que los juegos violentos lo hacen para los niños.

    NOOOOOOOOOOOOO, NOOOOOOOOOOOO, Y NOOOOOOOOOO. Los videojuegos violentos en ningun momento fuero hechos para niños y tampoco apoyo que se venda para ellos. ¿Y entonces porque ahora con esto de la masacre los culan a ellos? muy facil: Porque ademas de parecerles mas facil y simple echar la culpa a los demas (tipico de una sociedad de mierda como la estadounidense), el lobby de las armas, la NRA (Asociacion Nacional del Rifle en ingles) quiere chivos espiatorios para asi no le restringan las ventas de armas. Estos andan tan peleados con todo el mundo por eso mismo y ahora dque paso esto ya el mismo truco no le va a funcionar otra vez, ¿o es que no vieron que cuando declararon al respecto no solo culparon a los videojuegos sino que tambien a la administracion de Obama? .

    Lo que estan es cagaos porque les viene la hora. Y se que CNN es uno de sus vendios.

    23 diciembre, 2012 en 4:34 pm | Report abuse |
  7. Guillermo

    los vuideo juegos desafortunadamente puede ser un medio de entrenamiento para un loco por ejemplo la masacre en Noruega ademas las armas son inofensivas el loco que las usa no

    23 diciembre, 2012 en 4:26 pm | Report abuse |
  8. cori

    creo que en cierta forma los videojuegos tiene cierto impacto en los jovenes de hoy en dia especialmente en los adolescentes , ya que son muy vulnerables por la falta de madurez asi como la falta de orientación de algunos padres acerca de estos. El contenido de algunos videojuegos es altamente violento produciendo a veces que los chicos se vuelvan mas anciosos. Tambien pienso que los padres son muy permisivos,he tenido la experiencia de ver como actuan a veces los jovenes durante un juego de esto, se puede observar cambios de conducta impredescibles. No digo que si todos los jovenes que los juegan seran futuros asesinos pero tal vez para aquellos que tienen algunos problemas desde la perspectiva psicologica puede que contribuya mas a la problematica.

    23 diciembre, 2012 en 3:08 pm | Report abuse |
  9. Jal

    En lo personal pienso que el problema no son los videojuegos sí no más bien la facilidad que tiene una persona en Estados Unidos en conseguir un arma creo sí se hicieran realmente leyes que hicieran más difícil conseguir a las armas, y sí se bloquean los juegos violentos creo que también se deben bloquear las películas violentas que existen muchas que se pueden mencionar, además de las noticieros que muestran algún tipo de nota de violencia en fin creo que la mayor responsabilidad de lo que hacen sus hijos son los padres

    23 diciembre, 2012 en 2:23 pm | Report abuse |
  10. Jonathan

    La sicología humana es muy extensa, los videojuegos no influyen a menos que ya tenga problemas mentales o familiares. La culpa es del gobierno de Est Unido y mucha de la gente que vive allá que apoya la iniciativa de tener armas y ahora de drogarse por diversión (cualquier drogado o psicópata coge un arma y hace una masacre).

    Se sabe que algunas veces puede influir los videojuegos en menores de edad (menores de 12 años), pero acaso no hay violencia también en las películas, de pronto en los hogares o en la noticias????

    23 diciembre, 2012 en 1:52 pm | Report abuse |
    • ynny rivas

      hola es lastimoso que las personas no vean el daño que les causa esos video juegos violentos, lo interesante de esto es que estas entrenando tu mente para actuar asi en momento oportuno quizas no vallas a matar a nadie en una escuela o en algun lugar publico pero lo mas seguro es que maltrates a tus familiares cuado te molestas por algo, eso queda grabado en el subconciente es cuando las personas despues de hacer el daño dicen : porque lo hice debi actuado de otra manera. los creadores de esos video juegos violentos simplemente dicen la culpa no es el video juego es de la persona, claro a ellos les conviene pórque de eso ellos viven y tienen muchisimo dinero por eso y los demas q se maten. es importante crear conciencia y no permitamos que los demas moldeeen nuestra mente.

      24 diciembre, 2012 en 9:55 pm | Report abuse |
  11. Jonathan

    Aqui no publican cosas que lleven palabras como gbierno, y otras que traten de algo similar.

    23 diciembre, 2012 en 1:50 pm | Report abuse |
  12. Nombre*hdh

    Hay que ser realistas la gente americana sufre mentalmente a sido comprobado cientificamente!!! Deberian de hacer una base de datos para seguir sus actividades tal y como lo hacen con prisioneros, inmigrantes , etc etc .....

    23 diciembre, 2012 en 1:39 pm | Report abuse |
  13. preparados

    esto nos ayuda a comprender de donde viene el mal, y lo peligroso de jugar con el mal, .....

    23 diciembre, 2012 en 1:36 pm | Report abuse |
  14. Apolinar Vidal

    No fue con videojuegos que mataron a esos niños, el problema es la compra de armas de guerra comprada tan libremente como cualquier otro articulo.

    23 diciembre, 2012 en 1:34 pm | Report abuse |
  15. davisr8

    Es incoherente culpar a los videojuegos por actos de violencia cometidos por gente inestable y asimismo no tiene sentido que los padres esperen q los videojuegos eduquen a sus hijos, son los padres quienes deben estar atentos a comportamientos extraños, yo como gamer digo q los videojuegos sólo son fuente de entretenimiento y no tienen la culpa de q gente inestable los juegue.

    23 diciembre, 2012 en 1:16 pm | Report abuse |
  16. walter

    Que videojuegos habrán jugado los romanos, persas, etc para haber sido tan violentos como fueron, no quiero imaginarse que tipo de videojuego jugo Atila el Huno. Solo los mediocres creen que los videojuegos causan o tienen influencia alguna en este tipo de atrocidades. O será acaso que solo a los estadounidenses afectan los videojuegos violentes. Ya veo a los "expertos" dandole duro a Call of duty, Battlefield, Far Cry etc.

    23 diciembre, 2012 en 12:57 pm | Report abuse |
  17. rastanyxs

    ahora preguntense xq hecharle la culpa a los video juegos si esto solo pasa en ESTADOS UNIDOS y no en OTROS PAISES. soy de venezuela mi pin es 2928683A noacepto a gente q me valla a insultar x medio d mi pensar solo q vean bn todo es crianza y educacion

    23 diciembre, 2012 en 12:49 pm | Report abuse |
    • Yusuke

      Muy cierto lo que dices amigo to es la forma en que nos educan por ejemplo yo siempre juegos belicos call of duty mw2 y medal of honor y toda esa weva son juegos para dicertirse jajajaja que lucura decir que ppor un juego puedes matar a alguien

      23 diciembre, 2012 en 1:11 pm | Report abuse |
  18. José Daley Alarcón Rangel

    Estos vídeos juegos lo que pretende es hacer de lo anormal algo normal, pero creo que debemos rechazarlos con firmeza.

    23 diciembre, 2012 en 12:45 pm | Report abuse |
    • Marco

      No todos juegan GTA.

      24 diciembre, 2012 en 10:22 am | Report abuse |
  19. rastanyxs

    xq colocan una imagen de HALO4 si es un soldado defendiendo a la tierra y a la humanidad no lo entiendo.... segundo los juegos no motivan eso ya q eso es de la misma persona q tiene algun problema mentas, familiar, o algo q le alla pasado en su infancia. como maltratos d sus padre o en su colegio lo que muchos llaman abuso infantil. a este tipo de persona se les ayuda no se les hecha la culpa a los juegos otra cosa sus PADRES tienen q star pendiente d ellos la mayoria de la gente que comete crimenes d este tipo es debido a q sus padres no an stado cn ellos para orientarlos y ayudarlos..... tngo mas d 15 años jugando todo tipo d juegos tngo conocimient sobre 1era y 2da guerra mundia x parte d esos juegos pero tampoco tngo la mente tan desquiciada como para mater gente... esas personas loq tienen es un problema psiclogico

    23 diciembre, 2012 en 12:44 pm | Report abuse |
  20. rag26hbk

    Los videojuegos no tienen nada que ver en sucesos como estos, yo juego videojuegos desde que tenía 12 años de toda clase y no he salido a dispararle a nadie en un colegio, ni soy una persona violenta. Los videojuegos son para entretener, uno decide en que emplear su tiempo libre, cuando unos ven TV, otros van al cine, otros juegan deportes, es exactamente lo mismo. El muchacho al que tratan de ligar este artículo tenía una condición o enfermedad junto con las leyes estadounidenses que han flexibilizado el uso de armas, más la exclusión social que sufría el muchacho más otras cosas estallaron de esa forma.

    23 diciembre, 2012 en 12:44 pm | Report abuse |