El nuevo ejemplar de "El Hombre Araña" causa revuelo en los fanáticos
El ejemplar número 700 de El Sorprendente Hombre Araña marca el fin de una de las series de cómics más populares.
26 diciembre 2012
09:27 PM ET

El nuevo ejemplar de "El Hombre Araña" causa revuelo en los fanáticos

Por Henry Hanks

Nota del editor: No leas esta historia si no quieres saber lo que pasa en El Sorprendente Hombre Araña número 700.

(CNN) — Durante décadas, los cómics han tenido sacudidas importantes en sus páginas, con grados variantes de apoyo de parte de los fanáticos; e indignación.

En 1992, mucho antes del advenimiento de las redes sociales, Superman fue asesinado y los cómics volaron de los estantes. Cuando Capitán América murió, en 2007, las redes sociales como Facebook y Twitter estaban en su infancia .

Ahora, en parte debido a la abundancia de redes sociales y al interés intenso en el alter ego de El Hombre Araña, Peter Parker, una tormenta ha estallado, después de que Marvel reveló que Parker moriría, y el papel del Hombre Araña sería tomado por su archienemigo, el Doctor Octopus.

El recién lanzado ejemplar número 700 de El Sorprendente Hombre Araña marca el fin de una de las series de cómics más populares de todos los tiempos después de 50 años. Todas las partes involucradas mantienen que los cambios son bastante permanentes, y el próximo mes, la saga comienza de nuevo con el lanzamiento del número uno de The Superior Spider-Man (El Superior Hombre Araña) con el Doctor Otto Octavius entrando en el traje del Hombre Araña.

Otto cree que con la combinación de su inteligencia y los recuerdos heredados y poderes arácnidos de Parker, puede ser un uberHombre Araña. Puede vivir mejor la vida de Parker de lo que Peter podría, desde combatir al crimen hasta reconciliarse con su novia intermitente Mary Jane Watson.

Cuando el ejemplar número 700 se filtró antes, la reacción de los fanáticos (tanto positiva como negativa) avanzó a toda marcha, y algunos publicaron amenazas de muerte dirigidas al escritor del ejemplar, Dan Slott.

Slott reaccionó en su Twitter y Facebook al decir que reportaría cualquier amenaza: “Verificación de la realidad: NO hay algo como ‘amenaza de muerte divertida’. Especialmente si ETIQUETAS a alguien en ésta”.

Slott después señaló que las reacciones se volvían más civiles a medida que el tiempo pasaba.

CNN habló por separado con Slott y el editor de Marvel, Stephen Wacker, sobre el controversial cómic.

CNN: ¿Por qué escogiste a Doc Ock como el próximo Hombre Araña?

Dan Slott: Cuando conocimos por primera vez a Peter Parker era un nerd adolescente con gafas, quien se resentía de todos los otros chicos. Una de sus primeras líneas fue, “algún día les mostraré a todos. Algún día se arrepentirán de haberse reído de mí”. Eso no es algo que un héroe diría. Si Peter nunca hubiera aprendido la lección de “gran poder y gran responsabilidad”, hay muchas probabilidades de que se hubiera convertido en un supervillano.

Y luego tienes a Otto Octavius, un científico con gafas quien, después de su accidente radiactivo, se volvió el Doctor Octopus con ocho tentáculos.

En todos los sentidos, era el adulto en el que Peter podría haberse convertido, el reflejo oscuro del Hombre Araña. ¿Y qué tal si lo volteamos? ¿Qué pasaría si le diéramos una segunda oportunidad? El acto heroico final de Peter fue darle a Doc todos los recuerdos y experiencias que lo mantuvieron en el camino correcto. ¿Pero eso es suficiente? ¿Eso podrá superar la verdadera naturaleza de Ock?

CNN: ¿Cómo se originó esta idea?

Stephen Wacker: Esta era una idea que Dan tuvo cuando entró al libro. Cambió de forma a medida que nos adentrábamos. Originalmente no iba a estar en el ejemplar número 700, pero a medida que la historia creció, nos percatamos de que quizá era momento de cambiar la composición del Hombre Araña para bien, de hacer un cambio permanente. Con eso y el hecho de que el aniversario número 50 se aproximaba, pensamos, hay que salir con una explosión.

CNN: ¿La noticia se propagó alrededor de Marvel rápidamente cuando fue discutida por primera vez?

Wacker: Tres veces al año tenemos retiros editoriales, donde reunimos a nuestros escritores y discutimos cada libro. Cada vez que hablamos sobre el Hombre Araña, es algo grande. Ciertamente había algunas opiniones fuertes en la habitación.

Nuestro editor en jefe, Axel Alonso, fue una de las voces más fuertes que no lo apoyó originalmente. Todas las cosas en las que Axel hurgó fortalecieron la historia y nos hicieron ver las cosas diferentemente.

CNN: ¿Ese fue un anticipo de cómo podrían reaccionar los fanáticos?

Wacker: La reacción de los fanáticos realmente nunca me sorprende. Cualquier cosa que le hagas a cualquiera de nuestros personajes, hay una base de fanáticos muy vocal, particularmente en línea. Se magnifica más con el Hombre Araña. Encuentras personas de todo tipo con reacciones; personas que lo han leído durante 50 años y lo aman, y otros que dicen que renuncian a Marvel para siempre.

Conservo todo el correo de fanáticos. Puedes ver a algunas de las mismas personas que han escrito sobre seis cosas en los últimos seis años que los hizo dejar a Marvel para siempre.

No hay muchas oportunidades de historias en el mundo donde puedas tener una reacción inmediata y visceral. Esa es una parte del trabajo que me gusta.

Slott: En realidad he tenido una buena cantidad de reacciones (a la historia) que dicen “¡esto es increíble!”, pero han sido muy polarizadas. Nadie tiene una reseña regular. Nadie tiene un punto de vista donde se diga, “estuvo bien”. Las personas están muy divididas.

Recibí un tuit molesto que decía, “no me gusta ver que cosas malas le pasan a personas buenas”. Dije, buena suerte al leer a Charles Dickens, Mark Twain; ¡cualquier cosa en la literatura!

Ahora las personas dicen: “¡Noooo! ¿por qué eres malo con (Peter)?”, la respuesta son dos palabras: “Dra. Ma”.

CNN: ¿Has aprendido algo de lidiar con la reacción de este ejemplar en particular en las redes sociales?

Slott: ¡Tenemos a los fanáticos más apasionados del mundo! Todos saben quién es el Hombre Araña, ¡y a todos les importa!

En el mundo de los cómics, gracias a J. Jonah Jameson (editor de periódicos), todos piensan que es una amenaza. Pero en nuestro mundo, es amado. Ahora también vamos a cambiar eso. Los lectores son Jonah. No están listos para darle un descanso a este tipo. ¡Creen que es una amenaza! ¡Va a ser el Hombre Araña más productivo de todos! Y a juzgar por todo lo que he visto en las redes sociales, ¡estoy listo para ese desafío!

Temas:
Secciones: Entretenimiento