El nuevo ejemplar de "El Hombre Araña" causa revuelo en los fanáticos
El ejemplar número 700 de El Sorprendente Hombre Araña marca el fin de una de las series de cómics más populares.
26 diciembre 2012
09:27 PM ET

El nuevo ejemplar de "El Hombre Araña" causa revuelo en los fanáticos

Por Henry Hanks

Nota del editor: No leas esta historia si no quieres saber lo que pasa en El Sorprendente Hombre Araña número 700.

(CNN) — Durante décadas, los cómics han tenido sacudidas importantes en sus páginas, con grados variantes de apoyo de parte de los fanáticos; e indignación.

En 1992, mucho antes del advenimiento de las redes sociales, Superman fue asesinado y los cómics volaron de los estantes. Cuando Capitán América murió, en 2007, las redes sociales como Facebook y Twitter estaban en su infancia .

Ahora, en parte debido a la abundancia de redes sociales y al interés intenso en el alter ego de El Hombre Araña, Peter Parker, una tormenta ha estallado, después de que Marvel reveló que Parker moriría, y el papel del Hombre Araña sería tomado por su archienemigo, el Doctor Octopus.

El recién lanzado ejemplar número 700 de El Sorprendente Hombre Araña marca el fin de una de las series de cómics más populares de todos los tiempos después de 50 años. Todas las partes involucradas mantienen que los cambios son bastante permanentes, y el próximo mes, la saga comienza de nuevo con el lanzamiento del número uno de The Superior Spider-Man (El Superior Hombre Araña) con el Doctor Otto Octavius entrando en el traje del Hombre Araña.

Otto cree que con la combinación de su inteligencia y los recuerdos heredados y poderes arácnidos de Parker, puede ser un uberHombre Araña. Puede vivir mejor la vida de Parker de lo que Peter podría, desde combatir al crimen hasta reconciliarse con su novia intermitente Mary Jane Watson.

Cuando el ejemplar número 700 se filtró antes, la reacción de los fanáticos (tanto positiva como negativa) avanzó a toda marcha, y algunos publicaron amenazas de muerte dirigidas al escritor del ejemplar, Dan Slott.

Slott reaccionó en su Twitter y Facebook al decir que reportaría cualquier amenaza: “Verificación de la realidad: NO hay algo como ‘amenaza de muerte divertida’. Especialmente si ETIQUETAS a alguien en ésta”.

Slott después señaló que las reacciones se volvían más civiles a medida que el tiempo pasaba.

CNN habló por separado con Slott y el editor de Marvel, Stephen Wacker, sobre el controversial cómic.

CNN: ¿Por qué escogiste a Doc Ock como el próximo Hombre Araña?

Dan Slott: Cuando conocimos por primera vez a Peter Parker era un nerd adolescente con gafas, quien se resentía de todos los otros chicos. Una de sus primeras líneas fue, “algún día les mostraré a todos. Algún día se arrepentirán de haberse reído de mí”. Eso no es algo que un héroe diría. Si Peter nunca hubiera aprendido la lección de “gran poder y gran responsabilidad”, hay muchas probabilidades de que se hubiera convertido en un supervillano.

Y luego tienes a Otto Octavius, un científico con gafas quien, después de su accidente radiactivo, se volvió el Doctor Octopus con ocho tentáculos.

En todos los sentidos, era el adulto en el que Peter podría haberse convertido, el reflejo oscuro del Hombre Araña. ¿Y qué tal si lo volteamos? ¿Qué pasaría si le diéramos una segunda oportunidad? El acto heroico final de Peter fue darle a Doc todos los recuerdos y experiencias que lo mantuvieron en el camino correcto. ¿Pero eso es suficiente? ¿Eso podrá superar la verdadera naturaleza de Ock?

CNN: ¿Cómo se originó esta idea?

Stephen Wacker: Esta era una idea que Dan tuvo cuando entró al libro. Cambió de forma a medida que nos adentrábamos. Originalmente no iba a estar en el ejemplar número 700, pero a medida que la historia creció, nos percatamos de que quizá era momento de cambiar la composición del Hombre Araña para bien, de hacer un cambio permanente. Con eso y el hecho de que el aniversario número 50 se aproximaba, pensamos, hay que salir con una explosión.

CNN: ¿La noticia se propagó alrededor de Marvel rápidamente cuando fue discutida por primera vez?

Wacker: Tres veces al año tenemos retiros editoriales, donde reunimos a nuestros escritores y discutimos cada libro. Cada vez que hablamos sobre el Hombre Araña, es algo grande. Ciertamente había algunas opiniones fuertes en la habitación.

Nuestro editor en jefe, Axel Alonso, fue una de las voces más fuertes que no lo apoyó originalmente. Todas las cosas en las que Axel hurgó fortalecieron la historia y nos hicieron ver las cosas diferentemente.

CNN: ¿Ese fue un anticipo de cómo podrían reaccionar los fanáticos?

Wacker: La reacción de los fanáticos realmente nunca me sorprende. Cualquier cosa que le hagas a cualquiera de nuestros personajes, hay una base de fanáticos muy vocal, particularmente en línea. Se magnifica más con el Hombre Araña. Encuentras personas de todo tipo con reacciones; personas que lo han leído durante 50 años y lo aman, y otros que dicen que renuncian a Marvel para siempre.

Conservo todo el correo de fanáticos. Puedes ver a algunas de las mismas personas que han escrito sobre seis cosas en los últimos seis años que los hizo dejar a Marvel para siempre.

No hay muchas oportunidades de historias en el mundo donde puedas tener una reacción inmediata y visceral. Esa es una parte del trabajo que me gusta.

Slott: En realidad he tenido una buena cantidad de reacciones (a la historia) que dicen “¡esto es increíble!”, pero han sido muy polarizadas. Nadie tiene una reseña regular. Nadie tiene un punto de vista donde se diga, “estuvo bien”. Las personas están muy divididas.

Recibí un tuit molesto que decía, “no me gusta ver que cosas malas le pasan a personas buenas”. Dije, buena suerte al leer a Charles Dickens, Mark Twain; ¡cualquier cosa en la literatura!

Ahora las personas dicen: “¡Noooo! ¿por qué eres malo con (Peter)?”, la respuesta son dos palabras: “Dra. Ma”.

CNN: ¿Has aprendido algo de lidiar con la reacción de este ejemplar en particular en las redes sociales?

Slott: ¡Tenemos a los fanáticos más apasionados del mundo! Todos saben quién es el Hombre Araña, ¡y a todos les importa!

En el mundo de los cómics, gracias a J. Jonah Jameson (editor de periódicos), todos piensan que es una amenaza. Pero en nuestro mundo, es amado. Ahora también vamos a cambiar eso. Los lectores son Jonah. No están listos para darle un descanso a este tipo. ¡Creen que es una amenaza! ¡Va a ser el Hombre Araña más productivo de todos! Y a juzgar por todo lo que he visto en las redes sociales, ¡estoy listo para ese desafío!

Temas:
Secciones: Entretenimiento
soundoff (18 comentarios)
  1. Daniel Villalobos

    ya veran que esta nueva comic se ira al piso. A quien se le ocurre matar un heroe para darle oportunidad a su enemigo de robarle lo suyo? es como si la mandarina quisiera sustituir a la naranja

    21 enero, 2013 en 12:43 am | Report abuse |
  2. danny

    rayos, el dr octopus como el hombre araña? pero si el siempre a sido gordo jaja como le va a entrar el traje. que tonteria acaban de hacer? falta la mano se stan lee, el nunca hubiera permitido eso

    12 enero, 2013 en 3:57 pm | Report abuse |
  3. Jorge Aldama

    Lamento que la politica prevaleciente del anti heroe sigue en todas las capas de la sociedad, y este es un ejemplo más... lo que empuja al escritor como lo dice al principio la nota, es su afan de vender más numeros. Lo bueno es que el es una version, hay muchas más y es solo será una version "x" que se vendera mucho como sueña. Felicitaciones por matar un simbolo... eso es bajo, solo conseguir dinero por un escandalo... yo no lo compraré...Prefiero al adolescente normal que conocimos en las primeras versiones de los origenes del hombre araña...

    30 diciembre, 2012 en 3:21 am | Report abuse |
  4. gabriel

    Me parece ridiculo que maten al heroe para poner al villano como heroe,,,, sera un buen ejemplo ???.. o es que los pistoleros y asesinos sicopatas de EEUU ahora son heroes???.. creo que esto va de la mano con lo que sucede en EEUU hoy, los villanos resultan convertidos en heroes..

    27 diciembre, 2012 en 3:44 pm | Report abuse |
  5. jhon mahecha

    YO CREO QUE ES UN TITERE BUUUUUU NWO ESO ES LO QUE ESTA PASANDO YO SE KE ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON LOS COMIC PERO WILLIAN TIENE RAZON ....EE.UU DE BUENOS NO TIENEN NADA TIENE ES UNA MASCARA ESTAN PREPARADOS ??N EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

    27 diciembre, 2012 en 12:33 pm | Report abuse |
  6. Julio Websner

    Esto me recuerda a como arruinaron una buena serie de tv reemplazando a Charlie Sheen por Ashton Kutcher jajaja .. y ahora es una broma de mal gusto .. algo así pasará con este innovador cambio .. lo raro es que en el caso de 2 and a Half Men hubo dinero involucrado .. que le habrá hecho Peter Parker al escritor del comic? Que ingrato después de que este personaje le diera tanto dinero .. en fin hay ciertas cosas que son "clásicos" y solo así funcionan ..

    27 diciembre, 2012 en 11:00 am | Report abuse |
  7. xyz

    Este cambio es sólo una muestra más del aparato propagandístico norteamericano, que quiere hacer creer a todo el mundo que los malos o villanos son todos los demás, pero nunca ellos mismos. La IBM (Inmensa Bola de Mierda) que tienen dentro de sus cerebros les hace convencerse a si mismos de que todo lo bueno nace en EEUU y todo lo malo es extranjero. ¿Por qué ha de extrañarnos este cambio en una simple patraña publicitaria más del imperio? Hay cosas mucho más importantes por las cuales debemos preocuparnos que por las fantasías ególatras de los estadounidenses representados en sus héroes de fantasía.

    27 diciembre, 2012 en 4:51 am | Report abuse |
    • Nombre*William

      Relajate Resentido....
      "El imperio " Que tiene que ver esté apelativo con ésta nota.
      me imagino, que nunca tuviste niñes. Habrás sido tan pobre?
      Que no pudiste comprar un comic de los super héroes.
      Y ahora que han pasado los años, empiezan a brotar tus traumas y resentimientos.
      Necesitas ayuda con urgencia!!
      Menos mal que resentidos, imbéciles,y traumados

      27 diciembre, 2012 en 8:31 am | Report abuse |
      • Nombre*William

        Cómo tú.
        Son la inmensa minoría.
        Te tocó nacer y vivir en un país 3er mundista?
        Donde la doctrina es hacerle creer a sus ciudadanos ( al menos al imbécil que se deje )
        que sus males cómo país 3er mundista, es culpa de los EEUU.
        Jajaja. Xyz mirate al espejo
        Y preguntate si eres un títere o un Hombre.

        27 diciembre, 2012 en 8:41 am | Report abuse |
    • Cesar

      El comentario de xyz, me llena de tristeza, porque sé que no es el unico inadaptado social que hay en Latino America que piensa que los males de su mundo son culpa de USA.
      Como habrá de ser de resentido social alguien para encontrar connotaciones politicas hasta en una noticia puramente de entretenimiento como esta? Debe ser frustrante vivir en el mundo de ese individuo; pobrecito.

      P.D. Hace años dejé de ser lector asiduo de los comics, sinembargo, considero que es bueno que evolucionen el personaje, como que cansa que sigan escribiendo las mismas historias una y otra vez. Ademas, la historieta se llama "Spiderman" y no "Peter Parker", asi que Peter es presindible.

      Saludos

      27 diciembre, 2012 en 10:33 am | Report abuse |
  8. Juan

    No leo comic pero soy fan de marvel y pues en verdad creo q la van a cagar horrible haciendo esto.!

    27 diciembre, 2012 en 12:58 am | Report abuse |
  9. Nombre*William

    Al fin van a cambiar al bobalicon de parker!!
    De que sirve, tener poderes arácnidos y una inteligencia científica.
    Si te comportas cómo un estúpido. buena idea sería que el papel de hombre Araña, lo tomara Harry, su mejor amigo.

    26 diciembre, 2012 en 10:51 pm | Report abuse |
  10. Ricardo Reyes

    Todo algun dia debe llegar a un final, una historia de estas no puede durar para siempre, habra que ver como elaboran ahora esta historia, aunque particularmente a mi no me gusta mucho la idea, de ser asi deben hacer un universo paralelo como ya los han hecho deonde peter parker nunca existiese, o que octupus matara a spiderman y luege este se conviertera en su sucesor, pero lo mejor hubiera sido, inovar el personaje con una nueva historia, nuevos tiempo y nuevos villanos eso hubiera sido lo mejor.

    26 diciembre, 2012 en 10:44 pm | Report abuse |
  11. Renzo

    Todo cambia. Y me da la impresión de que esto obedece al mismo cambio de era. El mal, por el bien. ¿Realmente podremos ver que los malos dejarán de serlo?

    26 diciembre, 2012 en 10:11 pm | Report abuse |
  12. Gerardo Peñate

    no q pasa con esto es una ofensa

    26 diciembre, 2012 en 10:08 pm | Report abuse |
  13. sergio

    me da igual total no leo los comics pero no me gusta lo de peter

    26 diciembre, 2012 en 9:58 pm | Report abuse |
  14. José Daley Alarcón Rangel

    Creo que lo bonito de las tiras comics y los heroes era que el bien siempre triunfaba sobre el mal. Esto atendía esa necesidad intrínseca del bien superior. Si ahora lo malo triunfa sobre el bien, desvirtúa la realidad y creo solo mentes retorcidas podrían tener adhesion a estas nuevas series, pero en fin no pienso comprar ninguna pues nunca lo he hecho.

    26 diciembre, 2012 en 9:46 pm | Report abuse |
  15. jose

    Que el doctor octapus sera elhombre araña? QUien penso esa tonteria? Ahora veran como se arruina un buen comic. Bueno todo lo bueno hoy en dia se acaba y lo malo tambien pero mas pronto. Esto no va a durar nada. Nadie puede reemplazar a peter parker. Me dan pena los escritores de esto cuando tengan el fracaso de su vida, perderan millones.

    26 diciembre, 2012 en 9:40 pm | Report abuse |