Un cura italiano culpa a las mujeres de la violencia machista
27 diciembre 2012
10:47 AM ET

Un cura italiano culpa a las mujeres de la violencia machista

(CNN México)- Un párroco italiano provocó polémica después de que colocara un mensaje escrito en su iglesia, en el que acusa a las mujeres de haberse alejado de la virtud y de ser en parte culpables de la violencia machista, por habérselo buscado.

"Niños abandonados, casas sucias, comidas frías, compradas en tiendas de comidas rápidas, ropas mugrientas... Si una familia acaba en el desastre y se llega al delito, una forma de violencia que hay que condenar y castigar con firmeza, muchas veces la responsabilidad es compartida". Este es el mensaje que un sacerdote italiano, Piero Corsi, párroco de "San Terenzo", de Lerici, en la provincia de La Spezia (noroeste), que colocó un cartel en el portón de la iglesia, titulado "Donne e il femminicidio" (“Mujeres y Uxoricidio”).

Pero su incendiario y machista mensaje no acaba ahí. El cura señaló que la violencia o el abuso sexual es "cosa de canallas", pero concluye su texto: "hagamos un examen de conciencia: tal vez nos lo hallamos buscado". El cura se pregunta si es posible que todos los hombres hayan enloquecido, y dice que "no", que no lo cree, que el problema está en el hecho de que las mujeres "cada vez más, provocan, se vuelven arrogantes y se creen autosuficientes y acaban por exasperar las tensiones".

El sacerdote agregó: "¡Cuántas veces vemos a muchachas y señoras maduras caminar por la calle con vestidos provocadores y ceñidos!, ¡cuantas traiciones se consuman en los lugares de trabajo, en los gimnasios y los cines! Podrían evitarse, ya que desatan los peores instintos y después se llega a la violencia o al abuso sexual".

"Niños abandonados, casas sucias, comidas frías, compradas en tiendas de comidas rápidas, ropas mugrientas... Si una familia acaba en el desastre y se llega al delito, una forma de violencia que hay que condenar y castigar con firmeza, muchas veces la responsabilidad es compartida", escribió.

En su mensaje, Corsi asegura que pretende hacer una "sana crítica" y señala que muchas veces "una prensa fanática y desviada" echa la culpa de todo al hombre.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNN MÉXICO

Temas:
Secciones: Mundo • Noticias • Religión
soundoff (22 comentarios)
  1. Jane

    Ese cura si existiera otra vida debería nacer como una mujer y esto? quien tiene la culpa en un pais donde las mujeres estan vestidas de cabeza a pies....la mente pervertida y llena de celos de un hombre lo hace actuar no solo como machista sino como criminal http://elcomercio.pe/actualidad/1518313/noticia-pakistan-nina-anos-esta-grave-violada-tres-hombres la forma de acallar su conciencia es echandola culpa a otros de sus acciones y ese cura ya probó y sigue í probando...y solo es el responsable de sus actos y consecuencias de ello..

    4 enero, 2013 en 3:13 pm | Report abuse |
  2. Nombre*Omaida De Frias

    Lamentablemente el cura italiano está en total desconocimiento del origen, del patriarcado, qué es en sí y cómo él y otras instituciones ayudan a que los hombres no tomen conciencia de su responsabilidad cuando son capaces de violar entre 6 a una mujer en un bus andando; violar a la propia esposa; o violar a una niña de 4 años. Por algo siempre he desconfiado de los religiosos!!!

    2 enero, 2013 en 6:50 am | Report abuse |
  3. Jery

    Qué cura más machista!!! El matrimonio es de a 2, y la responsabilidades son para ambos!!!! Y lo que dijo de las violaciones que las mujeres se las buscan, con eso si tiene dignidad que se retire del sacedorcio

    28 diciembre, 2012 en 4:01 pm | Report abuse |
  4. Luisa Ferreyra

    Soy una bisabuela de 65 años que crió y educó a sus hijos sola porque el machista de su esposo se enamoró de otra mujer y los abandonó...pero creo que este cura tiene un poquitín de razón: es notable el abandono que las mujeres hacen de sus hijos y de sus hogares, aún las que no trabajan afuera. Ya no hay comida casera, calor de hogar, ropa hecha por mamá ni tortas de cumpleaños si no son compradas...¡Mujeres, pongan un poquito más de amor en esa familia que fundaron!

    28 diciembre, 2012 en 11:38 am | Report abuse |
  5. Johana

    Señores, para empezar que sabe un cura de matrimonio??? si nunca se ha casado???...........creo que son temas que no deberia tocarlos, que deberia de fomentar union familiar, ademas creo que estos comentarios dan mas alas a los machistas para seguir maltratando a la mujer.........creo que se desenfoco de lo que le corresponde a el, mejor que deje de adorar idolos y que predique la venida del señor que cada vez esta mas cerca en este mundo tan pagano---

    27 diciembre, 2012 en 5:11 pm | Report abuse |
  6. Zeukrob

    Creo que por aquí tiene razón el vejete este:
    "señala que muchas veces "una prensa fanática y desviada" echa la culpa de todo al hombre." yo también tengo derecho de andar en bolas verdad?. es que una vez lo hice y perdí un ojo de la paliza que me dieron mientras las mujeres me gritaban depravado.

    27 diciembre, 2012 en 5:01 pm | Report abuse |
  7. Xtobal de Olid y Villena

    Pero si es la religión la fuente del machismo, el mismo dios es macho, su hijo es macho en la fantasía rleigiosa, el niño dios es macho, los ángeles son mahcos, la mujer en las religiones de moda es decorativa y paridora, la fuente del machismo es la religión, es muy deshonesto ese cura que no quiere ver la verdad o será que no es muy inteligente ese cura o es deshonesto

    27 diciembre, 2012 en 3:13 pm | Report abuse |
  8. jose

    ahora que dije CNN que mi comentario está pendiente de moderación? Es lo mismo que dijo el cura que no estoy a favor ni insulto a nadie. Tambien es lo que ustedes publicaron asi que si me ponen eso a mi commentario pues quiten el reportage pues es lo mismo.

    27 diciembre, 2012 en 1:06 pm | Report abuse |
  9. morffi

    La sociedad en constante desarrollo ha impuesto la competencia sin importar generos, esto hace que los matrimonios no perduren tratando el viejo modelo en unidad de los padres o abuelos ,pero nesecidades, diferencias y virtudes siguen estando presentes en hambos grupos por separados.Mientras se adactan a las nuevas reglas sociales impuestas por mayorias es nesesario poseer sentimiento maternal y paternal para buscar el valance y estabilidad de la union.

    27 diciembre, 2012 en 1:02 pm | Report abuse |
  10. fer

    cuantos de ustedes no vieron “¡Cuántas veces vemos a muchachas y señoras maduras caminar por la calle con vestidos provocadores y ceñidos!, ¡cuantas traiciones se consuman en los lugares de trabajo, en los gimnasios y los cines! Podrían evitarse, ya que desatan los peores instintos y después se llega a la violencia o al abuso sexual”.

    27 diciembre, 2012 en 12:55 pm | Report abuse |
  11. Luis Gomez

    Que una indumentaria provocativa tenga incidencia en el número de ataques sexuales es algo que corresponde esclarecer solamente a los estudiosos de la conducta humana. Pero es un hecho de experiencia común que un traje de zombi asusta, un traje de payaso invita a la risa, un traje de policía causa tensión... y que una ropa "provocativa" "provoca" deseos sexuales (si no las prostitutas andarían con falda larga, sin escote, ni se pintarían como se pintan). Si lo que hizo el sacerdote se usa para discutir posiciones, se pierde la objetividad del mensaje que quiso dar.

    27 diciembre, 2012 en 12:34 pm | Report abuse |
  12. Luis

    aver el mundo actual es " malsano, artificial hecho por el genero masculino en parte" , lo cual esta mal, al menos el mundo deberia ser: " malsano, artificial hecho por el hombre y la mujer:", de esta manera, la mujer no tiene que imitar a los hombres para estar acorde con los exitos que se ha creado en esta sociedad. muchas veces, las mujeres descuidan a sus familias por progresar e imitar a los hombres, llegando a ser irresponsables en sus vidas. para evitar esto, las mujeres, deberian tambien participar tan fuerte en la sociedad sin descuidar a sus familias y tener exitos tan igual que los varones. yo digo, la igualdad es lo que hace a esta sociedad mas justa y progresista.

    27 diciembre, 2012 en 12:33 pm | Report abuse |
  13. linda

    cnn porque mi comentario aparece pendiente de moderacion??????????

    27 diciembre, 2012 en 12:00 pm | Report abuse |
  14. linda

    jo, quiza el ha golpeado a una mujer y quiere excusarse

    27 diciembre, 2012 en 11:59 am | Report abuse |
  15. Nick Mendoza

    ESTA UNA ESTUPIDES DEL CURA, QUE NO TIENE SUTENTO DE NINGUNA NATURALEZA, PARECE QUE ESTE INDIVIDUO EL CURITA QUE NO SABE LO QUE HABLA, EL MATRIMONIO ES DE DOS Y LA FAMILIA ES DE DOS , NO SOLO DE LA MUJER,TAN SOLO EL CURA ES UN ESCASO YA QUE EL NO VIVE LA REALIDAD DE LOS HOGARA, NI LA REALIDAD QUE PASAN LAS MUJERES FRENTE AL MACHISMO DESPIADADO DE LOS HOMBRES, SIN RESPETAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES. EL CURA UN TONTOLIN MAS EL EL MUNDO, TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS LOS MISMO DERECHOS, RESPETO Y LA IGUALDAD

    27 diciembre, 2012 en 11:39 am | Report abuse |
  16. marylu

    Haber empezemos por entender k la casa no solamente la lleva la mujer si no es una responsabilidad compartida osea de dos k a los dos les toca hacer de tocho morocho no solamente la mujer y si la mujer trabaja es por NECESIDAD no para andar de facilona, otra por k toda la culpa es de la mujer si al hombre le corresponde la crianza tambien de los hijos la limpieza de estos y de la casa a si como el guisar no son solo labores de la mujer por dios en k mundo vive este cura, NO LA CULPA ES DE UNA SINO DE AMBOS PADRE Y MADRE o k la mujer se hizo sola a los hijos o se embarazan por obra del espíritu santo por favor no me vengan con este tipo de mensajes machistas tan absurdo

    27 diciembre, 2012 en 11:12 am | Report abuse |
    • Mariela

      Me parece que a este curita le gustan los hombres!!!

      29 diciembre, 2012 en 7:53 am | Report abuse |
  17. Tata

    Este es un ejemplo de un hombre machista violento, justificando la violencia de violadores y abusadores de mujeres. Qué tipo decerebrado!!!!!!!

    27 diciembre, 2012 en 11:12 am | Report abuse |
  18. Dito

    QUE LA PRENSA NO DESVIRTUE LAS PALABRAS DE ESTE SACERDOTE QUE ADMIRO SU VALENTIA EXPONIENDO ESTOS ARGUMENTOS REALES, SIN DUDA ESTE ES UN GRAN PELIGRO DE ESTE TIEMPO SINO PREGUNTEMONOS HACE 2 DECADAS COMO ERAN NUESTRAS FAMILIAS, LAS MADRES SON PILARES DE NUESTRAS FAMILIAS Y POR ENDE DE LA SOCIEDAD.
    DIOS BENDIGA A ESTOS PROFETAS QUE DENUNCIAN Y ANUNCIAN UN MENSAJE DE ESPERANZA.

    27 diciembre, 2012 en 10:57 am | Report abuse |
    • kike

      que comentario tan ridiculo

      27 diciembre, 2012 en 11:26 am | Report abuse |
    • Lombard

      Sea cual sea la desavenencia, aun la traicion, no justifica la violencia. Hay disimiles formas de resolver cualquier situacion entre la pareja, por dificil que esta sea y quienquiera sea el causante, sin tener que llegar a la violencia. El maltrato de palabra y la violencia fisica, tanto del hombre a la mujer como a la inversa, no es mas que una manifestacion evidente de incivilidad. Que este Sr. cura haya manifestado tales opiniones, es logico. Ellos continuan culpando a Eva de haber de haber incitado a Adan a pecar y por ello, no la perdonan. Cosas de catolicos.

      27 diciembre, 2012 en 11:43 am | Report abuse |
  19. marylu

    osea k la mujer no puede verse femenina por traer ropa adecuada a su cuerpo , (talla, figura) como tiene k vestirse aguada para k los HOMBRES no las volteen a ver por dios en k mundo de ilusión vives , los dos mujer y hombre tienen el derecho a vestirse como mejor les plazca y nadie tiene el derecho de faltar al respeto a nadie por eso hay una educación desde la casa con el papa y la mama a respetar a TODA PERSONA llámese hombre o mujer

    27 diciembre, 2012 en 11:19 am | Report abuse |