China obligará a identificarse para navegar por internet
28 diciembre 2012
12:30 PM ET

China obligará a identificarse para navegar por internet

(CNN México)- China aprobó este viernes una nueva ley bajo la cual los ciudadanos estarán obligados a registrarse con sus nombres reales para tener acceso a internet y a otros servicios de telecomunicaciones, una medida que algunos sectores interpretan como un intento de censurar la red china
.

"Los proveedores pedirán a los usuarios que proporcionen información de identificación real al firmar acuerdos para conceder el acceso a internet, líneas fijas de teléfono o dispositivos móviles o para permitir a los usuarios publicar información de dominio público", dice la resolución, que consta de 12 artículos y de la informó la agencia Efe.

La nueva normativa prácticamente obligará a los ciudadanos chinos a presentar sus documentos de identidad cuando firmen tales contratos, según analistas.

Aunque las autoridades justifican que la acción tiene por objetivo "garantizar la seguridad de la información y salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos", algunos usuarios ven detrás un intento de controlar las opiniones de los internautas, que hasta ahora eran anónimas.

Según el nuevo marco normativo, los proveedores de estos servicios "están obligados a detener inmediatamente cualquier tipo de información ilegal una vez detectada y tomar las medidas pertinentes", que incluye su registro y posterior eliminación, y añade que pueden hacerlo "antes de informar a las autoridades de supervisión", que también podrán acceder a los datos.

En el documento, aprobado por la Asamblea Nacional Popular (ANP) tras cinco días de reuniones, no se especifica qué se considera como "información ilegal".

Una medida similar se intentó aplicar en marzo pasado a los microblogs (tipo Twitter), las redes sociales más exitosas en el país, aunque no ha sido realmente puesta en práctica y varios usuarios siguen escribiendo con pseudónimo.

Además de los ciudadanos, la nueva ley podría afectar en una medida mayor a negocios como los cibercafés, muy populares en China, si las nuevas políticas les piden un control más exhaustivo de sus clientes.

Algunos de los disidentes del gobierno chino también podrían acusar el nuevo marco normativo, ya que se prevé que sea más difícil poder utilizar la red de forma anónima.

Otro de los puntos de la ley establece que las autoridades "velarán por la protección de la información que pueda ser utilizada para determinar la identidad de un usuario" y prohíbe explícitamente que los proveedores de estos servicios "vendan o proporcionen de forma ilegal" esta información a terceros.

"Los infractores pueden enfrentarse a sanciones, como la confiscación de las ganancias ilegales, revocaciones de licencias y el cierre de sitios ", señala el documento.

Mientras que las autoridades señalan que este procedimiento "es necesario para prevenir acusaciones falsas" y que ya existe en varios países, muchos usuarios consideran este paso como un ataque a la libertad de expresión en un momento en que, por ejemplo, varios casos de corrupción han sido desvelados gracias a filtraciones de periodistas y ciudadanos a los foros y redes sociales chinas.

Aunque aún no se saben las consecuencias exactas de la aprobación de la ley ni qué comportará en la práctica, la medida parece un intento del brazo censor del gobierno chino —llamado popularmente "La Gran Cibermuralla"— por endurecer sus políticas.

Esta percepción es compartida, por ejemplo, por las compañías que ofrecen redes VPN, usadas por disidentes o periodistas extranjeros para entrar en redes bloqueadas en China, servicios que en las últimas semanas han dejado de funcionar con normalidad.

Los usuarios de internet en China tienen que hacer frente a un extenso sistema de censura, especialmente en temas políticamente sensibles como los derechos humanos, mientras que páginas como Facebook, Twitter y Youtube son inaccesibles sin VPN.


Secciones: China • Mundo • Noticias • Tecnología
soundoff (8 comentarios)
  1. Andres

    El comunismo queriendo controlar a la gente...!!

    28 diciembre, 2012 en 2:10 pm | Report abuse |
  2. alfredo navas

    Para los tontos útiles de por aqu! en Latinoámerica que sueñan con ésos regímenes, por aquí en El Salvador ya se han oído de ésas albitrariedades si los de la nomenclatura llegar a tener el poder total.

    28 diciembre, 2012 en 4:03 pm | Report abuse |
  3. DROI

    Espero que lo intenten en todo el mundo, asi seria una buena escusa para una ciber revolucion. Donde no solo los Hackers estaran implicados, sino, todos los usuarios a favor de la libertad de un espacio que a los gobiernos no les pertenece.

    28 diciembre, 2012 en 5:39 pm | Report abuse |
  4. Limo Salinas Coz

    En mi opinion es un atentado contra la libertad de expresion.

    28 diciembre, 2012 en 7:09 pm | Report abuse |
  5. cesar

    Nada como las libertades, todos los gobiernos comunistas, buscan controlar a la gente, China no es la excepción.

    28 diciembre, 2012 en 8:44 pm | Report abuse |
  6. RUBEN MORUZZI

    EXELENTE MEDIDA PARA TERMINAR CON LAS ESTAFAS QUE A CADA SEGUNDO SE HACEN POR ESTE MEDIO.

    29 diciembre, 2012 en 12:57 am | Report abuse |
  7. Joel

    Es una buena idea pero depende del pais del que se mire, el comunismo siempre viola los derechos humanos, y en paises como mexico donde abunda la corrupcion es un peligro para la integridad de la libre expresion.

    30 diciembre, 2012 en 12:41 pm | Report abuse |
  8. jose

    Para todos que creen esto un abuena idea, pues cada vez que salgan de su casa se tienen que identificar, no solo eso pero donde va y con quien. Tambien tendran que perdirles permiso al gobierno para viajar y cambiar de casa. No solo eso pero decirles que piensan y que van a comer esta noche. Si el control del pueblo es bueno preguntenle a chavez correa evo cristina ortega el presidente de iran, los paises arabes, el presidente de siria, a saddam si estan en el infierno, y todos esos dictadores.

    31 diciembre, 2012 en 9:34 am | Report abuse |