Morales nacionaliza cuatro filiales de la española Iberdrola
30 diciembre 2012
08:55 AM ET

Morales nacionaliza cuatro filiales de la española Iberdrola

CNNenespañol.com- El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó la expropiación de las acciones de dos distribuidoras de energía eléctrica de la empresa española Iberdrola, de una empresa de servicios y de una gestora de inversiones.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en el departamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana", expresó el mandatario sudamericano, informa EFE.

Según la oposición, la medida es "una cortina de humo" con la que el gobierno pretende desviar la atención de un escándalo de corrupción.

En Bolivia se informó sobre una red de funcionarios que extorsionaban a reos. Por ese caso han sido encarcelados varios fiscales y ex altos mandos de la administración de Morales.

Esta expropiación llega después de que este mismo año Argentina nacionalizara la parte española de la petrolera Repsol YPF, en un momento también delicado parael gobierno de Cristina Fernández de Kitchner.

El gobierno español lamentó la expropiación de las filiales de Iberdrola y reclamó una "justa indemnización" para los propietarios de esas compañías, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.

La medida tuvo carácter inmediato. La mañana de este sábado efectivos policiales, en algunos casos acompañados de dirigentes políticos como el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, comenzaron a tomar las sedes y oficinas de las filiales expropiadas.

García Linera prometió una "justa remuneración" y un "trato respetuoso" a Iberdrola. En tanto, la empresa española expresó su expectativa de que Bolivia "pague el valor real" de las cuatro compañías nacionalizadas.

La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que asumirá el control de las filiales expropiadas, contratará a una firma independiente para que tase las cuatro compañías, y con esos datos se negociará la indemnización, agregó Linera.

También aseguró que los servicios eléctricos están garantizados y prometió estabilidad laboral a los trabajadores de las firmas expropiadas.

El Gobierno de Evo Morales ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE), sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica.


Secciones: Bolivia • España • Noticias
soundoff (9 comentarios)
  1. Guillermo

    este burro va a administrar estas empresas

    30 diciembre, 2012 en 9:10 am | Report abuse |
  2. abelino

    Cada cierto tiempo Evo Morales nacionaliza empresas extranjeras, bonita forma de incentivar las inversiones en su pais, pero la cuestion es que se hace condonar deudas atrazadas como un pais en la miseria pero si tiene para comprar un lujoso avion presidencial que terneceia a un famoso cuadro ingles. y con lo que se "ahorra" en las condonaciones de deudas expropia empresas... que tarde o temprano tendra que pagar un justiprecio que lo ordena el CIADI y no lo que el quiera pagarle... por lo general le sale mas caro esas expropiacoines por que las empresas siempre protegen sus inversiones.. Evito te saldra muy caro seguir en ese camino que lo hace Chavez en Venezuela, pero ellos tienen la riqueza del petroleo y Bolivia que?

    30 diciembre, 2012 en 10:06 am | Report abuse |
  3. jordi

    Estos delicuentes que se están llevando puesta a Sudamérica, nacionalizan para después entregarlas a otros amiguitos, extranjeros también????Ya se va a terminar esta moda de Monarquías mafiosas seudo socialistas

    30 diciembre, 2012 en 12:06 pm | Report abuse |
  4. EFREN

    Mexico deberia de hacer lo mismo con los Bancos Espanoles se acabo el imperio

    30 diciembre, 2012 en 12:08 pm | Report abuse |
  5. joseeduardomarquezhernandez

    la verdad desde que llego al poder el spicotico convulsivo parte de los paises de sur america estan meando fuera del perol el indiecito vevo cachifo de huguito se volvio loco expropian pero no pagan tienen el pais vuelto un yoyo y los paises van para atrras como en venezuela ahora es roja rojita y el hambre pareja la vida sube en enero del año 2012 la leche subio un 40% ahora hace 15 dias la lche subio de 26.40 a 46.00 o sea SUBIO UN 74 % Y AQUI LOS VENEZOLANOS NOS DEJAMOS QUE HAGAN LO QUE QUIERAN PORQUE SOMOS UNOS ROLITRANCO DE PENDEJOS NO TENEMOS BOLAS Y ESTE POCO DE GOLPISTA SE ADUEÑARON DE VENEZUELA Y AHORA ES QUE VAN A SABER LO QUE ES BUENO VAMOS A COCINAR CON LEÑA Y EL RABO NO LO LIMPIAREMOS CON PAPEL DE PERIODICO

    30 diciembre, 2012 en 2:13 pm | Report abuse |
  6. Dalmacio Morgan

    Hay naciones que les gusta involucionar, todo lo hacen como el cangrejo, caminan hacia atras....da pena..

    30 diciembre, 2012 en 2:38 pm | Report abuse |
  7. cesar

    Los comunistas, sin excepción, involucionan la sociedad en que participan, primero carecen de respeto y afecto por las cosas de los demás, son resentidos que como nunca en su vida han trabajado, no saben, ni les importa, lo que le cuesta construir una empresa, a otro, son como los animales carroñeros, que se pelean por las presas para llenar su barriga, son incapaces de tener creatividad, para tener éxito en la producción, por eso andan todo el tiempo buscando a quien echarle la culpa de sus males, que pena cuando un pueblo como el Boliviano y el mio, Venezuela, elige individuos de esa estirpe.

    30 diciembre, 2012 en 4:16 pm | Report abuse |
  8. JORGE SILVA

    involucion jajajja hay cada genio ..jajaj se evoluciona o no ...pero bue cada pueblo tiene algo que se llama el derecho natural a su propia autodeterminacion es el respeto por las decisiones de sus representantes no puedo violar este derecho ...como no se puede violar el derecho ala expresion ,la pregunta seris que hago yo para que esto no pase si es que no estoy d encuerdo ,criticar critica cualquiera y cualquier cosa ..no?

    30 diciembre, 2012 en 4:55 pm | Report abuse |
  9. jose

    Que podran esperar de un seguidor de chavez? Este es otro que expropria para su propio bien como lo hace cristina. expropio a aerolineas argentinas de españa, y se la dio a la campora que es liderada por su hijo, expropio repsol, de españa peor no fue una expropiacion completa pues no expropio su 26% de la empresa. Y se la dio a sus amigos que le pagan coimas a ella y su partido.
    Los argentinos dicen qu eson de ellos pero pagan mas caro un viaje de iguazu a cordoba que un viaje de buenos aires a colombia por cualquier otra aerolina.
    Eso todo mentira, no es para la nacion ni el pueblo, es para sus cuentas en el extranjero de sus paises, pregunten a la hija de cristina como es que vive en usa sin tener trabajo o a los sobrinos de chavez que se pasan viajando a usa el pais del mal segun chavez y pasandose temporadas en orlando y california sin trabajar con relojes cartier de 90 mil dolares, y su hija que le incresaron unos 100 millones en su cuenta.
    Evo hace lo mismo su cuenta de banco a subido a 600 mil dolares y eso que solo cobra 20 mil al año.

    30 diciembre, 2012 en 10:33 pm | Report abuse |