Abre en Colorado el primer club para fumar marihuana
2 enero 2013
11:09 AM ET

Abre en Colorado el primer club para fumar marihuana

DENVER (CNN) — Un pequeño grupo de juerguistas dejó de lado el tradicional brindis de año nuevo y lo sustituyó por un buen porro de marihuana. Ocurriço en Colorado, en el Club 64, el primero que permite que se fume esta sustancia en sus instalaciones de forma legal.


El Club 64 es el primero de su tipo en Colorado después de que en noviembre los votantes aprobaron la enmienda 64, que legaliza la posesión de pequeñas cantidades de marihuana para usos recreativos.

El club abrió sus puertas en año nuevo a las 16:20 horas –un número simbólico entre los abogados a favor de la marihuana– para un pequeño pero entusiasta grupo formado por una docena de personas, todos de alrededor de 21 años. Cada miembro pagó una membresía de 29 dólares, lo que les permite llevar su propia hierba y fumarla en el local. Aunque no todos están celebrando esta iniciativa.

Pese a que el club no vende marihuana, un abogado que prefirió no dar su nombre, dijo que “el local frustra el intento de la enmienda 64” que exige esperar un periodo de un año antes de que los negocios puedan abrirse a la marihuana y venderla. Esa disposición está diseñada para dar suficiente tiempo al estado y a los gobiernos locales para regular la industria y para disminuir los temores en la comunidad.

Pese a las nuevas normas en Colorado y Washington, la ley federal aún prohíbe el uso recreativo de la marihuana. No está claro si el gobierno federal tratará de evitar que las leyes locales se pongan en práctica.

El abogado expresó su preocupación de que los locales de marihuana no regulados en Colorado puedan generar una mala impresión entre los votantes que apoyaron la medida.

“No sólo tenemos una oportunidad sino una responsabilidad de demostrar a Estados Unidos que esto puede funcionar”.

En un comunicado cuidadosamente redactado, la directora de abogacía Sí a la enmienda 64 dijo que aunque el Club 64 no representa riesgo para la comunidad, sí es un riesgo para avanzar a favor de su causa.

“Podemos mostrar mejor que la regulación es una forma más segura de acercarse a la marihuana que prohibirla a través de la creación de una regulación para los negocios cuidadosa y rápida”, dijo Betty Aldworth.

Quienes acudieron al Club 64 no estaban muy interesados en asegurarse de conseguir aprobación para su comportamiento. Sólo querían celebrar su reciente victoria en las urnas electorales al probar su droga legal preferida.

“Los votantes de Colorado dijeron que querían que el cannabis fuera legalizado y queremos a un grupo de adultos que sean capaces de reunirse y ejercer su derecho constitucional juntos y eso es lo que Club 64 representa”, aseguró el dueño del local, Rob Corry.

Gabriel Kinderay, vestido con una gorra naranja de los Broncos de Denver, no perdió tiempo para llenar con marihuana una pequeña pipa.

“Parece que hasta ahora éramos el tipo de personas que teníamos que permanecer en secreto sobre quiénes éramos y cómo vivíamos nuestras vidas”, comentó. “En los últimos años hemos comenzado a hacerlo más abiertamente, las personas lo han aceptado y eso es grandioso. Estoy contento de que así sea”.

Club 64 no tiene una dirección permanente por lo que la ubicación para el festejo de Año Nuevo se dio a conocer sólo a los miembros del mismo. Corry espera que el club sea un evento mensual que cambiará de dirección en cada ocasión.

El consumidor de marihuana, Miguel López, espera que la Enmienda 64 y Club 64 sirvan como modelos para otras comunidades.

“Es una senda a mayor libertad”, aseguró López. “¿Somos realmente libres si todos los humanos no pueden poseer marihuana? No sólo en Colorado sino como una campaña de derechos a nivel global. Dejemos que Denver sea un faro de esperanza y libertad, por una verdadera libertad”.

El nuevo año podría traer una mayor división entre quienes están a favor del consumo recreativo de la marihuana y quienes no, mientras el Estado trata de encontrar cómo reconciliar su nueva ley con las del gobierno federal y los estigmas en torno a la droga, que según sus defensores, no es peor que el alcohol.

Corry, abogado y defensor de la marihuana, rechazó la idea de que el club está dificultando los esfuerzos para hacer la marihuana más social y legalmente aceptable.

“Es mucho más que sólo marihuana, es una lucha por los derechos civiles y el fin de la prohibición y las luchas por los derechos civiles y la superación de la opresión no ocurre fácilmente”, dijo Corry.


Secciones: Entretenimiento • Estados Unidos • Noticias • Salud
soundoff (13 comentarios)
  1. NickMendoza

    Hoy cOMIENZA EL LIBERTINAJE CON LAS DROGAS, SUPUESTAMNETE LEGAL COLORADO Y WASHIGTON A PESAR QUE LA LEY FEDERAL PROHIBE, EN QUE QUEDAMOS LE DAMOS EL MEJOR EJEMPLO A NUESTROS HIJOS, O SEGIMOS CAMINANDO POR EL CAMINO DE LA DROGAS ESTE MAL QUE HACE MUCHO DANOS A LOS NINOS Y JOVENES, CIVILES, EN QUE SE TERMINARA A QUIENES BENEFICIA ESTO LOCAL SERIA BUENO QUE SE INVESTIGUE QUIENES SON LOS DUENOS Y HACER UN SEGIMIENTO SI ESTOS DUENOS SON NACOTRAFICANTES O TIENEN CONEXICION CON ELLOS, SERIA MUY UTIL DETERMINAR ESTA SITUACION Y ACABAR CON LOS TRAFICANTES DE DROGAS, OJO USA, PELIGRO PARA NUESTROS HIJOS Y SU FUTURO, NO SE PUEDE TOLERAR Y LOS CONGRESISTAS QUE ESTAN DE ADORNO DEBEN DE HACER ALGO Y LOS GOBERNADORES QUE SOLO SIRVEN PARA COBAR, NO SE HAGAN LOS DESENTENDIDOS, ESTO VA TRAER PROBLEMAS A USA.NO A LOS DROGAS

    2 enero, 2013 en 11:33 am | Report abuse |
  2. Morgana

    Me parece perfecto. Creo que se debe dejar a las sociedades la libertad, el estado debe tener campañas de educación sobre el efecto de las sustancias y eso incluye las toleradas como son el alcohol y el tabaco, pero no puede ser que papá gobierno que hace las cosas por nuestro bien, no, debe dejar que cada quien decida como vivir su vida. Décadas de política de decir NO A LA DROGA no ha acabado con el consumo, ni ha impedido que las sustancias lleguen a quien decide usarlas y solo han dejado rios de sangre en USA y en el resto de América.

    2 enero, 2013 en 12:07 pm | Report abuse |
  3. Napoleón S. Oliveros

    Es lo más sensato que pudo haber hecho en ese sentido...
    Solo así es controlable su producción y comercialización, además de que es la mejor forma de acabar con las mafias de narcotraficantes. Y esto lo digo porque solo de esa forma el gobierno puede fiscalizarlo y de paso, cobrar impuestos por ello.
    A esos " santos puritanos" les digo que si realmente funcionara la represión policial contra este negocio, desde hace tiempo que lo hubiesen acabado... ¿o no?...

    2 enero, 2013 en 12:08 pm | Report abuse |
  4. PATRICIA

    Una pregunta, y estas personas no necesitan conductores asignados? Ellos luchan por sus derechos civiles y que pasa con el derecho de los no fumadores ya que sus vidas peligran cuando estos fumadores circulen en las calles.

    2 enero, 2013 en 12:11 pm | Report abuse |
    • Napoleón S. Oliveros

      ¿O sea Patricia que todo drogado con marihuana es un potencial criminal asesino o ladrón y todos los que los rodean corren peligro?...
      ¿De dónde sacaste esas conclusiones?...
      ¿Qué estudios científicos lo indican?...
      ¿Al menos tienes estadísticas que respalden tu suegerencia?...
      ¿Alguna tabla comparativa con los daños causados por personas bajo los efectos del alcohol etílico?... Y este sí es legal y desde hace años en ocidente...

      3 enero, 2013 en 8:55 am | Report abuse |
    • Gigi

      El efecto de la marihuana dura menos tiempo que el del alcohol, asi que con hacer que la persona se entretenga un par de horitas en el club es posible que el fumador coja su carro y maneje sin tener un accidente porque ya su cerebro no se ve afectado por el "high".
      Ademas de que todavia no conozco al primer fumador que de verdad sienta ganas de irse a dar una vuelta o a otro club una vez este fumado.
      Y con lo del humo, imagino sera igual que con el cigarrillo, si a usted le da la gana de fumarse un porro, va a tener que salir del local publico y hacerlo en el parqueo, a menos que se este en un club privado donde se permite fumar adentro, en tal caso las personas que no quieren estar expuestas al humo se pueden quedar en su casa o buscar otro sitio donde ir porque ya saben que en ese local va a haber gente fumando.

      14 enero, 2013 en 7:02 pm | Report abuse |
  5. ANA

    Este nuevo concepto de "libertad" es realmente desmoralizante, creer que ponerte estupido con una hierba y hacerlo libremente es bueno, que tristeza me da saber que mis hijos van a tener que vivir con este tipo de leyes, espero que tengan la suficiente inteligencia de luchar por cosas que realmente valgan la pena!!

    2 enero, 2013 en 4:02 pm | Report abuse |
  6. djdv

    ahora si llegaron a donde iban, que barbaridad legalizar la marihuana, después legalizaran la cocaína, el hachís y así sucesivamente hasta que fumen tabaquero negro.

    2 enero, 2013 en 6:25 pm | Report abuse |
  7. Julia Websner

    Hay q sea realistas .. el que quiere fumar mota y drogarse .. LO VA A HACER .. no importando sea ilegal o prohibido .. y entre más díficil más lo quieren hacer .. tipo por rebeldía y "moda" .. de alguna manera el legalizar el uso pudiera darles en la torre a la bola de narcotraficante que tenemos por toda Ámerica ..

    2 enero, 2013 en 6:39 pm | Report abuse |
  8. Willy Garcia

    ¡¡¡¡¡¡¡ VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION Y DE MANIFESTACION EN TODOS SUS SENTIDOS!!!!!!

    3 enero, 2013 en 9:26 am | Report abuse |
  9. Willy Garcia

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION Y MANIFESTACION EN TODO SENTIDO!!!!!!!!

    3 enero, 2013 en 9:27 am | Report abuse |
  10. JESUS

    y tambien van a vender brownies de marihuana en los starbucks????

    6 enero, 2013 en 1:00 am | Report abuse |
  11. Juan

    Sera lo mismo que paso con el LCD.

    26 enero, 2013 en 2:17 pm | Report abuse |