CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El Congreso de EE.UU. entra en funciones con cifra récord de legisladores latinos

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El nuevo Congreso de Estados Unidos entró en funciones este jueves con 31 legisladores latinos, 28 en la Cámara de Representantes y tres en el Senado, así como 98 mujeres y 7 miembros que se han declarado abiertamente homosexuales.

En la legislatura 113 del Congreso los demócratas dominan el Senado y los republicanos la Cámara de Representantes y sus integrantes deberán enfrentar temas conocidos en la política estadounidense entre los que están la deuda nacional, los recortes al gasto público y la posible reforma al sistema de inmigración.

Son tres los latinos que se encuentran en el Senado: los republicanos Marco Rubio por Florida y Ted Cruz por Texas, así como el demócrata Robert Menéndez por Nueva Jersey.

De los 28 latinos en la Cámara de Representantes, el estado de California cuenta con cuatro que son hijos de inmigrantes mexicanos: Juan Vargas, Gloria Negrete, Raúl Ruiz y Tony Cárdenas, informó la agencia Notimex.

El demócrata Juan Vargas, hijo de inmigrantes de Jalisco y nacido en San Diego representa ante el Congreso a toda la frontera de California con México. La demócrata Gloria Negrete, nacida en San Diego representará ante el Congreso a la zona de Chino, Ontario y Fontana, informó la agencia.

El demócrata Raúl Ruíz, hijo de campesinos mexicanos nacido en el Valle de Coachella, es el único latino en Estados Unidos que tiene un triple posgrado de Harvard.

Y el también demócrata Tony Cárdenas es el hermano más pequeño de los 11 hijos que tuvieron sus padres, un matrimonio de campesinos mexicanos asentados en el Valle de San Fernando y anteriormente trabajó como concejal en el cabildo del gobierno de Los Ángeles, informó Notimex.

publicidad

Los legisladores latinos en la Cámara de Representantes son:

Por Arizona: Los demócratas Ed Pastor y Raúl M. Grijalva.

Por California. Los demócratas Gloria Negrete, Grace Napolitano, Juan C. Vargas, Linda T. Sánchez, Loretta Sánchez, Lucille RoybalAllard, Tony Cárdenas, Xavier Becerra y Raúl Ruiz.

Por Florida: Los republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y el demócrata Joe García.

Por Idaho: El republicano Raúl R. Labrador

Por Illinois: El demócrata Luis V. Gutiérrez.

Por Nueva Jersey: El demócrata Albio Sires

Por Nuevo México: Los demócratas Ben Ray Luján y Michelle Luján Grisham.

Por Nueva York: Los demócratas José E. Serrano y Nydia M. Velázquez.

Por Puerto Rico: El demócrata Pedro R. Pierluisi

Por Texas: Los republicanos Bill Flores y los demócratas Filemon Vela, Henry Cuellar, Joaquín Castro, Pete Gallego y Rubén Hinojosa.

Por Washington: El republicano Jaime Herrera Beutler.

El 95% de los integrantes del nuevo Congreso de Estados Unidos son blancos y el 19% del total de legisladores pertenece a un grupo minoritario, entre ellos negros y latinos.

En el Congreso número 113 de Estados Unidos la presencia de las mujeres alcanzó una cifra récord: 98 legisladoras, 78 en la Cámara de Representantes y 20 en el Senado. Son tres los estados que cuentan con dos mujeres senadoras: California, New Hampshire y Washington.

Esta legislatura supera por 5 lugares los asientos ocupados por mujeres en el Congreso número 112.

Siete legisladores homosexuales

Siete de los miembros del nuevo Congreso son abiertamente homosexuales. La senadora demócrata por Washington, Tammy Baldwin hizo historia al convertirse en la primera senadora abiertamente lesbiana y la primera mujer de Wisconsin en ser elegida para el Senado.

Baldwin no ocultó su orientación sexual durante las últimas dos décadas. Cuando fue electa en 1998 para representar al segundo distrito del Congreso de Wisconsin, fue la primera en ser electa para la Cámara, de acuerdo con Chuck Wolfe, presidente del comité de acción política Victory Fund, el cual apoyó a candidatos de la comunidad LGBT en esta elección, incluida Baldwin.

La mayor diversidad “refleja más a Estados Unidos”, consideró Tammy Duckworth, demócrata representante de Illinois en el Congreso. “El distrito del que vengo es muy diverso y es bueno saber que el Congreso comienza a verse más como el resto del país. Y se pueden ver los cambios demográficos que están ocurriendo a lo largo de la nación”, consideró.

Pese a la diversidad, la afiliación política se mantiene fuerte, consideran expertos. “Es bueno saber que hay diversidad… pero no importa el género por si solo, es la afiliación partidaria la que cuenta”, dijo Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com