3 enero 2013
10:16 AM ET

Hugo Chávez sufre "una insuficiencia respiratoria", dice el gobierno venezolano

(CNN) — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "ha enfrentado complicaciones consecuencia de una severa infección pulmonar que ha derivado en una insuficiencia respiratoria", según informó el ministro de Información del país sudamericano Ernesto Villegas.

"Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el Comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del Comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico" reveló Villegas a través de un comunicado.

Villegas añadió que el gobierno de su país "reitera su confianza en el equipo médico que atiende al Comandante Presidente, que ha dado seguimiento permanente a la evolución clínica del paciente y ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas".

Previamente, dos aliados Chávez acusaron a los líderes de la oposición venezolana de organizar una campaña para expandir rumores sobre la salud del mandtario.

Uno al lado del otro en una fábrica de café en Caracas, el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, criticaron a la oposición en una intervención trasmitida por la televisora estatal VTV.

“No caigan víctimas de los rumores de la oposición… Ellos tienen malas intenciones cada vez que hablan”, dijo Cabello.

"Los chavistas sabemos lo que vamos a hacer bajo cualquier circunstancia que ocurra en este país…No traicionaremos a las personas, no traicionaremos a los trabajadores… al contrario, todos los días habrá más revolución”, agregó.

En su intervención, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el mandatario Hugo Chávez está “consciente de todas las circunstancias que está viviendo que son circunstancias complejas”, dijo de acuerdo con la agencia EFE.

"Más temprano que tarde vamos a ver a ese comandante Hugo Chávez aquí en su patria, aquí con nosotros y nosotros le entregaremos parte de la situación de nuestra patria", señaló Maduro en la visita realizada a su regreso de Cuba, informó la agencia.

"Tiene un espíritu de batalla como siempre, con su fuerza de siempre, con su energía de siempre, con su confianza y seguridad y eso es lo que nos ha dicho que transmitamos a nuestro pueblo", dijo Maduro, quien explicó que pudo ver a Chávez en dos ocasiones durante su estancia en La Habana, de acuerdo a la agencia.

Maduro dijo que el gobierno de Venezuela dará información oficial sobre la salud de Chávez en las próximas horas de este jueves. El vicepresidente dijo que los reclamos de la oposición de que mantienen información reservada no tienen bases pues han dado 26 comunicaciones oficiales en los pasados 22 días.

Chávez, de 58 años, no ha sido visto en público desde que viajó a Cuba para ser operado por cuarta ocasión por el cáncer que padece. Autoridades venezolanas han informado que está sufriendo complicaciones relacionadas con una infección respiratoria, pero no han revelado detalles adicionales o qué tipo de cáncer padece.

Este miércoles, Ramón Guillermo Aveledo, líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición opositora a Chávez, pidió al gobierno revelar mayores detalles sobre la salud de Chávez y su diagnóstico médico.

“La secrecía es la fuente de los rumores que incrementan la incertidumbre y causan angustia”, dijo a reporteros.

Sin embargo, el excandidato presidencial y uno de los líderes de la oposición, Henrique Capriles, llamó a los ciudadanos a no creer “rumores” y caer en “odios”, en medio de un clima de incertidumbre política debido a la salud del presidente Hugo Chávez.

"Si trabajamos juntos es más fácil lograrlo, no caigamos en rumores ni odios, amemos a nuestro prójimo! Gastemos la energía en construir no destruir", tuiteó Capriles el 1 de enero sin referirse directamente a su exrival político.

soundoff (32 comentarios)
  1. jordi

    No hay nadie mas mentiroso que un zurdo que quiere tomar el poder o que quiere salvar su pellejo

    3 enero, 2013 en 9:21 pm | Report abuse |
    • Ani

      Me parece discriminacion hacia los zurdos su comentario señor

      4 enero, 2013 en 10:28 am | Report abuse |
    • Gaby

      X favor no todos los zurdon son asi callate oiste el es asi xq quiere no xq es zurdo xq muchos zurdos habran leido eso y se sienten ofendidos como yo

      4 enero, 2013 en 2:26 pm | Report abuse |
  2. rafael martinez

    Los propios funcionaros y chavistas son los culpables de tantos rumores falsos. Toda esa situación se hubiera evitado si hubieseen presentado un informe médico que dijera la verdadera situación médica del paciente. Hay que recordar que Chávez es una figura pública. Es un presidente y lider de un pais, el cual tiene derecho a saber de su estado de salud, en vez de que estén andando con misterios y rodeos. Hasta ahora nadie sabe de que fue operado Chávez ni la condición real de su estado físico. Solo el fanatismo permite y tolera semejante situación. Muy, pero muy mal por los Chavistas querer esconder la verdadera condición de Chavez, siendo este una figura pública y que se debe a su pueblo.

    Tantos Chavistas orando por su lider y pidiendole a Dios que lo sane, pero no saben decirle al Señor Jesús de que él tinene que curar a Chávez. Lo que hace el fanatismo.

    3 enero, 2013 en 9:38 pm | Report abuse |
    • Hosfrido Rosales

      Bueno rafael, lo que calificas de saber, si lo sabemos el que no entiende es tu mente podrida y perversa np mereces decite , algo mal. pero donde chavez compro el cancer ahy queda bastante pendejo

      3 enero, 2013 en 10:16 pm | Report abuse |
    • Carlos Lantigua

      Muy de acuerdo contigo, soy chavista pero ahi el gobierno fallo pues debio decir toda la verdad desde el principio y dejar que los medicos que lo atienden dieran los informes.

      4 enero, 2013 en 10:27 am | Report abuse |
  3. Hosfrido Rosales

    Bueno, es cierto, el gobierno na ha puesto mano dura contra los difamadores y agitadores que promueven la desestabilizacion politica de venezuela, y usan como arma la salud del presidente chavez, bueno pero son apoyados por la derecha y ultraderecha asesina y conspiradora

    3 enero, 2013 en 10:13 pm | Report abuse |
  4. gualeguaychu

    Reblogged this on Gualeguaychu's Weblog and commented:
    Bendito Dios...

    3 enero, 2013 en 10:25 pm | Report abuse |
  5. Mario

    Que bueno q Capriles de ejemplo de cristianismo !

    3 enero, 2013 en 10:43 pm | Report abuse |
  6. elena pavon

    Denise cuevas vino de Cuba y dijo que el comandante esta en life support.que seria un milagro de Dios que el salga con vida
    porque tiene una infeccion muy peligrosa producida por una bacteria y hongos.y que al no poder respirar tuvieron que conectarlo a las maquinas,que tiene una fiebre muy alta que no le sede.Que tambien le estan sacando liquido de los pulmones.El comandante esta en un coma profundo del cual se duda que pueda salir.Su sistema inmunologico esta en 0
    por eso no responden los antibioticos que se le han administrado.El no habla y no tiene conocimiento.

    3 enero, 2013 en 11:43 pm | Report abuse |
  7. evelio

    El vicepresidente Maduro regresó de Cuba con instrucciones precisas para comenzar desde ya la campaña por la presidencia que deberá enfrentar (según la constitución) debido a la inminente muerte de Chavez. Porsupuesto siempre acompañado de Diosdado Cabello que ha aceptado (por ahora) el papel de monaquillo para dar la imagen de unidad dentro del chavismo.
    http://www.dailymotion.com/video/xwg0sa_maduro-confirma-que-diosdado-cabello-y-rafael-ramirez-estuvieron-en-la-habana-con-chavez_news

    4 enero, 2013 en 3:11 am | Report abuse |
  8. Jhony

    seria Insuficiencia pulmonar por infeccion, es muy probable que esto ultimo unido al delicado estado en que se encuentra despues del tratamiento paleativo con esteroides y el mismo cancer... se traduzcan en la muerte del presidente en pocos dias o semanas. Pobre hombre. Porque el al final es solo un hombre, con ambiciones, deseos, pasiones, pecados, virtudes, cualides, sueños, anhelos..... un hombre. Quien se alegra de la muerte de un hombre? El buitre tal vez. No soy chavista aclaro.

    4 enero, 2013 en 3:31 am | Report abuse |
  9. evelio

    ¡ ¡ ¡ ¿¿¿ Respeto para el Comandante ???! ! !

    Para pedir respeto, primero debemos respetar a los demas. Que nadie olvide (ahora porque está en su lecho de muerte) con qué saña y odio éste hombre a insultado, ofendido, descalificado y hasta humillado al prójimo (con razón o sin ella) sólo por discrepar politicamente con ellos.

    Copiar lins y pegar en google para ver los video.


    http://www.youtube.com/watch?v=GKtUsW2tDK8

    http://www.youtube.com/watch?v=JfQoXj6PPS8

    http://www.youtube.com/watch?v=zhikWgIQ1us

    Es infinita la lista.

    4 enero, 2013 en 4:05 am | Report abuse |
    • xyz

      Tiene usted razón amigo. ¿Cómo se puede respetar a alguien que utilizando la fuerza bruta y mucha de las las más viles, sucias y obscuras practicas del poder, ha doblegado la voluntad de un pueblo para su propio beneficio? Cómo cristiano, observo con mucho pesar que chávez (el tirano dictador) y su gente nos arrebataron las más sublime virtud de todo ser humano: el amor; para sustituirlo por el odio, propio de satanás. También como cristiano hago grandes esfuerzos para seguir las enseñanzas de JESUCRISTO en cuanto al perdón. Guao ..., pero cuan difícil es...

      4 enero, 2013 en 5:08 am | Report abuse |
    • Carlos Lantigua

      Pues nadie ha dicho que Chavez es un ser perfecto, el como todos los humanos cometen errores aunque en el caso de George W. Bush dijo la verdad.

      4 enero, 2013 en 10:29 am | Report abuse |
  10. Nombre*elyanqui185

    Viene un GOLPE DE ESTADO A LA CONSTITUCION VENEZOLANA???????!!!!!!!!!.

    4 enero, 2013 en 5:44 am | Report abuse |
  11. jose antonio

    En realidad, si se hubiesen emitido partes médicos confiables desde el principio, nadie tendría el derecho a hablar de más. Pero han sido los cubanos primero, y los venezolanos después, que, muertos de miedo, han sembrado especulaciones que han sido caldo de cultivo para toda clase de rumores. Ahora, que la salud de Chávez pende de un hilo, nadie puede dudarlo. Con cáncer, cuatro operaciones e insuficiencia respiratoria, creo que tiene de sobra para irse de éste Mundo. Y por mas que Maduro diga que pronto tendrán a su Comandante de vuelta en Venezuela, sí...será con las patas por delante, en un buen cajón de madera de pino.

    4 enero, 2013 en 7:59 am | Report abuse |
  12. marvin espinosa solis

    AL MUNDO NO LE INTERESA SI CHAVEZ SE MUERE O NO A LOS QUE LES INTERESA ES A LOS SERVILES
    A LOS TONTOS QUE SIGUEN A LOS PAYASOS Y A LOS ASESINOS FIDEL Y RAUL CASTRO PORQUE
    YA NO SIGUEN EXPLOTANDO LOS DOLARES DEL PUEBLO VENEZOLANO,EL BANCO DE LOS
    MEXICANOS H.B.C. QUE ERA DONDE MANEJABAN BILLONES DE DOLARES DE LAVADO DE DOLARES
    EL EXPRESIDENTE FELIPE CALDERON FIDEL CASTRO CON DINERO DE HUGO CHAVEZ,LA MULTA
    AL BANCO FUE DE 1920 MILLONES DE DOLARES EL 1% DE TANTOS AÑOS DE LAVADO DESDE
    EL 2007 QUE ERA POR ORDENES DEL EXPRESIDENTE MEXICANO FELIPE CALDERON SIN
    EMBARGO LES CONFISCARON LO ULTIMO MUCHOS MILLONES,QUE EL MISMO CALDERON AVISO
    PORQUE SE IVA DE LA PRESIDENCIA DE MEXICO ASI ACTUA EL POLITICO MEXICANO.
    PERO LOS PAYASOS PERIODISTA VENEZOLANOS NI DICEN QUE LA ENFERMEDAD ES
    CANCERIDOLARES,POR LA PERDIDAS QUE OBTUVIERON??, SINO SE MUERE DE AQUI A MARZO
    FUE LA GRAN PAYASADA COMO EL ENGAÑO AL MUNDO DEL FRAUDE DE SUS ELECIONES
    MANEJADAS POR LOS INGENIEBROS CUBANOS,SI SU MISMO PUEBLO DUDA DE SUS MENTIRAS
    Y ENFERMEDADES, PORQUE MAÑA O PASADO LE DUELE EL CAYO, LES REPITO AL MUNDO NO
    LE INTERESA SI SE MUERE O NO LO QUE INTERESA ES PARAR LA MASACRE DEL ASESINO
    DE SIRIA, O LOS LATINOS QUE NO TIENEN QUE COMER EN ESPAÑA??????????????????

    4 enero, 2013 en 8:19 am | Report abuse |
  13. Guillermo

    ese Maduro embustero mentiroso ya no se acuerda cuando dijo que estaba haciendo ejercicio y rápida recuperación cuando ahora el mismo dice que no sirve ni para respirar

    4 enero, 2013 en 8:23 am | Report abuse |
  14. Nombre*elyanqui185

    Acaban de avisarme que he muerto. Lo anuncio entre lineas la prensa oficial. [ ... ]. Soy testigo del entierro que me estan haciendo. Estuve alerta en el velorio y anote cada gesto, cada comentario. Lo he visto todo claro desde mi muerte. Los estoy esperando.
    Que te parece mi amigo Camilo ( encuentro ).

    4 enero, 2013 en 8:32 am | Report abuse |
  15. Nick Mendoza

    EL INMADURO DEL VICE-PRESIDENTE Y EL PRESIDENTE DEL CONGRESO, CABELLO, JUNTO COPN CHAVEZ, SOLO SON UNA TIRAS DE MENTIROSOS, Y NUNCA HAN DECLARADO CON LA VERDAD SOBRE LA SALUD DE HUGO CHAVEZ, Y TANTA SON SU METIRAS Y SOBERVIA DE HOY INDIVIDUOS CON PODER, QUE HOY DE URGENCIA A VIAJADO NUEVAMENTE EL INMADUROP A CUBA, ESTOSZ INDIVIDUOS QUIEREN BUSCAR CULPABLE POR POR SER UNOS ESTUPIDOS ALEGREMENTEN CULPAN A LA OPOSICION ESFTO SON TONTOS O MUY VIVOS, SI A LA OPOSICION NO SED LE DA NINGUN TIPO DE INFORMACION SOLVO LAS METIRAS QUE DECLARAN ELLOS, ESTOS DOS ENERGUMENOS QUE SE ESTAN PELEANDO QUEDARCE CON EL PODER DE LA PRESIDENCIA, ENTONCES LA PREGUNTA ES MUY FACIL ESTA MUERTO HUGO CHAVEZ SI O NO, HACEN UN MISTERIOS Y SON SINIESTROS Y POLITICOS DE LA CASUALIDAD Y SOLO AMBICIONAN PODER DENTRO DEL GOBIERNO DE CHAVEZ, SI QUIEREN PODER PARA SEGIR JODIENDO A LOS MUCHOS TONTOLINES DE LOS VENEZOLANOS, UDS.VENEZOLANOS ELIGERAN SU DESTINO POLITICO,TIRANIA Y DICTADURA, COMO EN CUBA, O LIBERTAD Y DEMOCRACIA PARA UN MEJOR PAIS, COMPRENSAN VENEZOLANOS SIEMPRE ESCICHEN BIEN SIEMPRE CHAVEZ Y TODA SU CUPULA LE MINTIERO AL PUEBLO Y LO SIGUEN HACIENDO CON PURA DEMAGOJIA Y PROMESAS FALSA, SI UD, QUIEREN OTRA CUBA EN VENEZUELA ES SU PROBLEMA, HOY EN CUBA NO A LIBERTAD NI DEMOCRACIA, SO DESOLACION UNA TOTAL POBRESA ,MUERTE Y DESTRUCCION Y MIUCHAS OTRAS COSA NEGATIVA, TIENEN DE DONDE ESCOGER VENEZOLANOS TONTOLINES. CHAVEZ YA ESTA MUERTO, PERO LA VIDA SIGUE.

    4 enero, 2013 en 8:48 am | Report abuse |
  16. jose

    ¿como es eso? ESTOS SEÑORES SE HAN PASADO LA VIDA INSULTANDO CON TODA CLASE DE EPITETOS A SUS ADVERSARIOS, DEMOSTRANDO UNA PREPOTENCIA E INTOLERANCIA ESPANTOSA. ahora exikgen respeto ¿con que autoridad moral?. AL MISMO TIEMPO SE HAN DECLARADO ADMIRADORES CONSUMADOS DE LOS DICTADORES Y SANGUINARIOS DE
    : LIBIA, EGIPTO, SIRIA ENTRE OTROS. ¡que descaro!

    4 enero, 2013 en 8:51 am | Report abuse |
  17. Nick Mendoza

    LA ESTUPIDES DE CHAVEZ, HILTER SIEMPREFUE UN ASESINO Y MATO A MUCHA GENTE INOCENTE, Y FUE UN INDIVIDUO DESCRIMINADOR TOTAL Y ODIABA A LOS JUDIOS Y LOS TRATO DE ELIMINARLO DE LA FAS DE LA TIERRA, Y TODOS SOMOS SERES HUMANOS, Y TODOS MERECEMOS RESPETO A LA VIDA, CHAVEZ JUSTIFICA A HILTER POR QUE TIENE LA MISMA MENTALIDAD CREN EN EL ASINATO Y LA MALDAD, CHAVEZ ESTA DESTRULLENDO UN PAIS TAN BELLO COMO VENEZUELA, Y LA GENTE QUE NO ENTIENDE QUE ESTAN JUGANDO AL SOCIALISMO DEL SIGLO 21, PURAS PATRANAS,ESTAFAS, GRANDES METIRAS HASTA HOY,CONTRADICCIONES, LA INSEGURIDAD TOTAL DE TODO VENEZUELA,LAS CARCELES DONDE POLITICOS INOCENTES CON INVECIONES DELICTIVAS SON ENCARCELADOS Y SI HAY POLITICOS DETENIDOS, Y MUCHA GENTE INOCENTE, EN LA CARCEL, EL PUEBLO VENEZOLANO DEBE REACCIONAR Y LUCHAR POR UNA VERDADERA LIBERTAD NO CON PROMESAS INCIERTAS O REGALITOS A CORTO PLAZO Y MANILUPACION DEL GOBIERNO A LA CLASE MEDIA Y A LOS POBRES CON PURAS PROMESAS FALSAS, SALVENCE DE TANTA TIRANIA Y DICTADURA.

    4 enero, 2013 en 9:05 am | Report abuse |
  18. Nick Mendoza

    EL UNITIL DEL INMADURO DICE QUE HAN SADO 26 COMUNICACIONES, PERO TODOS SON ESTO COMUNICADOS PUERAS MENTIRAS Y MUY GRAVES CONTRACCIONES Y TIREN Y JALAN ESTRE ELLOS, INDIGVIDUO MADURO NI SU FAMILIA, NI NADIE EL VENEZUELA CREEN EN SUS COMUNICADOS, ESPLIQUE LA ANARQUIA TOTAL DEL PAIS, ESPERO QUE SEPA LO QUE ES ANARQUIA POR QUE EL INDIVIDUO NO TINE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, O TERMNO SECUNDARIA, PARA QUE ESTA EN LIMBO POR NO SABE DONDE ESTA PARA, Y EL MUNDO ENTERO NO LE CREEN NADA NI LOS VENEZOLANOS.

    4 enero, 2013 en 9:12 am | Report abuse |
  19. Genesis zamora

    Idiotas ya quisieran q chavez muriera pero se les va a hacer dificil xq dios es grande y tiene el poder y sabe q necesitamos a nuestro presidente el unico q a tenido q hacer con el pueblo un hombre q no le tiemblan los pantalones para decir las verdades cm son y q a logrado despertas al pueblo pa'lante mi presidente q te necesitamos tu puedes

    4 enero, 2013 en 9:37 am | Report abuse |
  20. Karlita P.

    Le piden a los venezolanos orar por la salud de un hombre que solo se ha dedicado a destruir nuestro país, pero quien ora por los presos políticos que también padecen de cáncer y están encerrados sin una atención medica de calidad, y sin ninguna esperanza de salir, solo por los deseos personales de un hombre, por no estar de acuerdo con el y su fatídico gobierno, ni la cantidad de ineptos a su alrededor, para exigir respeto hay que darlo, y eso es lo que ha faltado en Venezuela por 14 años

    4 enero, 2013 en 10:41 am | Report abuse |
  21. jenny

    Como Colombiana,con el alma dura de tanto llanto por la corrupcion en mi pais,solo le pido a Dios que al SR Chavez le de tiempo si es que ya le llego su hora de q se arrepienta de el mal q ha causado mas q todo por su palabra.Bolivar fue grande,con errores pero grande,Chavez solo sera un mal recuerdo,a mis hermanos Bolivarianos paz,calma q a todos nos llega su hora unos mas rapido q otros y q no olviden q el unico que resucito fue Cristo!!!...

    4 enero, 2013 en 12:48 pm | Report abuse |
  22. Dalmacio Morgan

    Jose, yo hubiese escrito lo mismo pero te me adelantaste. Esto es correcto, pero los ignorantes no lo ven, son ciego de cueva....pobres gente...

    4 enero, 2013 en 1:14 pm | Report abuse |
  23. ANITA

    Bueno, ojalá y se salve, dicen que ha hecho muchas cosas buenas, también ha hecho cosas malas, pero quienes somos para desearle mal. No se si él merece la compasión de Dios, pero igual Señor busca en lo profundo de su corazón, si encuentras bondad y aporte al bienestar de su pueblo, considera darle otra oportunidad. TE AMO SEÑOR JESUS.

    4 enero, 2013 en 2:57 pm | Report abuse |
  24. elena pavon

    Dicen por ahi que el comandante ya se murio y que Maduro no encuentra la forma de decirle la verdad al pueblo.
    Que Dios acoja en su santo seno a Hugo Rafael Chavez Frias.

    4 enero, 2013 en 3:20 pm | Report abuse |
  25. Consuelo

    Su propio VENENO lo esta matando, Este ser es una VERGUENZA . que DIOS lo mande donde el se lo merece. Toda la AMERICA LATINA de arriba abajo esta GOBERNADA POR ESTA CLASE DE BANDIDOS.

    4 enero, 2013 en 4:04 pm | Report abuse |