Al Asad presenta propuesta de salida de crisis y dice que enemigos de Siria "irán al infierno"
6 enero 2013
10:16 AM ET

Al Asad presenta propuesta de salida de crisis y dice que enemigos de Siria "irán al infierno"

Por Holly YanSamira Said y Ali Younes, CNN

(CNN) — El presidente sirio, Bachar al Asad, se mantuvo firme este domingo ante los llamados internacionales para que renuncie, insistiendo en que su visión debe ser la base para cualquier solución futura a la crisis en su país.

En un excepcional discurso público, al Asad condenó a quien quieren "fragmentar a Siria" y acusó a extranjeros de apoyar el terrorismo en la nación.

"Ellos son enemigos de la gente y enemigos de Dios. Y los enemigos de Dios irán al infierno", dijo el presidente ante un auditorio lleno de simpatizantes.

Al Asad presentó un plan para solucionar la crisis, el cual debe iniciar desde el freno de la ayuda que países de la región proporcionan a "terroristas".

Su proyecto incluye el diálogo nacional y la creación de una nueva constitución que sea sometida a un referéndum público.

Pero miembros de la oposición dijeron que no trabajarán directamente con el gobierno "criminal" de al Asad ni aceptarán una solución que no implique su salida del poder.

"No puede haber una solución al conflicto en Siria hasta que sea derrocado junto a su equipo. Su discurso es continuar la guerra contra el pueblo sirio", dijo George Sabra, vicepresidente de la Coalición Nacional Siria de las Fuerzas Opositoras y Revolucionarias.

Tal y como ha enfrentado 22 meses de levantamiento, al Asad rechazó reconocer la extensión del movimiento que busca terminar con las cuatro décadas de gobierno de su familia.

Dijo que muchos combatientes opositores no son sirios, sino extranjeros terroristas que buscan desestabilizar a la nación.

"Enfrentamos un ataque externo en nuestras contra, lo que es más peligroso que cualquier otra guerra previa", dijo. "Lidiamos con extremistas, con quienes solo conocen el lenguaje de la muerte y la criminalidad".

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, calificó el discurso del presidente sirio como "más allá de lo hipócrita".

"Muertes, violencia y opresión que envuelven a #Siria son sus acciones, promesas vacías y una reforma no engañan a nadie", tuiteó.

Mientras el presidente hablaba, la violencia continuaba.

"He escuchado 10 cohetes caer durante el discurso", dijo a CNN Mohammed Doumay, un residente de Douma, un suburbio de Damasco.

El intenso bombardeo con misiles también afectó el suburbio de Mesraba en la capital siria durante la intervención de al Asad, según los Comités de Coordinación Local.

Este discurso, que se transmitió por la televisión estatal, fue el primero que emite al Asad desde junio de 2011. Desde entonces, decenas de miles de sirios han sido asesinados y parece que la solución está lejos.

Durante su último discurso, al Asad llamó a la unidad.

"Estamos en un estado de verdadera guerra, en cada aspecto de la palabra. Y cuando estamos en estado de guerra, todas nuestras políticas deben estar concentradas a ganar esta guerra", dijo en aquel entonces.

Pero en los siete meses posteriores, los reportes desde el interior del país sugieren que los rebeldes han ganado terreno.

Más de 60,000 personas han sido asesinadas durante la guerra civil en Siria, de acuerdo con Naciones Unidas. La crisis inició en marzo de 2011 luego de que el gobierno reprimió protestas pacíficas.

CNN no puede confirmar de manera independiente los reportes diarios de violencia en el país, pues el gobierno ha restringido el acceso a periodistas.

Temas: ,
Secciones: Siria
soundoff (15 comentarios)
  1. Dalmacio Morgan

    Estamos en tiempos que las sociedades del mundo despierten y no permitan mas abusos. Estos trepadores asesinos se aprovechan de la ignorancia de muchos para subir y tomar el mando o la direccion de un pais para veneficios personales.
    Todavia , desgraciadamente hay poblaciones que creen en promesas falsas de este estirpe de gente. Es hora de un despertar, no crean mas en palabras bonitas que dan iluciones, tienen que arrancar de raiz a estos oportunistas codiciosos, sean de la idiologia socialista o democratica. Los pueblos deben preparse , unirse en contra toda esta plebe dañina, que nos hace sufrir hambre y miseria , mientras que ellos y sus familias se dan la gran vida acosta nuestra.
    Luchar por un mundo con desarrollo cientifico,pero, que sea para resolver la miseria y las enfermedades que nos ataca.Que la ciencia y sus descubrimientos este al alcance de todos y para el bien de todos y no para el enrrequicimientos de unos cuantos.
    ESTE ES EL CAMBIO QUE NECESITAMOS, SIN LADRONES NI ASESINOS

    6 enero, 2013 en 12:11 pm | Report abuse |
  2. Nick Mendoza

    A ESTE ASESINO,COBARDE Y TRAIDOR Y RASTRERO POLITICO, LO LE CREO NI LO QUE COMO, POR QUE UN HOMBRE MUY TRACIONERO A SU PUEBLO, YA QUE DICE UNA COSA, Y HACE OTRA LO QUE EL PUEBLO LE EXIGE QUE RENUNCIE POR TODO LO REPUDIAN, POR QUE ES UNA HOMBRE DEL MAL, Y SOLO TIENE EN SU MUERTE Y EL DEMONIO, O DEBE SER DESTIRUIDO Y JUZGADO, Y DEBE IR A LA CARCE A CADENA PERTPETUA, NO OPORTUNIDADES A ASESINOS Y TIRANOS O QUE SEA DESTERRADO DE SU PAIS POR SIEMPRE A RUSIA, DONDE SE ENCONTRARIA AMIGOTE EL INDIVIDUO QUE SOLO ARRASTRA ODIO Y VENGANZA PUTIN, UN ASQUEROSO POLITICO, Y INDIVIDUO CEE SOLO EN LA MALDAD, ES UNA VERGUENZA PARA EL MUNDO PUTIN POLTICO MUY SINIESTRO.

    6 enero, 2013 en 12:23 pm | Report abuse |
    • elias_vs

      Cuando veas este video, opinarán lo contrario
      "La verdad sobre Sira y su dramático final"

      6 enero, 2013 en 12:50 pm | Report abuse |
    • apolos

      Jajaja cuantas ridiculeces juntas su pueblo que quiere que renuncié son USA y EU apoyando terroristas que después se pondrán contra ellos mismos como en bengasi libia que lo diga su embajador? Libia que era según la ONU el país con el mas alto desarrollo humano en toda Africa lo hicieron retrocede 20 años, Irak y siria baluarte de la secularidad en oriente medio donde conviven muchas religiones y etnias antes de estos ataques mucha gente ni conocía ese pais. Ahora hay muchos paladines de la democracias..!! Jajaja.

      6 enero, 2013 en 1:54 pm | Report abuse |
  3. maria maria plata

    La cuestión de controles, organismos PRO PAZ, apaciguamientos, etc., son detalles aislados, puntos en el océano de la vida, fracciones aisladas del cuadro total de la EXISTENCIA, que jamás pueden resolver el problema de la PAZ en su forma radical, total y definitiva.

    6 enero, 2013 en 1:03 pm | Report abuse |
    • Bilma

      Y ahora que? hay que soportar a esta "Filosofa" :)

      7 enero, 2013 en 1:51 am | Report abuse |
  4. Luis

    Un verdadero Lider de una nación que diga creer en Dios , no permite que su pueblo se de sangre de rodilla frente a sus pies , la única salida , es que se deje sus avaricias su ego enfermo y que entregue lo que el cree que tiene ," el poder",, si Dios estuviera de su lado este conflicto no existiera , el estaría gobernando en paz y ni un solo muerto sobre sus hombre existiera .

    6 enero, 2013 en 1:09 pm | Report abuse |
  5. freddis gomez

    comenzando por ud por que como se puede entender que alguien este asesinando a su pueblo por dos años o más por mantenerce en el poder a costa de del assesínato de su propio pueblo Dios le ha de pagar por ello

    6 enero, 2013 en 1:31 pm | Report abuse |
  6. marvin espinosa solis

    EN PRIMER LUGAR ESTE TIPO ES UN PAYASO ASESINO,DESGRACIADAMENTE LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALE Y SUS POLITICOS SON CORRUPTOS,TALES COMO PUTIN, BUSCH, O.N.U EL CONSEJO,SON POLITICOS CORRUPTOS PREMIADOS POR SER BUENOS CORRUPTOS EN SUS RESPECTIVOS PAISES? SI LOS AVERIGUAN VERAN QUE NO SON HONESTOAS?? ASI COMO KOFFI ANNAN,O MIGUEL ESCOTO ASESINO DE NICARAGUA PEDOFILO,DESPUES QUE DEJAN LAS CARGOS DE REPRESENTANTES DE ESTADOS O ORGANISMOS INTERNACIONALES SALE A LUZ,LOS DAÑOS QUE REALIZARON, COMENTADOS POR SUS PROPIOS ALLEGADOS,ASESORES,ASISTENTES LO DEGENERADOS QUE FUERON IGUAL A LOS PRESIDENTES
    ASESINOS. KADAFFI ESTE DE SIRIA A SAD FIDEL CASTRO,FELIPE CALDERON DE MEXICO,CARLOS SALINAS DE MEXICO, ESTOS SON LA BOLA DE CORRUPTOS QUE SE VIENEN CONOCIENDO,POR LOS DIARIOS Y PERIODISTAS QUE SON ASESINADOS Y TAMBIEN POR INTERNET POR ESO ESTOS LA ISLA DE ESCLAVOS DE FIDEL CASTRO.
    E S T O S S O N L O S P O L I T I C O S????? EN EL MUNDO, ASI ESTA EN LA HISTORIA UNIVERSAL
    EN LOS DICCIONARIOS, COMO GANGRENAS DE LA HUMANIDAD, PERO HOY EN PLENO SIGLO XXI LOS
    LOS JOVENES Y LAS NUEVAS GENERACIONES ANALIZAN QUE SON LACRAS PARA LOS PUEBLOS

    6 enero, 2013 en 1:46 pm | Report abuse |
  7. Gerardo

    GRAVE CONFLICTO INDIGENA EN CHILE.

    Señores de las convenciones internacionales.

    Informo a ustedes en forma amateaur por que esta situación se a complicado, resulta que todos los gobiernos incuyendo el actual han atacado el problema desde los extremos y no desde su origen como lo indican la logica de los sistemas.
    Por que ocurre esto, en nuetro pais la politica se aplica como patron de fundo con el latigo, los dineros del banco central se resguardan para los ricos o los hijos de los ricos cundo egresan y crean empresas. Para las pymes los intereses son muy altos y para los mapuches ayudas sociales miserables, no alcansan para creditos.
    Otro ejemplo el gobierno ayuda a los mapuche con semillas para el cultivo y cundo cosechan tienen que vender en la periferia de la ciudad, bajo el calor intenso o las lluvias torrenciles por el invierno, los mapuches tiene prohivido ingresar al cetro de SU CIUDAD o al rededor del centro, para vender sus cosechas financiadas algunas por el corrupto estado.
    Otro ejemplo se supone que el mercado municipal es un lugar actoctono donde se venden todas las artesanias producidas por los mapuches y otros, paradogicamente no encontra ningun mapuche vendiendo esta artesania el eltado na le brinda las condiciones.
    Otro ejemplo. cundo los epañoles negociaron la rendicion de la guerra con los mapuches le otorgaron la novena region para los mapuche como ciudad capital temuco que quedo como la ciudad de la frontera, pero paradogicamente no hay mapuche con vienes o capitales en el centro de esta ciudad, si es que hay estan en la periferia de su ciudad
    Otro ejemplo la CONADI que es un organismo indigena no es manejado por ellos el estado los tiene manejado estratejicamente por chilenos o gente con apellido extrangeros para poder frenar los fondo economicos y destinarlos a los grandes empresario.
    Otro ejemplo, mi señora y yo somos mapuches, postulamos a mi hijo de 11 años a la beca indigena que existe de promedio 5 en la escala de 1 a 7, mi hijo tiene promedio 6 en la escala de 1 a 7, no le otorgaron la beca por que no estaba incrito en agrupaciones o idiologias mapuches, como los que manejan las becas indigenas son chilenos OMOFOVICOS coartaron lo que esta por ley, nosotros somos de escasos recursos y trabajamos en las calles como ambulantes, el sueldo minimo que pagan los empresarios en esta region alcansa para pan y té solamente.
    El estado desestima a los profecionales mapuches para que manejen sus propias intituciones, tenemos mapuches, Economista, sosiologos, abogados, cientistas, arquitectos, economistas y otros.
    El estado le entrega como ayuda pino y eucalipto a los mapuches para que foresten sus tierras, estas plantaciones estan degradando los tierras y secando las napas de agua, un eucalipto de 2 años consume alrrededor de 110 litros de agua diario, pero al estado no les interesa este daño por que recauda grandes cantidades de inpustos cuando estas maderas se venden al extragero, por eso y otras cosas más el estado disimuladamente no quiere que los hijos de mapuches se eduquen, ya que teme a las grandes trasnformciones, (hay hijos de ricos con notas 4,5 manejandos empresas) y hijos del pueblo con nota 6 y diplomado en el extrsjero que el estado los ignora.
    Señores. Expertos, analistas y econosta interncionales, este pais tiene una riquesa enorme en recursos naturales,
    tiene todos los climas del mundo, a tal punto que asta el decierto produce alimento, y por que somos pobre entonces, gracias a los ricos patrones de fundo que tenemos con el latigo en el parlamento.
    Gerardo celular (045) 8 40 48 692
    Los espero en terreno.

    6 enero, 2013 en 2:57 pm | Report abuse |
  8. jose

    He visto el video, y no dice nada cierto. Son suposiciones del autor. Y que paso con la primavera arabe tambien fue por USA. El locutor es español socialista comunista que solo ve el mal en USA mientra su pais se mueren de hambre por el socialismo. Hace a asad el heroe, a los españoles siempre le han gustado las dictaduras, para el la gente estaba contenta y feliz, pero yo he hablado con muchos sirios, Y no querian estar en el pais le tenian miedo al gobierno y muchos salieron illegalemnte. No lo vean es solo propaganda para un dictador

    6 enero, 2013 en 3:16 pm | Report abuse |
    • ani

      Jose, realmente te molestaste yendo a ver la propaganda que a veces estos fanáticos dejan aquí? Yo nunca pierdo el tiempo en eso, es darles gusto y acrecentar el numero de visitas virtuales al sitio que con seguridad les pone felice solo de pensar que cambian de mentalidad a cuanto curioso cae en esos sitios virtuales.

      7 enero, 2013 en 1:57 am | Report abuse |
  9. alexander

    mi pregunta mas bien es por que los medios de cuasi-informacion hablan de rebeldes sirios pero a los palestinos los tratan de terrorristas, es la diferencia de como utilizan el lenguaje para formar una opinion sesgada y totalmente parcializada, en siria hay una tiranía de un despota, en palestina una ocupación igual de tiranica.

    6 enero, 2013 en 5:41 pm | Report abuse |
    • Ma.Teresa

      ?Acaso no son terroristas los que bombardean a los civiles en las poblaciones? Assad es un terrorista y Hamas tambien.

      7 enero, 2013 en 2:49 am | Report abuse |
  10. Vladimir

    todo el mundo habla de paz pero nadie se compromete. mientras la guerra siga siendo un negocio, jamás terminara y los que pierden ahí son los pobres

    7 enero, 2013 en 9:35 am | Report abuse |