¿Qué hay detrás de la más reciente disputa por las islas Malvinas?
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en una foto de 2012 durante el aniversario de la Guerra de las Malvinas.
6 enero 2013
07:51 PM ET

¿Qué hay detrás de la más reciente disputa por las islas Malvinas?

Por Barry Neild y Dave Gilbert, CNN

(CNN) — La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha vuelto a iniciar la disputa acerca de la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, y acusó al gobierno británico de colonialismo descarado.

Ambos países se declararon la guerra por el territorio en 1982, después de que el entonces gobierno militar de Argentina envió tropas a las islas.

A través de una carta abierta dirigida al primer ministro británico, David Cameron, publicada en los diarios británicos este jueves, la líder argentina dijo: “Gran Bretaña, la potencia colonialista, se ha rehusado a devolver los territorios a la República Argentina, evitando así la restauración de su integridad territorial”.

El gobierno británico respondió rápidamente e insistió en que no habrá discusión alguna acerca de la soberanía sino “cuando los isleños así lo deseen”.

Este es el más reciente en una serie de incidentes que han agravado las tensiones entre ambas naciones.

¿Qué ocasionó a la más reciente disputa?

Durante los últimos dos años, la presidenta argentina ha abordado varias veces el tema de la soberanía, incluso interpuso una queja ante la ONU.

Pero la disputa llegó a los titulares mundiales cuando el príncipe Guillermo, segundo en la línea para heredar el trono británico, estuvo en la isla durante una misión militar en 2012. Gran Bretaña decidió enviar al nuevo acorazado HMS Dauntless hacia las Malvinas, una maniobra que enfureció a los argentinos, quienes acusaron al gobierno británico de militarizar el Atlántico Sur.

Las tensiones se agravaron una vez más en diciembre, cuando Gran Bretaña renombró una porción del Territorio Antártico Británico con el nombre de Queen Elizabeth Land, en honor a la jefa de estado británica, la reina Isabel II. Argentina también reclama parte de ese territorio e interpuso una queja ante el gobierno británico.

Durante el año pasado también se dieron confrontaciones públicas entre los líderes de ambos países cuando Fernández trató de entregar una carta a Cameron durante la cumbre del G-20 —una carta que él se rehusó a aceptar— y creció el resentimiento entre las naciones cuando Argentina publicó antes de las Olimpiadas de Londres 2012 un video grabado en las islas en el que se promocionaba a su equipo olímpico.

¿Dónde están las Malvinas y por qué son tan importantes?

Ubicadas en el Océano Atlántico Sur, a 480 kilómetros al este del extremo de Sudamérica, las Malvinas han sido codiciadas desde hace años por ser un puerto naval estratégico y una potencial fuente de recursos naturales.

Sin embargo, su remota ubicación las ha dejado expuestas al olvido y a una compleja disputa sobre posesión entre los intereses británicos, franceses, españoles y argentinos. Los primeros argentinos declararon la posesión formalmente en 1820, lo que causó que Gran Bretaña reclamara el dominio que había declarado originalmente en 1765.

A pesar de los retos usuales, y en especial en 1982, el control británico ha perdurado y la población actual de las Malvinas (cerca de 3,000 personas) recurre a Londres para la salvaguarda de su industria petrolera, de pesca, agricultura y turismo.

¿Qué ocurrió en 1982?

En unos documentos publicados durante los 30 años de dominio británico, se demuestra que el gobierno británico fue sorprendido por la invasión argentina  a las islas, el 2 de abril de 1982. La entonces primera ministra, Margaret Thatcher, lo describió como “el peor… momento de mi vida”

A través de las pruebas que se entregaron al Comité de Revisión de las Islas Malvinas en octubre de 1982 y unos cuantos meses después de que la guerra terminara, Thatcher dijo que Argentina no había dado señales de advertencia desde la declaración que hiciera en 1977 en la que manifestó que habría pláticas.

“Nunca, nunca esperé que los argentinos invadieran la Malvinas directamente”, dijo al comité. “Fue una gran estupidez; así como se dieron los hechos, siquiera considerarlo fue estúpido”.

En los expedientes se muestra también que el gabinete de Thatcher trataba de solucionar la crisis por la vía diplomática con la ayuda del entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Alexander Haig, al tiempo que preparaba una ofensiva militar.

Se envió a las fuerzas navales británicas después de que la dictadura militar del entonces presidente de Argentina, Leopoldo Galtieri, enviara tropas a las islas. Los soldados se enfrascaron en batallas terrestres en las islas, algunas aeronaves fueron derribadas y los buques se vieron bajo ataque; fue notorio el hundimiento del buque argentino General Belgrano y los buques británicos HMS SheffieldHMS Antelope y RFA Sir Galahad, lo que resultó en una cantidad considerable de bajas.

Gran Bretaña declaró el fin de las hostilidades 74 días más tarde y después de la rendición de las tropas argentinas. Argentina estableció la cifra de víctimas en 645. Las bajas militares y civiles de Gran Bretaña ascendieron a 255.

¿Cómo reaccionaron Estados Unidos y otras potencias mundiales?

El gobierno del presidente estadounidense, Ronald Reagan, impuso sanciones económicas a Argentina. También dio la ventaja a su aliado estratégico de la Guerra Fría al proporcionarle poderosos misiles Sidewinder para contrarrestar los misiles argentinos Exocet.

En el punto culminante del conflicto, las mayores economías del mundo se reunieron —incluidas Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Japón y Canadá—y respaldaron a Gran Bretaña.

Cronología de las Malvinas

1690 Un capitán británico registra por primera vez un arribo a las islas

1765 Gran Bretaña reclama la posesión de las islas

1820 Argentina declara la posesión formalmente

1833 La misión británica reclama la soberanía

1982 Las tropas de Argentina y Gran Bretaña chocan en el Atlántico Sur

¿Por qué Gran Bretaña no cede las islas como lo hizo con Hong Kong?

Gran Bretaña reconoce que su reclamo por la posesión de las islas está en disputa, pero ha dejado claro que no tiene la intención de discutir el tema de la soberanía con Argentina.

El profesor Clive Schoefield, experto en disputas territoriales marítimas de la Universidad de Wollongong en Australia, dijo el año pasado que no se podía comparar con Hong Kong, territorio que Gran Bretaña devolvió a los chinos tras la prescripción del préstamo acordado, en 1997. “La postura de Gran Bretaña en las Malvinas es que están bajo el dominio británico: nadie se las concedió en préstamo”, dijo.

¿Qué ha ocurrido con las islas desde que la guerra terminó en 1982?

Los británicos retomaron el interés económico en las Malvinas a raíz del conflicto y para rebatir las acusaciones de abandono. Protegió los derechos de pesca y ejerció el control sobre los permisos de exploración petrolera. También reforzó sus intereses militares, construyó una nueva base aérea y reforzó su presencia naval, militar y aérea.

La cooperación entre Gran Bretaña y Argentina —que para entonces ya era una democracia establecida cuyo pasado militar había minado la confianza en las fuerzas armadas de los actuales líderes—ha mejorado, pero Buenos Aires siguió rechazando cualquier pretensión territorial en las Malvinas que no fuera la suya.

Los habitantes de las Malvinas realizarán un referendo sobre su estatus político entre el 10 y el 11 de marzo de 2013. Según la asamblea legislativa de las Malvinas, con el voto se busca ratificar el deseo de los isleños de permanecer como un territorio autónomo de Gran Bretaña y rechazar las pretensiones de posesión de Argentina.

Entonces, ¿por qué las relaciones entre Londres y Buenos Aires están tan tensas?

Los analistas han señalado anteriormente que los políticos argentinos quieren distraer a los electores del dolor que ha causado la inflación y la reducción de los subsidios al petróleo, el gas y la electricidad.

“El gobierno está presionado en diferentes áreas, así que una forma de distraer a la población de los problemas económicos a los que se enfrenta el país es traer a colación el tema de las Malvinas”, dijo el año pasado el profesor Mark Jones, experto en política latinoamericana de la Universidad Rice, en Texas. “Es uno de los pocos temas —además del fútbol— en el que puedes obtener un consenso universal”.

El primer ministro británico David Cameron —sucesor de Thatcher como líder del partido conservador— tiene que defender los principios de su predecesora, quien movilizó las tropas para reclamar las islas.

El veterano del conflicto de las Malvinas, Simon Weston, dijo: “No se trata de reclamar la posesión, se trata de permitir que la gente de las Malvinas tenga el derecho a la autodeterminación”.

¿Qué ha hecho Argentina para apoyar sus demandas?

A finales de 2011 se reclutaron aliados regionales para respaldar la causa; los miembros del bloque comercial sudamericano, Mercosur, cerraron filas para prohibir que los buques que portaran la bandera de las Malvinas atracaran en sus puertos.

Esta es en gran parte una “maniobra diplomática” que servirá de poco para aislar a las islas, dijo el año pasado el profesor Roett Riordan, líder del programa para Latinoamérica de la Universidad Johns Hopkins, en Washington, D.C.

¿La causa real de esto es el petróleo?

En parte. Los argentinos están resentidos con los británicos por un proyecto de exploración petrolera iniciado en las Malvinas en 2010. Esto ha empeorado porque Argentina quedó relegada recientemente a la posición de simple importador de hidrocarburos.

Sin embargo, los analistas insisten en que esta situación sigue siendo un accesorio a la tracción política que ofrece la disputa por las Malvinas.

¿Cuánto petróleo hay?

Los reportes de la prensa señalan que podría haber hasta 8,300 millones de barriles en las reservas submarinas de la zona económica exclusiva de las Malvinas, que comprende un radio 320 kilómetros alrededor de las islas; sin embargo, a pesar de las perforaciones exitosas, esta cifra sigue siendo especulativa.

Las cifras tienen el respaldo de las afirmaciones de las pequeñas empresas petroleras, como Rockhopper y Borders & Southern Petroleum, quienes esperan reunir más fondos para extender la exploración en campos autorizados por el gobierno de las islas, respaldado por los británicos.

Los intentos por atraer inversiones para los proyectos se han visto obstaculizados por la disputa anglo-argentina. Muchas de las mayores empresas petroleras tienen interés en Argentina y no quieren contrariar a Buenos Aires con su intervención en las Malvinas.

Otro de los problemas es el costo considerable de la extracción de las reservas en aguas profundas del remoto Atlántico Sur.

El profesor Alex Kemp, experto en economía del petróleo en la Universidad de Aberdeen, dijo que los cálculos de las reservas de las Malvinas son “optimistas” y agregó que aunque se comprobaran, el costo de su explotación sería prohibitivo.

“Una cosa es explorar, pero cuando llega el momento de desarrollar estás hablando de grandes volúmenes de materiales y llegar allí es caro porque al momento no hay nada más que criadores de ovejas”, dijo. “Será necesario que se produzcan alrededor de 100 millones de barriles para que sea rentable, y hay varios obstáculos a vencer para llegar allí”.

¿Es probable que vuelva a haber un conflicto?

Los analistas dicen que no. Aunque hay similitudes con la década de los ochenta –los políticos recurren a las tensiones anglo-argentinas para atraer a los votantes y distraerlos de las penurias económicas en casa—, ninguna de las partes está interesada en un conflicto. Es probable que cualquier paso que se dé quede dentro de la esfera diplomática.

Un ex oficial militar británico dijo a principios de 2012 que los recortes al presupuesto militar en Gran Bretaña ha dejado al gobierno mal preparado para otro conflicto en las Malvinas.

Aparentemente, Argentina está en una condición similar, sus ejércitos están sumamente agotados y los expertos dicen que no serían rival incluso para las mermadas fuerzas británicas. “Aún si Argentina quisiera entrar en guerra, no tiene la capacidad militar”, dijo Jones.

Dijo que la antipatía que Fernández siente por el ejército —legado de su oposición política a las anteriores dictaduras en Argentina— implica que probablemente ni siquiera apoyaría un bloqueo marítimo a las embarcaciones británicas.

Temas:
Secciones: Argentina • Reino Unido
soundoff (54 comentarios)
  1. Marcelo

    Una sarta de boludeces la nota muy mal encarada y con un interés político y monopolista

    6 enero, 2013 en 8:06 pm | Report abuse |
    • miriam

      La que dice la sarta de boludeces es tu presidenta Cristina y tu, tu opinion demuestra que no solo Cristina tiene acerrin en su cabeza, estas tu y algunos mas por supuesto.

      7 enero, 2013 en 9:49 am | Report abuse |
  2. marvin espinosa solis

    DESGRACIADAMENTE EL PUEBLO ARGENTINO VA DE PIQUE COMO EL TITANIC CON SU PRESIDENTA
    ES NEFASTA,Y LAS MALVINAS NO SON DE ARGENTINA,SIN EMBARGO ELLA GRITA PARA
    SEGUIR DANDOLE A TOLE CON EL DEDO AL PUEBLO ARGENTINO,NO CREO QUE ESTE PUEBLO
    SEA IGNORANTE, LO MEJOR QUE TENIA LO VAN A PERDER EL CLARIN, SOLO SE ESPERA QUE EL PODER JUDICIAL ARGENTINO PONGA EN SU LUGAR AL GOBIERNO Y A LOS PILLOS POLIICOS DE ESA NACION
    SERIA EL P´RIMER CASO DE EXELENTES JURISCONSULTOS EN LATINO AMERICA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    6 enero, 2013 en 8:21 pm | Report abuse |
    • adrian sytar

      no se de donde sos, que pais de origen.. pero las malvinas si son argentinas... los colonialista britanicos siempre hicieron eso y desgraciadamente los chilenos les ayudaron... quisieron invadirnos 1800 dos veces y fueorn vencidos... luego tamron malvinas.. 1833, ademas los primeris en avistar malvinas fueron los españoles y dejaron bajo la gobernacion del virreynato de la plata..... la desinformacion de cnn es delibarada..... LOS BRITANOS SON IMPERIALISTAS-– FUERA DE AMERICA

      7 enero, 2013 en 5:16 am | Report abuse |
  3. Gabriela

    Como bien dice el final de la nota,Argentina no puede ir a una guerra.No hay con qué.Desarmaron todo tipo de protección y defensa. La presidente Argentina es como los perros, ladra pero no muerde.. Audaz para entretener enfrentado a un pueblo y lo mismo para con el resto del mundo..Su insanía mental la lleva permanentemente a la confrontación.. Como Argentina que soy, no se olviden igualmente de los piratas. Las malvinas son Argentinas, expropiadas !!!

    6 enero, 2013 en 8:31 pm | Report abuse |
  4. EFREN

    las Islas MALVINAS pertenecen por ley a ARGENTINA y es obvio que un pais BARBARO como INGLATERRA no respeta a ARGENTINA
    los Paises de AMERICA deberian apoyar a ARGENTINA y expulsar a las TRANSLACIONALES BRITANICAS

    6 enero, 2013 en 8:34 pm | Report abuse |
    • Arturo Abraham

      tu comentario es racista, deja de tratar de crear diferencias y lee toda la noticia. históricamente Inglaterra la obtuvo mucho antes de que si gobierno de Argentina se formara, el tema de Malvinas solo es distracción.

      7 enero, 2013 en 2:12 am | Report abuse |
      • Luz Flores

        los pobladores de las Falkland la tienen clarisimo; x sobre cualquier cosa son "kelpers", luego britanicos. Jamas argentinos.

        7 enero, 2013 en 9:03 am | Report abuse |
      • beto

        es mentira que Gran bretaña las habiera obtenido mucho antes....
        Creo que ningun historiador serio, puede considerar a los eventos del siglo xviii como positivos para la posicion juridica del reino unido.
        Ni siquiera dicho pais. Que a principios del siglo xx, cambio su posicion, y se empezo a justificar en base a la prescripcion adquisitiva. Es decir "eran argentinas, se las robamos, pero paso tanto tiempo que ahora son nuestras"

        7 enero, 2013 en 11:31 am | Report abuse |
  5. María Virginia Roge Elizalde

    Los argentinos no estamos resentidos con los ingleses, queremos cada parte de nuestro territorio.. Nosotros no nos apropiamos de las islas de otros países en otros hemisferios. La región de Malvinas es un santuario de vida marina, único en el mundo, con las detonaciones para buscar petróleo mataron cientos de delfines. El plancton es el único alimento de las ballenas, que vienen una vez al año y comen para poder seguir su viaje. Estamos cansados de limpiar a los pinguinos empetrolados. Los ingleses están destruyendo nuestro ecosistema del Atlántico Sur por codicia. Nosotros no queremos explotar el petróleo del mar, queremos preservar la vida marina.

    6 enero, 2013 en 8:40 pm | Report abuse |
    • luis

      mmm como que se te olvida que parte de su territorio fue chileno y huruguayo segun algunos libros de historia y no son precisamente islas.ahora pues aguntar y ni modo no se pueden rehacer los mapas pues yo creo que seria una locura si todo el mundo pide lo que en alguna epoca les correspondia si no pues a devolver lo que ustedes usurparon y todos en paz.....

      6 enero, 2013 en 9:20 pm | Report abuse |
      • jordi

        Pequeño ignorante esclavo de los ingeses. Chile no pasó nunca de una capitanía y fue beneficiado por los laudos ingleses y a los huruguayos, no los conozco, solo conozco Uruguay

        6 enero, 2013 en 11:19 pm | Report abuse |
      • jordi

        Luis , pequeño resentido. Que es aguntar???y ni modo??.
        Deja el vino chileno , tomate un fernet.

        6 enero, 2013 en 11:33 pm | Report abuse |
      • Jery

        Huruguayos??? Esa falta ortograficas es un insulto!!! Si fuera de Uruguay te mandaria a la mier....!!! LAS ISLAS SON ARGENTINAS!!!!!!!!!!!

        7 enero, 2013 en 12:21 am | Report abuse |
      • luis

        a perdon yo tampoco conoscon a los ingeses, aguantar? buscalo en el diccionario

        7 enero, 2013 en 10:19 am | Report abuse |
      • luis

        perdon jery no soy perfecto desgraciadamente no soy argentino ,

        7 enero, 2013 en 10:28 am | Report abuse |
    • Arturo Abraham

      Caballeros es completamente Lógico que las islas son Inglesas dado a que las obtuvieron mucho antes de que el gobierno de Argentina se formara, recomiendo unas clases de historia para todos ustedes. y una buena golpiza de parte de sus profesores si ya son lo suficiente mente grandes MADUREN. aveces me arrepiento de vivir en latinoamerica, siempre están los comunistas y siempre llenos de recentimento. dan pena, a ese paso nunca se ganaran nada de respeto mundial, PATETICO.

      7 enero, 2013 en 2:17 am | Report abuse |
      • beto

        no las "obtuvieron" mucho antes.
        Creo que ningun historiador coherente puede afirmar que los eventos del siglo xviii son favorables para la posicion juridica del reino unido. Ni ellos siguen sosteniendo eso. De hecho a principios del siglo xx, tuvieron que cambiar su posicion. y empezaron a basar sus titulos en prescripcion adquisitiva. Esto es " eran argentinas, y se las robamos, pero paso mucho tiempo, ahora son nuestras"

        7 enero, 2013 en 11:15 am | Report abuse |
      • ANITA

        Oye, no seas tan duro con Latinoamerica al decir que te avergüenza, no hay nación perfecta y no hay humanos perfectos, seguramente tu no lees los comentarios que hacen en Ingles los Ingleses, el problema aquí es que opinamos sin informarnos bien, pero oye deja de discriminar a latinoamerica que tiene muchas cosas buenas también. SALUDOS.

        7 enero, 2013 en 3:32 pm | Report abuse |
      • sergio

        te recomiendo que te largues de latinoamerica,sal vete a lamer los pies sean gringos o ingleses son la misma mierda,pronto todos ellos nesecitaran de latinoamerica ,aqui tenemos de todo,solo nos falta madurar politicamente,y creo que lo estamos haciendo,las naciones sudamericanas tienen que unirse hoy mas que nunca,no faltara mucho que seamos una sola voz,un solo ejercito,una sola nación ,no faltara mucho que el sueño de simon bolivar y jose de san martin se materialice ...

        7 enero, 2013 en 11:23 pm | Report abuse |
      • neutral

        LAS ISLAS TIENE NOMBRE EN ESPAÑOL. POR LOS INGLESES PONDRIAN UN NOMBRE ESPAÑOL?. CLARO ESTA QUE PRIMERO LLEGARON LOS DE HABLA HISPANA

        8 enero, 2013 en 2:28 am | Report abuse |
  6. Navegante

    Todo se resolverá con la consulta popular en marzo, si lo habitantes de la isla quieren seguir perteneciendo a Gran Bretaña, no hay más que decir.

    Y la verdad, quien no querría seguir perteneciendo a un país del primer mundo, a pertenecer a un país recién en vías de desarrollo como Argentina

    6 enero, 2013 en 8:59 pm | Report abuse |
    • javier

      los habitantes son transplantados, invasores asi que no impota lo que digan, las islas son argentinas y latinoamericanas, aunque a algunos alcahuetes les duela

      6 enero, 2013 en 10:17 pm | Report abuse |
    • Arturo Abraham

      bien dicho.

      7 enero, 2013 en 2:19 am | Report abuse |
    • beto

      nada quedara dicho. No es la primera vez que el reino unido pretende definir la soberania de territorios con disputas pre-existentes en base a lo que quieren sus subditos.

      7 enero, 2013 en 11:22 am | Report abuse |
  7. luis

    cuando argentina se mete en un oyo, buena la presidenta siempre salen con las malvinas por favor ya , tambien las quieren undir como todo en la argentina mejor andate a cuba con hugo

    6 enero, 2013 en 9:06 pm | Report abuse |
  8. esteban

    Los argentinos siguen llorando por la isla esa, pero no recuerdan como a un pais hermano, un pais limitrofe como Paraguay , un dia declararon la guerra, uniendose a Uruguay y Brasil para devastar el pais.. dejando al pais casi sin poblacion con menos del 50% de la tierra que le correspondia.. El Paraguay era el primer pais de Sur America con ferrocarril, era un pais del primer mundo, fabricaba aleasciones de hierro, metales etc, perjudicaron demasiado a este pais, pero como siempre uno recuerda lo que le conviene no lo que no.. Un teatro..

    6 enero, 2013 en 9:28 pm | Report abuse |
    • jordi

      Tendríamos que habernos quedado con Paraguay y después con el sur de Brasil , porque ganamos ambas guerras. No te conviene hablar de historia, mirá hacia adelante porque te va a ir muy mal

      6 enero, 2013 en 11:30 pm | Report abuse |
      • esteban

        sinceramente me alegro que no les devuelvan sus tierras y que nunca pase!!!! y ojala que se hagan de los prepotentes y les den sus nalgadas!! ustedes siempre fueron traicioneros y de poco fiar sienten que pueden hacer lo que quieren!! ahora su pais se esta hundiendo gracias a la calidad de personas que son la mayoria de los Argentinos!! No soy Paraguayo y el ignorante de historia eres tu!! Encuentra un pais donde no los odien..

        6 enero, 2013 en 11:56 pm | Report abuse |
      • I, Lozano

        O sea, según tu inteligentontaza mente y de acuerdo con lo que acabas de decir, saco como conclusión que Inglaterra merece Las Malvinas porque ganaron la guerra. Y te das el lujo de insultar a otros y tratarlos de resentidos, cuando el el resentido eres tu. Tu verdad es la única, te irrita y resiente que alguien opine lo contrario.

        7 enero, 2013 en 1:45 am | Report abuse |
    • NICO

      ARGENTINA que país tan generoso, estamos llenos de inmigrantes sudamericanos, la mayoría por una mejor calidad de vida, tenemos salud y educación gratuita, si se trata de historia nunca se olviden que un argentino libero américa del colonialismo, ARGENTINA que país tan generoso....

      7 enero, 2013 en 3:08 am | Report abuse |
    • jordi

      Me parece que el departamento Hayes era argentino aún después de la guerra y eem el laudo del presidente norteamericano se los cedió a paraguay

      7 enero, 2013 en 11:39 am | Report abuse |
  9. El Quebeco

    Si las quieran que las toman! Solo cerrar sus puertos a los barcos de bandera Malvines no va a cambiar nada, pero me gussssta la iniciativa! No será el Tribunal de la Hay que va hacer algo, como en el conflicto de Colombia y Nicaragua con las islas San andres. Cuando eres un pais fuerte puedes hacer lo que quieres, solo mirando a Los Estados Unidos, China, Rusia... Amen

    6 enero, 2013 en 11:14 pm | Report abuse |
  10. jordi

    Los ingleses siempre quisieron a Argentina y Chile. Luego de 2 invasiones y viendo que no podían compraron a la lacra chilena y los transformaron en una provincia.
    Encima la presidente argentina es de lo mas traidora y ladrona y hace negociados con las empresas inglesas como la Barrick , que no tiene nada de australiana y canadiense, alquila aviones británicos, tenemos una pista de un inglés en la patagonia de sde la cual salen y entran aviones y no sabemos hacia donde van y a los traidores chilenos los halagan regalandole armas..Denles una buena vida a sus subditos y no los preparen para ivnadir Argentina porque con los kk y todo , nuestro pueblo sabrá defenderse y eso ustedes los saben. TRAIDORES

    6 enero, 2013 en 11:26 pm | Report abuse |
  11. Victorinox

    VIVA AMÉRICA. VIVA ARGENTINA. VIVA LA PATRIA LIBRE Y SOBERANA. JAMÁS CEDAS LO QUE TE CORRESPONDE. DESDE GUATEMALA CON ADMIRACIÓN Y APRECIO AL PUEBLO ARGENTINO, QUE AUNQUE NO ESTÉN DEL TODO BIEN, SON LUCHADORES Y OPTIMISTAS. APOYEMOS A LA PRESIDENTA QUE ES UN EJEMPLO DE TENACIDAD, QUE POR LO MENOS ESTÁ DANDO LA CARA POR SU PUEBLO, OTRA FUERA, ESTARÍA DE BRAZOS CRUZADOS COBRANDO SUELDO.

    6 enero, 2013 en 11:55 pm | Report abuse |
    • Jery

      Gracias por apoyar Argentina, parece que todos se olvidan que son paises de latinoamerica, en vez de apoyarnos a nosotros apoyan a Inglaterra, un pais del otro hemisferio.... y si nadie quiere a los argentinos para que vienen tantos chilenos, bolivianos, paraguayos, peruanos, uruguayos, etc a nuestro pais?????

      7 enero, 2013 en 12:32 am | Report abuse |
      • Arturo Abraham

        un comentario débil, no es cuestión de que las islas sean inglesas o argentinas, el verdadero problema es el método que emplea Argentina para poseer las islas, se llenan de rencor, si pueden recuperar las islas pero por medio de una diplomacia justa si hacen a un lado al machismo. Y no te alagues demasiado, América latina no esta lista para una unión ni apoyo o alianzas ya que hay muchas diferencias excepto el rencor que le tienen a los ex colonialistas, dejen de llorar ya tienen una tierra ahora solo nos queda construir y prosperar.
        Argentina no puede ni con lo que tiene y quiere más? que ridículo.

        7 enero, 2013 en 2:29 am | Report abuse |
      • jordi

        Vienen a estudiar a hacerse atender su salud a cobrar los planes y asignaciones .Algunos ni siquiera viven en Argentina pero tienen su DNI para votar. Todo gratis por supuesto, ya que en sus países no los atienden y ni hablar si sos argentino o español o yanqui y te enfermas en bolivia o chile y vas a un hostipat publico. Te sacan con una patada en el culo
        Tambien vienen .a robar, pasar drogas hurtar, ser mecheras etc, Tambien algunos vienen a trabajar

        7 enero, 2013 en 11:32 am | Report abuse |
    • miriam

      Estas perdido de la realidad, no se en que planeta vives que no conoces que la presidenta Cristina Fernandez solo es tenaz para aprovechar de los bienes del pais inflando su patrimonio a costa del pueblo y a la hora de enfrentar los problemas de su pais desempolva el tema de las Malvinas y ya, para distear a todos y se olviden de los problemas urgentes de resolver en la Argentina. Culturizate e informate mas antes de opinar, el hecho que estes lejos de Argentina no te da la reazon para ignorar la realidad de Argentina si quieres oponar.

      7 enero, 2013 en 10:05 am | Report abuse |
  12. pepe

    Las malvinas deberia de darsela a España, y se acabaria el problema.un saludo desde Andalucía.

    7 enero, 2013 en 3:43 am | Report abuse |
  13. gabriel

    La cuestion malvinas, (en la mayor parte de la poblacion argentina) trasciende en cualquier intento de utilizacion mediatica y/o condicionamiento politico, por mas que expertos analistas internacionales quieran comparar la causa de un pueblo, con el deporte mas popular del mundo... Quiero aclarar que la postura británica de la "tercera parte" en disputa, es totalmente errónea y oportunista. Mas oportunista que otra cosa, podría decir... Estoy a favor de la autodeterminación de los pueblos, pero en el caso Malvinas, esto es inaplicable por una razon que no da lugar a discucion alguna. Despues de la invasión de 1883, la poblacion de las islas fue suplantada artificialmente por civiles y militares britanicos, traidos desde la propia metropoli; en en ningún momento se trató de población nativa... no se trata de una nacion aparte, son todos britanicos queriendo ser británicos...

    7 enero, 2013 en 4:18 am | Report abuse |
  14. gabriel

    En el comentario anterior me equivoque el año de la usurpacion, era 1833... de todos modos, sea en el año que fuere, seria llamado usurpacion en cualquier lado...

    El referendo que van a realizar los llamados "falklanders", no es mas que otro aburrido intento británico por defender una postura britanica indefendible, que lo unico que va a ocasionar en el mundo, es que los ingleses se junten a tomar te... lo que se busca es unicanente la integridad territorial por justos y comprobables derechos y la coexistencia amigable y fomentada con los ya establecidos isleños...

    Internacionalmente, Argentina no está sola... es apoyada por la casi totatidad de Latinoamerica, diversos paises africanos y arabes,España, Rusia, China, etc... Sin recordar las numerosas Resoluciones de Naciones Unidas que instan a los británicos a negociar. Son los unicos que faltan, como siempre, sentarse a la mesa...

    7 enero, 2013 en 4:41 am | Report abuse |
  15. jesus

    Los habitantes de las islas son los que tienen que determinar cómo quieren vivir, este año se realizara un referendo, el pueblo decide, los resultados hay que respetarlos, y punto

    7 enero, 2013 en 7:06 am | Report abuse |
    • beto

      nunca pueden los habitantes implantados en un territorio definir una disputa pre-existente. Carece de logica. Es como que las colonias de israel en territorios palestinos sean de israel porque sus habitantes asi lo desean. El usurpador define la soberania de los territorios usurpados.
      Incluso peor, palestina nunca fue un estado soberano. Argentina en 1833, si lo era. y si tenia derecho a la integridad territorial.

      7 enero, 2013 en 10:56 am | Report abuse |
  16. jose

    Los habitantes ya han dicho muchas veces que no son argentinos. Pero el referendum le dara mas validez. Pero quien quiere ser argentino? Este pais vive la mayor criminalidad y corrupcion de su historia. Pero como dice la gente este gobierno da, da planes de dinero a la gente. Aqui todos cobran y su voto claro va a quien les dan. Los que no quieren trabajar cobran, los prisioneros en la carcel cobran, todos cobran hasta los millonarios del futbol cobran del gobierno. Pero no hay educacion, medicos, hospitales, seguridad, comida, sanidad, agua potable, acantarillado para aguas negra, inversion, exportacion, no hay ni cambio para los negocios.Usan caramelos como vuelto por las compras. La verdad quien quiere ser argentino.

    7 enero, 2013 en 8:38 am | Report abuse |
    • beto

      el referendum tiene el mismo valor que los de gibraltar. nulo. al menos desde la optica del derecho internacional.
      Q todos sabemos es solo un analisis teorico cuando se trata de limitar las acciones de los paises poderosos.

      7 enero, 2013 en 11:02 am | Report abuse |
  17. jose antonio peres

    hagan un referendo en miami y veran que mas de la mitad de florida quiere ser territorio venezolano ,viva argentina ,,las malvinas son argentinas y argentina es parte de la patria grande jajajajajajajjajaja

    7 enero, 2013 en 9:27 am | Report abuse |
  18. Furlord

    Argentina expropio tierra de Paraguay en la guerra de la triple alianza, y Paraguay nunca se puso a llorar, ademas yo creo que ningún Kelper quiera ser argentino..

    7 enero, 2013 en 10:19 am | Report abuse |
    • beto

      Argentina Conquisto territorios, que en el peor de los casos eran disputados (paraguay fue siempre una provincia rebelde) y los limites nunca fueron claros.
      Hubo una guerra, con subyugacion, con un tratado, y con un arbitraje de eeuu. dichos limites nunca fueron disputados ni por argentina ni por paraguay. No hay nada que discutir.
      Argentina perdio territorios y no sigue "llorando".Porque cuando perdemos perdemos. Pero malvinas es disinto. Es un tema abierto.

      7 enero, 2013 en 10:53 am | Report abuse |
  19. beto

    que chistosa la cronologia.
    en cuanto a lo de hong kong, muy parcial. En realidad la isla de hong kong y la provincia de kowloon eran perpetuidades en favor del reino unido. No tenia ninguna necesidad de devolverlas. Lo que era un prestamo eran los "new territories"

    7 enero, 2013 en 10:50 am | Report abuse |
  20. ALEX

    NO HAY MAS NADA QUE HACER DEJEMOS LAS COSAS ASÍ PORQUE SI NOS PONEMOS A RECLAMAR HAY QUE DEVOLVER DE LO QUE NOS HEMOS APODERADO DE OTROS PAÍSES .

    7 enero, 2013 en 10:55 am | Report abuse |
  21. beto

    De todos los argumentos que esgrimio el reino unido para justificarse en malvinas (descubrimiento, ocupacion en el siglo xviii, ocupacion en el siglo xix, prescripcion adquisitiva), el de autodeterminacion es por lejos el mas chistoso, lamementablemente tambien es el mas "marketinero" y facil de vender para quien no conoce la historia de las islas, o conceptos de derecho internacional. la realidad es que no existe tal cosa como un derecho de autodeterminacion externa, para grupos de habitantes implantados, en territorios cuyas disputas son pre-existentes.
    La jurisprudencia, la costumbre internacional, la opinion de juristas, y la opinion de la comunidad internacional asi lo entienden.

    7 enero, 2013 en 11:26 am | Report abuse |
  22. Ariel

    lo que ya esta, ya esta!!!! si fuera asi, que le devuelvan a Mexico, la mitad que le quito Estados Unidos!!!!!

    7 enero, 2013 en 8:51 pm | Report abuse |
  23. Edmundo Andrus

    Esta demente es capaz de iniciar una guerra con tal de desviar la atención de la ciudadanía por los problemas de corrupción y miseria que vive el país. Con esto tal vez levante un poco la autoestima de los argentinos, no le importa los costos.

    8 enero, 2013 en 1:23 pm | Report abuse |