Israel planea construir una valla en la frontera con Siria
El primer ministro Benjamin Netanyahu anunció la construcción de una valla para evitar que el conflicto sirio llegue a Israel.
7 enero 2013
08:49 AM ET

Israel planea construir una valla en la frontera con Siria

(CNN) — Los temores regionales por los efectos secundarios de la guerra civil en Siria, llevarán a Israel a construir una valla con la frontera del país en conflicto.

El anuncio de esos planes ocurrió durante el discurso semanal del gabinete del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en la que citó la construcción de una valla de 230 kilómetros a lo largo de la frontera sur de Israel con Egipto.

"Tenemos la intención de levantar una valla, con algunas modificaciones basadas en el territorio, a lo largo de los Altos del Golán. Sabemos que en el otro lado de nuestra frontera con Siria hoy el ejército sirio se retiró y, en su lugar, están las fuerzas globales de la yihad", dijo Netanyahu, según una transcripción de sus comentarios.

"Por lo tanto, vamos a defender esa frontera en contra de la infiltración y el terrorismo, así como lo estamos haciendo con éxito en la frontera del Sinaí".

La oposición siria y fuentes del gobierno han informado que el frente  extremista al-Nusra, al que Estados Unidos ha calificado como grupo terrorista con vínculos con al-Qaeda en Iraq, ha participado en algunos de los enfrentamientos en Siria.

Netanyahu también dijo que el gobierno sirio es "muy inestable", y expresó su preocupación por el posible uso de armas químicas.

Israel se apoderó de los Altos del Golán, junto con Cisjordania, Gaza y la península del Sinaí, durante la guerra de 1967. El Sinaí fue devuelto a Egipto.

Israel anexó los Altos del Golán en 1981, una medida no reconocida por la comunidad internacional y condenada por Siria, que todavía reclama la tierra.

El caos por la guerra civil en Siria se ha extendido a Turquía y Jordania.

El mes pasado, proyectiles y balas aterrizaron en territorio jordano por los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en el oeste de Siria. Un soldado fue herido, dijeron las fuerzas armadas de Jordania.

Y la semana pasada, las tropas estadounidenses comenzaron a llegar cerca de la frontera turca y siria para operar las baterías de misiles de defensa Patriot, que se despliegan para interceptar misiles Scud que pueden cruzar a Turquía desde Siria.

Cinco civiles turcos murieron en octubre, por proyectiles de artillería siria que impactaron en la ciudad fronteriza de Akcakale.

Holly Yan contribuyó con este reporte.

Temas:
Secciones: Israel • Mundo • Somalia
soundoff (Sin Respuestas)

Los comentarios están cerrados.